Análisis de Natural Selection 2

Análisis de Natural Selection 2

Alienígenas y marines en un mismo campo de batalla. ¿Te suena? Sí, lo habrás visto en montones de películas y videojuegos, pero nunca como en Natural Selection 2. Un sorprendente juego de acción multijugador que no solo ofrece intensas y emocionantes batallas entre estas dos facciones claramente diferenciadas, sino también presenta un interesante toque estratégico que se convertirá en el pilar del éxito o el fracaso. ¿Quieres ser nuestro comandante?

Hay tantos juegos de acción multijugador de calidad en el mercado, muchos de ellos incluso gratuitos, que resulta dificilísimo destacar entre la competencia. Los chicos del estudio independiente Unknown Worlds Entertainment, sin embargo, pueden decir que lo han logrado. Porque el original mod de Half Life 2, Natural Selection, ha evolucionado –nunca mejor dicho- hasta convertirse en un sorprendente juego de acción en línea que puede presumir de ser prácticamente único en el mercado.

Y es que no estamos ante el típico juego de disparos en equipo. Ni hablar. Natural Selection 2 va un paso más allá, concediendo una importancia capital a la estrategia de combate personificada en la figura del comandante. Un jugador que deberá guiar a sus aliados en los enormes campos de batalla en los que se desarrolla el conflicto entre humanos y alienígenas. ¿Listo para ocupar ese cargo?

Acción y estrategia[/b]
Marines espaciales equipados con la última tecnología militar, o peligrosos alienígenas capaces de evolucionar hasta convertirse en nuevas clases de guerrero. ¿Por quién apuestas tú? Con dos estilos de juego claramente diferenciados, Natural Selection 2 nos da la oportunidad de revivir algunos de los momentos más emocionantes de clásicos del cine como Aliens, enfrentando a estas dos facciones en una sucesión de complejos escenarios de combate en los que más allá de exterminarse entre sí, que por supuesto será importante, estos ejércitos deberán luchar a muerte para alcanzar la base de operaciones rival y destruirla.

Tarea que requiere de un nivel de cooperación excepciona,l ya que como decimos, este es un logro que no se alcanza simplemente disparando/mordiendo a los contrarios. Hay que expandir nuestra fuerza de combate con el apoyo de una importante variedad de estructuras militares, que serán las que nos den acceso a nuevas armas y mejoras de habilidad para nuestros guerreros. De ahí que la figura del comandante, como apuntábamos líneas más atrás, sea tan importante.

Porque el jugador que encarne al comandante disfrutará de la acción desde un punto de vista puramente estratégico, contemplando el campo de batalla desde arriba para así tener una visión más amplia con una función bien clara: guiar a sus tropas hacia el éxito hablándoles constantemente acerca de qué deben hacer y por dónde deberían atacar, a la vez que erigen sobre el terreno las estructuras militares y defensivas con las que expandirán su poder. Incluso, los jugadores más habilidosos podrán incidir directamente en la batalla apoyando a sus tropas con mejoras de salud o munición, o determinando su evolución genética en el caso de los alienígenas..

Sin el apoyo de sus aliados, los humanos son muy vulnerables a los ataques sorpresa. Combatir al enemigo en equipo será la única forma de salir con vida del conflicto.

[t]Dos ejércitos muy distintos
Poniendo como ejemplo a uno de los juegos de estrategia más conocidos del mercado, StarCraft, las diferencias existentes entre los marines y los alienígenas de Natural Selection 2 son comparables a las de los Terran y Zerg en el fantástico juego de Blizzard. Tanto en lo que respecta a nivel de comandancia como en la propia forma de afrontar la acción. Y es que no hablamos simplemente de un cambio estético o leves diferencias jugables; combatir como un marine o hacerlo desde el punto de vista alienígena es tan distinto, que incluso sentiremos estar ante dos juegos diferentes.

En uno, protagonizado por los marines, la acción será bastante tradicional permitiéndonos encarnar a varias clases de soldado, determinadas por su armamento -escopetas, fusiles, lanzallamas...- y los gadgets con los que irán equipados -jetpack, sopletes para reparar estructuras...-; mientras que en el otro, encarnado por los alienígenas, disfrutaremos de un estilo de juego más sigiloso e individualista, en el que será fundamental sorprender a los enemigos para acabar con su vida antes de que se den cuenta.

