The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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XF11 / 14 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Me quedé sin palabras

Empecemos... Graficos: Nunca he visto unos gráficos tan buenos y reales en un juego, fue ver la primera escena y enamorarme, realmente buenos. Jugabilidad: Bastante buena, nada que decir. Sonido: Música normal, pero sonido de efectos muy bueno. Innovación: La verdad es que me gusta mucho el argumento, es en plan zombis, pero no los típicos que avanzan lentamente, sino muy rápidos. Tecnología: Muy buena, nada que objetar. Y ese es mi corto análisis, uno de los mejores juegos de los últimos años.
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JokerSensei / 13 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

¿Cómo te enfrentarías al fin del mundo?

¿Qué puedo decir de The Last of Us? Yendo directamente al grano, es una obra maestra. Es de esa clase de juegos que se siguen recordando dentro de 10, 20, o 30 años. Uno de los mejores videojuegos de la historia. La historia de Joel y Ellie no puede empezar de mejor manera. Una noche cualquiera. Recuerdos. Silencio. De repente, mucho ruido, ansiedad, confusión, todo parece desmoronarse. Algo está sucediendo en el exterior. Gritos. Dolor. Sufrimiento. La gente muere. A duras penas, Joel, su hija, y su hermano, consiguen centrar la mente y poner en orden sus pensamientos, dentro de lo posible. Todo se quiebra, el mundo que habían construido, el mundo que había construido la raza humana, todo se desmorona. En medio del caos, huyen, desesperados, conmocionados. Incluso reacios a prestar ayuda, algo impensable en ellos ya que siempre fueron buenas personas. La vida se convierte en supervivencia, en instinto, un lugar el que solo manda la ley del más fuerte, y también del astuto. A su alrededor, las personas ya no son personas. Algo les ha cambiado. Algo les ha nublado el raciocinio. Son todo ansia. Siguen huyendo, y de repente, algo completamente horrible ocurre. Silencio. Recuerdos. Una noche cualquiera. Todo ha cambiado para siempre. Entonces es cuando comienza The Last of Us, la última gran obra de Naughty Dog para PlayStation 3. Lo primero que me gustaría dejar claro antes que nada, es que The Last of Us no es ninguna versión mejorada de Uncharted 3. Es cierto que técnicamente se nota que comparten muchos elementos, obvio si sabemos que Naughty Dog está detrás de ambos proyectos, pero nada más alejado de la realidad. The Last of Us es un conjunto de género que van desde el shooter en tercera persona del que sí que se caracteriza la saga Uncharted, hasta el Survival Horror, poniendo por el camino un importante énfasis en las peleas cuerpo a cuerpo. Pero ante todo, lo importante es la supervivencia de la que tenemos que hacer gala continuamente, racionando nuestras balas, siendo estas en todo momento muy escasas, además de controlar nuestros botiquines para recuperar la salud, que no es que abunden precisamente. El grueso del título en la parte jugable se centra en avanzar de una zona, a otra pero siempre explorando el entorno, ya que los escenarios suelen ser bastante amplios a pesar de que The Last of Us es un juego lineal, y aunque todos los caminos terminen en el mismo punto, es una delicia moverse por ellos. Y además, si nos desviamos encontraremos objetos que nos servirán para la creación de armas como bombas de humo, cócteles molotov, dagas, o los botiquines, mismamente, y los escenarios también están repletos de notas, diarios, y en general, un gran número de coleccionables que casan perfectamente con la temática del juego y no hacen sino enriquecer el mundo de The Last of Us. Por otro lado, los enemigos aquí son parte fundamental en el desarrollo, pues la mayoría de enfrentamientos los podemos decidir nosotros a nuestro antojo. ¿Cómo? The Last of Us es un juego en el que podemos cargar contra todo, a base de golpes, con armas de mano o de fuego, yendo a saca, a lo Rambo, pero también ofrece la posibilidad más sensata, que es la de optar por el sigilo. Este sin duda es uno de los puntos que lo diferencian claramente de la serie Uncharted, por si todavía quedaba alguien escéptico al cambio de planteamiento que supone TLoU frente a la serie del bonachón de Nathan Drake. Respecto al hilo argumental, The Last of Us es una historia muy adulta y cruel, realmente dura, no apto para todo el mundo. Y no por la cantidad de sangre, que también, sino por la montaña rusa de sentimientos y emociones que son capaces de transmitir desde el primer momento en que vemos a Joel, hasta la aparición de los créditos, creando una empatía con los personajes de la que poquísimos juegos pueden alardear. Es una continua sucesión de acontecimientos que por norma general suelen ser muy impactantes. Escenas con