Análisis de Nintendo Switch Sports. Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

Análisis de Nintendo Switch Sports. Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wii Sports creó tendencia. Más de 15 años después, Nintendo quiere repetir jugada en Switch con un nuevo videojuego. Nintendo Switch Sports se compone de seis deportes, online y el uso intensivo de los Joy-Con. ¿Es suficiente? En este análisis te contamos todo lo que tienes que saber.

Quien más y quien menos ha acabado echando una partida a Wii Sports. Ese fue el gran éxito de Nintendo. El título que se incluía de lanzamiento con la consola Wii permitía comprobar las bondades y novedad del wiimote, un controlador que acabaría haciendo historia en el mundo de los videojuegos. Años después se intentó repetir el éxito con Wii Sports Resort, en esta ocasión sacando partido de un nuevo periférico de mayor sensibilidad (el Wii Motion Plus) y un repertorio de deportes más abultado.

Han pasado ya más de 15 años desde que se diera lugar a esta particular licencia, y el siguiente paso era obvio: intentarlo con Nintendo Switch. Es lógico. Los Joy-Con son herederos directos de aquella tecnología, basada en la detección de nuestros movimientos y el ánimo de generar una nueva experiencia de juego, haciéndonos mover el cuerpo frente a la pantalla. Ahora bien, las circunstancias han cambiado bastante, y lo que era una tendencia en auge, ahora es más bien discreta. De hecho, la propia Nintendo ha hecho intentos muy tímidos de aprovechar los giroscopios y acelerómetros. Si no, solo tenéis que ver 1-2 Switch y sus nada sorprendentes resultados. Pero aquí estamos, esta vez con Nintendo Switch Sports, un juego que calca la filosofía de anteriores títulos de la serie, rescatando algunos de los deportes que ya habíamos practicado (bolos, tenis y espada), mientras se incorporan otros nuevos (fútbol, bádminton y voleibol). Todos con un nivel de profundidad incrementado, además de un buen puñado de alternativas de juego, así como opciones online, que es tal vez lo más significativo. Adicionalmente, hacia finales de año se añadirá el golf, y es de esperar que el conjunto se actualice en el futuro, siguiendo los pasos de otros productos de Nintendo. La pregunta es: ¿resulta ahora mismo suficiente? Acompáñame y te lo explico en detalle.

Deportes para todos en Nintendo Switch

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Nintendo Switch Sports consta actualmente de seis deportes que se pueden jugar tanto en local como en línea. El reportorio es variado y la complejidad de juego y opciones varían con cada disciplina en particular. Tenemos tenis, bolos, chambara, voleibol, bádminton y fútbol. A este repertorio, como antes os he adelantado, se unirá el golf hacia otoño, y es de esperar que se vayan incluyendo más deportes de forma gratuita. Es decir, es un juego escalable, el cual es probable que siga la tendencia de actualizaciones de juegos como Mario Tennis Aces o Mario Golf: Super Rush.

Pero de momento esto es lo que hay, y me ha parecido más bien escaso. Es cierto que tenemos vertientes como los bolos, la chambara o el fútbol que cuentan con varias submodalidades, pero eso no me ha quitado la sensación de estar ante un juego escaso en contenidos. Eso sí, lo que hay está muy bien y cuenta con el sello de calidad de Nintendo. Podéis esperar una jugabilidad depurada, un ajuste de controles exquisito, y en particular una alta precisión en lo que se refiere al uso de los Joy-Con, imprescindibles para comprender este lanzamiento. Vayamos por partes…

Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

Los bolos es de lo mejorcito que tiene el conjunto, una clave de identidad de la saga Sports de Nintendo. Con respecto al original de Wii, el minijuego ha evolucionado a pasos agigantados. La mayor sensibilidad de los Joy-Con permite sujetar y lanzar el esférico con mayor precisión, aplicando un efecto de lanzamiento dependiendo de cuánto giremos la muñeca. El comportamiento es fantástico, dentro de una modalidad que incluye una serie de desafíos adicionales bajo tres modos de dificultad (principiante, intermedio y avanzado). Básicamente, son un conjunto de pruebas que ponen obstáculos fijos y móviles en el trayecto hacia los bolos, haciendo que derribarlos suponga un divertido reto. Muy acertada la novedad.

El tenis, por el contrario, no tiene ningún misterio. Puedes hacer dejadas o realizar tiros elevados de forma intuitiva. También derechazos, reveses e incluso lanzarte en plancha a por la pelota. Los partidos son muy dinámicos, y pueden llegar a resultar espectaculares. Es uno de los deportes más conseguidos del conjunto, pero también uno con poco recorrido. Se echan de menos desafíos como los antes mencionados, la presencia de algún torneo, etc. Así como se presenta, es un tenis descafeinado y que invita poco a la rejugabilidad.

Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

La chambara es algo así como la evolución del juego de espadas que incorporaba Wii Sports Resort. No está nada mal. Son luchas uno contra uno dando golpes a tu adversario hasta empujarlo fuera del ring. La magia del asunto está en saber cuándo defenderte y cuándo atacar, moviendo la espada en todos los ángulos posibles. Por tanto, esto no consiste en atacar sin ton ni son, ya que acabarás derrotado, sino en saber en qué momento bloquear los golpes y posteriormente contraatacar. Aparte del uso de la espada normal, permite empuñar la espada de energía (que recarga poder al bloquear para lanzar un ataque más potente) y las espadas gemelas (en que se nos da dos espadas, para manejarlas con cada Joy-Con). Es un minijuego con profundidad jugable, pero de escaso recorrido al no plantear pruebas adicionales.

