Análisis de The Black Mirror 2

Análisis de The Black Mirror 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Misterio e intriga se dan la mano en el retorno de una de las aventuras gráficas más queridas de los últimos años. ¿Ha merecido la espera?

Han pasado siete años desde que los aficionados a las aventuras gráficas tuvieran ocasión de adentrarse en el oscuro mundo de Black Mirror, y ahora sus creadores, nos ofrecen la posibilidad de retornar a este universo. Con un nuevo protagonista y veinte años después de los acontecimientos acaecidos en el primer juego, de nuevo volvemos a encontrarnos con una aventura de corte clásico en la que nos toparemos con una importante cantidad de rompecabezas a solucionar mientras dialogamos con decenas de personajes con algo que contar. Suspense, muchas horas dedicadas a resolver acertijos y una historia bien hilvanada y siempre interesante son algunos de los ingredientes más destacados de esta notable aventura que sin duda, satisfará a los seguidores del original.

La interfaz de usuario resulta muy clara e intuitiva. Únicamente necesitamos del botón izquierdo del ratón para examinar los objetos y después, si se puede, recogerlos. Con el derecho obtenemos información extra.
La interfaz de usuario resulta muy clara e intuitiva. Únicamente necesitamos del botón izquierdo del ratón para examinar los objetos y después, si se puede, recogerlos. Con el derecho obtenemos información extra.

La vida en Biddeford
Una apacible localidad costera en Maine, Nueva Inglaterra, será el punto de partida de la intrigante y peligrosa aventura de Darren, un joven universitario que se ha instalado en el pueblo para disfrutar de las vacaciones junto a su madre. El desarrollo de la aventura, como decíamos, es de lo más clásico –se usa el sistema point&click-, con un protagonista que deberá rebuscar por una importante variedad de entornos toda suerte de objetos y pistas que le permitirán ir desgranando el argumento de la obra. Nos ha gustado en este punto el hecho de empezar el juego realizando toda tipo de tareas mundanas, sumergiéndonos muy poco a poco en el misterio que se oculta en el interior del protagonista y el entorno que le rodea.

Los desarrolladores han mantenido prácticamente invariable el sistema de juego visto en el original, apostando por puzles clásicos que requerirán de la recolección de objetos que usaremos combinando entre sí o con los elementos del entorno, y los diálogos con decenas de personajes con mucho que contar. La mayoría de estos desafíos son tremendamente lógicos, y conforme vayamos obteniendo ítems para nuestro inventario les daremos salida sin necesidad de calentarnos en exceso la cabeza. Eso sí, no faltan tampoco importantes desafíos basados en la lógica como los rompecabezas en los que tendremos que dar forma a imágenes desplazando fragmentos, un tipo de puzzle que, en nuestra opinión, se ha usado en exceso; sobre todo porque Darren, en ocasiones, suelta comentarios sarcásticos en los que critica ciertos clichés de las aventuras gráficas, lo que resulta irónico cuando después los vemos ahí plasmados en Black Mirror II.

Dar con pistas en escenarios tan oscuros no resulta fácil, pero bastará pulsar la barra espaciadora para que todos los untos de interés se remarquen.
Dar con pistas en escenarios tan oscuros no resulta fácil, pero bastará pulsar la barra espaciadora para que todos los untos de interés se remarquen.

A nivel argumental, Black Mirror II es muy interesante, enlazándose muy bien con la historia del título original –habrá constantes referencias a personajes y lugares de Black Mirror-, mientras desarrolla más este oscuro universo. Además, como destacábamos, la forma realista de presentar los hechos nos parece muy acertada. No en vano, se ha logrado que nos adentremos en la historia de forma sutil presentándonos los hechos muy poco a poco y de forma misteriosa, pasando de realizar las labores del día a día de un joven con un trabajo mal pagado, a recorrer la geografía mundial en busca de pistas que nos ayuden a comprender los siniestros sucesos que acontecen a nuestro alrededor. El problema es que el final puede parecer algo precipitado y falto de gancho, restándole atractivo al argumento principal. También, algunos diálogos son algo tediosos y, como decíamos, se abusa en determinados momentos de puzles faltos de ingenio.

La atmósfera lograda también dota al juego de un atractivo fantástico. Los fondos prerrenderizados muestran un acabado genial, con un gran nivel de detalle en todos los sentidos. Los personajes, modelados en tres dimensiones, también poseen un aspecto notable, aunque sus animaciones pecan de ser algo robóticas en alguna ocasión. Aun así, en conjunto pocas pegas se le pueden poner artísticamente a Black Mirror II: entornos cada vez más oscuros y misteriosos, parajes muy propios de las mejores novelas detectivescas y un elenco de personajes, en su mayoría, muy humanos –se mantiene el tono realista también en ellos-. El acompañamiento musical, sin ser un portento, se integra a la perfección con esta atmósfera de misterio, creando un halo de intriga y suspense muy apropiado.

Siendo la secuela de Black Mirror, estaba claro que volveríamos a encontrarnos con escenarios oscuros y misteriosos. Las voces, en inglés –los textos han sido traducidos al castellano-, también están a un buen nivel.
Siendo la secuela de Black Mirror, estaba claro que volveríamos a encontrarnos con escenarios oscuros y misteriosos. Las voces, en inglés –los textos han sido traducidos al castellano-, también están a un buen nivel.

Los principales defectos de Black Mirror II los encontramos en unos puzles no demasiado complicados en su mayoría –aunque muy acertadamente suelen ser tremendamente lógicos-, y un argumento que se desinfla por momentos, echando a perder un planteamiento inicial muy prometedor. También se abusa en ocasiones de los manidos clichés en las aventuras gráficas, con puzles que se repiten una y otra vez y que, para colmo, rompen un poco con ese tono realista que pretende transmitir el juego.

Interesante

Sin sello

The Black Mirror 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Black Mirror II presenta un buen argumento, un apartado audiovisual de gran nivel y una sucesión de rompecabezas y diálogos bien pensados y basados en la lógica, que nos mantendrán horas y horas desentrañando los misterios que rodean al joven Darren. Estamos, en definitiva, ante una aventura gráfica notable y digna sucesora del original, que cualquier aficionado a las mismas sabrá apreciar.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...