Análisis de Fallen Legion. Buenas batallas en un mundo de fantasía que no ha terminado de atraparme

Análisis de Fallen Legion. Buenas batallas en un mundo de fantasía que no ha terminado de atraparme
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fallen Legion: Rise to Glory es la recopilación de Fallen Legion: Flames of Rebellion y Fallen Legion: Sins of an Empire; o lo que es lo mismo, unas 50 horas de intrigas palaciegas, magia y combates por turnos muy herederos de las formidables luchas de Valkyrie Profile.

Fallen Legion: Rise to Glory tiene una cosa que me ha obligado a darle una oportunidad: sus combates. Las luchas de este juego son muy parecidas a las de Valkyrie Profile: Lenneth, y eran estupendas. En el mítico JRPG de Square Enix controlábamos a una valquiria que invocaba a sus guerreros para que lucharan por ella. Cada uno quedaba asignado a un botón del mando y tú tenías que pulsarlos de la manera adecuada para hacer combos, aprovechar sus sinergias y defenderte en el momento justo. Fallen Legion juega también a eso. Usando un libro mágico podemos traer al campo de batalla a luchadores caídos para que cumplan esta función. Son tres, los equipamos, los colocamos en el orden correcto, los vamos cambiando cuando encontramos a sustitutos mejores y a luchar. Pocos sistemas de peleas en un JRPG recuerdo con más cariño que este.

Este sistema de batalla es muy divertido. Tienes que hacer combos entre tus guerreros, saber a quién colocas en primera fila y a quién atrás, en qué momento no atacar y protegerte… Y luego, por supuesto, está el gustazo que da encontrar a nuevos soldados con los que quedarte, que aquí se resuelve derrotándolos. Fallen Legion: Rise to Glory ha sabido capturar muy bien todos los pros del juego de Tri-Ace y, de hecho, lo mejor del título es justamente eso: pelear, obtener las mejores valoraciones en ataque, técnica y defensa y prepararnos para la siguiente contienda. Sin embargo, tiene varios problemas que me han impedido volverme adicto a su propuesta. La principal es la exagerada repetición de enemigos, escenarios y situaciones. A las pocas horas de juego me invadió la sensación de que había machacado demasiadas veces a los mismos enemigos.

Tiene varios problemas que me han impedido [b]volverme adicto a su propuesta. El principal es la exagerada repetición

Además, esto no es un JRPG como tal. No hay mazmorras que explorar en las que se esconden estas peleas. Tú y tu tropa avanzáis hacia adelante de forma automática luchando contra un grupo de rivales, luego otro, luego otro…. Entre cada enfrentamiento hay una serie de decisiones que hay que tomar. En función de lo que elijamos, el contexto del juego variará ligeramente y se nos otorgarán unas mejoras u otras. Las decisiones son del estilo: "uno de tus generales se ha ido de copas con un capitán enemigo, ¿qué haces? ¿Lo matas, lo perdonas o lo interrogas?". Después de un rato recibirás un mensaje como: "al no haber matado al general, la moral de tu tropa ha bajado". Esto sirve para aliviar un poco la repetición de situaciones, pero no es suficiente.

El juego cuenta su historia a golpe de novela visual

Buenas batallas en un mundo de fantasía que no ha terminado de atraparme

El otro bloque jugable del título es el puramente narrativo. Este se resuelve con más y más diálogos en inglés. Aunque la historia es interesante, el juego abusa de presentarnos una exageración de datos y de lore que distraen. No cuenta con recursos ambientales u otros para repartir mejor todo su contexto, por lo que todo está en las charlas o en los tiempos de carga a modo de explicaciones. Esta decisión impide brillar a unos personajes que sí funcionan, no facilita seguir una trama que va atrás y adelante en el tiempo y que se acaba volviendo muy enrevesada. Técnicamente y artísticamente, el juego tampoco destaca demasiado. Tiene un arte solvente y un acabado sonoro que acompaña, pero le falta mucho músculo para el peso que le da esta sección. En esencia, combatimos y leemos.

En definitiva, Fallen Legion: Rise to Glory cuenta con una buena colección de historias y un combate que funciona, pero esos dos puntos a su favor son lastrados por la repetición, una narrativa que no acaba de funcionar y un estilo artístico al que le falta fuerza. Sin embargo, las peleas siguen siendo divertidas, hay horas de duración de sobra, nuevos modos de juego incluidos en esta recopilación, personajes, novedades y la trama en su fondo es entretenida y está bien hilada, los combates contra jefes son intensos y los personajes son adorables. Sin embargo, su falta de variedad y de ambición me han impedido disfrutar de todo ello.

Falto de gloria

Sin sello
Buenas batallas en un mundo de fantasía que no ha terminado de atraparme

Fallen Legion: Rise to Glory / Fallen Legion Revenants

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Fallen Legion: Rise to Glory tiene una buena base que no acaba de llevar a buen puerto. Los combates me han gustado, pero no acaban de llegar a ningún lugar interesante, y lo mismo ocurre con el resto de lo que propone. Creo que si te ha gustado Valkyrie Profile te gustará reencontrarte con una propuesta jugable similar, y lo mismo te ocurrirá si te atraen las tramas de magia, traiciones y reinos. Coleccionar nuevos miembros para tu equipo y verlos crecer es genial, pero a este título le faltan muchas cosas para enamorar.

Comprar Fallen Legion: Rise to Glory / Fallen Legion Revenants
5 Cosas que debes saber:
  • Es una recopilación de dos juegos
  • La base del juego son combates por turnos muy dinámicos
  • Se basa muchísimo en Valkyrie Profile
  • La narración es a golpe de visual novel
  • Ojalá tuviera más exploración
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.