mucha carga sentimental, giros en los acontecimientos de la forma más inesperada, y una historia que avanza hacia un final aterrador mientras se van desvelando más y más incógnitas de lo que realmente sucede a nuestro alrededor. Cada vez que veamos a Ellie en apuros, el corazón rebosará odio y rabia. Cada vez que estemos en una zona de infectados, el corazón se nos asomará por la garganta. Cada vez que tengamos que dejar a un aliado, la tristeza y el desconcierto nos apabullará. Argumentalmente, el director creativo y guionista Neil Druckmann ha hecho un trabajo magistral digno de recordarse de por vida. Pero volviendo de nuevo respecto a la jugabilidad, como ya he comentado, la base en la que se mueve The Last of Us a la hora de jugar guía nuestros pasos hacia el sigilo, hacia la posibilidad de evitar a los enemigos. Para eso, el título de Naughty Dog nos propone una buena variedad de contrincantes que van desde varios tipos de humanos infectados (como los corredores, hinchados, o chasqueados, cada uno con sus propias características), hasta grupos de humanos diferenciados entre civiles, militares, o cazadores. Cada uno de ellos posee una pauta diferente y debemos abordarlos de forma distinta según la situación. Quizá uno de los puntos discutibles de este apartado sea la inteligencia artificial, de la cual se había alardeado como lo mejor visto hasta ahora, pero que aun siendo sobresaliente, tiene importantes y severos fallos, como el hecho de que los enemigos consideren a nuestros aliados como invisibles. Ya puede estar Ellie delante de un cazador, que este no se dará cuenta a menos que nuestra acompañante le ataque. Normalmente todos siguen la misma pauta, la misma rutina de movimiento una y otra vez, algo por otra parte lógico para que no nos volvamos locos cada vez que les hacemos frente, pero sin duda deja ver que el juego está muy programado para que sea de esa determinada forma. Pero por otro lado, eso también es algo positivo, ya que por los escenarios hay un montón de eventos y conversaciones especiales que como dije, están programados, pero hacen que les cojamos a los personajes un cariño tan inmenso que pocos juegos podrían alardear de poseer personajes tan queridos, no hacen sino del mundo de The Last of Us más rico en experiencias. Por otro lado, para que Joel pueda hacer frente a los enemigos, cuenta con un arsenal bastante amplio formado por armas de todo tipo, desde un revólver hasta un fusil de caza, pasando por un arco, una escopeta, o incluso un lanzallamas. Además, repartidos por los escenarios hay un montón de botellas de cristal vacías y ladrillos, que podemos usar para despistar a los enemigos o desorientarles, así como tuberías de hierro, bates de béisbol, o hachas, entro otros, que podemos usar como armas cuerpo a cuerpo. Incluso podemos mejorar estas armas añadiéndoles pinchos o tijeras, al más puro estilo Dead Rising. Como no podemos llevarlo todo al mismo tiempo, Joel cuenta con una mochila que hará las veces de baúl. En esta mochila guardamos también los materiales que recogemos por el escenario que nos permiten crear las dagas o bombas que ya mencioné un par de párrafos más arriba, pasando desde trapos hasta alcohol, pasando por cinta de sujeción, o azúcar. También encontraremos repartidos botes de pastillas, que sirven para aumentar nuestras estadísticas, como el sistema de modo escucha (algo similar a lo visto en juegos como Assassin's Creed, que nos permite ver la posición de los enemigos), o el límite de la salud máxima. Resumiendo, el juego ofrece una gran variedad de acciones en todos los apartados que permiten que cada jugador tome su propia dirección en cuanto al modo de supervivencia que mejor se adapte a su estilo. Técnicamente no me voy a enrollar mucho, puedo asegurar sin que me tiemble el pulso que The Last of Us es el juego más potente de toda la consola de Sony, superando sin despeinarse títulos como Uncharted 3, God of War: Ascension, o Heavy Rain, por mencionar a otros exclusivos del catálogo nipón. Pero me atrevería a declarar que es también el juego más ponente de toda la generación de consolas, sin incluir al PC, obviamente. Primero de todo, una ovación a los escenarios, y ya no sólo por su excelso nivel de detalle o por sus texturas ultrarrealistas, sino por la amplitud que suelen tener para ser un juego lineal, como ya he dicho, aparte del maravilloso diseño artístico, haciendo un espectacular contraste de colores que nos dejarán anonadados, junto con los diseños de los escenarios ya mencionados, como también de los personajes. Como decía, los escenarios son muy amplios y podemos explorarlos libremente. Está claro que no es un juego de mundo abierto, pero sí son lo suficientemente grandes para que no tengamos esa sensación de juego pasillero que muchas veces dejan este tipo