Análisis de UFC 2009

Análisis de UFC 2009
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Salvajismo, sudor, sangre… Ultimate Fighting Championship es el campeonato de lucha definitivo, un torneo que difumina las líneas entre el deporte y la violencia. De enorme éxito en Estados Unidos, aunque de escasa acogida en España, THQ se vuelca con su nueva entrega deseosa de acercarlo a un público más global. ¿Estás preparado?

En las Impresiones Jugables exclusivas que llevamos a cabo hace unas semanas ya dábamos algunos datos relevantes sobre el deporte del UFC, aunque proporcionaremos al lector unas rápidas pinceladas sobre el concepto por si alguien no tuvo oportunidad de leer el último avance.

Al terminar el Modo Carrera buenas noticias. Podremos emplear el luchador que hayamos creado y desarrollado, para emplearlo en partidas de exhibición u on-line.
Al terminar el Modo Carrera buenas noticias. Podremos emplear el luchador que hayamos creado y desarrollado, para emplearlo en partidas de exhibición u on-line.

En primer lugar hay que destacar que el Ultimate Fighting Championship es una MMA es decir Mixed Martial Arts, lo que se traduce en una mezcla de diferentes artes marciales. Así que aquí encontramos desde Kick boxing o Jiu-jitsu, hasta Muay Thai o boxeo, pasando por otras disciplinas como el Wrestling. Viene a ser básicamente un todo vale que llega incluso a emplear técnicas de estrangulamiento o sumisión, y que no tenía apenas reglas hasta que los senadores norteamericanos, con el conocido candidato a la presidencia John McCain a la cabeza, presionaron tan duramente que obligaron a incluir una normativa más estricta y a eliminar del rótulo publicitario la expresión No Holds Barred… Un combate sin reglas.

Disciplina de Combate
La auténtica estrella de UFC 2009 es el Modo Carrera, el principal entretenimiento de cualquier título de estas características que se precie. Aquí podremos escoger un luchador o crear el nuestro, y progresar a través de 7 años progresando a través del escalafón para coronarnos como campeones.

A la hora de comenzar deberemos escoger la categoría entre las de Pesados, Medios, Welter y Ligeros, y después pasaremos a elegir el aspecto de nuestro deportista. El editor de Undisputted no puede competir con lo que hemos visto en otros juegos deportivos, así que la opción de utilizar un modelo ya creado no resultará nada descabellada.

Una vez introducidos en las facetas puramente jugables descubriremos que el Modo Carrera de UFC no es en absoluto simple, y es que deja de lado toda la aparente mediocridad de sus herramientas de personalización para ofrecer una experiencia intensa y repleta de posibilidades.

Una de las escasas pegas que se le pueden poner al Modo Carrera es el hecho de que nuestro luchador no envejece. Tendremos el mismo aspecto al comenzar que al terminar.
Una de las escasas pegas que se le pueden poner al Modo Carrera es el hecho de que nuestro luchador no envejece. Tendremos el mismo aspecto al comenzar que al terminar.

El calendario funciona en base a semanas e iremos decidiendo qué tiempo emplear en los combates, y cuál utilizar en los entrenamientos para mejorar nuestra fuerza, capacidad cardíaca, velocidad, etcétera. Los menús de este modo no son todo lo intuitivos que deberían ser, y eso teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasaremos escogiendo entrenamientos o leyendo el correo electrónico entre torneo y torneo es un fallo a tener en cuenta.

La IA es un enemigo eficiente como describiremos más adelante, pero como es habitual lo cierto es que el videojuego viste sus mejores galas cuando nos enfrentamos a rivales humanos ya sea en partidas de exhibición off u on-line. El multijugador ha sido una faceta a la que se ha prestado atención, y a pesar de que se echan en falta más modalidades de juego dentro de esta faceta y que en ocasiones hay algo de lag, la emoción de enfrentarse a oponentes de carne y hueso dotan al título de un plus de vida útil muy agradecido.

No Holds Barred
Acusar a UFC 2009 de poco accesible sería una afirmación muy arriesgada, y es que quien haya tenido la fortuna de acercarse a las primeras entregas de la saga sabrá de sobra que su control es complejo, aunque nunca complicado. Vaya por delante que los videojuegos deportivos tienen que tener a sus espaldas el difícil equilibrio entre lo accesible en primera instancia y la profundidad del largo plazo. La primera vertiente porque el título tiene que resultar intuitivo al comenzar para el aficionado que se acerca a él por vez primera, y en segundo término porque la profundidad es necesaria para prolongar la vida útil del videojuego.

La personalización de las habilidades de nuestro luchador no será la única opción de edición a la que tendremos acceso. También deberemos escoger nuestro equipo entre otros aspectos.
La personalización de las habilidades de nuestro luchador no será la única opción de edición a la que tendremos acceso. También deberemos escoger nuestro equipo entre otros aspectos.

