Análisis de MotoGP 22. Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

Análisis de MotoGP 22. Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22
Facebook Twitter Flipboard E-mail

MotoGP 22 vuelve para enamorar a los fans del motociclismo y los videojuegos, con mejoras en la mayoría de apartados y un homenaje a Valentino Rossi, recreando la temporada 2009 de MotoGP. ¿Son suficientes los cambios para justificar la compra? Ponte el casco y súbete a mi moto, que vamos a recorrer la pista para buscar la respuesta en el análisis de MotoGP 22.

La temporada 2022 de MotoGP ya lleva unas semanas en danza y los fans esperaban con muchas ganas la salida del videojuego oficial para poder emular a sus ídolos. MotoGP 22 ya está aquí y Milestone ha apostado por una entrega continuista, con algunos retoques necesarios y ligeras novedades. Todos estos cambios, aunque no sean demasiado profundos, sí han provocado que estemos ante el juego más completo y redondo de la saga, aunque hay margen de mejora, especialmente en el apartado gráfico y en el modo multijugador.

MotoGP 22 es el videojuego más accesible del estudio italiano y es algo que hay que valorar profundamente, pero no temáis si sois jugadores hardcore y buscáis la simulación más pura, porque la vais a encontrar. Cuando digo que es el MotoGP más accesible lo digo por algo, y eso significa que realmente cualquier jugador puede acercarse al título sin importar su experiencia. La cantidad de opciones de personalización de ayudas del videojuego es enorme y hacen que podamos adaptar la exigencia del mismo a nuestras preferencias de juego, facilitando (o no) el manejo. He podido jugar al juego completo en su versión de PlayStation 5 y os cuento en este análisis si merece la pena comprarlo, especialmente si ya tenéis MotoGP 21, que fue el primer juego de la saga que aprovechó la potencia de la nueva generación. Como ya comenté en mis impresiones del juego hace un tiempo, Milestone tiene una papeleta complicada, como muchos otros juegos deportivos: sacar una entrega anual hace que los cambios sean pequeños y se perciba como un juego demasiado similar al anterior. Y sí, a MotoGP 22 le pasa esto, pero no quiere decir que tengas que descartarlo.

Un verdadero piloto

MotoGP 22 supone un pequeño paso adelante en cuestiones de conducción, con un mayor realismo en el comportamiento de la moto y mayores opciones para ajustar sus parámetros a la hora de manejarla. Milestone ha refinado en este videojuego los sistemas de suspensión, por lo que las motos se sienten mejor en pista, especialmente en frenada o en el pasado por los pianos. Sí considero que hay un avance en este aspecto e incluso en las repeticiones se ve como el comportamiento de los vehículos de dos ruedas es más suave.

La mejora en las suspensiones también es notable en una de las novedades de conducción: ahora, los jugadores pueden activar a su antojo el dispositivo de altura regulable (RHD, por sus siglas en inglés), una opción que modifica la suspensión en carrera y que se suele utilizar sobre todo en zonas rápidas de rectas. Además, podemos controlar en todo momento ajustes que cambian nuestra moto en tiempo real, como el control de tracción, la electrónica anticaballitos, el freno motor y el modo motor, algo clave para el consumo de combustible y el rendimiento del motor.

Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

Todas estas opciones, que ya de por sí denotan un cuidado especial por la simulación, se complementan con las mejoras en las superficies de los circuitos y en el desgaste de los neumáticos, que ahora se dañan de una forma más creíble, según nuestra conducción, nuestra propia moto y las gomas que llevemos montadas, las condiciones de pista y la configuración de cada circuito. A nivel global, sí, todo se siente mejor a nivel jugable, pero el cambio es pequeño, una evolución esperable y conservadora. El juego tiene un manejo muy bueno, como ya viene siendo habitual en la saga, y ahora es un poco más realista.

MotoGP 22 es consciente de que entender una moto de competición, así como saber manejarla correctamente, es algo muy complicado. El juego quiere que seas un verdadero piloto, un conocedor de los secretos del motociclismo. Como no todos sabemos lo mismo, Milestone ha revisado los tutoriales del juego. Por un lado, los tutoriales básicos nos enseñan algunas cuestiones de conducción y del manejo de las opciones de electrónica que hemos comentado antes. Por otro lado, la introducción de MotoGP Academy es una bendición para los jugadores que quieran aprender más sobre conducción. Aquí hay lecciones de técnicas para manejar mejor las motos y para trazar mejor las curvas con retos específicos en los diferentes circuitos.

El juego está completamente traducido y doblado al castellano, con las voces de los comentaristas reales de televisión y la inmersión es buena. Por cierto, el juego aprovecha el DualSense de PS5, con los gatillos adaptativos para la aceleración y la frenada, con las luces del mando para reflejar las revoluciones del motor y saber cuándo cambiar de marcha, y con la vibración para obtener feedback de la moto, como los cambios de marcha o el contacto con los pianos.

Muchos modos de juego y Valentino Rossi como estrella

Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

Una vez que estamos seguros de que podemos darle puño a nuestras bestias, el siguiente paso es lanzarnos a la pista. MotoGP 22 tiene muchos modos de juego para disfrutar del motociclismo: modos rápidos (Grandes Premios, Campeonatos, Contrarrelojes…), modo Trayectoria, Multijugador (online y sí, pantalla partida local) y el nuevo Nine - Season 2009, en el que ahora entraremos en profundidad.

