Análisis de The Movies

Análisis de The Movies

Dirige un gran estudio de producción cinematográfica y haz famosas tus películas. El dinero y la fama te esperan, no lo hagas esperar.

The Movies ha llegado para quedarse en el disco duro de tu ordenador por una larga temporada. Si lo tuyo son los juegos tipo Tycoon, no hay marcha atrás, has llegado al lugar idóneo para empezar a construir tu propio imperio del séptimo arte. Sin lugar a dudas este juego hará las delicias de los aficionados al género de la estrategia mercantil. Tiempos atrás habíamos disfrutado de obras como el mítico Railroad Tycoon y Theme Park o demás juegos del mismo cariz, ¡y como nos engancharon! Hay que tener en cuenta que The Movies no es un simulador de cine al uso, más bien es un juego de estrategia con unas grandes dosis de gestión de los recursos, y todo ello tiene lugar en una productora de cine. El afamado Peter Molineux ha vuelto a dar un giro de tuerca a su producción, si bien su mayor obra, Black & White, cosechó las mejores críticas que se pueden obtener por un estudio de videojuegos, esta no se quedará atrás ni mucho menos.

Desde los inicios del cine hasta la actualidad
En los años 20 del siglo pasado se dieron cita los primeros flirteos con el cine. Desde que los hermanos Lumière (Louis y Auguste, considerados los padres del cine) inventaran esta manifestación del arte, la sociedad ha ido demandando películas de todos los formatos y estilos. Ya entonces se convirtió en el entretenimiento con más gancho y aceptación entre el público, no es para menos, ya que las películas y todo lo que rodea al mundo del espectáculo poseen un gran atractivo para todo el mundo.

En el juego de Lionhead Studios vamos a encontrar una total recreación de las primeras épocas del cine, pero también se abarcarán tiempos actuales, pudiendo crear filmes hasta el año 2005, o sea, hasta nuestros días. Por supuesto que ahí no acaba todo, seguiremos creando películas, pero no contarán dentro de la carrera por alcanzar el cenit del estudio.

Prepárate, ¡Luces, cámara, acción!
A nuestra disposición se muestra desde un primer momento un terreno casi vacío donde debemos ir implantando nuestras edificaciones y preferencias para adornarlo. La voz en off que nos va guiando por el juego será la encargada de proponer en cada momento las acciones a realizar. Por lo tanto, nada más comenzar nos veremos dentro de un tutorial que explica como movernos e interactuar con los elementos que debemos gestionar. Los primeros edificios se irán creando, tales como la Escuela de artes escénicas, el Centro del equipo de rodaje, las Oficina de casting, la Oficina de producción, etc.

Para comenzar a trabajar hay que contratar a obreros y a un conserje para que gestionen todos los trabajos de mantenimiento. Poco a poco habrá que adquirir actores y directores, que serán el buque insignia de los estudios, a la vez que son un gran escaparate para el público y darán prestigio a nuestras instalaciones.
Si queremos iniciar el guión de una nueva película es necesario hacerse con una buena Oficina de guiones, con ella definiremos cuales son los gustos del gran público en ese momento. Es importante observar las noticias que van apareciendo en los periódicos del mundo en cada instante, nos darán una idea de las inquietudes de la audiencia.

Dirige todo a tu alrededor
De increíblemente manejable se le puede tachar a este juego de estrategia (con grandes dosis de simulador social), con tan solo la ayuda del ratón podremos modificar, incluir, despedir, colocar mobiliario, construir edificios, mantener instalaciones, gestionar los recursos de actores, directores, películas…incluso confeccionar nuestras propias películas y la posproducción.

Uno de los aspectos más divertidos de The Movies es la creación de los actores y poder llevarlos a la fama absoluta. También necesitarán muchos cuidados, como en la vida real precisan de una valoración, con este aspecto la estrella en cuestión se sentirá querida y admirada por su público; el trabajo que desempeñan es un añadido más, si están empleados en varias películas con total seguridad tus actores se estresarán y buscarán caminos inadecuados que pueden hacer hundir sus carreras; Hay que vigilar la experiencia en un género predefinido, el drama, la comedia, la acción o el terror son algunos ejemplos de los géneros que están disponibles. Nuestros actores deben practicar en los escenarios dispuestos por nuestros estudios e irán recavando experiencia en cada género; La categoría de los actores irá en aumento, cuanto más caché vaya alcanzando tu estrella más exigente se volverá, por lo tanto debes cuidar que su salario este acorde con su categoría, que posea una buena caravana o que tenga personas que se ocupen de su imagen y su ego.