Como decíamos, los marines tendrán oportunidad de invertir sus puntos de recompensa en la compra de nuevas armas y gadgets pero... ¿y los alienígenas? Evolucionarán, así de simple. Y es que siguiendo con el ejemplo de StarCraft, en Natural Selection 2 los aliens tendrán la capacidad de transformarse en nuevos tipos de guerreros, que a su vez también podrán evolucionar -adquirir mejoras muy específicas- siguiendo los patrones genéticos que haya establecido su comandante. De nuevo, piezas clave en el devenir de las contiendas.

Los humanos necesitan energía eléctrica para que sus estructuras militares funcionen. Los alienígenas, en cambio, tendrán que infectar el terreno para construir.

Y es por eso por lo que nos ha gustado tanto Natural Selection 2. A diferencia de otros títulos de corte similar, aquí sí se nota claramente que el juego en equipo es fundamental para obtener la victoria, seamos soldados o comandante. Más aún teniendo en cuenta el laberíntico diseño de los campos de batalla por los que nos moveremos, en los que encontraremos multitud de zonas pensadas exclusivamente para que los alienígenas nos sorprendan, ya sea saliendo de túneles de ventilación, o cayendo directamente sobre nosotros al atravesar una puerta. Pero estos, para su desgracia, son también muy vulnerables al fuego enemigo, por lo que andar correteando frente a los marines suele terminar mal para los aliens.

Algo que aprenderemos a la fuerza, a base de morir y sufrir en cada batalla, ya que Natural Selection 2 carece por completo de un tutorial interactivo que nos permita al menos conocer los fundamentos básicos de su acción. Sí, se han incluido una serie de vídeos de Youtube en los que se explica pormenorizadamente cómo se juega -hay vídeos cercanos a la media hora-, pero estos no son tan completos como nos hubiera gustado ni tampoco explican adecuadamente muchos de los patrones jugables en los que se basa el programa.

Un problema que sufriremos gravemente durante los primeros compases de la acción, donde seremos literalmente carne de cañón para los jugadores más experimentados. En este sentido, también nos hubiera gustado contar con mayores opciones para crear partidas personalizadas junto a los amigos, dada la importancia que adquiere la figura de un comandante que guíe nuestros pasos. No serán pocas las veces en las que nos encontraremos con jugadores poco eficaces que rompan completamente la magia del juego, actuando de forma infantil o poco inteligente. Pero claro, esto ya no es tanto un problema del juego en sí mismo, sino de los usuarios.

Un marine puede comprar nuevas armas. Los aliens, en cambio, evolucionarán a nuevas clases de guerrero que posteriormente podremos mejorar genéticamente.

En lo que respecta a su apartado tecnológico, Natural Selection 2 raya a un buen nivel. No es el título más espectacular del momento, pero sí ofrece un acabado más que bueno. Sobre todo por el inteligente uso de las luces y sombras, que serán importantísimas a nivel jugable. No en vano, los alienígenas pueden dejar una sala completamente a oscuras -destrozando los generadores eléctricos-, obligando a los marines a andar a ciegas con el único apoyo de las linternas.

El modelado de personajes y la calidad de las texturas también cumplen perfectamente con los mínimos exigidos; a lo que debemos sumar también el diseño de los escenarios, enormes y repletos de caminos alternativos. Ciertamente a nivel visual estos entornos son algo grises y en ocasiones poco inspirados; pero en líneas generales transmiten perfectamente esa sensación de indefensión ante un enemigo que puede aparecer en cualquier momento del lugar más inesperado, y solo por eso, ya merece la pena adentrarse en los campos de batalla de Natural Selection 2.

Por último, conviene destacar cierta falta de optimización del motor gráfico, que sufrirá más de la cuenta en momentos muy puntuales de la acción. Disfrutar del programa no requiere de un equipo muy potente, eso sí; pero hacerlo con un nivel de detalle alto sí. Mención especial para los elevadísimos tiempos de carga -sobre todo la primera vez que entramos a un mapa-, que pueden rondar varios minutos de duración.

Natural Selection 2

Único en su especie, Natural Selection 2 es un sorprendente juego de acción multijugador en línea que no solo destaca por sus emocionantes duelos entre marines y alienígenas, sino también por concederle una importancia capital a la cooperación entre jugadores y la estrategia de combate. Ya sea como un soldado raso o encarnando la figura del comandante, esta es una experiencia de juego original y muy recomendable para cualquiera que disfrute de este tipo de videojuegos.

Jugadores:
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Ver requisitos del sistema