Análisis de Cyberpunk Edgerunners. ¿El mejor anime jamás hecho basado en un videojuego? Netflix lo borda

Análisis de Cyberpunk Edgerunners. ¿El mejor anime jamás hecho basado en un videojuego? Netflix lo borda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cyberpunk: Edgerunners es el resultado de la mezcla de mucho talento con un mismo fin: crear uno de los mejores animes basados en una licencia de videojuegos jamás hechos hasta ahora. ¿Lo han logrado todos los involucrados en el proyecto? Puede que Edgerunners sea lo mejor que le ha podido pasar a Cyberpunk 2077 en los últimos dos años.

Se han hecho tantas cosas mediocres en el terreno de los anime de videojuegos que, en realidad, no me importaba demasiado la colección de nombres incluidos en el proyecto Cyberpunk: Edgerunners. Con el periódico ya vendido, debo reconocer que quizás fui demasiado cínico. El mundo de Cyberpunk 2020 de Mike Pondsmith con sus posibilidades infinitas en lo narrativo, el músculo de Studio Trigger fundado por exanimadores de Gainax y con Kill la Kill como principal carta de presentación, la selección musical del icónico Akira Yamaoka y la guía de CD Projekt Red para guiar el contexto de la historias por los fueros de Cyberpunk 2077. ¿Qué podía salir mal?

10 episodios con una historia autoconclusiva. El relato clásico de una partida de rol de Cyberpunk 2020 llevado a la animación japonesa apostando por el universo de Pondsmith y la construcción de la Night City del estudio polaco. Todo dispuesto para construir la que puede ser la mejor adaptación anime jamás realizada con una licencia de videojuego detrás. No se ha ahorrado en recursos en ninguno de los apartados: su guión y personajes son estupendos, el diseño de los protagonistas y villanos es coherente con lo que esperarías de dos empresas tan distintas, culturalmente hablando, como Trigger y CD Projekt Red, una banda sonora que va a sonar en tu Spotify durante meses y momentos inolvidables con David Martínez y su tropa viendo lo más sórdido de una ciudad decadente y brutal.

Exquisita en todos los aspectos, Trigger no ha querido ahorrar en violencia cyberpunka, sexo y un estilo brillante en lo animado que no se veía en una producción auspiciada de Netflix desde los tiempos de Devilman: Crybaby con Masaaki Yuasa al frente. Un anime que no te puedes perder si te gusta la animación japonesa; una obra imprescindible si disfrutaste de Cyberpunk 2020 o 2077.

"Yo te llevaré a la luna"

Me imagino a los integrantes de Trigger y CD Projekt Red en la reunión de concepción del presente proyecto con un objetivo claro: que el anime de Cyberpunk 2077 se aproximase a la puesta en escena de dos clásicos de la animación japonesa que tienen mucho que ver con el universo de Mike Pondsmith como Akira y Ghost in the Shell como uno de sus puntos clave. Lo que no era negociable es el sello de los animadores, presente en cada uno de sus frames y diseños, que recuerda a los grandes momentos de una Gainax desatada, la de Gurren Langan, la Gainax de la década de los 2000 tras recoger los frutos del éxito de Evangelion. Si era el objetivo de los integrantes del proyecto aproximarse a dos iconos del anime como los citados, debo decir que Cyberpunk: Edgerunners es un completo éxito.

Cuenta la historia de David Martínez, un prometedor estudiante de la academia de la empresa más importante del universo de Cyberpunk, Arasaka. Un incidente le obligará a instalarse un misterioso implante militar en la columna que le permitirá llevar al límite a su cuerpo. Sus nuevas habilidades le abrirán las puertas del grupo de Lucy, una joven y habilidosa netrunner, en diversas misiones en los bajos fondos de Night City. Diez capítulos de 24 minutos en los que vemos la ciudad construida por CD Projekt Red desde los ojos de Trigger Studios, con incontables localizaciones reconocibles para los usuarios del juego y con diversos guiños a personajes vistos en el software de 2020.

