The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Kriogenia / 17 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Si lo hubiesen cuidado mejor...

ADVERTENCIA: Paso de fanatismo y todo lo que es criticable bajo mi punto de vista LO CRITICARÉ, no caeré en falsas alabanzas, todo lo expuesto aquí se basa en las tres veces que acabé el juego en distintas dificultades. Como siempre valoraré el juego en distintos apartados: gráficos, IA, tecnología, dificultad, duración, sonido, historia y jugabilidad. Gráficos El sentido artístico del juego es maravilloso, los escenarios están perfectamente planificados y logrados. Como siempre, Naughty Dog acertando con los filtros adecuados y la vista general del juego es sencillamente sobresaliente, analizado más minuciosamente podríamos encontrar algunas texturas que flaquean, unas partículas que desentonan, etc; pero nada tan grave como para manchar el resultado general. Inteligencia Artificial La primera mancha gorda en el historial del juego, pero gorda de veras, la IA es pésima, con las seis letras, da igual todo lo que planifiques o toda la idea que te hagas para llevar a cabo algo, la IA es tan absurda que de una forma u otra te lo joderá, una de las cosas de las que presume el juego es de que no es fácil, ahora bien, la mitad de la culpa de ello es porque la IA (aliada y enemiga) entorpece toda planificación que puedas hacer, hasta al punto que el juego se vuelve facilísimo por lo tonto de todo el mundo. Querer ir en sigilo y que Ellie vaya a su bola, que da igual, porque es ignoradísima por los idiotas enemigos, a los cuales estando uno frente al otro, le tiras a uno y el otro permanece impasible... La IA más decepcionante desde Dishonored. Tecnología No sé si esto está bien o mal; por un lado es uno de los juegos más potentes que podemos ver en las PS360 tras Halo 4 y Uncharted 3, pero también hace que la experiencia de jugarlo sea incomodísima. Los escenarios no son un alarde de tamaño pero al menos crecieron respecto a los pasillitos de Uncharted, dando más margen y no dejando el juego en un correcalles, aunque en su contra, para escenarios de este tamaño, me parece que los tiempos de carga son demasiado grandes, aún recuerdo que para iniciar el juego te da tiempo a hacerte un café, al cronómetro la segunda vez... 4:30 minutos de carga, absurdo. Las animaciones por otro lado son geniales, a la altura de juegos como Battlefield 3, aunque aún no a la de RAGE a mi parecer, pero es encomiable que se note el peso del cuerpo de un armario como Joel. Y para acabar con la tecnología tengo que hablar del HORRIBLE rendimiento, es un insulto que el juego no vaya a 30FPS estables, pero si los bajones son TAN habituales, pero tanto... demasiado, demasiado, hubo escenas de batalla en las que llegué a marearme, el juego debía haber veces en las que tranquilamente bajaba a 15 fraps, manchó mucho mi experiencia, una vez tuve que parar porque me dolía la cabeza, no miento, es así. Dificultad Varios niveles de dificultad, con cosas que te sobresimplifican todo como el sentido del oído supradesarrollado de Joel... pero en general, juego más complicado que el estándar actual, que tampoco es significativo.Como ya dije, la IA puede complicarte las cosas absurdamente al detectar de forma imposible como puede hacer que dispares con la pistola en una sala llena de gente y solo uno se entere... Es un arma de doble filo que influye en la dificultad, y eso no puede ser, la dificultad no puede ser afectada por una IA deficiente, mancha la experiencia de juego. Aún así, como ya he dicho el juego no es fácil, a diferencia de Uncharted donde la máxima dificultad es de risa en este la cosa tiene otro matiz. Duración Réstale las abundantes cinemáticas, algunas de las que cansan y tampoco te queda un juego demasiado largo, es menos de lo que se esperaba en un principio, pero por lo menos no dura unas escuetas cuatro horas como muchas campañas actuales, con sigilo e te pueda hacer bastante