de aventuras. Ciertamente pasaremos gran parte de nuestro viaje mirando y observando cada zona con mucho detalle ya que realmente merece la pena. Los personajes también están realizados de una forma magistral, especialmente todo lo que rodea la cara y las expresiones faciales, demostrando el pasmoso nivel de fotorrealismo que está consiguiendo el mundo de los videojuegos. Es increíble verlos en las numerosas escenas generadas en tiempo real, donde queda al descubierto el potencial que han conseguido extraer de la máquina de Sony. Por lo demás, efectos de luz impresionantes, especialmente todo lo que genera la luz de la linterna (que tendremos que recargar cada "X" tiempo agitando el mando, por cierto), y los efectos de partículas y sensación de solidez que transmite todo el conjunto es sencillamente magnífico. Verdaderamente impresionante. Y si algo tengo que achacar a este impresionante motor gráfico serían los dientes de sierra que podemos ver en algunos bordes de ciertos objetos o edificios, por otra parte comprensible dado el nivel de detalle alcanzado en una máquina que tiene ya siete años a sus espaldas. Como no podía ser de otra manera, la obra de Naughty Dog viene completamente traducida y doblada al castellano con unos actores de auténtico lujo, aunque no obstante, yo que lo he jugado en versión original también, recomiendo hacerlo con subtítulos porque la naturalidad de los actores de doblaje estadounidenses es digna de alabanza, por mucho que los españoles también hayan hecho un trabajo sobresaliente. La banda sonora por su parte no se queda atrás y nos presenta un buen número de temas variados compuestos por el argentino Gustavo Santaolalla, un reputado y premiado compositor que lleva componiendo desde hace más de treinta años grandes temas para el cine. Es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado nunca, y ese toque minimalista que tiene no hace sino más increíble aún una OST que multiplica los sentimientos que desprenden los hechos que vemos en pantalla. En último lugar, y no por eso menos importante, encontramos los sonidos, que juegan un papel fundamental durante el juego y que dotan al conjunto de un gran realismo. Sin duda, otro apartado de sobresaliente dentro de este grandioso título. En general, todo el apartado sonoro, más el potencial gráfico que desprende, crean una atmósfera que nos meterá de lleno sin lugar a dudas en el viaje a lo largo de un año que recorrerán Joel y Ellie Y para ir finalizando, The Last of Us cuenta con un modo multijugador, que aun siendo entretenido, dista mucho de la descarada afirmación por parte de Naughty Dog de que sería el mejor multijugador de la historia. Aun sí, como si de una aventura paralela se tratase, The Last of Us propone que el jugador se una a uno de los bandos propuestos (cazadores o Luciérnagas), como si de un clan se tratase, en una carrera de supervivencia que dura nada más y nada menos que doce semanas. Dentro de este tiempo, se sucederán los eventos y las partidas repartidos en dos modos de juego: "Supervivencia" y "Robo de suministros", que siguen la estela del juego donde lo más importante no es disparar, sino sobrevivir. Además, es posible establecer una conexión con Facebook que amplía nuestras posibilidades de conseguir más suministros para el clan. Cada uno de los jugadores podrá optar entre cuatro clases, que son Apoyo, Sigilo, Francotirador, y Asalto. Desde luego, un modo multijugador en línea que propone un desarrollo diferente al habitual, y donde tanto la táctica como el sigilo son las claves para conseguir la victoria, que sin ser malo, termina siendo solamente un entretenido pasatiempo con el que matar el tiempo. Pero sí, señores y damiselas, con todo lo malo y todo lo bueno, The Last of Us es, si no el mejor, de los mejores juegos de toda la PlayStation 3, y también de la generación. The Last of Us consigue sorprender desde el minuto uno, arrancando con su historia hasta que estamos metidos de lleno en plena supervivencia. Y es que el estilo de juego es un soplo de aire fresco respecto a lo que estamos acostumbrados a jugar últimamente, y eso que no inventa nada que no hayamos visto ya antes, insisto en que es único en su propuesta de juntar varios géneros, pero no inventa ninguno, pero el hilo argumental es la envidia del 90% de videojuegos que salen al mercado, con una jugabilidad variada y llena de posibilidades como su mecánica shooter en tercera persona, su toque de survival horror, los facilones pero amenos puzzles, o las peleas cuerpo a cuerpo entre otros, invadiendo con multitud de sensaciones al jugador, sin olvidar un apartado visual de auténtico infarto que exprime la PS3 casi al máximo, y una banda sonora que no se queda atrás en lo absoluto. Sí, sin lugar a dudas, uno de los mejores videojuegos de la historia. I swear.