Faltan ambición y ganas de proponer cosas nuevas

El voleibol es otro de los deportes ofertados. Básicamente, tienes que emular los movimientos que harías si estuvieses jugando de verdad. Así puedes colocar el balón para tu compañero, rematar, saltar para bloquear un ataque o lanzarte para devolver el balón antes de que toque el suelo. Si juegas solo, la IA maneja a tu compañero de una forma bastante eficaz. No obstante, no esperes gran cosa, puesto que cuando eches un par de partidas la magia se esfumará. Faltan campeonatos, torneos o algún reto adicional, porque los partidos sin más no son lo suficientemente estimulantes.

Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

Sobre el bádminton tampoco tengo muchas cosas positivas que decir. Los partidos se limitan a devolver el volante (la pelota) manejando la raqueta. Puedes hacer tiros bombeados, remates y dejadas, pero no hay profundidad de juego. Es otro minijuego cuya magia se acaba pronto, al no poseer otros alicientes, más allá de ir probando con sus distintos grados de dificultad. Eso sí, la física del volante está muy conseguida, dibujando trayectorias que emulan a su comportamiento en la realidad.

Por último, tenemos el fútbol, una modalidad que se integra con bastante acierto, y que me recuerda en su planteamiento a Rocket League. Los escenarios están cerrados, de forma que el balón nunca se escapa por la línea de banda, y además es algo que podemos usar en nuestro favor para generar rebotes. Nuestro futbolista puede hacer lanzamientos lejanos, disparar hacia los lados y también lanzarse en plancha para realizar cabezazos. Podemos también correr (teniendo un ojo puesto en la barra de resistencia), así como saltar. No está mal, y menos si consideramos que hay opción de jugar partidos 1vs1 y 4vs4, además de un modo especial de lanzamientos a puerta que nos invita a ponernos el Joy-Con atado a la pierna.

Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

La mayor parte de deportes mencionados disponen de tres grados de dificultad, los cuales modifican la inteligencia artificial de los adversarios. También admiten un número variable de número de jugadores, tanto en local como online. Por ejemplo, los bolos permiten 4 usuarios en local, y hasta 16 en línea a modo de torneo eliminatorio. Todos los deportes se pueden jugar en individual, pero obviamente ganan interés cuando se disfrutan junto con amigos o personas de todas partes del mundo.

Otro aspecto especialmente positivo del juego es que te permite personalizar tu avatar. Puedes equipar distintos elementos de equipo y accesorios mientras ganas puntos en los enfrentamientos por Internet. También existe un sistema de rangos para adquirir el nivel "Pro" en cada deporte, así como logros específicos. Esto hace que la jugabilidad gane algo de profundidad, muy a pesar de que la sensación general sea que faltan disciplinas… y también opciones de juego.

Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

Nintendo Switch Sports es un juego con toda la calidad que proporciona Nintendo en sus lanzamientos. Gráficamente no es ningún portento, pero es resultón y ofrece personajes y escenarios agradables. Todo con una fluidez exquisita y un acabado robusto. Las melodías acompañan a la perfección con tonos suaves y efectos que enfatizan el espíritu party de este tipo de propuestas. El título es genial por esa parte.

Sin embargo, me ha parecido un videojuego incompleto. Tal vez cuando añadan el golf y alguna disciplina adicional se convierta en otra cosa, pero de momento creo que el conjunto es más bien pobre. Además, dentro de cada especialidad se podrían haber incorporado torneos, campeonatos o desafíos. Esto es algo que hace bien el minijuego de bolos, pero luego hay otros como el bádminton, el tenis o el voleibol que agotan su diversión demasiado pronto. Puede funcionar más o menos bien si juegas en compañía, pero si quieres disfrutarlo solo… es muy escaso.

Dicho de otra manera: Nintendo podría haberlo hecho mucho mejor. Más deportes, más especialidades, más opciones, más desafíos… Pedir algún tipo de modo carrera no me parece descabellado a estas alturas, y es que ha llovido mucho desde el Wii Sports de 2006. Faltan ambición y ganas de proponer cosas nuevas, de hacer justicia a un auténtico fenómeno. Tal y como está, no puedo recomendarlo, aunque tampoco negarte que si lo pruebas (especialmente en compañía) puede que te lo acabes pasando bien con algunas de sus propuestas.

Diversión incompleta

Sin sello
Un nuevo intento de hacer que nos levantemos del sofá, ¿pero suficiente?

Nintendo Switch Sports

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nintendo Switch Sports es buen heredero de las virtudes de la línea Sports de Nintendo, con disciplinas deportivas que aúnan tradición y novedad. La implementación de los Joy-Con resulta intuitiva y precisa, mientras que las opciones online exploran una vertiente novedosa dentro de la serie. Sin embargo, el juego también se muestra incompleto, con pocos deportes y opciones de juego. Se nota una falta de ideas y la voluntad de ir un paso más allá. Puede que con las actualizaciones gratuitas que se prometen mejore, y es que se le puede pedir mucho más.

Comprar Nintendo Switch Sports
5 Cosas que debes saber:
  • Seis deportes variados y divertidos, algunos con mayor profundidad que otros.
  • Diseñado para jugar en compañía, tanto en modo local como online.
  • Buena implementación de los Joy-Con, los cuales ofrecen un control preciso y satisfactorio.
  • Más que agradable apartado audiovisual, con los Miis como protagonistas.
  • Se echan en falta más disciplinas y opciones de juego: la sensación es de juego incompleto.
Jugadores: 1-16
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.