más largo, pero (nuevamente la IA) el no sigilo sin hacerte imposible el juego lo acorta una barbaridad. El online por otro lado habrá a quien le mole, a mí me pareció malo con ganas, o sea que como mucho me añadió media hora de duración. La rejugabilidad es nula, únicamente completarlo en otras dificultades como servidor y ya. Sonido Notable, la banda sonora está lograda y le da un buen punto al juego, sin embargo los doblajes españoles cojean con errores como el tono y énfasis o que la voz no va acorde a la boca en varios momentos, también algunos FX se han escapado a su acción en medio del juego, los cuales podían estar algo más trabajados si tanto importa la supervivencia y oír al enemigo, mejor hechos podrían hacer que todos pudiesen prescindir del sentido de supervivencia, más Counter-Strike y menos Splinter Cell... El sonido para mí es tipo Assassin's Creed, gran banda sonora pero con ciertos errores en lo demás. Historia Es uno de sus puntos fuertes y no se puede negar aunque se afronte desde una vista negativa, en general sale una gran trama por encima de la mayoría de las vistas hasta ahora, no al nivel de Bioshock o The Walking Dead, pero igualmente muy buena con un buen trabajo de las relaciones personales aunque eché de menos una evolución de alguno de ellos o de su relación, y había sucesos que podían detonarlo, es una petición al aire. Aún así, en ND nunca habían trabajado algo alejado del humor socarrón así que en lo que cojea la trama es facilmente olvidable. Jugabilidad Muy buena, viene de los perros traviesos así que no es una nueva extraña, eso sí, se me hizo un poco dejávù respecto a Uncharted, se nota a leguas que es esa base transformada y yo eché de menos un poco de identidad, aunque cierto es que el combate cuerpo a cuerpo mejoró significativamente. Las animaciones son fluídas y los controles responden, las opciones son varias. El gunplay aprueba sobrado, sin llegar al nivel de Tomb Raider pero muy funcional con mucho margen. Y el sistema de crafteos y todo eso añade una diversidad reseñable. Y este es mi análisis, si os ha gustado y servido mi opinión me alegro por ello, y si os ha molestado, pues os jodéis :D
6 VOTOS
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Josejr / 17 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Obra Maestra

Podría decir sin miedo a equivocarme, el mejor juego de la generación. Naughty Dog lo ha vuelto ha hacer, llevando al limite la ps3 y llevando la supervivencia a un nivel muy alto, pero precisamente esto, personalmente, es la pega de este juego, ya que según mi opinión, en PS4 hubiera sido un gran juego de lanzamiento siendo un vendeconsolas y podria haber sido mucho más en graficos y en jugabilidad. Aun asi el juego, para lo que da la consola, es una obra maestra. Campaña con una duración bastante buena y en la que te inmersas en ella y un multijugador tanto divertido como ambicioso, con un método multijugador distinto al clásico matar,matar y matar, al nuevo e intuitivo sigilo y estrategia para guardar tu vida y simplemente es, personalmente, el único multijugador en el que no morir es mejor que matar a 5. Como conclusión, estamos ante un juego que lleva al límite la PS3 y en un juego de supervivencia muy completo
1 VOTO
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Juanitopepe / 17 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

El ultimo de nosotros

Una obra maestra, un juego increible,una historia repleta de sorpresas,giros, y una gama de personajes increible y donde acabas cojiendo cariño una. Jugabilidad increible y unos graficos increibles, los mejores de la ps3. Una duracion buenisima de 17-18 horas y un online muy chulo y adactivo sobre todo con amigos. un sonido la pega es las voces se escuchan muy flojo pero no importa mucho con unos cascos
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Bonuloft / 16 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

The Last of Us: Sobrevivir es la única opción.