The Movies también es un simulador social en toda regla, las relaciones personales de toda la plantilla de actores y directores son muy importantes, tanto es así que de ellas dependen muchas veces los buenos o malos resultados de las películas. Para que un actor o actriz se relacione tan solo tendrás que seleccionarlo y arrastrarlo hacia cualquier otro personaje e interactuar, hacer que hablen, de este modo se conocerán y entablarán amistad, pudiendo contribuir al buen ambiente del film. Si las estrellas están estresadas, tienen alguna adicción o están descontentas con su salario, ten por seguro que las relaciones no prosperarán. El capítulo dirigido a las adicciones es muy original, incide en la rehabilitación del actor/actriz en los centros creados a tal fin, un actor alcohólico puede llevar al traste tu producción y no levantar cabeza si se lo propone.

Para tener contentos a todos es bueno que regales a tus personajes algunos objetos que deseen o, simplemente con adornar sus estancias se mostrarán más contentos. También viene bien un cambio de estilo en el vestuario o una liposucción unida a operaciones estéticas de la cara o el cuerpo. Todo lo que imagines y más está al alcance de un clic de ratón para que tus estrellas puedan alcanzar la tan ansiada fama.

La creación de películas avanzada
Aquí llega la madre del cordero, si eres capaz de crear y personalizar tus películas ¡enhorabuena!, podrás optar a los premios de la industria del cine con más facilidad que si dejas que todo lo gestione el propio juego. El editor que se ha preparado tiene de todo para elegir a los actores, elegir los escenarios, añadir escenas, añadir actores a las escenas, modificarlas y moverlas de sitio… Además correrá de nuestra cuenta poder incluir todo el atrezzo, porque todos los objetos y elementos de los que dispongamos nos servirán para nuestra película.

La trama del film es totalmente configurable y habrá que incluir una introducción, algún problema, persecuciones, luchas, conflicto, reencuentros, desenlaces y finales, etc. Todo ello está representado mediante secuencias predefinidas, simplemente con picar en las imágenes que queremos incluir ya bastará. Es muy interesante poner un nombre a nuestra película, eso si, debe estar en consonancia con el género de la obra. Ni que decir tiene que nuestras estrellas también son totalmente moldeables, en nuestras manos queda la obligación de cambiar sus atributos tanto faciales como corporales. Si un actor o actriz no están contento con su físico lo más seguro es que muestren su pesar enfadándose y mostrando su rechazo por el aspecto.

En la posproducción del film se controla todo lo referido a los arreglos y extras que queremos que incluya la película. Esta herramienta resulta muy interesante si lo que buscamos es personalizar la película hasta que todo quede lo más perfecto posible. Con este añadido manejaremos la tecnología, las pistas de música, los efectos de sonido, incluir subtítulos…Si aún te ves con ganas de más, puedes incluir pistas de sonido grabadas por ti mismo e implementarlas dentro de la peli. Como verás The Movies viene bien completito, a buen seguro que no te aburrirás con todas las opciones que esconde.

Apartado técnico
Si habéis jugado a Los Sims, este juego os recordará al juego de Electronic Arts una barbaridad. Gráficamente es muy parecido y contempla el mismo tamaño de personajes y escenarios que el primero. Pero Peter Molineux no es un copión y ha dotado de características diferentes a sus personajes. Además, el juego The Movies se mueve por diferentes épocas, por lo tanto la variedad en los atuendos y los complementos de los artistas será muy diversa. Cada época tiene su moda y los tiempos traen aires nuevos que se dejan ver en todo el entorno.

Se ha optado por unos gráficos detallados, con especial mimo por los personajes, que son, en definitiva, lo importante del juego. Los escenarios de las películas también tienen su mención especial, algunos de ellos guardan texturas muy elaboradas y han sido decorados con gran exquisitez. Se hecha en falta un mejor tratamiento de las luces volumétricas, que están ausentes, incluso se han querido librar de ellas no incluyendo la noche dentro de la jornada laboral.

Del sonido no puede extraerse ninguna pega porque ha sido perfectamente resuelto. No tiene ninguna fisura, la banda sonora así lo corrobora, perfecta, con una ambientación digna de las grandes producciones hollywoodenses. Cada acción viene acompañada de su pertinente sonido y ¡que sonidos! Sea cual sea tu sistema de altavoces no dudes en ponerlos a tope porque sin duda disfrutarás del EAX como nunca.

The Movies

Puestos a clasificar esta inclasificable obra maestra del gurú Peter Molineux, puede decirse que estamos ante el juego de estrategia y simulación social más completo del mercado. Te mantendrá enganchado durante un largo tiempo, al igual que sucedió con Los Sims, no podrás despegarte de la pantalla. The movies puede convertirse en el mejor regalo que pueden ofrecerte, aprovecha todas sus posibilidades y exprímelo hasta el infinito. No dudes de su calidad, está fuera de toda duda.

Jugadores:
Idioma: Texto en español, voces en español y manual en español
Ver requisitos del sistema