La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi

La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fiel a su cita anual, Milestone vuelve a acelerar su motocicleta para tratar de traernos la mejor simulación posible con MotoGP 22, el videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo. He podido jugar ya a la nueva entrega, más de un mes antes de su lanzamiento, y os cuento mis primeras sensaciones a más de 300 kilómetros por hora.

Todos somos muy conscientes de la dificultad que entraña sacar un videojuego deportivo anual. Caer en la repetición y en el desgaste es un riesgo muy sencillo de alcanzar. Le pasa al fútbol con FIFA, a la Fórmula 1 con sus juegos, a la NBA y, en general, a todos los deportes grandes que apuestan por este ritmo de lanzamientos. Esta exigencia hace que los juegos tengan pequeñas mejoras cada año, que en ocasiones son insuficientes, pero en otras suponen un salto de calidad.

Es muy pronto para valorar cuál será el caso de MotoGP 22, pero sí que puedo contaros ya algunos detalles interesantes de esta nueva entrega. Milestone nos ha permitido jugar unos días al videojuego, que saldrá el 21 de abril para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Yo he podido disfrutar de la preview en la versión de ordenadores.

En esta prueba he podido jugar unas horas a varios modos: modo rápido (con carreras, contrarreloj y campeonatos), al nuevo modo pantalla partida para 2 jugadores en local y a una de las principales novedades de esta entrega, el modo "Nine - Season 2009", un repaso a la temporada en la que Valentino Rossi ganó su noveno título mundial. Meted primera, porque arrancamos con estas primeras impresiones de MotoGP 22.

La leyenda de Rossi

Más allá de que caiga mejor o peor, Valentino Rossi ha sido uno de los mejores pilotos (sino el mejor absoluto) de la historia del motociclismo. En 2009, el italiano ganó su noveno (y último) campeonato mundial con el equipo Yamaha. Como seguramente sabréis, "Il Dottore" se retiró en 2021 y Milestone ha querido rendirle un pequeño homenaje con el modo "Nine - Season 2009".

Este modo es un regalo para los fans del motociclismo, especialmente para los de Rossi. El juego nos propone revivir esa temporada 2009, para entender el valor de esa victoria. Para ello, utiliza imágenes reales de archivo de MotoGP, con más de 50 minutos de vídeo dirigido por Mark Neale que nos ayudan a rememorar ese campeonato. Es realmente chulo echar la vista atrás y recordar la fuerte rivalidad que había entre Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Rossi.

La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi

Pero, ¿qué hacemos nosotros en este modo? Básicamente, tenemos que ponernos en la piel de estos pilotos durante cada una de las carreras del campeonato e intentar cumplir algunos retos que nos proponen. Por ejemplo, podemos controlar a Lorenzo, con el objetivo de alcanzar el segundo puesto de la carrera que está en marcha en las próximas tres vueltas. En cada carrera tendremos varias pruebas y manejaremos a varios pilotos.

En esta versión tenía disponibles los cuatro primeros capítulos, pero me ha dejado un poco frío. Me parece genial e interesante recordar esa temporada, y ver esas imágenes de archivo (muchas las viví en directo) será una gozada para los fans, pero la jugabilidad de este modo no me ha dicho nada. Al final, los objetivos pierden el interés, porque el resultado final de la carrera siempre será el real. Creo que es un modo atractivo para seguidores muy fieles de Rossi o de MotoGP, pero para el resto lo veo flojo en estas primeras horas con él.

Un paso más en la simulación

La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi

Como he dicho al principio, esta exigencia a la que se someten los juegos deportivos (igual alguien tendría que mirar al ejemplo de Assetto Corsa Competizione, yo lo dejo ahí) hace que las novedades sean escasas. Milestone ha introducido aquí más variables para que el manejo de la moto sea más realista, y sí es cierto que he notado algo esos cambios, pero hablamos de "pasitos" adelante, no de una revolución total del manejo.

Entre las novedades clave encontramos que se ha refinado el sistema de suspensión de las motocicletas, provocando por ejemplo que sean más nerviosas al tocar los pianos. También lo he notado incluso en frenadas bruscas. Sí creo que se sienten mejor que anteriores entregas, y es totalmente cierto que hay que correr con más cuidado al tocar los pianos, pero no esperéis un cambio enorme. Es una evolución, dentro de un manejo que ya considero muy bueno. Por cierto, durante la carrera ahora podemos cambiar el setup de la altura de la suspensión, así como otros detalles referentes al modo motor o al control de tracción.

