Análisis de Monkey Island 2 Edición Especial

Análisis de Monkey Island 2 Edición Especial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si la primera parte de Monkey Island: Edición Especial ya fue una verdadera joya, la segunda es tan genial o más que la anterior. Impecable jugablemente y todavía más redonda en lo gráfico y tecnológico, Monkey Island 2: Edición Especial da un paso hacia delante con respecto a su predecesor y mejora sensiblemente el sistema de pistas.

Si te gustó Monkey Island: Edición Especial debes comprar Monkey Island 2: Edición Especial, y si no tuviste oportunidad de disfrutar del remake de la primera entrega debes hacerte con la segunda de forma innegociable. Es así de sencillo.

Todo el espíritu de la mítica factoría LucasArts de la década de los 90 está presente en este Monkey Island 2: Edición Especial y a un precio ridículo. Un nuevo remake en clave HD y con dirección artística totalmente remozada que no se conforma con la estética, sino que pule la faceta jugable con el nuevo sistema de pistas.

Todo el sentido del humor del clásico sigue presente aquí. El juego es el mismo, pero las mejoras visuales y de control no hacen sino adaptarlo perfectamente a los tiempos que corren y a las plataformas en las que aparece.
Todo el sentido del humor del clásico sigue presente aquí. El juego es el mismo, pero las mejoras visuales y de control no hacen sino adaptarlo perfectamente a los tiempos que corren y a las plataformas en las que aparece.

Piratas de Antaño
La adorable gobernadora Elaine acabó en nuestros brazos al final de la primera aventura del aspirante a pirata Guybrush Threepwood, sin embargo la vida hogareña que ofrece la bella pelirroja no es suficiente para nuestro protagonista, y éste se embarca en una nueva aventura para recuperar el tesoro de Big Whoop tras cometer un terrible error que provocará la enésima resurrección del malvado LeChuck.

Los detalles sobre cómo sucede todo esto los dejaremos al descubrimiento del jugador, puesto que ahí reside la gracia de la historia. El usuario conocerá por el camino a los memorables Largo Lagrande o a Wally, y volverá a vibrar con los divertidos y punzantes diálogos entre Elaine, LeChuck y el propio Guybrush que en la segunda parte nos regalan unas líneas tan memorables como en el original.

Desde el comienzo con Elaine y Guybrush colgados de lianas hasta el épico final, asistimos a un sin fin de gags visuales y de diálogos formidables, que demuestran que el tiempo no ha pasado en absoluto para un videojuego que tiene ya casi 20 años a sus espaldas.

Monkey Island 2 fue la primera aventura gráfica popular en incluir el nivel de dificultad de los rompecabezas en su propuesta inicial, con la opción de jugar al título en su versión normal o de disfrutar de una edición algo más simplificada para jugadores inexpertos. Lamentablemente el remake da un paso atrás en este campo fulminando la alternativa de escoger entre uno y otro nivel, no es que nos parezca algo de importancia fundamental, pero sí cabe mencionarlo.

La transición entre la versión HD y el aspecto clásico del original es tan sencilla como pulsar un botón de nuestro teclado. El mundo cambia en un santiamén y viajamos del año 2010 al 1991.
La transición entre la versión HD y el aspecto clásico del original es tan sencilla como pulsar un botón de nuestro teclado. El mundo cambia en un santiamén y viajamos del año 2010 al 1991.

Big Whoop Te Espera
Lo que sí nos ha gustado mucho, y es una adición, es el nuevo sistema de pistas. En la primera parte ya disfrutamos del procedimiento que permitía ir liberando poco a poco pequeños detalles y datos que el juego facilitaba a los más inexpertos para poder ir avanzando en la aventura. En esta segunda parte este método sigue presente, pero se ve ampliado con una alternativa que permite iluminar los objetos con los que podemos interactuar sencillamente pulsando simultáneamente los dos botones que hayamos asignado para ello en el teclado.

Si bien en las versiones de consolas nos hemos hecho eco del enorme paso adelante que supone su nuevo sistema de control, la edición de PC opta por el estilo clásico de point and click para el movimiento. Este es, de hecho, el único motivo por el que la versión de compatibles tiene un punto menos en innovación que las de Xbox 360 y PlayStation 3; y es que aquí se apuesta por una línea más continuista, la única viable con ratón-teclado, en contraposición al avance por adecuarse a las posibilidades de las videoconsolas y sus mandos tan poco adecuados para el género. Esta bajada de nota en la valoración general entronca con lo que vienen a ser estas Ediciones Especiales de aventuras gráficas, juegos enfocados en interfaces y posibilidades a los pads de consolas; modos de control en los que, contra todo pronóstico y sólo por mero planteamiento, acaban siendo ligeramente superiores al clásico combo ratón-teclado para el que obviamente ya no están pensadas.

El iMUSE ha sido rebajado. Si bien las pistas no se fusionan entre sí en función de las circunstancias como en el original, éstas sí siguen presentes. Un cambio que, sin duda, disgustará a los fans del clásico.
El iMUSE ha sido rebajado. Si bien las pistas no se fusionan entre sí en función de las circunstancias como en el original, éstas sí siguen presentes. Un cambio que, sin duda, disgustará a los fans del clásico.

Así mismo, y acompañando a esto mismo en esta ocasión podemos interactuar con los objetos de una forma más clara y sencilla. Apretando el botón del teclado que hayamos definido para las acciones podemos ver qué tipo de funciones podemos llevar a cabo con los objetos, así si nos ponemos sobre un montón de papeles de nada nos servirán los verbos de, por ejemplo, "tirar" o "empujar", de modo que el título directamente nos facilita los de "mirar" o "recoger" entre otros. Una forma muy cómoda de funcionar que es fácilmente evitable para los puristas utilizando la versión clásica que, como en el original, es tan sencillamente accesible como pulsar el botón "F1".

Por lo que respecta al apartado gráfico y artístico, el de Monkey Island 2: Edición Especial deja en pañales a lo que pudimos ver en la primera parte. Si en el original teníamos una sensación muy buena aunque expresábamos algunas dudas sobre determinadas decisiones estéticas del título, en esta ocasión no podemos sino rendirnos ante la calidad de todos sus diseños, muy superiores a los del original. El salto de una a otra versión continúa siendo genial, y a pesar de que la versión clásica tiene en inglés tanto los textos como las voces, lo cierto es que sigue siendo una forma maravillosa de reconciliarnos con la secuela de 1991. Los hilarantes comentarios de sus creadores, uno de los "highlights" más esperados por los fans, están en inglés con la traducción de los textos alrededor de la pantalla, y se activan y desactivan desde el menú.

Magnífico

Obra maestra

Monkey Island 2: Special Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Sencillamente superlativo. Si ya nos deshicimos en elogios con el primer Monkey Island: Edición Especial, sólo podemos volver a rendirnos ante la secuela. Superior artísticamente y también en términos de la disposición de las ayudas, se trata de una cita ineludible para todos los aficionados del género. Con LucasArts nacieron las aventuras gráficas, y con Monkey Island 2: LeChuck's Revenge se perfeccionaron hasta extremos que todavía no han sido superados.

Comprar Monkey Island 2: Special Edition
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...