Análisis de Tactics Ogre Let Us Cling Together

Análisis de Tactics Ogre Let Us Cling Together
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La venerada SNES fue una consola que acogió múltiples clásicos durante los 90. Sin embargo, no todos ellos llegaron a nuestras fronteras, siendo Tactics Ogre uno de los ejemplos más significativos… título que acaba de ser versionado en PSP y con bastante acierto.

Aunque no goza de una enorme popularidad en nuestro país (ni en Occidente en general), la serie Tactics Ogre posee un enorme tirón tanto entre los usuarios japoneses como entre los fans más acérrimos de las aventuras roleras de estilo táctico. La primera de sus entregas fue lanzada en Japón para SNES a mediados de los 90, recibiendo todo tipo de elogios por parte de la crítica… que no fueron suficientes para que nadie se animara a lanzarlo en Europa. Ahora, una década y media después, Square-Enix brinda a todos los usuarios de PSP un remake que conserva gran parte de sus valores intactos, añadiendo además leves innovaciones.

Uno de los grandes clásicos de SNES en cuanto a RPG tácticos se refiere, Tactics Ogre, ha sido versionado con éxito en PSP.
Uno de los grandes clásicos de SNES en cuanto a RPG tácticos se refiere, Tactics Ogre, ha sido versionado con éxito en PSP.

Un mundo en guerra
El argumento del juego se mantiene bastante fiel al original, si bien se han añadido aún más diálogos y submisiones para enriquecerlo más todavía. La aventura nos sitúa en un mundo llamado Xytegenia, más concretamente en unas islas llamadas Valerian. Por desgracia, dicho mundo ha vivido ya un sinfín de intensas luchas y guerras internas propiciadas por las distintas razas y clases que habitan en dicha tierra como los Walister, los Galgastani o los Bakram. Precisamente, los tres personajes principales que protagonizan la aventura (Denam, su hermana Catiua y Vyce) deben afrontar una nueva guerra contra un ejército muy poderoso, liderado por el inefable Lanselot Tartaros.

Sin embargo, estos personajes son tan solo la punta del iceberg, ya que si por algo destaca este RPG táctico es por la gran abundancia de personajes que llegamos a conocer durante la aventura. Muchos de ellos se unirán a nuestro viaje, por lo que podremos llegar a conformar a un grupo de protagonistas realmente nutrido. Y para todos aquellos que jugaran al original, que sepan que una de las novedades más importantes que se han implementado en esta versión de Tactics Ogre es la adición de algún que otro nuevo personaje controlable. Como siempre en estos casos a medida que avancemos los protagonistas irán evolucionando, por lo que serán capaces de ir aprendiendo nuevas habilidades y de equiparse con más y mejores objetos.

Esta considerable profusión de protagonistas y villanos, unido al elaborado argumento y variedad de misiones, dotan a este título de una profundidad pocas veces disfrutada en un juego de sus características. Se nota que la aventura lleva el sello de Square-Enix.

Las batallas multitudinarias por turnos es uno de los aspectos clave del título. Son profundas y estratégicas en grado sumo.
Las batallas multitudinarias por turnos es uno de los aspectos clave del título. Son profundas y estratégicas en grado sumo.

Tácticos combates
Una de las características más importantes del Tactics Ogre originario era su magnífico sistema de batallas. Nos alegra deciros que este sistema se ha respetado al máximo e incluso se ha visto algo potenciado, proporcionándonos una profundidad y complejidad realmente memorables.

Los combates se llevan a cabo por turnos y su característica principal es que en ellos pueden participar un altísimo número de personajes, tanto miembros de nuestro grupo como enemigos. Dichos enfrentamientos contienen un componente estratégico muy acusado, por lo que es muy conveniente planificar bien cada batalla, especialmente aquellas en las que nuestros rivales sean muy poderosos. Cada vez que tomemos partido en un combate, el terreno del escenario quedará dividido en rejillas con sus correspondientes celdas, lugares que irán ocupando los distintos personajes. Y en función de las características de cada uno de ellos su rango de acción, movilidad y alcance varían enormemente.

¿Y qué posibilidades y opciones tenemos en cada turno? Pues todas las del mundo. Cada vez que le llegue el momento de actuar a alguno de los miembros de nuestro equipo, tendremos que decidir entre un amplio abanico de opciones. Así, será posible atacar a alguno de nuestros oponentes (cuerpo a cuerpo o a distancia), utilizar un objeto de curación o de ataque, movernos hasta un punto determinado del área de batalla, hacer uso de una de las muchas habilidades especiales con las que cuentan los personajes, ceder el turno… Lo que deseemos. A pesar de esto, y al contrario de lo que pudiera parecer en un primer momento, dichos enfrentamientos no se hacen para nada pesados. De hecho, en cuanto nos hacemos con el sistema de control y asumimos todas las posibilidades que nos brinda, las batallas terminan resultando hasta fluidas.