La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi

Otro de los detalles interesantes, más difícil de apreciar en la conducción, es que los neumáticos se deforman ahora de forma más realista en su contacto con la pista, teniendo en cuenta el ángulo, la frenada, la aceleración o la velocidad. Esto, además, se combina con otra de las mejoras: la superficie de los circuitos se ha pulido para tener una mejor conducción y que la moto tenga comportamientos más realistas. Es complicado deciros si puedo notar los cambios, no os voy a mentir, pero en líneas generales veo el manejo a nivel de simulación más trabajado, más creíble, más exigente. También he observado cómo el desgaste de los neumáticos trata de ser lo más realista posible teniendo en cuenta las condiciones de la pista.

Las grandes novedades son el modo Nine - Season 2009, un homenaje a Valentino Rossi, y el modo pantalla partida

Aún así, tranquilos, como siempre sucede, MotoGP 22 tiene un nivel de personalización brutal. Podemos poner muchísimas ayudas para que conducir sea casi un paseo, buscar un equilibrio entre la sencillez y la simulación, o ir directamente a la experiencia más pura posible. Yo he optado por muy pocas ayudas y, desde luego, el juego sigue siendo exigente si os interesa la simulación. Sea como sea, es una opción muy trabajada en términos de accesibilidad y creo que busquéis lo que busquéis en cuanto al manejo podréis disfrutar del juego. De hecho, en el juego hay unos tutoriales revisados que os enseñarán a entender cómo se conduce una moto y me han parecido útiles, aunque al final lo que podáis sacar de ellos dependerá de vuestro grado de experiencia con estos títulos.

Por supuesto, cada motocicleta del juego tiene su propio manejo. En este videojuego encontraréis las motos y los pilotos actualizados de los diferentes campeonatos, como por ejemplo nuestra Ana Carrasco en Moto3. En MotoGP 22 encontraréis los campeonatos de 2022 de MotoGP, Moto2 y Moto3, MotoGP 2009 y una interesantísima y gran selección de motos clásicas, desde el año 1992 hasta el año 2011 (está Simoncelli, por cierto).

Multijugador con pantalla partida en MotoGP 22

La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi

El Modo Carrera no está activo en esta versión, así que no puedo hablaros de él en absoluto, pero lo que sí que he podido probar es el modo multijugador local a pantalla partida para dos jugadores. No tengo mucho que deciros al respecto, más allá de que funciona perfectamente y que en las carreras competiréis contra vuestro amigo y la IA. Es un añadido muy solicitado por los fans que Milestone ha decidido incluir y agradezco que haya estudios que sigan acordándose de modos así, porque muchos los utilizamos, aunque parezca mentira.

A nivel gráfico, Milestone asegura que el juego se ve mejor que nunca. Yo lo he podido disfrutar a 2K y 60 FPS en mi 1070Ti, con algunos errores menores totalmente lógicos para una versión así, pero no noto mucha diferencia gráfica, no ya con el anterior, sino incluso con MotoGP 20. Son detalles, una evolución, pero nada que me deje boquiabierto. Tengo ganas de ver las versiones de nueva generación para observar si hay un mayor cambio. Más allá de esto, y siendo una versión temprana de la que no hay que opinar a nivel técnico, el juego me ha funcionado de forma estable, o sea que las sensaciones son buenas.

La competición de MotoGP 22 promete: lo hemos jugado y es el homenaje perfecto a Valentino Rossi

El manejo de la moto es más realista, pero no hablamos de una revolución total del manejo

Los circuitos y las motos siguen a buen nivel en cuanto a los modelados, especialmente las motocicletas, ya que los circuitos los he encontrado algo más pobres en las partes exteriores. Las motos gozan de un gran detalle, con un sonido exquisito y son, sin duda, lo mejor del juego. No tengo tantas palabras de alabanza para los pilotos, porque sus caras me han parecido bastante pobres. Marc Márquez, por citar uno, no es que se parezca demasiado a su versión real.

MotoGP 22 se siente con una buena evolución de la saga, que sigue año a año refinando su fórmula. Es pronto para decir si merecerá una compra instantánea o si será una opción buena para los fans, pero no tanto para jugadores casuales que ya compraran la entrega anterior. Eso lo sabremos en unas semanas, pero lo que sí sé es que me quedo con ganas de seguir dando puño durante unas horas más.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.