Undisputted abraza con habilidad estas dos vertientes, ofreciendo una curva de aprendizaje formidable que comienza presentándonos progresivamente los diferentes controles a emplear, y que poco a poco va elevando el listón para descubrir lo intrincado de sus controles. El trabajo de Yuke’s en este campo demuestra maestría: Pericia a la hora de distribuir a la perfección los controles por el pad, y brillantez también al proponer un tutorial y un entrenamiento que llevan a cabo la labor de introducirnos en las técnicas UFC con muchísima habilidad.

El manejo se reparte, por lo tanto, de la forma esperada, a través de palancas y botones de los controladores de Xbox 360 y PlayStation 3. Los golpeos normales se distribuyen entre los botones frontales y superiores, ofreciendo las clásicas patadas, puñetazos, bloqueos, etcétera. La palanca derecha queda para las siempre complicadas transiciones y movimientos a ras de suelo, que serán de obligatorio dominio si queremos vencer en los combates.

Agarrar a nuestro contrincante y propinarle patadas o puñetazos mientras está expuesto es una de las mejores formas de agotar su salud.
Agarrar a nuestro contrincante y propinarle patadas o puñetazos mientras está expuesto es una de las mejores formas de agotar su salud.

Así pues el juego ofrece las dosis necesarias de acción y estrategia, puesto que deberemos escoger con habilidad en cada momento qué camino seguir el combate de entre todas las posibilidades que ofrece el cuidado control. No obstante todo el procedimiento dista algo de ser perfecto, y es que por ejemplo se nota que escojamos el peso que escojamos la velocidad queda lejos de la que se puede ver en un combate real de esta disciplina. En el juego todo es algo más lento, y se nota que quizá con un plus de velocidad se perdería algo de precisión en el control pero se ganaría en magnetismo y emoción. Por otra parte las tácticas de sumisión son útiles contra la IA en muy contadas ocasiones, y es que para someter al oponente necesitaremos de una serie de circunstancias muy concretas como energía rozando el vacío, etcétera.

Violencia sobre el Octógono
UFC 2009: Undisputted sabe cuáles son sus virtudes y qué aspectos debe pasar por alto, y la faceta visual es un ejemplo del lado positivo y negativo que ello conlleva. Así pues resulta obvio que los dos luchadores sobre el ring son los dos elementos que han focalizado la atención de los programadores, y es que el resto de factores no gozan de la misma calidad en el tratamiento.

Todo lo que sucede dentro del octógono es espectacular. El modelado de los luchadores es fantástico, y sus animaciones son brillantes. Es imposible no darse cuenta de que el motor de colisiones dista mucho de lo visto en otros videojuegos de corte similar como, por ejemplo, Fight Night; sin embargo pese a no ser brillante, en este sentido el juego cumple su función con rigor y espectacularidad.

Las maniobras que tienen a los dos luchadores tendidos en el suelo son ciertamente difíciles de provocar y superar con éxito. Eso sí, bien llevadas a cabo serán de una importancia letal.
Las maniobras que tienen a los dos luchadores tendidos en el suelo son ciertamente difíciles de provocar y superar con éxito. Eso sí, bien llevadas a cabo serán de una importancia letal.

Por otra parte el usuario menos experimentado en el indómito mundo del Ultimate Fighting Championship no estará demasiado al tanto, pero desde Yuke’s se ha tratado con éxito de capturar los movimientos y estilos más emblemáticos de los diferentes luchadores. Hay cerca de 80 deportistas reales en Undisputted y, al menos los más relevantes, tienen en su yo virtual una representación muy fidedigna de lo que hacen sus versiones reales sobre el ring.

Como hemos señalado el resto de facetas gráficas lamentablemente no están a la altura, y la presentación general del juego no se beneficia en absoluto de unos menús áridos de explorar y desagradables de ver, y de una presentación de los luchadores nada espectacular.

En la faceta sonora destacar que el videojuego llega a nuestro país en perfecto inglés, con unos locutores que hacen su labor formidablemente bien –Joe Rogan y Mike Goldberg, dos clásicos del género- y con una banda sonora repleta de temas raperos y metálicos. Los efectos de audio son potentes, aunque puestos a pedir echamos en falta algo más de la espectacularidad en los golpeos como los que, por ejemplo, nos ha dejado la ya mencionada saga Fight Night.

Excelente

Recomendado

Ultimate Figthing Championship 2009

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

UFC 2009: Undisputted no es un juego fácil, pero quien tenga la paciencia de dedicarle algo de tiempo descubrirá en él uno de los mejores juegos de lucha deportiva de los últimos años. La violencia de este deporte tiene un atractivo innegable, y viene acompañada de un control cuidado, un apartado visual notable y un Modo Carrera cautivador… ¿Alguien da más?

Comprar Ultimate Figthing Championship 2009
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...