Evidentemente y como ya supondréis, las batallas de Tactics Ogre no son como para tomárselas a la ligera. Y con esto queremos decir que el desarrollo de cada una de ellas lleva su tiempo, ya que en la mayoría de los casos debemos estar preparados para mantenernos en combate durante bastantes minutos.

Pero no todo es luchar en Tactics Ogre. De hecho, la exploración y, sobre todo, la interacción con personajes no controlables son otra de las partes más importantes que componen la jugabilidad del UMD. Los diálogos entre los distintos protagonistas nos permiten ir profundizando tanto en la trama general como en su propia personalidad, conocer información importante sobre las distintas misiones, descubrir curiosidades varias, etc. Vamos, que estas charlas tienen un peso específico y son muy numerosas. El problema es que todas estas conversaciones se encuentran en perfecto inglés, por lo que para exprimir al máximo toda la carga narrativa de esta aventura es necesario poseer un nivel de inglés medio-alto. Avisados estáis.

El apartado gráfico respeta al máximo sus orígenes, con personajes en plan Super Deformed y escenarios simples pero con encanto.
El apartado gráfico respeta al máximo sus orígenes, con personajes en plan Super Deformed y escenarios simples pero con encanto.

Respeto al pasado
El mundo de Xytegenia es verdaderamente vasto, por lo que el número de localizaciones que podemos llegar a visitar en la aventura es altísimo. Para facilitarnos las cosas en este sentido, el título posee un mapa del mundo que nos permite desplazarnos por las distintas áreas de forma rápida y sencilla. Simplemente debemos seleccionar el lugar al que queremos acceder para plantarnos allí, así de fácil.

Dichos entornos han sido generados en 3D, si bien todos ellos respetan al máximo el espíritu y el estilo artístico del clásico de SNES. Con esto en mente y desde el punto de vista puramente técnico, dichos fondos no explotan ni de lejos el potencial de PSP. En general todos se muestran bastante básicos y parcos en detalle, como sucedía en el original. Todo muy “old-school”. En cambio, la variedad de entornos que disfrutamos en la aventura es excelso (aldeas, cuevas, acantilados, llanuras, etc.), compensando un tanto el defecto anterior.

Y algo parecido sucede en el diseño de personajes. El tan de moda antaño estilo Super Deformed (personajes cabezones) está de regreso en Tactics Ogre, característica que seguro que alegra a los usuarios más veteranos –y nostálgicos- de PSP. Además todos ellos poseen un encanto especial, mucha personalidad y bastante expresividad a pesar de su simplicidad.

El título solo es editado en nuestro país en su Edición Especial, que incluirá junto al UMD un booklet de arte, la banda sonora y un cupón de descuento.
El título solo es editado en nuestro país en su Edición Especial, que incluirá junto al UMD un booklet de arte, la banda sonora y un cupón de descuento.

Siguiendo con este espíritu clásico, para seguir las evoluciones de nuestros personajes se ha empleado de nuevo una perspectiva isométrica, muy típica en aquel entonces y que también fue utilizada en el juego de SNES. Esta perspectiva es la más adecuada para las situaciones de batalla, mostrándonos un amplio campo de visión.

La banda sonora que nos regala la aventura es magnífica. El título posee un buen número de bellas melodías que se adaptan bien a la acción, desde nuevas reinterpretaciones de piezas clásicas a otras compuestas para la ocasión. Los efectos pasan más desapercibidos y son casi minimalistas, pero tampoco se echan en falta.

En definitiva, Tactics Ogre en PSP recupera todo el sabor de las antiguas producciones para 16 bit, siendo un título profundo y absorbente como pocos, así como longevo como él solo. El único defecto grave que presenta es su total falta de localización, hecho que puede echar para atrás a más de un usuario de PSP. Sin embargo, aquellos que posean un nivel de inglés aceptable y que sean fans acérrimos de los RPG encontrarán este “remake” de Square-Enix un título irresistible. Y más teniendo en cuenta que en España solo aparecerá en su Edición Especial, pack que incluye un mini-CD con su banda sonora, un magnífico libreto de arte de 44 páginas y un cupón de descuento de 50% por la adquisición del clásico Vagrant Story desde el servicio PS Network. Un pack muy suculento.

Muy Bueno

Recomendado

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El gran clásico del rol de SNES Tactics Ogre llega a PSP con una versión que respeta al máximo sus orígenes, tanto jugables como técnicos. Y eso le convierte, de nuevo, en un juego de culto que disfrutarán muchísimo los buenos amantes de este tipo de producciones… con un alto nivel de inglés, eso sí.

Comprar Tactics Ogre: Let Us Cling Together
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...