3 VOTOS
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Crybat-777 / 13 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Naughty dog is in da house.

Naughty dog vuelve a sorprender con otro juego excelente despues de la saga Unchrted. Esta es mi opinion: Jugabilidad: Este juego, jugandolo tranquilamente y explorando los entornos maravillosos que nos proporciona puede llegar a las 20h como máximo de juego, la historia por otra parte no es nada del otro mundo pero te engancha y te obliga a seguir jugandolo. TLoU es más bien aburrido hacia el comienzo pero poco a poco se va entreteniendo más la cosa y se hace muy agradable y divertido de jugar. La jugabilidad en general es exquisita ( el personaje con cierto peso ) y el sistema de fabricación rápida es excelente. Tecnología: Nada que decir el juego corre muy fluido, la unica pega es la IA que deja mucho que desear. Aveces ven a tu compañero y se le quedan mirando, fallos asi no pueden pasar a estas alturas. Gráficos: La calidad gráfica de este juego es brutal, se exprime la PS3 al máximo. Texturas espectaculares y efectos de iluminacion sublimes, es genial como te deslumbra o se ve el reflejo de la ventana. Un color espectacular en los paisajes que hacen que en cada escenario te pares a mirar lentamente su belleza. Sonido: Creo que en este apartado sobran las palabras, simplemente esta banda sonora es perfecta, SUBLIME! Innovación: En cuanto a temática no creo que tenga nada de innovación, pero en la manera de afrontarlo hay bastante, el modo escucha es fantástico, pero poco más. CONCLUSION: Este juego es un Must Have si tienes una PS3, es increíble como naughty dog puede crear juegos con esta calidad. GOTY no creo que sea porque tiene algunos fallos y bugs, en cuanto a lo demás un juego GENIAL! No te arrepentiras si lo compras!!
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Lukitagamer / 13 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

The Last of us: Una obra maestra que perdurará en el tiempo

The last of us es uno de los mejores videojuegos de la actual generación de consolas, un viaje inolvidable, una experiencia sublime con apenas puntos en contra, que palidecen antes las bondades del programa. A nivel gráfico presenta una calidad nunca antes vista, a mi parecer, en videojuego alguno, los personajes están increíblemente bien definidos, con un realismo extremo que exprime PS3 al máximo, ademas de un sistema de iluminación muy buenos, entornos que van desde lo más hermoso (vistas al horizontes, paisajes) a aterradores, como alcantarillas,entre otros. Queda claro que la nueva obra de Naughty Dog asombra desde el primer momento en el cual posamos nuestros ojos en él, pero ademas dentro de la experiencia se aprecia bien el movimiento de partículas en partes concretas del juego, las eliminaciones cuentan con una espectacularidad asombrosa, entre otras cosas. Tecnológicamente hablando puede tener algunos problemas típicos, como un personaje atravesando a otro, por ejemplo, pero durante mi tiempo de juego no experimenté demasiados fallos, todo funcionó de maravilla, más allá de algunos errores insignificantes, que no entorpecen el avance del juego. El apartado sonoro es una de mis cosas favoritas, con una banda sonora que apuesto a que tardaré en olvidar, muy satisfactoria, ademas de que el doblaje (lo disfruté en inglés) me gustó mucho, especialmente la voz de Joel. Los efectos de sonido son muy buenos, tanto en colisiones en coche, como el sonidos de las armas, etc. Dicho esto es momento de analizar las partes más significativas, para mi, en un videojuego, como son la jugabilidad (lo más importante sin lugar a dudas) y la historia, algo que valoro de sobremanera en un juego de video, hablaré siempre intentando no hacer ningún tipo de spoiler. La premisa es una aventura post-apocalíptica, así que algo muy importante es la ambientación, que sin duda está muy lograda, te mete en la situación, la manera de sobrevivir ante los infectados, las luchas internas, se encuentran notas que aportan más información en este sentido, como graffitis en las paredes o situaciones concretas que te hacen entender de mejor manera la forma de vida en un mundo así. A nivel argumental me parece una obra sublime, desde un prólogo simplemente maravilloso, pasando por situaciones de lo más interesantes, con giros argumentales que te dejan con ganas de más, personajes secundarios con personalidades bien definidas. Pero en mi opinión The Last of us no es la historia de