Análisis de Mytran Wars

Análisis de Mytran Wars
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vanguardismo enfocado a estrategia galáctica, personalización de virtuosos mechas y un argumento de intereses corporativistas conforman la nueva inspiración jugable de los alemanes Deep Silver, que abastecen a la tecnología de PSP del nivel técnico que precisa. Bienvenidos a la guerra del siglo XXIII.

El catálogo de PSP se ha nutrido desde sus inicios de grandes referentes estratégicos amenizando la variada línea jugable de la portátil. MyTran Wars, a sabiendas de este hecho, ha optado por ofrecer un tipo de estrategia con una profundidad mayor gracias a la gran capacidad de personalización de los mechas y de las grandes opciones sobre el terreno que ofrece esta interesante entrega.

Bajo este título están los alemanes Deep Silver, que realzan la producción europea con un juego de buenas dosis de calidad demostrando que en Europa también existen estudios con grandes conocimientos tanto de programación como de creatividad. Al jugar a MyTran Wars vemos que estamos ante algo diferente, hecho que se puede apreciar desde el principio gracias a una introducción con escenas reales aderezadas con otras típicas de la más avanzada ciencia ficción de nuevo siglo.

Dos novatos y un destino
La Tierra que ha logrado llegar al Siglo XXIII ha consumido todos sus recursos naturales y ya sólo puede abastecerse de las capacidades naturales de otros planetas. Para estos asuntos existen varias corporaciones que se dedican a explorar estos nuevos planetas y sacarles todo su jugo. La cosa había funcionado bien en sus primeros compases debido al avance tecnológico que poseen estas empresas, pero lamentablemente dan con un planeta llamado Pythar donde residen unos seres mucho más avanzados que la Humanidad, los mytrianos, y que no están por la labor de dejar que su planeta sea explotado sin más.

Podremos movernos y atacar en un mismo turno, e incluso recuperar salud, aunque esto mismo podrán hacer los enemigos. Si atacamos a un rival por la retaguardia le causaremos más daño, pero eso no quitará que estemos expuestos a otros peligros.
Podremos movernos y atacar en un mismo turno, e incluso recuperar salud, aunque esto mismo podrán hacer los enemigos. Si atacamos a un rival por la retaguardia le causaremos más daño, pero eso no quitará que estemos expuestos a otros peligros.

La prepotencia de las grandes corporaciones es infinita, como escasa su sabiduría, con lo que haciendo un caso omiso al poder emergente de los mytrianos deciden entrar de lleno en el planeta. La corporación Kondor es la encargada de ingresar al mismo, una compañía con un amplio negocio armamentístico y un ingente ejército de mechas de lo más variopinto. Eli y Rachel comandarán esta incursión, ambos con cierta experiencia pero bastantes dados a la vida fuera del trabajo y que están unidos por algo más que profesionalidad. Tampoco ayuda que Loki, su instructora y general de la armada, con grandes influencias en la corporación, les incite a hacer el mal por el planeta, denotando ciertos intereses oscuros que se irán desvelando en la trama. MyTran Wars en definitiva es un juego de estrategia con mechas, tecnología y muchas dosis de ciencia ficción de nuevo cuño.

Un ejército a nuestro gusto
El modo campaña principal se apoya en 30 fases divididas en 4 campañas que nos pueden llevar hasta adoptar el papel del invasor como del defensor, y donde no faltan abundantes giros argumentales y una cantidad amplia de ítems a desbloquear. Cada misión posee un objetivo principal, otro secundario y luego otro secreto. Si nos dedicamos a dejar el objetivo principal para el final de la misión conseguiremos multitud de extras y hasta nuevas unidades y piezas a usar posteriormente. Un gran incentivo por si deseamos rejugar el juego.

Los escenarios, no muy extensos, recogen la fórmula impuesta en los juegos de ciencia ficción con sus entornos de siempre y donde moveremos a nuestras unidades. El movimiento de éstas se hace de una manera algo tosca (aunque son robots) pero a la larga lentas, hecho modificable de forma regular en las opciones. Podemos también capturar edificios enemigos, encontrar nuevas unidades para el rescate, repararlas o simplemente llenar de explosiones la zona. Eso sí, con cuidado de que ninguno de nuestros héroes caiga en combate o habrá que empezar de nuevo.