Bienvenidos a mi otro análisis de The Last of Us, ya que con el otro había tenido problemas. Comencemos. Debo advertir que por si acaso tomen cautela con el análisis, ya que si pueden haber spoilers. En fin, comenzaremos hablando de la nueva obra maestra de Naughty Dog exclusiva solo para PS3. En esta ocasión, encarnaremos a Joel y Ellie, y nuestra misión es transportar a Ellie sana y salva a través de un mundo post-apocalíptico en el que una extraña enfermedad, ocasionada por un hongo, ha empezado a infectar a la humanidad y a destruirla. Puede parecer otro juego de survival horror más, pero, como ya nos tiene acostumbrados Naughty Dog, se diferencia de todos los demás en incluir una gran trama cinematográfica, pero siempre en el punto justo. Las escenas son una maravilla lo bien planteadas que están, por lo que disfrutarás hasta el último, pero también las partes jugables, por lo que ambos conceptos están bien equilibrados. Y cerrando este círculo dispone de una gran magnífica banda sonora que es una delicia oír, ya que nos trasmite todos los sentimientos de la escena actual. Los espacios pueden parecer pequeños al inicio, pero en realidad son enormes, permitiendo múltiples posibilidades de pasar cada zona, pudiendo darnos atajos en los que evitar a un montón de enemigos y conservando munición o pasar directamente a la acción. En mi opinión lo mejor es explorar cada rincón, ya que también hay un montón de objetos, munición y materiales repartidos por todo el mundo, y la verdad hay que tener bastante paciencia para explorar todo, jeje. En la parte de la acción, a pesar de también mezclar rasgos de shooters, nos puede parecer bastante difícil controlar las armar, sobre todo cuando hay un gran grupo de infectados viniendo hacia nosotros, y es que, otra vez, Naughty Dog a sabido incluir la tensión de estar rodeado de enemigos, por lo que Joel se volverá más torpe. En estos casos lo mejor es o escapar o jugártelo todo a la acción directa, en donde si tenemos algún que otra arma de mano nos puede dar una clara ventaja para sobrevivir. También la IA se ha retocado bastante con enfrentamientos contra humanos, y es que cambiarán su forma de atacarnos según la decisión que tomemos (Disparar o ataque cuerpo a cuerpo), y es que si elegimos lo primero, podemos ver como se vuelven más hostiles. También una pega es que nos quedemos sin munición, en la que aprovecharán para atacarte y reducirte, por lo que lo mejor es ir bien equipado en estos casos. Por último comentar el multijugador en mi opinión es más bien un añadido para poder disfrutar un poco más del título, pero aún así podremos disfrutar de algo totalmente distinto. Necesitaremos el trabajo en grupo, el sigilo y la estrategia para poder ganar, así como buscar recursos en los grandes mapas (Incluso algunos un poco excesivos, sobre todo sabiendo que son para 8 jugadores). También destacar que si nos movemos rápido apareceremos en el mapa enemigo, por lo que lo mejor es ir lentamente por los mapas. En mi opinión el multijugador lo han añadido solo para no dejan a un lado el juego luego de terminarlo, pero aún así, me ha gustado bastante. "NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE" Pero no todo siempre es bueno, ya que tiene algunos errores que pueden romper un poco con la jugabilidad. El primero es de la IA aliada en zonas con enemigos. Podemos ver a Ellie pasar por delante de un enemigo sin que este reaccione, que pienso yo que le saca un poco de realismo. El siguiente es en el apartado visual que ensucia un poco la belleza de este título, y es que en el gran cuidado que le han dado Naughty Dog podremos ver algunas texturas en baja resolución, así como algunos dientes de sierra en pequeños objetos. “A PESAR DE SER UN GRAN TÍTULO, CONTIENE BUGS Y