la pandemia, es la historia de dos personajes increíbles, Joel y Ellie, y la relación entre estos. Ellie está en mi top 3 de mis personajes favoritos en videojuego alguno, pero dejaré que si no lo has jugado, descubras su personalidad definida, pero con matices que la hacen única y gestos admirables teniendo en cuenta su corta edad, un personaje asombrosamente completo. Otra cosa a destacar del argumento es el tratamiento con los demás supervivientes y los increíbles infectados y sus variedades, que se convierten en enemigos temibles. A nivel jugable el resultado es sobresaliente, tiene tanto secciones donde predomina el horror y la tensión (aunque no son abundantes, la verdad, son satisfactorias), como de exploración, algo totalmente recomendable, y en dificultades más altas, imprescindible, debido a que las provisiones son escasas, lo cual me parece bien ya que promueve la tensión, la ambientación del título. En las partes donde debemos enfrentarnos a enemigos lo destacable es las muchas posibilidades de como afrontar una situación, podemos ser sigilosos, tanto para evitar el combate como para eliminar silenciosamente, en esta faceta podemos hacerlo rápido para evitar ser detectado por otros enemigos pero requiere gastar una daga, o de manera lenta pero ahorrando provisiones, podemos matar silenciosamente desde lejos con el arco, podemos utilizar un ladrillo o botella para despistar haciendo ruido, con combate cuerpo a cuerpo o armados y un sin fin de otras maneras que garantizan la rejugabilidad. Siempre parece haber una manera distinta de acabar con los enemigos. Otra opción interesante es la implementantación del modo escucha, que nos permitirá ver a nuestros enemigos a través de las paredes, escuchándolos La cantidad de armas es buena, y hay artefactos muy variados, como bombas de humo o cócteles molotov, entre otros. También existen posibilidades de mejorar las habilidades de Joel, encontrando pastillas e utilizándolas para mejorar habilidades a nuestra elección, como el modo escucha, la salud, etc. Se pueden mejorar las armas encontrando piezas y utilizándolas en una mesa de trabajo. El sistema de fabricación me gusta mucho, le pone más sentido a la exploración porque los "ingredientes" se deben encontrar de esta manera, y deben utilizarse con inteligencia. Algo muy bueno es que para fabricar debe hacerse en tiempo real, es decir sin pausa, así como curarse, recargar, etc. Para terminar se debe decir que los puzzles no son muy variados, están bien pensados pero por la mitad del juego se hacen repetitivos, es lo más flojo del juego. En cuanto a duración, es bastante aceptable teniendo en cuenta que es un juego lineal y no un sandbox, yo lo terminé en 15 horas, en modo normal, y en 19 en Superviviente. Hablando de la dificultad puede decirse que es un reto, no es un Uncharted, es un juego que requiere habilidad e inteligencia, especialmente en niveles de dificultad elevados. En el apartado innovación también salva con buena nota, los enemigos no son los típicos zombies, el sistema de fabricación, la ausencia de pausa en la fabricación, el modo escucha, el sistema de pastillas para las habilidades de Joel, entre otras cosas son originales y frescas. En resumen The Last of us es un juego maravillosos, gigantesco, con un argumento increíble, personajes maravillosos, mecánicas muy bien implementadas, con unos gráficos de escándalo. Un imprescindible en toda regla para los amantes de los videojuegos y propietarios de una PlayStation 3
1 VOTO
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Damy6 / 13 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Supervivir o infectarse

Bueno la verdad que no creo que el final de esta tierra, o mejor dicho de la humanidad , sea exactamente por un virus . Digo esto porque 1º no se sabe de donde proviene este virus por lo que no existe . Luego , 2º los soldados de hoy en dia no son tan torpes como los del juego para matar a los zombis jajaja 3º aun sigue vivo chuck norris ( esperemos que no sea el primer no muerto porque entonces si que estamos perdidos) Dicho esto , un juego muy muy completo, sin duda el mejor que he jugado , larga la historia , graficos increibles , personajes muy conseguidos , bonita trama y un multijugador mas que aceptable . La banda sonora adecuada para cada momento y el unico fallo que le encuentro para que termine de ser un juego 10 , son algunos de los fallos que encuentro en el multijugador , pero en el modo historia nada que añadir , perfecta.