El sistema de juego por lo tanto, y tras lo comentado, se sustenta en la consabida estrategia por turnos del que ya tenemos exponentes en la portátil, pero el toque original de este juego radica en la posibilidad de edición de cada una de nuestras unidades para hacerlas mas idóneas en cada momento. Mientras vayamos avanzando en la trama iremos consiguiendo piezas, muchas de ellas sólo accesibles completando los niveles secretos y cumpliendo los objetivos secundarios, y que podemos usar para hacer nuestras unidades mucho mas eficientes para su trabajo.

Antes de efectuar cualquier movimiento se nos muestran las casillas que podemos alcanzar moviéndonos o la onda expansiva de ciertos proyectiles. A su vez en algunos escenarios interactuaremos con elementos naturales que pueden ayudarnos o perjudicarnos.
Antes de efectuar cualquier movimiento se nos muestran las casillas que podemos alcanzar moviéndonos o la onda expansiva de ciertos proyectiles. A su vez en algunos escenarios interactuaremos con elementos naturales que pueden ayudarnos o perjudicarnos.

Cada mecha tiene varios disparos, que al estilo de R-Type Tactics, podremos elegir antes de la acción. También podemos usar las reservas de energía para rellenar nuestras vidas, hacer una comparación de la fuerza del adversario, contraatacar los ataques, o neutralizar o unir fuerzas con otras unidades que estén en casillas adyacentes.

Antes de cada misión podemos hacer una visita al taller para perfeccionar nuestros mechas y así usar las piezas que tengamos disponibles. Del mismo modo en el centro de investigación podemos descubrir nueva tecnología, conocer más sobre nosotros mismos o los adversarios; o igualmente ver la extensa colección de videos desbloqueados del juego.

Otras formas de hacer la guerra
Además del modo campaña también tenemos el Escaramuza, un modo que se basa en unos mapas predeterminados donde se localizan una serie de puntos calientes que deben ser ocupados por las unidades participantes antes de que se cumpla un tercer turno. La gracia es que las unidades que permanezcan fuera de estos puntos serán destruidas, y así hasta que quede la última en pie.

Respecto a los modos multijugador sólo pueden ser jugados por ad hoc, así que el modo infraestructura deberá esperar para una secuela. Se ha incluido el modo “silla caliente” que funciona al estilo del Pásalo! que se ha puesto de moda con la serie Buzz!! en PSP.

Para atacar no necesitamos estar a unas casillas determinadas del adversario y solo será suficiente que le tengamos a tiro para encerar su carrocería. Eso sí, la niebla de guerra existe.
Para atacar no necesitamos estar a unas casillas determinadas del adversario y solo será suficiente que le tengamos a tiro para encerar su carrocería. Eso sí, la niebla de guerra existe.

Técnicamente el juego es bastante peculiar, sobre todo por su apartado artístico. Las introducciones al estilo Comix Zone se basan en secuencias tipo cómic que se van moviendo aportándoles una singular vida propia. Estas tiras mezclan el drama y el humor casi por igual y se suceden antes y después de cada misión. Los escenarios pueden rotarse a nuestro gusto y los elementos y mechas están en un correcto, aunque no espectacular 3D que, si bien en el caso de las animaciones no son tan fluidas como lo deseado, sí que dejan una atmósfera ideal para este estilo de juego. Destacar las voces en inglés con su pertinente subtitulado en castellano, indispensable para entender el avance argumental que es más profundo de lo acostumbrado en juegos de estrategia directa.

Bueno

Sin sello

Mytran Wars

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

MyTran Wars es una innovadora propuesta con marcado sabor europeo que pone en liza la mecánica necesaria para hacer atractivo un juego de este género. Su modo campaña alcanza las más de 30 horas y está lleno de extras y misiones secundarias que invitan a su rejugabilidad. Se echa en falta un modo multijugador online y un toque estético más variado en sus escenarios pero sin duda luce un apartado técnico y jugable muy cuidado. Un buen referente en el género de estrategia y de la ciencia ficción de nuevo cuño.

Comprar Mytran Wars
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.