Análisis de Cult of the Lamb. Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar

Análisis de Cult of the Lamb. Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Un cordero como líder de una secta? Puede que su planteamiento sea de lo más disparatado, pero puedo asegurarte que es un indie que no puedes dejar escapar. Su combinación entre acción y gestión es formidable, pero no es lo único. Sígueme en las siguientes líneas de este análisis, porque es un juego sorprendente.

Tenía puestas bastantes esperanzas en este lanzamiento, y no me ha decepcionado. De hecho, se ha convertido en uno de los videojuegos que más he disfrutado de forma reciente, gracias a su genial equilibrio entre acción y gestión, pero también por ese toque macabro que tiene, unido a un marcadísimo sentido del humor. Los desarrolladores de Massive Monster tenían varios videojuegos en su catálogo, pero ninguno tan destacado como Cult of the Lamb. Y estoy convencido de que se va a dar a conocer, porque no solo posee buenas ideas y una brillante ejecución, sino que es divertidísimo y tremendamente adictivo. Te suelta y no te deja hasta que lo completas en sus cerca de 15 horas de duración.

A esta adicción contribuye de forma definitiva la mecánica principal de juego: crear tu propia secta. Exploras y luchas en mazmorras, pero es algo que simplemente sirve de pretexto para captar adeptos, hacer crecer tu particular poblado y ver cómo todo progresa a través de tus actos. Y sí, es algo plenamente satisfactorio: hace que el tiempo pase sin que apenas te des cuenta. Eso habla muy bien de la obra editada por Devolver Digital, que vuelve a demostrarnos tener una magnífica visión a la hora de escoger su cartera de lanzamientos. Este es sin duda uno de los más brillantes indies que han aparecido recientemente, y en este análisis te voy a contar por qué.

La secta de los corderos

El punto de partida de Cult of the Lamb es de lo más paródico: somos un cordero a punto de ser sacrificado, que en el último momento es perdonado a cambio de crear una secta. Es una idea simple, pero muy potente y aún mejor desarrollada. Básicamente, el juego posee dos grandes vertientes: una tiene que ver con la acción hack 'n slash en recorridos generados de forma procedural, y la otra es la gestión de una aldea que levantamos desde cero. Ambas partes se combinan a la perfección, dando lugar un conjunto equilibrado y repleto de variedad. De hecho, sorprende la cantidad de cosas que se pueden hacer en las 12-15 horas que dura aproximadamente nuestro periplo.

No solo posee buenas ideas y una brillante ejecución, sino que es divertidísimo y tremendamente adictivo

La vertiente con acción es la más sencilla de explicar. Existen varias mazmorras a visitar, cada una con un número de recorridos, al final de los cuales aguarda un jefe final. Entre medias, un buen número de habitaciones habituamente repletas de enemigos a los que despachar, aunque también hay elementos opcionales, e incluso la oportunidad de rescatar a futuros adeptos para tu secta. Todo bajo un esquema muy ágil, con la opción de escoger entre varias rutas, y un manejo a los mandos simplemente exquisito. Aunque solo tengamos un botón para atacar y otro para esquivar, todo funciona a las mil maravillas, con una respuesta y fluidez sencillamente brutales. La sensación de combate está muy conseguida.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar

Eventualmente, obtienes nuevas armas con mayor capacidad de ataque… y se te da la oportunidad de escoger. Las espadas son más rápidas, pero las hachas son más poderosas. A veces también puedes modificar tus habilidades especiales, desde lanzar proyectiles a distancia que siguen a los enemigos, hasta bombas que infectan peligrosamente una zona del escenario. La dificultad es progresiva, llevadera, y además existen cuatro grados de desafío entre los que escoger por si acaso el avance se te atraganta.

La vertiente más puramente hack 'n slash se combina con la gestión de nuestro poblado, en el sentido de que es necesaria para captar nuevos adeptos y obtener importantes recursos. Tras cada batalla, lo habitual es volver a nuestra secta para sacar provecho de la ingente cantidad de posibilidades existentes. No solo debes dar la bienvenida a tus adeptos, sino también ponerlos a trabajar (ya sea en la minería, talando o venerando), así como mantenerlos nutridos y fieles a nuestra comunidad. No es tarea sencilla, y a veces tienes que estar muy encima de ellos para que la fe no desaparezca y vengan los problemas.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar

Todo funciona a las mil maravillas, con una respuesta y fluidez sencillamente brutales

Para que te hagas una idea, es como mantener una amistad en Animal Crossing, pero atendiendo a necesidades básicas como en un juego de estrategia al estilo Los Sims. Me ha sorprendido la complejidad existente, porque cada adepto tiene unas necesidades específicas. Incluso se puede dar el caso de que se rebelen y tengas que reeducarlos, y a veces te pedirán cosas tan feas como que te des un suculento plato de caca a otro de los adeptos para demostrar tu devoción. Algunos enfermarán y deberás construir una buena cama para que duerman, y los ancianos que busquen cobijo en tu secta (que los habrá), tendrán la particularidad de que no trabajarán nada, pero si acudirán a tu misa… hasta que un buen día mueran y tengas que enterrarlos.