PROBLEMAS DE RENDIMIENTO" También, en algunos momentos, sobre todo en zonas enormes con muchos enemigo, podremos percibir un parpadeo producido por la carga masiva de esas zonas, que nos puede resultar incómodo. Por último comentar que el sistema de sonido nos puede dificultar a veces el escuchar a los personajes, sobre todo cuando estamos lejos de ellos, por lo que siempre vamos a tener que estar detrás de ellos. También debo añadir que, el gran problema que yo cometí, y aun que no me arrepiento pero ojalá no hubiera pasado, es que al comprar el juego de salida, se ha llenado todo de bugs y problemas de rendimiento como ya mencioné arriba, y eso la verdad a nadie le gusta. CONCLUSIÓN En definitiva, disponemos aquí de un gran juego, que aunque tenga algunos problemas (Como bien dicen algunos profesores: “la perfección es imposible, por eso te pongo un 9”, yo voy a ser bueno y le pongo un 9,4), no hará que no podamos pasar un gran rato y poder disfrutar al máximo de este juego, que en mi opinión, han conseguido una gran obra maestra, tanto visual como en la historia principal (No es "coña" si digo que me paso un montón de tiempo viendo las vistas y los detalles de todo el mapa, hasta que me pilla un chasqueador por detrás). Nota final: 9,4. Naughty Dog ha conseguido uno de los juegos más increíbles de la PS3, e incluso de la gen. PD: Esta vez el análisis no lo completé tanto, porque ustedes me empezaron a reclamar mi otro análisis *-* en fin espero que les guste este, Saludos a todos!!!
2 VOTOS
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Johnny-carvajal / 16 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen juego, pero no es para tanto

Bueno, te llamas Joel, y el juego es un apocalipsis zombi en el que se muere tu hija al principio (no es spoiler, no me jodas) y pasas to rayao bastante tiempo, pero conoces a otra niña llamada Ellie que nació después del inicio de la infección y solo conoce el mundo actual, a la que tienes que cuidar por X razón y llevarla a X sitio por esa X razón. Vamos que básicamente el juego es tu aventura con Ellie y de vez en cuando te vas encontrando a algún que otro superviviente. La historia no está mal, no llega a hacerse pesada, es bastante llevadera e interesante, pero sin más: en mi opinión la progresión es muy del montón, nada que no se haya visto en una comedia romántica (al principio se miran raro pero luego se empiezan a caer bien y se dan besis de cuchufleta wowowowo que bonito todo), aunque bueno, está explicado de manera algo más natural que una estúpida comedia romántica cualquiera, eso hace que se haga más cómodo y llevadero todo; pero no solo es esa sensación de "poh valeh" al jugarlo, por si no fuera poco, el final parece que está hecho con prisas, pero no en plan "Mi nombre es Khant", que vale, el final tiene prisas pero aun así es muy buena película, no no, el final es lo que remata al juego de lo más "normalito" y hace que digas "¿GOTY? Mis cojones jugando al Rambo si que son GOTY". Por no hablar de los personajes secundarios, que al igual que en muchos otros juegos, les dan muy poco tiempo y apenas te acuerdas de ellos. ________________________________________________________________________________________________ La mejor parte de este juego en mi opinión es esa sensación de supervivencia que te da: en todo momento tendremos los recursos contados con los dedos de una mano, tendremos que optar si o si por el sigilo ya que tendremos pocas balas, y además la vida se recupera con botiquines que tendremos que crear y no se recuperará automáticamente. Además si atacas por detrás a un enemigo desprevenido no será todo tan rápido como en los Uncharted o como en el Far Cry 3, tardarás unos segundos en estrangularle, lo que lo hace más real. Si coges a un