Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Sparta

Análisis por  /  16 de noviembre de 2007       
Comentar
Recientes

Año 480 antes de Cristo. Un puñado de espartanos resiste el empuje de los ejércitos persas para que el temible Jerjes no se haga con Europa. El paso de las Termópilas se convierte en testigo de excepción de una de las batallas más sangrientas y legendarias de la antigüedad.

Por fin llega a España Sparta Ancient War, no sin infinidad de problemas. El juego de World Forge desembarca en nuestro país bajo la distribución de Fx Interactive, y rebautizado como Sparta: La Batalla de las Termópilas.


Cuando en febrero de este mismo año informábamos en un avance de las primeras informaciones que teníamos sobre el título, parecía que podíamos estar ante un juego sobresaliente en pleno apogeo de la estrategia en tiempo real. No obstante llegado el momento de su lanzamiento nos encontramos ante un título muy correcto en líneas generales y con algunos aspectos buenos, pero que tiene algunos serios puntos en contra para acabar de cuajar definitivamente.


Espartanos, persas y egipcios Encontramos tres campañas en Sparta, la de los propios espartanos así como las de egipcios y persas. Cada una de ellas cuenta con entre 8 y 9 misiones y tienen lugar en el, ahora famoso gracias a la película 300, periodo histórico en el que se enfrentaron Jerjes y Leónidas.


No hay nada esencialmente apasionante en estas tres campañas que rondan las 7-8 horas de duración cada una, y son meros pretextos para hacernos luchar a lo largo de un buen puñado de localizaciones con objetivos realmente parecidos entre ellos.


La historia que se nos cuenta en cada uno de los arcos argumentales viene representada con toscas cinemáticas que emplean el motor gráfico del programa. Lo cierto es que el engine de Sparta cumple con nota en su tarea de juego de estrategia, pero con la cámara a ras del suelo y cerca de los personajes fracasa estrepitosamente.


Sparta análisisVive el legendario conflicto entre espartanos y persas con Sparta La Batalla de las Termópilas. Lucha en el legendario desfiladero y cambia la historia.

El género al que pertenece Sparta, más concretamente, es el de estrategia en tiempo real con gestión de recursos y un muy poco profundo componente táctico. Los recursos en cuestión son oro, madera y víveres que se obtienen como es lógico de la minería, la tala de árboles y las granjas y oasis respectivamente. No hay mayores problemas con los alimentos y la madera, pero la presencia del oro está ciertamente restringida y convierte en prohibitiva la construcción de muchas edificaciones, lo que nos obligará a ser muy selectivos con lo que vamos a construir.


Los edificios a erigir son los clásicos: palacios, granjas, cuarteles… Todo dentro de la lógica del género, tan sólo hay un par de estructuras reseñables. Destaca el Oráculo espartano que nos permitirá formar a las sibilas que están dotadas de poderes mágicos, y los gimnasios que adiestran unidades de apoyo y sirven para mejorar habilidades. En el bando persa sobresale el templete ritual para adorar al dios Ahura Mazda, y mejorar las disciplinas de sus guerreros. Los egipcios tienen los edificios más rutinarios sin ninguno destacable; y aunque cada civilización tiene los suyos propios, en esencia todas las construcciones cumplen idénticas funciones con diferentes nombres y aspectos.


El título cuenta con un multijugador basado únicamente en escaramuzas que se beneficia del correcto balance entre todas las facciones.


Guerras del Pasado – Juegos del Pasado Y aquí llegamos a uno de los principales problemas de Sparta, la eterna sensación de Déjà Vu que se tiene jugándolo; tanto teniéndolo en cuenta como unidad como comparándolo con el resto de videojuegos de su género de los últimos años. Su desarrollo derivativo puede mermar nuestra atención en el producto si necesitamos de retos diferentes y variados; y, además, La Batalla de las Termópilas no aporta ni un solo elemento que lo diferencie de cualquier otro título de estrategia histórica en tiempo real.


El juego cumple en su faceta de entretenimiento, y su jugabilidad es correcta aunque sin ningún aspecto reseñable. Los escasos esfuerzos de Sparta por innovar están relacionados con, por ejemplo, el combate naval que bebe de algunas fuentes recientes como el notable Rise & Fall, y que nos aporta un control diferenciado de la tripulación y de los navíos, y que oferta también la posibilidad de abordar a los buques enemigos.