¿El mejor anime jamás hecho basado en un videojuego? Netflix lo borda

Cyberpunk: Edgerunners es un completo éxito

El ritmo es apabullante en cada episodio. La lucha de clases, la ciberpsicosis y las corporaciones que rigen sobre los habitantes de Night City son los principales de un protagonista de un relato brillante que bien podría haber protagonizado una partida de Cyberpunk 2020 o toda una campaña de 2077. Una historia que no hace más que subrayar los puntos positivos que siempre tuvo la accidentada producción de CD Projekt Red y que durante la reproducción de la ambiciosa Edgerunners son olvidados por el espectador. En un mundo paralelo, Cyberpunk 2077 salió bien el día 1 y la serie que hoy estrena Netflix es más celebrada, si cabe. Una pena que las circunstancias fuesen las que fueron.

"Burn the City"

¿El mejor anime jamás hecho basado en un videojuego? Netflix lo borda

Grandioso trabajo en la adaptación castellana de la obra, con dobladores que se toman el anime como algo serio y a la altura del cine. Musicalmente excepcional, comenzando con el This Fire de Franz Ferdinand que sirve de entradilla y siguiendo por todas las melodías escogidas por Akira Yamaoka, célebre compositor de Silent Hill, para hacer realidad una colección de grandes temas que piden ser buscados por Shazam a cada aparición. No es remilgada en ningún apartado: es una constante celebración de lo que se supone que es una obra Cyberpunk de principio a fin, incluyendo mucho futuro distópico, mucho gore y mucho sexo, todo ello con el sello de Trigger y CD Projekt Red detrás.

¿El mejor anime jamás hecho basado en un videojuego? Netflix lo borda

Pienso en otros animes inspirados en videojuego y ninguna creo que se acerque a la grandeza de este

No sé qué pensaré cuando se me pase la resaca de la serie, pero pienso en otros animes inspirados en grandes producciones de videojuego y ninguna creo que se acerque a la grandeza de la presente obra. Antaño, las animaciones basadas en videojuegos pasaban por vagos relatos en los que la presencia de los personajillos de los juegos en los que basaban parecían correr con el único interés de convertirse en una nueva pieza más del engranaje de la mercadotecnia que acompaña a la licencia; aquí se ha querido contar y crear algo valioso que sea recordado por los espectadores y todos los implicados en su realización.

He quedado completamente satisfecho con los diez capítulos de la serie y la historia del bueno de David, una leyenda que perdurará en el universo Cyberpunk como Johnny Silverhand. Morgan Blackhand o el mismísimo Saburo Arasaka. ¿Cambiará la tendencia Edgerunners de los anime basados en videojuegos? No lo sé, pero su virtud no es la de ser un buen anime basado en una licencia; la virtud de Cyberpunk: Edgerunners radica en ser un excelente anime por sí mismo.

Cyberpunk imprescindible

Recomendado
¿El mejor anime jamás hecho basado en un videojuego? Netflix lo borda

Cyberpunk: Edgerunners

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Cyberpunk: Edgerunners es un anime realizado por Trigger y que cuenta con el respaldo de CD Projekt Red, creadores de Cyberpunk 2077, para construir una brillante experiencia animada para Netflix basada en el universo de Mike Pondsmith con gran éxito. Sucia, salvaje, sangrienta y subida de tono, todo lo que podrías esperar de un relato sórdido y futurista en una Night City que sus protagonistas quieren quemar convirtiéndose en leyenda de sus calles. Un anime genial inspirado en Cyberpunk, pero que no requerirá de ningún conocimiento del juego de rol o el reciente videojuego para ser disfrutada por el espectador: de lo mejorcito que ha salido en Netflix de su rama animada desde Devilman: Crybaby. Imprescindible.

  • Una de las mejores producciones animadas con el sello de Netflix gracias a Trigger y CDPR
  • Valiente en su presentación: nada remilgada y bruta como ella sola en lo gore y sexual
  • Musicalmente es una delicia. Desde su entradilla hasta los temas incluidos en su BSO. Gran doblaje al castellano
  • Visualmente hace de la Night City de Cyberpunk 2077 un fiel reflejo animado de lo que Pondsmith ideó en Cyberpunk 2020
  • Una serie recomendada para fans de Cyberpunk en general y los fans del anime en particular
Jugadores:
Idioma: Textos en castellano y voces en inglés, japonés, castellano.
Duración: Diez episodios de 24 minutos
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...