Análisis de Horizon Chase 2. El juego de coches que me ha hecho agotar la batería del móvil

Horizon Chase 2 acelera a fondo para enamorarnos otra vez con carreras arcade de estilo retro. El título, que ha sufrido un lavado de cara gráfico, introduce novedades en la saga para enriquecer la experiencia, aunque sigue una línea muy similar a lo visto en Horizon Chase y Horizon Chase Turbo. El juego ya está disponible en Apple Arcade y os cuento en este análisis lo que me ha parecido.

Allá por 2015, el estudio brasileño Aquiris Game Studio lanzó en móviles Horizon Chase. El videojuego rendía homenaje a los juegos de conducción arcade que tantas alegrías nos habían dado en el pasado, con títulos como los conocidísimos Out Run o Lotus Turbo Challenge. En 2018, el estudio sacó la versión para consolas y PC, Horizon Chase Turbo, de la que te hablamos en 3DJuegos en otro análisis, en el que Jesús Bella destacó precisamente que el videojuego era un sucesor espiritual de esos clásicos.

Ambas versiones se fueron actualizando con el tiempo, hasta llegar a tener una cantidad de contenido enorme que daba para decenas de horas de entretenimiento. Hace unos días, totalmente por sorpresa, el estudio anunció que tendríamos secuela: Horizon Chase 2 es una realidad y ya está con nosotros. El juego se acaba de lanzar en Apple Arcade, pero en 2023 llegará a consolas y PC. Tras unas cuantas horas con él, hay muchas cosas a comentar. Y una de ellas es que Aquiris ha hecho algunos cambios muy evidentes (gráficos, por ejemplo), pero ha sabido mantener la esencia que hizo del original un auténtico vicio, a pesar de que podía llegar a pecar de repetitivo. Las novedades de esta secuela son suficientes, aunque conservadoras, y el título vuelve a tener una dificultad muy bien ajustada si buscáis completarlo al 100%. Dicho esto, aunque quizá esperaba una vuelta de tuerca más profunda y es bastante continuista, la realidad es que el juego me ha vuelto a enganchar.

Velocidad, diversión y continuismo

La propuesta de Horizon Chase 2 es simple y no ha variado: hay que completar todos los retos que tenemos por delante en forma de carreras, torneos o desafíos, lograr desbloquear todos los coches e intentar obtener el 100% en cada una de las pruebas, aunque en esta ocasión también sumamos los retos del modo multijugador, novedad principal de esta secuela.

No hay una historia, la motivación es simple y directa: corre para divertirte

Aquí no hay una historia, la motivación es simple y directa: corre para divertirte. Y, sin duda, el juego cumple con ello, pero sigue siendo un videojuego que no todo el mundo apreciará por igual, ya que el concepto se basa en los clásicos arcade. Por ello, la conducción es muy sencilla: acelera a tope, gira cuando haya una curva sin preocuparte por frenar y adelanta a todos los rivales antes de que se acabe la prueba. Aún así, he apreciado algunos cambios en el manejo.

En el juego, como en el original, cada vehículo tiene unas estadísticas diferentes, como aceleración o manejo. A priori, cuando empiezas a jugar, piensas que estos stats están de adorno, pero en el momento en el que las pruebas crecen en dificultad y buscas completarlas al 100%, te das cuenta de que realmente sí afectan. De hecho, he sentido que en el 2 hay ajustes en la conducción.

El juego de coches que me ha hecho agotar la batería del móvil

Lo normal al hacer una curva en Horizon Chase 2 es derrapar, pero he notado que en esta secuela la pérdida de velocidad al mantener ese derrape muchos metros es mayor. Esto provoca que, si quieres de verdad ganar las pruebas y completarlas, tienes que ser más cuidadoso en tu conducción. Es más importante que nunca levantar el pie del acelerador al hacer una curva cerrada (frenar, como decía, no se frena) y evitar que el coche derrape demasiado.

Es un cambio sutil, porque ya en el original había que llevar cuidado con la toma de las curvas, pero que sí influye en el gameplay. Y me ha gustado, porque te obliga a ser más perfeccionista en el manejo. Puedes salir de una curva cerrada acelerando a tope y derrapando, pero como te dé por mantenerlo un poco más de la cuenta, verás que tu coche no coge la velocidad que debiera.

En cuanto a los vehículos, ahora podemos personalizarlos mucho más, tanto a nivel visual, como de rendimiento. En el tema estético, tenemos la posibilidad de pintar nuestros vehículos con más variedad de diseños, pero además podemos cambiar la carrocería con diferentes tuneos (predeterminados, eso sí) y modificar las llantas. En cuanto al rendimiento, ahora las mejoras son únicas para cada coche, lo que nos permite crearnos la máquina definitiva mejorando las áreas correctas. Las modificaciones, sean del tipo que sean, se compran con dinero que conseguimos completando pruebas.