Todo esto que te digo no es una forma de hablar: ocurre en el juego. Si no pones un espantapájaros en la zona de cultivos, los pájaros se llevarán las semillas. Si no construyes una minería o un aserradero, no podrás obtener minerales ni madera para construir nuevas edificaciones. Si no obtienes ingredientes de una mínima calidad, la comida que cocines podría acabar con la vida de tus adeptos. Y todo así. Es un sistema de gestión estratégica con cierta complejidad y en el que invertirás bastante tiempo, convirtiéndose en una faceta importantísima dentro de la jugabilidad. Y sí, está realmente bien.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar

Hay muchos contenidos, construcciones y opciones a desbloquear

Pero no quiero aburrirte con sus posibilidades, que son extensas, y están manifestadas en varios árboles de mejoras, los cuales determinan el avance en el nivel de tu secta. Simplemente decirte que la sensación de progresión es estupenda y tus opciones como líder espiritual se van ampliando con cosas como dar sermones para captar energía, pedir el diezmo, establecer doctrinas como el ayuno o hacer rituales del estilo de sacrificar a uno de nuestros miembros. Todo en pos de la comunidad, para lograr que el indicador de fe esté rebosante. Y siempre con un toque de humor cartoon, que sin dejar de ser visceral, resulta de lo más cómico.

Aparte de todo esto, Cult of the Lamb cuenta con hasta un mapa del mundo, con varias regiones a visitar. Tienes un interesante minijuego de dados para apostar dinero, además de uno de pesca que -aunque sencillote- puede resultar hasta adictivo. Así que el juego es completito, y a poco que te pares podrías sacarle unas cuantas horas más. Hay muchos contenidos, construcciones y opciones a desbloquear.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar

Mucho humor negro también, podría decirse, en una producción que brilla por el diseño y animaciones de cada uno de los elementos presentes. El título es una gozada audiovisual. Todo está hecho con un estilo muy cuqui, y hasta puedes personalizar a tus adeptos con un buen puñado de skins y colores. La esencia es de un trabajo hecho a mano, muy de dibujo animado, pero con un toque más bien oscuro… y algo siniestro. Todo con efectos sonoros muy contundentes y unas melodías que acompañan perfectamente tanto a las partes con más acción, como a aquellas que son más calmadas.

Así que la recomendación no puede ser más clara: juégalo si tienes oportunidad. Yo lo he probado en PC con un rendimiento espléndido, pero también está en consolas, siendo un juego que encaja perfectamente con el manejo con mando (de hecho, los desarrolladores te recomiendan usar un controlador para sacarle el máximo provecho). Su duración es elevada, la variedad es sobresaliente y las mecánicas son realmente sólidas. Sabía que Cult of the Lamb iba a estar bien, pero me he sorprendido al conocer que es incluso mejor de lo que esperaba.

La secta más adictiva

Recomendado
Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te va a fascinar

Cult of the Lamb

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Cult of the Lamb combina acción y gestión de forma ejemplar en un juego variado, duradero, adictivo y con unos muy buenos valores de producción. La parte hack 'n slash es divertidísima, con un reto ajustado y una grata sensación de combate. La parte de gestión de la secta es profunda, absorbente y con una progresión de lo más inspirada. Combinadas ambas secciones a lo largo de una aventura con mucho humor negro, el resultado es uno de los indies más destacados del año, y una clara recomendación para todos aquellos que se sientan atraídos por su propuesta.

5 Cosas que debes saber:
  • Excelente fusión entre acción combativa y la gestión de una secta.
  • Combates ágiles y con una grata sensación a los mandos, jefes finales incluidos.
  • Gestionar la secta contiene cantidad de opciones y variedad: es difícil aburrirse.
  • Buena duración y mucha adicción: se te pasan las horas volando.
  • Humor negro e inteligente, con un diseño artístico de lo más inspirado.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 12-15 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...