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Srexeption / 13 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Receta para el éxito

Los juegos de acción y aventura en tercera persona con elementos de shooter y sigilo se han convertido en los nuevos shooters en primera persona. Los zombis siguen, por mucho que duela admitirlo, siendo la temática de videojuegos más de moda. Conclusion Final : The Last of Us es un juego sobresaliente, ya que todo lo que hace, lo hace con el mayor mimo, prestando absoluta atención a no caer en errores frustrantes, mecánicas inútiles o elementos innecesariamente confusos.
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MrPrince01 / 12 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Llegando al tope de la generación.

La temática del apocalipsis es de las más explotadas en la industria y en todos los ámbitos del entretenimiento. Ver a un mundo devastado por armas biológicas, extraterrestes o la propia naturaleza ya es muy común. También es cierto que hay exponentes que han tenido éxito al querer transmitir la desesperanza que esos mundos, de llegarse a presentar, te pueden transmitir. Entonces, ¿puede haber algo nuevo que llegue a destacar entre tantos mundos similares a los que presenta? La respuesta no es solo sí, sino que también puede hacerlo de manera magistral en todo lo que abarca, y su nombre es The Last of Us. Este es mi primer análisis para la comunidad, pero trataré de describir con objetividad las virtudes y defectos que tiene el juego. Debo aclarar que lo hago en base a la modalidad Difícil y sin Modo Escucha, lo cual puede ser diferente apreciación, ya que parece ser que en dificutades menores hay cosas que se bajan de nivel para mayor accesibilidad al jugador. Gameplay: El gameplay es excelente, ya que puedes usar gran variedad de cosas para ayudarte a sobrevivir a la experiencia, siendo el aspecto fundamental la búsqueda de objetos y notas que te ayuden a mejorar tus posibilidades de sobrevivir. También hay una buena variedad de armas que puedes ir mejorando para poder vencer a enemigos que van siendo más difíciles conforme avanzas. Historia: La historia, como se dijo, no es nada del otro mundo. Está compuesta de clichés de juegos y películas con la misma temática, pero a diferencia de las demás, está triunfa por el simple hecho de que logra transmitirte la relación que desarrollan los personajes principales, y también logra hacerte sentir igual que los protagonistas y cuestionarte los dilemas morales por los que pasan. Gráficos: No tengo duda de que son los mejores gráficos mostrados en la actual generación de consolas. Los escenarios son hermosos y realistas, tanto que te hacen sentir como si estuvieras allí. El aspecto que más sobresale es la iluminación, donde los escenarios se afectan al instante en que pisas sobre ellos. Sin duda, un triunfo en ese sentido. Inteligencia artificial: Hay dos tipos principales de enemigos, cada uno con subramas. Los infectados, cuando son Corredores, no dudarán en ir a ti a quemarropa al verte y dependen meramente de los números. Los Chasqueadores, al ser ciegos, suelen deambular provocando sonidos para detectarte, por lo que si no eres sigiloso, pueden ser un dolor de cabeza, ya que te matan al primer contacto. El comportamiento de los infectados es como el que habría de esperarse en seres así, si llegasen a existir. Los humanos, cuando son Cazadores, estos se comportan en grupo, y cuando te ven, suelen organizarse y reaccionar dependiendo de la situación. Si te ven con armas o con un rehén, son más precavidos, aunque hay algunos que con el fin de matarte, les importará poco la vida de sus compañeros. Cuando son militares, estos brindan un nivel más de organización, siendo precavidos en todo momento, pero estratégicos en su accionar, por ejemplo, hay situaciones donde te tienen rodeado, uno de ellos se queda apuntando permanentemente, mientras que otros van directo a tu cobertuda, por lo que es muy difícil salir librado en situaciones como esa y te hará ser muy estratégico para evitar que te detecten, ya que, de hacerlo, es muerte segura. La inteligencia artificial de tu acompañante sobresale en algunos aspectos, los cuales son que puede ayudarte de diversas formas, ya sea atacando o distrayendo a quienes te tienen rodeado, o incluso, si poseen armas, ahorrarse el tiempo de ir a ayudarte físicamente y no dudar en disparar de lejos a tus enemigos. En el ámbito general, la IA es de las mejores de toda la generación. Sonido: No hay mucho que decir, cumple