enemigo por detrás y estás rodeado, puedes apuntarle en la cabeza amenazando de dispararle para que los demás no te ataquen, o para aprovechar y disparar a los demás, pero si tu pistola no tiene balas e intentas disparar, los demás lo oirán y te atacarán. Este detalle es muy pro ultra, me gustó mucho y hace que el juego no sea tan normalito, sino que tenga algunos detalles que lo hagan estar por encima de la media. Además te puedes crear tus suministros y todo eso.. Bueno y aquí es dónde quiero llegar a la CONCLUSIÓN JUGABLE. El juego es bueno jugablemente, entretiene hasta el final y todo eso, pero nada más. Teniendo en cuenta que el juego es de Naughty Dog, no pueden haberse quedado así, es que joder, es un Uncharted con sigilo y zombies. Debería de haber varias formas de pasarse una parte llena de zombies, más creatividad jugable en general; podría incluso haber habido más trampas en los escenarios, más profundidad cooperativa en lo jugable y un largo etc. Pero no, el juego se queda en la mediocridad jugable. ________________________________________________________________________________________________ Los gráficos son buenos, los hilos de luz están muy bien hechos, pero no son ni mucho menos los mejores gráficos de PS3 (Crysis 3, Killzone, Battlefield 3 me parecen lo mejor), pero bueno que el juego gráficamente es notable. Además las físicas son estúpidas en ocasiones, al pegar a una pared la atraviesas, algunas animaciones son robóticas y la sombra se ve pixelada. Rejugablemente es nulo, no es como MGS 3, Portal 2 o Uncharted, con muchos secretos, coleccionables o desafíos, no, lo máximo son los típicos escasos coleccionables que no le importan a nadie. El sonido es chapuza en ocasiones, la BSO con guitarra es buena, pero en las voces hay fallos: al alejarte de alguien que está hablando, en vez de difuminarse la voz, simplemente desaparece al instante; a veces de no ser por los subtítulos no entenderías nada; a veces estas al lado de un enemigo sin que te vea, haces un ruido que suena alto y no te escuchan. El multi no lo he probado. ________________________________________________________________________________________________ ESTE JUEGO NO ES TAN BUENO. Es el juego más sobrevalorado de la gen, que tiene que no tengan otros? nada joder! NADA! Es un juego de zombis normalito que solo por ser de los creadores de Uncharted es una jodida puta obra maestra. Coño me gasté 60€ en esta mierda cuando me los podía haber gastado en otra cosa mucho mejor. Es un buen juego, pero ni de lejos es GOTY ni GOTG. Si en vez de poner Naughty Dog en la portada pusiese otro nombre desconocido, este juego se hubiese llevado sietes, ochos y si eso algún nueve. Vamos es el típico juego que, con todos los respetos, solo sirve para que los culturetas digan "matices, sentimientos, goty, blabla" y realmente es una historia muy fácilmente superada por otros tantísimos juegos. ND pudo hacer una grandísima obra maestra y han tenido 0 de ambición. Seguramente si no fuese de ND y no hubiese tenido hype le hubiese puesto un 8,5 o un 9, pero como podrían haber hecho mucho más, se quedan con un 8
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Mik00 / 16 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

El mejor juego de la generación

