Análisis de Another Code R

Análisis de Another Code R
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los recuerdos son unos de los bienes más preciados de cualquier persona. Tal vez esa sea la razón por la que Cing quiera seguir indagando en el subconsciente de Ashley, aquella chica que buscaba una infancia perdida y que ahora, después de unos años, podrá retomar con nuestro wiimote. ¿Preparado para un viaje más allá de la memoria?

Sólo se tiene talento cuando se demuestra, y eso ha sido lo que ha hecho Cing durante sus últimos cinco años de existencia. Con apenas 30 empleados, esta compañía independiente, pero aliada fuertemente a Nintendo, ha logrado sacarse de la chistera auténticas joyas como Hotel Dusk: Room 215, Little Kings Story y, por supuesto, Another Code: Two Memories.

Precisamente, con este último título los japoneses se estrenaron en la portátil de Nintendo, gracias a una aventura "point & click" que mezclaba conversación, exploración y algunos puzles con una interesante y compleja trama.

Todas las acciones se pueden llevar a cabo con el uso individual del wiimote, desde apuntar a la pantalla para dirigir el movimiento de nuestro protagonista hasta seleccionar un objeto de nuestro inventario para usarlo.
Todas las acciones se pueden llevar a cabo con el uso individual del wiimote, desde apuntar a la pantalla para dirigir el movimiento de nuestro protagonista hasta seleccionar un objeto de nuestro inventario para usarlo.

Ahora, cuatro años después, la historia se repite, aunque esta vez con una Wii que recibe una secuela ambientada en el relato de aquella niña que buscaba la memoria perdida de su infancia. Una memoria que ahora descubriremos más a fondo dentro de una aventura gráfica más conocida por sus propios creadores como una novela interactiva de misterio en la que nos tocará leer mucho y resolver algún que otro enigma.

Una novela interactiva para Wii
Ashley, con tres años más, recibe una invitación de su padre para visitar el campamento Juliet Lake. Su llegada no es ni mucho menos halagüeña, pero tiene una importante función: encontrar los retazos de memoria relativos a su madre asesinada en extrañas circunstancias.

Para lograrlo, contamos con el apoyo incondicional del wiimote que, sin necesidad de nunchuk, nos permite desplazarnos de un lado a otro, explorar los entornos, apuntar a los objetos del decorado para interactuar con ellos e incluso hablar con personajes. También podemos sacar fotos a través de un dispositivo calcado al diseño de la nueva DSi, aunque tal vez lo más divertido de todo el asunto sea interactuar con los puzzles, los cuales comprenderán desde abrir unas cortinillas hasta encender una barbacoa o hacer un poco de químico agitando una probeta.

Pero, ante todo, Another Code R: Más allá de la memoria basa su razón de ser en la lectura y en seguir la atrayente trama, desde el principio hasta el fin, a través de unos capítulos que comprenden en total más de diez horas de juego. Todo, por supuesto, con la opción de grabar partida en cualquier momento, gracias a las hasta seis ranuras que incorpora la obra.

Leer, explorar y pensar
No es la intención de esta nueva entrega de Another Code el abrumarnos con multitud de personajes, sino que prefiere centrarse en unos cuantos (cerca de diez) para que captemos rápidamente sus perfiles psicológicos a fin de introducirnos con mayores garantías en la narrativa. Eso sí, no hablan en ningún momento (el videojuego carece de cualquier tipo de voces), aunque a cambio contamos con una buena traducción al castellano.

Another Code para Wii hace uso de un sistema gráfico tridimensional que se basa en modelados coloridos que perfilan escenarios como un bosque, un lago y una gran variedad de interiores de alta calidad.
Another Code para Wii hace uso de un sistema gráfico tridimensional que se basa en modelados coloridos que perfilan escenarios como un bosque, un lago y una gran variedad de interiores de alta calidad.

Así pues, no hay demasiadas razones para atascarse en una aventura, en principio, sencilla y sin retos demasiado complejos. Y es que todo consiste en estar bien atentos para usar un determinado objeto, responder correctamente las cuestiones de nuestros interlocutores o resolver los no demasiado frecuentes puzles que pueblan el videojuego.

Todo lo demás es cuestión de disfrutar de un título que tiene tanta rejugabilidad como una novela una vez leida. En este sentido, tal vez se echa de menos un mayor grado de interacción (en forma de más puzles), porque este libro con forma de DVD para Wii puede acabar convirtiéndose en demasiado denso si no se logra conectar con él.

Más allá de la memoria
Hablando de la factura técnica, tenemos que mencionar el inteligente uso de algunos recursos como el de dividir la pantalla en dos para las conversaciones, la utilización de un fondo negro para resalta momentos claves del protagonista y otro tipo de estrategias que pasan siempre por entornos cuidados y personajes detallados.

Mientras conversan, los protagonistas muestran expresiones que concuerdan casi siempre con la intensidad del diálogo, algo que facilita el seguimiento de una trama que encuentra un apoyo importantísimo en el apartado sonoro, destinado a la relajación e inmersión del jugador.

Usar un cuentagotas, interactuar con un flotador, desvelar una clave, tomar fotografías o abrir una cortinilla son algunas de las acciones que podremos realizar con la simple ayuda de nuestro wiimote.
Usar un cuentagotas, interactuar con un flotador, desvelar una clave, tomar fotografías o abrir una cortinilla son algunas de las acciones que podremos realizar con la simple ayuda de nuestro wiimote.

Another Code R: Más allá de la memoria no tiene acción, disparos, derrapes ni golpes en la cara. Es una experiencia prácticamente contemplativa, destinada a un tipo de usuario que busca algo diferente mientras que disfruta de una historia que emociona por tratar un tema tan poderoso como el de los recuerdos de un ser humano que nos invita a encontrar respuesta a un pasado perdido más allá de la memoria.

Muy Bueno

Recomendado

Another Code R

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Cing continúa su apuesta por la calidad con una novela gráfica interesante, atractiva, longeva y muy interactiva. Leer, explorar y pensar, por este orden de importancia, son los elementos claves de una obra que es lo más parecido a gozar del potencial argumental de un libro pero apuntando con un wiimote hacia al televisor. Si lo tuyo son las experiencias relajantes, pero no por ello menos gratificantes, este nuevo Another Code para Wii colmará plenamente tus expectativas.

Comprar Another Code R
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.