Sparta PCEl control sobre las unidades resulta algo caótico y en ocasiones podemos llegar a confundir nuestras tropas con las del enemigo. Un mayor pulido en el manejo de los ejércitos hubiera hecho ganar muchos enteros a Sparta.

La cacareada opción de personalizar nuestras tropas ha quedado muy lejos de lo que prometía World Forge, y es que ha sido tratada de una forma algo más superficial de lo que cabía esperar. Podemos editar nuestras unidades escogiendo sus armas principales y secundarias para, de este modo, crear los balances que más se asemejen a nuestro estilo táctico. Lamentablemente el componente ligero de la estrategia de Sparta no juega en su favor para este factor, y es que no será especialmente desequilibrante el equipar a los soldados de una u otra manera y no se nota cambio o ventaja alguna en su comportamiento en el campo de batalla.


Por si fuera poco el escaso rigor táctico de nuestras unidades será un auténtico problema a la hora de equiparlas con unas armas concretas y tratar de que desempeñen unas funciones específicas. Al principio nuestro espíritu voluntarioso hará que tratemos de mantener las formaciones y que intentemos aprovechar las bondades de nuestros soldados más especializados. En última instancia es muy probable que acabemos optando por la “guerra desgaste”, el mayor mal de los juegos de estrategia, y que consiste en acelerar las fases de producción y enviar todo el ejército del que dispongamos de golpe y sin ton ni son, para tratar de derrotar al enemigo con “cantidad” y no con “calidad” u orden.


El último punto decepcionante de La Batalla de las Termópilas es la brutal dificultad del título. Por defecto el juego ya nos recomienda empezar las campañas en fácil –mala señal- y es que incluso aquí puede haber misiones que se tornen desesperantes, y la curva de aprendizaje resulta prácticamente inexistente.


Muy Mejorado En el apartado tecnológico tenemos que destacar el hecho de que Fx traiga a nuestro país el juego directamente en su versión 1.2, que corrige buena parte de los problemas de rendimiento que acusaba la edición norteamericana del programa.


Sparta La Batalla de las Termópilas tiene unos requerimientos técnicos más razonables en su versión 1.2, y es un programa mucho más eficiente en su manejo de los recursos de nuestro ordenador.


SpartaGráficamente estamos ante un título notable con una buena optimización. Si bien las unidades están algo desproporcionadas y las batallas suelen degenerar en un auténtico caos de colores y tropas, el conjunto es muy solvente en lo visual. Sin duda su mejor apartado.

Por lo demás el motor gráfico hace un buen trabajo en traernos unas unidades muy detalladas y unos entornos muy resultones que, si bien a estas alturas no dejarán a nadie boquiabierto, lo cierto es que hacen su trabajo con corrección y sin estridencias.


Destacan algunos efectos como el fuego y, sobre todo, el agua; y también sobresale el empleo de las físicas, menos prominente de lo que se esperaba pero implementado a fin de cuentas.


En lo sonoro el juego llega a nuestro país traducido y doblado sin mayores problemas. No brilla ninguno de los apartados de audio, pero todos ellos hacen su trabajo de forma razonable; como el resto de facetas del juego.


6,2
“Regular”
Valoración 3DJuegos - Sparta
7,5
Lectores
(32)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Sparta La Batalla de las Termópilas es un juego solamente correcto y ciertamente decepcionante, que queda muy lejos de lo que se esperaba y que resulta más atractivo a la vista de lo que el propio título esconde en términos jugables. Excesivamente ligero en su componente táctico y de una dificultad angustiosa, el juego es recomendable si ya hemos dado buena cuenta de la ingente cantidad de grandes títulos de estrategia que nos ha dado 2007.

Jugadores: 1, 8 online

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
6,2
Valoración 3DJuegos
“Regular”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,5
Análisis lectores
(32 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:454 de 34545 juegos
En la comunidad:
Usuarios (243) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (4107 votos)
7,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
Sparta

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Sparta - La batalla de las Termópilas
Tienda
Plataforma
Precio
PC
19,99€
Media
Videos (5)
Sparta: Vídeo del juego 3
0:31
Sparta: Vídeo del juego 325 de abril, 2007
Sparta: Vídeo del juego 2
0:31
Sparta: Vídeo del juego 225 de abril, 2007
Imágenes (102)
SpartaSpartaSparta
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Link para descargar Sparta en español
Antcar123
Local o online
Jonxs
Error al instalar el juego
Jats15
Error en los servidores
Ruben979
Servidores para online
SPQR-25

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sparta - La batalla de las Termópilas” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.