No hay palabras,ambientación,sentimiento,gráficos.jugabilidad,originalidad,traducción... Todo lo que un buen juego debe tener,este lo posee y de una forma maestral. Lo primero que me gustaria analizar y para mi lo más destacado son sin duda los personajes. Ellie y Joel son unos de los personajes más humanos jamas vistos en los videojuegos. Ellie es al fin y al cabo una niña de 14 años,pero su ambición,su coraje y sobre todo sus ganas de vivir se transmiten de una manera espectacular al jugar.Se arriesga por Joel en los momentos dificiles,se enfada,muestra simpatia,cuenta chistes,muestra su decepción,te cuenta curiosidades y su punto de vista...Todo ello con una voz muy dulce que es perfecta en el doblaje. Joel es el "tipico" hombre fuerte,que pelea por lo que quiere hasta la muerte,y que tiene claro que tiene que hacer todo para evitar su muerte o la de Ellie.Aunque al principio la rechaza,luego entablan una increible amistad,por la que al final acaba matando a sus amigos para defenderla, Espectacular el trabajo de Naughty Dog en este aspecto. La ambientacion y los gráficos son realmente espectaculares,desde paisajes aridos,lluvia,tuneles subterraneos,puentes,mares,presas,campo,ciudades ... Todos ellos definidos de una manera exquisita,ademas la galeriá de fotos es una delicia para los ojos. La jugabilidad es tremenda,puedes tener un destino,y 10 casas alrededor,todas explorables y con cosas interesantes dentro(botiquines,alcohol,herramientas,piezas..) Realizado para el que quiera pasarselo rapido y para el que prefiera disfrutar del juego. Duracion: Muy buena,la gente que no va a explorar cada rincon puede acabar el juego en unas 7 u 8 horas,si vas a explorar como yo hize tardaras unas 12,13 horas (Sin ir a por todos los trofeos,que harian casi 20) yo tarde 13 horas 37 minutos :) con 78 coleccionables recogidos :) El sonido es un placer para los oidos,se oye hasta cuando pisas un plato,la banda sonora es realmente exquisita,sobre todo al final del juego con una música triste que enamora a los oidos y te hace meterte en la historia hasta el punto que te dan ganas de llorar,increible. Resumiendo,para mi este es sin duda el mejor juego de PS3 y no sabría decir si el de la generación.Espectacular en todos los aspectos,lleva al maximo todo el potencial de tu PS3. Espero que os guste mi analisis,un saludo :)
2 VOTOS
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Aqua-man / 15 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Nuestro ultimo aliento

Nuestros ultimos dias,merecen un juego como este,"Lo último de nosotros" es un juego que aspira a GOTY y sera renkmbrado durante muchos y largos años con gran fama y Gloria durante generaciones de Gamers de Sony que aprecien los buenos juegos.Salva tu vida,las demas ya no importan,ya que solo quedamos nosotrso en este mundo,que un dia fue nuestro,pero me ocupare de que lo siga siendo mientras haya juegos asi
2 VOTOS
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Loco1997 / 14 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Resistir y sobrevivir

Ante nosotros esta, el mejor juego de esta generacion y posiblemente juego del año. Es bastante largo, mapeado variable y agradable a la vista, si buscas un juego de supervivencia y con aventuras es tu juego. A la agradable compania de la chica llamada Ellie, con 14 años nos ayudara en la supervivencia ya que nos proporcionara aveces botiquines, municion, cosas realmente necesarias, parecido a Bioshock infinity si pero mejor! Multijugador: Al empezar el multijugador llamado 'Bandos' nos dejaran dos opciones: (Luciernagas o Cazadores) Obtendras un clan, con el cuyo objetivo es aumentar y sobrevivir, este dicho multijugador tiene buenos servers, tendras que sobrevivir con tu clan 12 semanas y luego podras coger cazadores o lucirnaga. Lo bueno: Graficamente te alegra la vista, con las ilustraciones cada habitacion y rincon estan diseñados muy bien, una gran historia que nos dara alegria y panico por lo que va a pasar despues. Lo malo: Para el trofeo de Platino hay que pasarselo 3 veces, 2 trofeos de llegar a 12 semanas sin perder el clan.
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Khargt / 14 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Y tú ¿Como sobrevivirías al fin del mundo?