con creces en este aspecto, y más de una vez ayuda a la inmersión y a la curiosidad de personas a lo lejos al oír la ambietación en la que te sumerge el juego. Errores y defectos: Como todo juego, no se escapa de estos. En el aspecto gráfico, hay un par de texturas mal cargadas durante tu aventura y también sufre problemas de aliasing (bordes de sierra). En el aspecto de la IA, tus acompañantes son básicamente invisibles a los ojos de los enemigos cuando no te han descubierto, por lo que cuando se mueven, pueden pasar delante de estos e incluso estorbarles, y ellos ni se inmutan, por lo que puede romper la inmersión que quiere transmitirte el juego. También hay mecánicas, a mi ver, algo inútiles, como el uso de escaleras y tablas para pasar plataformas, lo cual le da variedad al gameplay, pero bajo cierta lógica podrían parecer innecesarias. Al parecer, hay errores de carga del juego y congelamiento de la PS3, pero son por cuestiones particulares de cada consola, en mi caso, no sufrí ninguno de los mencionados. Todos estos detalles que menciono son mínimos y considero que no deben tomarse en cuenta en la apreciación final del juego, ya que, más que ser errores de los desarrolladores, son limitantes de esta generación, sobretodo el de la IA, que es imposible actualmente hacer que personajes ajenos a tu control puedan razonar y tomar decisiones de cobertura tan complejas que incluso dudo que se logren en la próxima generación. Conclusiones: The Last of Us es un juego que puede ser uno de los juegos más completos jamás vistos, ya que logra tomar lo mejor de cada aspecto que ocupa y lo lleva a un nuevo nivel, cosa que es de admirar en un mundo infestado por juegos e historias con temática similar. Es el tope de esta generación, y puede ser un parteaguas para juegos futuros. Es agradable ver juegos así en la industria, y es un juego obligado para todo dueño de PS3, y me atrevo a decir que es obligado para todo amante de los videojuegos. Naughty Dog demuestra ser una de las desarrolladoras de élite en esta industria, y demuestra una vez más que las buenas ideas están allí, solo hay que saber notarlas.
1 VOTO
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Billy6969 / 12 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Joya! como la lia naughty dog!!

Naughty dog nos vuelve a maravillar con este fantastico juego. Graficamente es brutal! hace llevar la ps3 a su maximo, la historia insuperable y sus personajes less cojes cariño en los primero minutos de juego. Para mi uno de los mejores juegos de esta generacion solo por detras de bioshock. Todo sucede en un mundo apocaliptico donde se tiene que luchar por sobrevivir, hay dos bandos principales que luchan por cosas distintas, unos por las tierras y otros por encontrar la cura de la enfermedad. Durante este viaje estas acompanyado de Ellie una joven y carismatica chica. Los dos juntos lucharan por sus vidas. Lo recomiendo a todo el mundo! imposible que no te guste.
2 VOTOS
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Hachusculo / 12 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Gracias joel y ellie!! gracias naughty dog :)

NO TENGO MUCHO QUE DECIR, SIMPLEMENTE SUBLIME! Ha sido una aventura de una larga duracion, eh experimentado muchos sentimientos gracias a estos dos personajes, tension,nervios,pena,impotencia, soledad,alegria y calor! Pocos juegos me han echo sentir lo mismo,y ademas a sido la BOMBA!!!
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Benjaa21 / 12 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Insuperable.

El juego es el que, para mi, mejor graficos tiene. Las paredes, y todo son muy real con respecto a la situacion. Yo lo unico que hubiese mejorado es la inteligencia artificial ya que por lo menos en normal los enemigos son muy torpes. Es uno de los mejores juegos que he jugado, todavia no pruebo el multiplayer pero la historia, los graficos, el sonido, me ha encantado, gracias Naughtydog por darnos juegos como Crash, Uncharted y The Last Of Us!
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The Last of Us
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PS3
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PS3
49,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,5
Análisis lectores
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Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:16867 de 42347 juegos
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Top10 PS3:446 días como número 1
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