Análisis de 13 Sentinels Aegis Rim. El juego que te volará la cabeza con una historia increíble, ahora en Switch

Análisis de 13 Sentinels Aegis Rim. El juego que te volará la cabeza con una historia increíble, ahora en Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo aquel que lo juega suele acabar maravillado con su increíble historia de ciencia ficción pero, ¿es tan buena como dicen? Si no jugaste a 13 Sentinels: Aegis Rim en PS4, ahora tienes la oportunidad de disfrutar en Nintendo Switch de uno de los juegos más sorprendentes de los últimos años. Análisis.

No os hacéis una idea de lo que es tener a dos personas recordándote constantemente que "tienes que jugar a 13 Sentinels porque es un maldito juegazo". Que si su historia esto, que si los combates lo otro, que si "te vuela la cabeza con sus giros de guión". Así me he pasado el último año escuchando -y aguantando- a mis compañeros Martín Amechazurra y Adrián Suárez. "¿Cómo eres tan mala persona de no haberlo jugado?" Bueno, ¡pues ya está!, al fin lo he tachado de mi lista de juegos pendientes y ahora que lo he jugado en Nintendo Switch, tengo que darles la razón. Es un juegazo. Y por mucho que me pusieran la cabeza como un bombo acerca de lo increíble que es su historia, aún así, me ha sorprendido. Así que ahora me toca a mi ser pesado y recomendaros esta fusión de RPG, estrategia y novela visual porque sí, es uno de esos juegos que debes probar aún cuando creas que no te va a gustar por su estilo o temática.

Así de primeras la historia puede sonar demasiado típica: 13 adolescentes con su uniforme escolar incluido luchando contra la amenaza de los kaijus en el interior de gigantescos robots. Meh, ¿no? Pues no necesitáis más que un par de minutos para empezar a descubrir que la historia de 13 Sentinels es de todo menos típica; que sus personajes son mucho más interesantes de lo que aparentan a simple vista, y que todo ese batiburrillo de referencias al cine, manga y literatura de ciencia ficción, con viajes en el tiempo incluidos, cuadra con tal precisión milimétrica que no puedes más que aplaudir el trabajo de los guionistas de Vanillaware, uno de los estudios japoneses con más talento, autores entre otros de juegos tan queridos como Dragon's Crown. Porque ya no es solo que la historia sea buena, que lo es y mucho, es que la propia ejecución del relato es digna de estudio.

La historia de 13 Sentinels es de todo menos típica

Piensa en lo difícil que resulta cruzar la historia de 13 personajes distintos en un único relato, y ahora suma a la ecuación los saltos temporales y tu propia libertad para decidir con quién juegas en cada momento. Hay puntos clave de la historia a los que no puedes acceder hasta que has superado ciertos desafíos o has vivido la aventura de un personaje concreto, pero aún así, 13 Sentinels siempre pone a tu alcance varias opciones. Y lo que me fascina es que independientemente del orden que sigas a la hora de "vivir" esta historia, el relato siempre, siempre logra sorprender. No solo eso. Una y otra vez el juego echa por tierra tus teorías con un giro de guión que no veías venir, y cuando ya crees saberlo todo, vuelve a jugar esa misma baza, con una sorpresa aún mayor. Por eso estoy tan encantado con esta genial aventura de Vanillaware que tras su paso por PlayStation 4, se estrena ahora en la consola híbrida de Nintendo.

En este artículo voy a centrarme en las sensaciones que transmite jugar en Nintendo Switch, por lo que si quieres saber más sobre la historia y sus mecánicas de juego te emplazo a que leas el análisis original de 13 Sentinels.