Joel y Ellie, quédate con esos dos nombres, los nombres de los personajes de la mejor aventura que vivirás en tu PS3, y uno de los mejores juegos de esta generación. Desde el anuncio de The Last of Us hasta su salida se ha ido creando una gran expectación. Y no era para menos, unos gameplays sobrecogedores y con una estupenda jugabilidad nos hacían presagiar un auténtico bombazo, y es que después de pasarme el juego puedo decir que Naughty Dog no nos ha vendido humo, es la mejor aventura que puedes encontrar, así de simple. Durante el análisis intentaré contar lo menos posible del juego para evitar spoilers, ya que cada capítulo es una intensa montaña rusa de variadas situaciones que nos pondrán al límite y que tenéis que experimentar por vosotros mismos. Argumentalmente TLoU nos sitúa en un apocalíptico mundo, una extraña infección ha diezmado la población mundial, un hongo crece en la cabeza de los afectados que los convierte terriblemente agresivos y muy contagiosos. Los supervivientes se han amontonado en refugios, algunos cazan a otros humanos para sobrevivir y son incluso más peligrosos que los propios infectados.Tras un increíble prólogo da lugar la verdadera aventura, un mundo desolador se abre ante nosotros. Jugablemente la aventura de Naughty Dog es excepcional, desde el sistema de cobertura al sistema de apuntado pasando por las animaciones de recarga, todo está cuidado con mimo, y es que estamos ante un verdadero survival, aquí no podremos avanzar a lo loco disparando a todo lo que se mueva, deberemos ser sigilosos, ya que la munición escaseará y un disparo alertará a nuestros enemigos, además el apuntado será impreciso. Para poder zafarnos de ellos podremos desde distraerlos con botellas o ladrillos a estrangularlos por detrás, o incluso atacar cuerpo a cuerpo con palos de madera, tuberías, bates..... Si somos descubiertos y nos vemos obligados a pasar a la acción debemos tener cuidado ya que con 3 o 4 disparos certeros nos eliminarán. Las armas de fuego con las que contaremos serán pistolas, revolvers, arcos, escopetas.... contaremos con una buena variedad Según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos deberemos actuar de diferente forma, la experiencia cambia totalmente al enfrentarnos a enemigos humanos que a enfrentarnos a infectados. Estos últimos serán muy peligrosos y pasarán por tres fases muy diferenciadas, la primera de ella, corredores, serán muy agresivos, responderán si nos ven e intentarán mordernos, en la segunda fase, chasqueadores, el infectado tendrá un enorme hongo en su cabeza y por tanto será ciego, pero reaccionará al sonido, con lo cual debemos tener cuidado si queremos evitarlos, si estos nos cogen nuestra muerte será instantánea, con lo cual deberemos tener mucho cuidado. El último de ellos serán los hinchados, infectados con largo tiempo de exposición a la infección, igualmente son ciegos pero terriblemente resistentes y fuertes, aunque por contra algo lentos. Por su parte los enemigos humanos serán mucho más listos, ya que podrán flanquearnos, cubrirse....etc. La IA de los enemigos en líneas generales cumple bastante bien, pero no puedo decir lo mismo de los aliados, en ocasiones pasarán delante de nuestros enemigos sin que estos se percaten de su presencia, pese a que no se dará muy a menudo si es cierto que lastra un poco ese aspecto. Para poder hacer frente a todos estos peligros deberemos recoger los recursos que encontraremos diseminados por los derruidos escenarios, con estos recursos podremos fabricar desde cócteles molotov, a bombas de humo, botiquines.... deberemos tener cuidado ya que siempre que fabriquemos algo lo haremos en tiempo real, con lo cual mejor buscar un lugar tranquilo y no en mitad de un combate. Ocurre lo mismo siempre que queramos sanar nuestras heridas con un botiquín. Aparte de todo ello podremos mejorar las armas en mesas de trabajo que encontraremos en determinados puntos, desde su cadencia de fuego a tamaño del cargador o alcance. Según nuestra forma de jugar podremos mejorar unas armas u otras. Para que pueda tener lugar esta mejora deberemos encontrar piezas. Por último, y no menos importante, podremos mejorar las habilidades de Joel mediante unas medicinas, como mejor apuntado, mejora del modo escucha, (un modo que activándolo veremos a nuestros enemigos, tipo Batman AA), mejoras de vida....etc. Como las armas y recursos deberemos buscar las medicinas por el mapeado. Con lo cual vemos que hay que tener muy en cuenta la exploración del entorno y no ir a lo loco por el escenario, los más pacientes disfrutarán mucho con esta