Análisis de Carrier Command Gaea Mission

Análisis de Carrier Command Gaea Mission
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Despliega tus tropas y conquista palmo a palmo el territorio enemigo en este título de acción y estrategia basado en el clásico Carrier Command. Proyecto nacido de las manos de los creadores de la serie ArmA, Bohemia Interactive, que a pesar de sus buenas ideas y contar con una notable puesta en escena, no han sabido consagrar como se merecía a este clásico publicado en 1988.

Una idea brillante mal ejecutada. Solo así podemos entender por qué el nuevo y ambicioso juego de acción estratégica del equipo responsable de la saga ArmA, Bohemia Interactive, no ha alcanzado las cotas de calidad que esperábamos de él. Tiene una buena base jugable inspirada en el clásico Carrier Command publicado en 1988, cuenta con amplias opciones de personalización, enorme libertad de acción… pero no funciona. Falla en lo más primordial, que es divertir.

Y lo hace por culpa de una deficiente inteligencia artificial que echa por tierra todo el buen trabajo llevado a cabo en un título que, por todo lo demás, se muestra como una obra bastante interesante y con cierto encanto. Tanto, que incluso se pueden pasar por alto algunos de sus errores solo por disfrutar de este juego único en su especie.

¡Conquista el archipiélago!
Una catastrófica guerra entre la Coalición de la Tierra Unida y la Alianza Asia Pacífico han convertido al planeta azul en un páramo inhabitable para los humanos, que han depositado todas sus esperanzas en un lejano sistema planetario, donde la luna Tauro encierra la clave para restablecer el suministro de agua potable en la Tierra. En el papel del teniente Myrik, será cosa nuestra el alcanzar este objetivo. Y para ello nada mejor que contar con la más letal y poderosa herramienta de combate terrícola: un portaaviones equipado con la última tecnología militar.

Fans declarados de ese título que nos cautivó a finales de la década de los 80, Bohemia Interactive deja claro desde el primer instante que este nuevo Carrier Command: Gaea Mission es un auténtico homenaje al juego original, que mantiene intactos todos y cada uno de los elementos que lo convirtieron en un título revolucionario para su época. En este caso, combinando de una forma acertada la estrategia en tiempo real, con la posibilidad de guiar a un escuadrón de cuatro aeronaves y cuatro blindados anfibios, en un contexto propio de los juegos de acción de mundo abierto.

¿El problema? Que todas las buenas ideas con las que nace el proyecto se quedan en agua de borrajas al poco de iniciar la partida, cuando la inteligencia artificial de aliados y enemigos nos transporta a la cruda realidad. Nada funciona como debería. Y esto, a la larga, hará que nos sintamos inútiles ante determinado tipo de situaciones, que llegarán incluso a sacarnos de nuestras casillas, principalmente en lo que respecta a la faceta más táctica del juego. No en vano, aunque podemos dirigir a las tropas mediante sencillas órdenes, estas responden de una forma tan lamentable que no entendemos cómo Bohemia Interactive ha pasado por alto estos problemas.

El mapa estratégico facilita mucho las cosas a la hora de movilizar a nuestras tropas. Lástima que estas no lo vean tan sencillo debido a sus problemas de IA.
El mapa estratégico facilita mucho las cosas a la hora de movilizar a nuestras tropas. Lástima que estas no lo vean tan sencillo debido a sus problemas de IA.

Seguirnos de cerca, avanzar hacia una posición determinada, atacar un objetivo concreto… las opciones con las que contamos son las habituales en el género, dándonos la oportunidad de ejecutar las mismas a través de un sencillo mapa estratégico o directamente desde el campo de batalla dirigiendo a las tropas de forma individualizada. ¿Qué pasa? Que cuando tus tropas no son capaces siquiera de seguir órdenes tan sencillas como "seguidnos", todo el sistema jugable sobre el que se cimenta Carrier Command cae por su propio peso. Y no exageramos. ¡Si hasta nuestros blindados se cayeron ellos solitos por un puente!

Problema que se agrava cuando resulta imprescindible cooperar con varias unidades distintas, equipadas con armas y gadgets específicos, y compruebas que es misión imposible porque nunca sale nada como está previsto. Al final, por tanto, nos tocará a nosotros tomar el control directo de cada unidad mientras el resto de aliados danzan torpemente a nuestro alrededor... o en lo más profundo de una fosa de la que no saben siquiera salir. Así que sí, Carrier Command es un título estratégico y con amplias opciones de juego, pero nada de eso importa cuando todo lo demás falla. Aun así, no todo es negativo.

Nos ha gustado mucho, por ejemplo, la gran libertad de personalización con la que contamos para modificar las especificaciones técnicas de nuestras tropas, pudiendo adaptarlas a varios estilos de combate para hacer frente a los enemigos. Igualmente, la amplitud de los escenarios por los que nos moveremos, así como la posibilidad de afrontar la acción de forma distinta dependiendo únicamente de nuestras decisiones tácticas, dotando al juego de un importante grado de libertad.

Los efectos de luces y las transiciones entre el día y la noche, con cambios climatológicos de por medio, son uno de los mayores atractivos del juego a nivel visual.
Los efectos de luces y las transiciones entre el día y la noche, con cambios climatológicos de por medio, son uno de los mayores atractivos del juego a nivel visual.

Lo que no ha quedado tan bien son las fases de acción en primera persona que se han insertado entre medias por lo limitadas que resultan a nivel jugable. Y es que el diseño de estas fases es poco inspirado, apostando por una sucesión de niveles sin demasiada chicha, con unos enemigos torpes en exceso, y unos tiroteos muy fáciles de superar. Críticas que a grandes rasgos también se pueden trasladar al modo historia de Carrier Command. Una campaña bastante sosa en lo argumental que nos hará dar el salto muy pronto al divertido modo Partida Estratégica, donde contaremos con amplias opciones de personalización para crear escenarios de combate adaptarnos a nuestras exigencias de juego.

La faceta tecnológica de Carrier Command, obviando los ya citados problemas de inteligencia artificial, nos deja con un resultado bastante aceptable tanto en el apartado gráfico, gracias sobre todo a las grandes dimensiones de los escenarios y sus efectos de luces, como en lo que respecta a la banda sonora, muy acertada y con piezas muy melódicas que casan perfectamente con la acción. Hemos echado de menos una mayor variedad de estructuras y enemigos, así como mejores animaciones para los personajes con los que nos toparemos en algunas secuencias cinemáticas, pero como decimos, el resultado en este punto es bastante bueno. Además, se agradece que los textos se hayan traducido al castellano.

Regular

Sin sello

Carrier Command: Gaea Mission

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es inevitable no sentirse decepcionados ante un juego como Carrier Command. Cuenta con una estructura jugable sólida y los suficientes ingredientes de calidad como para haber alcanzado el notable, pero se queda muy lejos de esa marca por los graves problemas derivados de su errática inteligencia artificial. Su propuesta de juego es atractiva y posee cierto encanto, pero para disfrutarlo hay que aceptar sus errores y estar dispuesto a convivir con ellos.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...