Un juego perfecto para el modo portátil

Que se cancelara 13 Sentinels en PS Vita fue un mazazo para todos aquellos que querían disfrutar de lo nuevo de Atlus en formato portátil, porque honestamente, creo que es un juego que se presta a ello. Obviamente en el televisor lucen muy bien las escenas anime del modo aventura, y cuanto más grande es la pantalla, más fácil resulta analizar de un vistazo el campo de batalla en los combates estratégicos que propone este RPG con esencia tower defense. Sin embargo, os diría que el 90% de mis partidas han sido en el modo portátil de Nintendo Switch porque es muy cómodo y agradable jugar sea donde sea con la inmediatez que brinda la consola de la Gran N.

El 90% de mis partidas han sido en el modo portátil de Switch porque es muy cómodo y agradable

Las escenas del modo aventura se ven muy bien en la pantalla de Nintendo Switch, y lo mismo se puede decir de las batallas, a pesar de sus reducidas dimensiones. Hay algunos diálogos -sin importancia- que pueden pasar algo más desapercibidos por el tamaño de la fuente de letra, es algo pequeñita, pero suelen ser los comentarios de triunfo o preocupación que lanzan los protagonistas a medida que ejecutas movimientos y ataques, así que no son importantes para el desarrollo de la historia. La acción, insisto, se adapta fantásticamente bien al modo portátil de la consola, así que en cuestión de minutos estarás batallando contra hordas de monstruos mecánicos sin sentir que estás forzando la vista en busca de objetivos o comandos de acción, todo se ve muy claro, ni con problemas de rendimiento que entorpezcan las batallas.

El juego que te volará la cabeza con una historia increíble, ahora en Switch

Elijas la opción que elijas 13 Sentinels funciona con bastante fluidez en la consola de Nintendo, incluso en las batallas más multitudinarias, porque otra cosa no, pero aquí hay kaijus para aburrir. ¿Incluye alguna novedad con respecto al original de PS4? Más allá de la opción de jugar en portátil, ninguna, porque Vanillaware no ha trabajado en contenidos extra para este videojuego que ha cosechado muy buenas ventas. Tampoco se ha aprovechado la pantalla táctil de la consola de Nintendo, por lo que se mantiene invariable el control tradicional que conocimos en su estreno.

Las batallas son muy divertidas, pero se echa en falta más variedad de desafíos

Con todo esto, espero que tanto este artículo como el análisis de 13 Sentinels de PS4 al que os dirigía líneas atrás haya despertado en vosotros la chispa de la curiosidad. ¿En verdad es tan bueno? ¿Su historia me sorprenderá? Habiendo "sufrido" ese asedio constante de "tienes que jugarlo sí o sí" durante todo un año, os digo que sí, que vale la pena darle una oportunidad. Y cuando lo hayáis hecho, no dudéis en consultar también nuestro artículo ¿Influencias de Evangelion? ¿Twin Peaks? Profundizamos en 13 Sentinels Aegis Rim en el que, con spoilers, analizamos al detalle la genial narrativa de este videojuego.

Una historia increíble

Recomendado
El juego que te volará la cabeza con una historia increíble, ahora en Switch

13 Sentinels: Aegis Rim

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Su capacidad para sorprenderte una y otra vez con sus giros de guión no es más que la punta del iceberg de un videojuego absolutamente genial en lo narrativo, que también da la talla en sus batallas estratégica, aún cuando a estas le habría sentado genial algo más de variedad en los desafíos que proponen. 13 Sentinels: Aegis Rim era un imprescindible en PS4, y lo es también ahora en Nintendo Switch, con el aliciente de poder disfrutar de su fantástica historia de ciencia ficción en el modo portátil, vayas donde vayas.

Comprar 13 Sentinels: Aegis Rim
5 Cosas que debes saber:
  • Combina el estilo de una novela visual con combates estratégicos y RPG
  • Hay 13 personajes entre los que elegir, cuyas historias se cruzan constantemente
  • 13 Sentinels presenta uno de los relatos sci fi más sorprendentes del momento
  • Sin versión de PS Vita, es la única opción para jugar en modo portátil
  • Las batallas son divertidas y más complejas de lo que aparentan, pero se echa en falta más variedad de desafíos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés, japonés
Duración: 30 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.