mecánica. La ambientación es increíble, todo esta genialmente recreado y nos mete en seguida en acción, casas derruídas, cuerpos destrozados, coches abandonados....etc, todo está muy cuidado, pocos juegos recrean tan bien un ambiente post apocalíptico. Gráficamente está a años luz de muchos títulos, viendo este título te preguntarás si es tan necesario el paso a la siguiente generación. En cuanto al sonido solo se pueden decir maravillas, la banda sonora nos mete en acción y el doblaje pese a que a principio no me llamaba mucho la atención terminas sabiendo que se ha hecho un excelente trabajo. Pero en este punto se lleva la palma los efectos de sonido,desde los disparos, a las pisadas, incluso escucharemos la respiración de Joel al apuntar o al correr. Recomiendo jugarlo con cascos, ya que la experiencia es mucho más inmersiva. El único punto negativo que tiene este apartado es que hay en ocasiones que las voces no se oyen bien, no en las escenas pero si en determinadas conversaciones que tendremos mientras avanzamos por los escenarios. Para no perdernos nada es conveniente activar los subtítulos. La duración del título supera la media, el juego lo he pasado en 16 horas en normal, recogiendo un total de unos 100 coleccionables de los 141 que contiene. Además podrás comenzar una nueva partida + en la misma dificultad o intentar pasarlo en una mayor. Es un juego que no te importará pasártelo alguna vez más ya que es una experiencia única. Además de ello contaremos con un interesante modo online llamado bandos, en él deberemos elegir entre ser luciérnagas o cazadores y montar un campamento de supervivientes que han de sobrevivir 12 semanas hasta su rescate, cada partida corresponderá a un día, en cuanto a los modos de juego serán dos, robo de suministros, un duelo por equipos con un total de 20 reapariciones por bando, y superviviente, duelo por equipos en los que no reapareces al morir. La gracia del online es que no podremos ir a lo loco, ya que si corremos o disparamos un arma sin silenciador apareceremos en el radar enemigo, para poder ganar deberemos cooperar con nuestro equipo, y como en la aventura principal recoger los suministros que veamos para poder fabricar bombas, botiquines o molotovs. Además podremos personalizar nuestro equipo con diferentes armas y potenciadores, que serán básicamente ventajas. Un modo online muy adictivo si jugamos en grupo, con cascos y coordinándonos para ganar, aunque algo limitado en cuanto a modos de juego. Está confirmado que habrá varios DLC´s para aumentar la experiencia en este campo. En conclusión, The Last of Us es una maravilla, lo tiene todo, una aventura larga,intensa y difícil, una ambientación sobrecogedora y unos personajes muy humanos, empatizarás con ellos al poco de comenzar la aventura. Es el mejor juego de PS3, si tienes una DEBES TENERLO, sin discusión alguna. LO MEJOR: - Joel y Ellie y la empatía que sentirás hacia ellos. - Su increíble argumento y ambientación, es muy inmersivo. - El apartado técnico es sublime, no parece de esta generación. - El apartado sonoro, sobre todo los efectos de sonido. - La duración de la aventura está por encima de la media. - Un modo online diferente y muy entretenido. - Como veis prácticamente todo.... LO PEOR: - Los puntuales errores en el sonido. - La IA aliada a veces falla. - El modo online es algo limitado en cuanto a modos de juego - No querrás que termine... Alternativas: No las hay, compra este juego ya.
11 VOTOS
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Javisg-93 / 14 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The Last of Us

Para mi ha sido un juego increíble ya que te hace meterte dentro de la historia te transmite tensión en algunas escenas donde tienes que escapar de los infectados y tristeza en otras cuando ocurre algo malo, es un juego que lo recomiendo obligatorio, la jugabilidad es muy buena, tiene unos gráficos impresionantes y el sonido es sublime, solo hay una pega en el sonido y es que a veces las voces de los personajes se escuchan muy bajo y cuesta de entender lo que dicen pero con la actualización que sacaron se arreglo un poco, la duración es de unas 17-18 horas.En conclusión es un juego muy recomendado y que no decepcionara a nadie por las historia los gráficos, el sonido e incontables cosas. MUY RECOMENDADO PARA TODOS!!
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29,95€
PS3
49,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,5
Análisis lectores
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Popularidad:
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