El estudio me ha confirmado que irá añadiendo contenido en el futuro para mantenerlo vivo

En cuanto al contenido, hay menos vehículos (aunque nuevos y muy chulos), países y pruebas que las que ha terminado teniendo el original en todas sus versiones, y alguien que venga de jugarlos en los últimos tiempos puede tener la sensación de que hay poco contenido. No creo que sea así, ojo, porque tiene una buena cantidad y da para muchas horas, especialmente si se busca ser completista, que creo que es la principal gracia del título. Por cierto, el estudio me ha confirmado que irá añadiendo contenido en el futuro para mantenerlo vivo, como ha pasado con el original. De todas formas, hay novedades, con pruebas de punto a punto, circuitos con varios caminos y nuevas pruebas, como una en la que hay que romper cajas en un tiempo límite. También tenemos el reto de recoger todas las monedas azules en la mayoría de pruebas.

Por lo demás, es cierto que las carreras vuelven a ser una suerte de prueba de obstáculos, en las que a veces es muy frustrante chocar contra los rivales, que pueden hacerte perder posiciones o incluso sacarte de pista. Realmente, aunque a veces fastidie, creo que es parte de la gracia de este título y de lo que pretende reflejar. Aún así, lo dicho, esos momentos de rabia e ira contra la máquina por ir como locos vuelven a estar presentes. Lo que sí está claro es que el juego puede pecar de repetitivo nuevamente, aunque dependerá mucho de cada jugador. En mi caso, lo disfruto tremendamente.

Multijugador como novedad

Horizon Chase 2 ha introducido el multijugador online con varios jugadores, tanto competitivo, como cooperativo. En el primer apartado, localizado en el modo de juego Zona de Juego, se nos invita a competir contra otros apasionados de las carreras, pero el modo no me ha terminado de convencer en absoluto, decepcionándome por lo poco que ofrece.

En la Zona de Juego, cada varias horas, podemos acceder a una prueba diferente en la que nos unimos a otros jugadores para competir, aunque la mayoría de los rivales están controlados por la IA. Tras acabar la prueba, podemos obtener tickets especiales para canjear en una especie de pase de batalla (totalmente gratis, ojo) y otras recompensas, como dinero del juego.

Este modo se me ha quedado cortísimo, hasta el punto de que no parece demasiado trabajado en la salida del título. Le falta mucho contenido y pide a gritos motivar más a los jugadores, porque es muy difícil encontrar la razón para lanzarse a jugar ahí. Y es una pena, principalmente porque se ha utilizado como un gran reclamo, cuando la realidad es que a día de hoy nadie se quedará por esto.

En cuanto al multijugador cooperativo, nos podemos unir a otros jugadores para superar las pruebas. Esto ya estaba en el original, pero en modo offline, algo que precisamente no está aquí. Eso sí, el estudio me ha confirmado que el multijugador en local llegará en el futuro, por lo que espero que esté también cuando se lance en PC y consolas. Pero, de momento, olvidaos de jugar en local con amigos. No parece un gran problema para la mayoría de gente, que jugará en iPhone, pero los usuarios de Mac o Ipad quizá sí aprovecharían la opción.

Nuevos gráficos, misma esencia

El juego ha pasado a ser totalmente 3D, pero la belleza y riqueza de los escenarios es aún más sorprendente

Horizon Chase llamó mucho la atención por sus gráficos totalmente retro, que recordaban a esos juegos clásicos del género. Ciertamente, el videojuego era muy bonito, pero el estilo tenía sus peros. Por ejemplo, en pruebas de noche, la rapidez del juego puede llegar incluso a incomodar a la vista. En esta secuela, Aquiris ha conseguido cambiar el estilo sin perder la esencia, algo admirable. Aún así, me da la impresión de que se ha querido huir un poco de lo retro en el apartado artístico.

El juego ha pasado a ser totalmente 3D, pero la belleza y riqueza de los escenarios es aún más sorprendente que en la primera entrega. El cambio gráfico es notable, pero a la vez logra que te sientas como en casa, seguramente porque el título no ha apostado por un estilo realista, sino más definido y con un toque ligeramente cartoon. Los escenarios son espectaculares y dejan estampas preciosas, con situaciones en las que aparecen tormentas de arena, lluvia o incluso cambios de ciclos de día, con transiciones de día a noche.

Lo que sí hay que destacar es que el control cumple a la perfección, siguiendo la línea del primer título. Es algo que se agradece, ya que el título necesita en ocasiones más precisión de la que parece. Lo he jugado en iPhone y os puedo decir que el control táctil es muy bueno, pero que también podéis disfrutarlo con mando sin ningún problema. Yo he jugado la mayoría de horas con mi controlador de Xbox Series X, conectado por bluetooth, y la compatibilidad es total. Como último apunte, el juego se me ha crasheado alguna vez cuando jugaba con el mando. El estudio me preguntó sobre ello, porque informé de los errores, y sé que están mirándolo.

Diversión portátil

Horizon Chase 2

Horizon Chase 2 es una buena secuela, potenciando lo que hizo grande al original e introduciendo las mejoras justas para sentir que hay novedades, pero quizá podíamos esperar algo más. El juego sienta una base buenísima para ir mejorando con el tiempo, os va a divertir mucho (especialmente si os gustó el original) y es realmente bello, pero peca de ser más continuista de lo que quizá necesitaba una segunda entrega. Sea como sea, su salida es una gran noticia para los usuarios de Apple Arcade.

5 Cosas que debes saber:
  • Nuevos gráficos, pero manteniendo la esencia
  • Mayores opciones de personalización de vehículos