Además de los modos de juego, lo mejor es todo el contenido que tenemos a nuestra disposición en cuanto a motos y circuitos. Encontramos todas las motocicletas y pilotos de la temporada de 2022 de MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE y la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Pero la cosa no queda ahí, ya que tenemos la temporada 2009 completa y una extensa selección de motos clásicas y pilotos históricos desde el año 1992 hasta el año 2011. En cuanto a circuitos, están todos los de la temporada 2022 (sí, también el nuevo de Indonesia) y los de 2009, algo muy interesante, porque añade pistas como Laguna Seca o Indianápolis.

Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

Una de las grandes novedades de MotoGP 22 es el modo Nine - Season 2009, un homenaje de Milestone a Valentino Rossi, que se retiró en 2021. "Il Dottore", que está ahora probando suerte con los GTs en el automovilismo, ganó su último mundial en 2009, en una temporada épica. Este modo nos invita a revivir aquella temporada desde el punto de vista de los protagonistas.

Para ello, la presentación es espectacular y un regalo para los fans del motociclismo. El modo tiene más de 50 minutos de vídeo dirigido por Mark Neale que nos ayudan a rememorar ese campeonato con imágenes reales de aquella temporada. Es genial recordar la rivalidad que había entre Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Rossi, principales pilotos de aquella época. Precisamente a ellos los controlamos en este modo, en los diferentes retos que se nos proponen.

Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

Y es que, en el modo, hay que superar unos desafíos en cada una de las carreras del campeonato de 2009. Por ejemplo, podemos controlar a Rossi, con el objetivo de alcanzar el segundo puesto de la carrera que está en marcha. En cada una de las carreras hay varias pruebas con distintos pilotos y conforme avanzamos desbloqueamos más pruebas y otras sorpresas. Por desgracia, más allá de que el planteamiento del modo es chulo, se hace pesado. El resultado final de las carreras siempre es el real, independientemente de lo que hagamos nosotros, y eso acaba por aburrir. Es un modo genial para fans de MotoGP y de Valentino Rossi, pero para el resto no será tan atractivo pasadas unas horas de juego.

Más allá de ese modo, los demás cumplen lo que prometen en general y rinden bien (excepto el multijugador online, en mi opinión), también el modo multijugador pantalla partida. El modo Trayectoria es uno de los más atractivos. Podemos crear un piloto y empezar nuestra carrera en el motociclismo en Moto3, Moto2 o MotoGP. Es muy entretenido, ya que tenemos que controlar también el desarrollo de la moto y todo lo que ocurre fuera de la pista, contratando a nuestro manager, ingenieros y otro personal de nuestro equipo. También podremos crear un equipo de cero (pudiendo editar la equipación del piloto y el diseño de nuestra moto) o fichar por otros existentes, aunque también recibiremos ofertas de otros equipos si cumplimos con los objetivos. Es divertido, pero es cierto que no sorprende.

Pasadas de frenada

Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

El juego tiene margen de mejora y creo que hay dos áreas clave para ello: gráficos y multijugador online. Como decía, he jugado a la versión de PS5 y prácticamente no hay cambios respecto al juego anterior. Sí, las motos se ven espectaculares y los modelos de los pilotos reales han mejorado un poco (aún así las caras dejan algo que desear), pero los circuitos necesitan más mimo. La parte exterior de las pistas se ve bastante peor que las motocicletas, con algunas texturas que sorprenden para mal. Es cierto que el juego es completamente fluido, pero se puede sacar más partido a la nueva generación. El juego se ve bien, tampoco me malinterpretéis, pero está claro también que puede dar más de sí. En lluvia y de noche, eso sí, MotoGP 22 luce muy resultón y muy agradable a la vista, pero hay demasiada luz solar en carreras de día, algo que no me ha gustado.

Otro elemento que hay que revisar es el modo multijugador online. Aunque no es lo más demandado en este juego, está muy poco trabajado. Mi experiencia estos días ha sido bastante pobre, con incluso dificultades para encontrar partidas, y eso que tiene juego cruzado intergeneracional, es decir, jugadores de PS4 y PS5 juegan juntos, así como los de Xbox One y Xbox Series X|S. Y es que tampoco hay más: o nos unimos a una sala creada por otra persona o la ponemos en marcha nosotros, con bastantes opciones de personalización, eso sí. Un modo competitivo se echa en falta, con licencias y pruebas diarias o semanales.

Evolución conservadora

Sin sello
Adrenalina y amor por el motociclismo con un bonito homenaje a Valentino Rossi: así es MotoGP 22

MotoGP 22

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La experiencia de Milestone con las motos (también con la saga RIDE) hace que sus videojuegos sean buenos, con una conducción realista. MotoGP 22 es un paso adelante y se demuestra que el estudio italiano sigue acelerando a buen ritmo para encontrar la perfección. Hay margen de mejora, y no hay mucho cambio respecto a MotoGP 21, pero sí hay aspectos que se han retocado y que hacen de MotoGP 22 el más completo hasta la fecha. Si eres fan del motociclismo lo disfrutarás y estamos ante un buen título, pero el juego no deja de ser una evolución conservadora.

Comprar MotoGP 22
5 Cosas que debes saber:
  • Todos los pilotos y circuitos de 2022 de múltiples categorías están disponibles, además de pilotos históricos
  • El modo pantalla partida es novedad y cumple a la perfección
  • El modo Nine - Season 2009 es un regalo para los fans de Rossi, aunque resulta algo pesado
  • Una estupenda sensación de inmersión en las carreras
  • Hay margen de mejora gráfica y el online deja que desear
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.