The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Gmg001 / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Pura magia

No se podía esperar menos de los chicos de naughty dog. Hace tiempo que no compraba un juego en su lanzamiento, pero éste no es un juego normal. Este juego es magia, te mantiene pegado a la pantalla horas y horas y horas. La ambientación es inmejorable, pocos mundos post-apocalípticos tienes tantos detalles como éste. Es un juego con bastante violencia, cosa que se esperaría cuando el mundo se encuentra en ese estado, pero no ofrece violencia gratuita, sabe perfectamente cuando hacerlo para que te deje con la boca abierta. ¿Y que decir de la historia? Sublime. Digna de película y que guarda toda la intriga en cualquier momento. Desde "Enslaved" no me enganchaba tanto la historia de un juego. Es el punto fuerte de éste, el problema es que como todo, se acaba, y a ti sólo te queda rezar para que se convierta en un saga y tengas más, y más, y más. Los controles cuesta un poco cogerles el truco la verdad, sobre todo porque se sale un poco de los estándares, pero luego vas ganando habilidad y te das cuenta que están donde deben estar. La movilidad es bastante fluida, más de lo que me pensaba. Tiene bastante similitud con "Uncharted", ¿pero que os esperabais? son los mismos creadores. Lo gráficos son increíbles. En ningún momento me han tardado en cargar las texturas, cosa que me ha sorprendido muchísimo, sobre todo porque en juegos de niveles gráficos inferiores si me ha pasado, por lo que se ve que el juego está muy bien optimizado. Cada detalle ha sido medido milimetricamente, los paisajes, la ambientaciones, los personajes: una obra de arte. Del sonido poco que decir. Todo encaja, y la música logra con creces su objetivo: ponerte en tensión en las peores situaciones, y emocionarte cuando ha de hacerlo.El problema está a la hora de las voces, y es que se escuchan muy bajo, incluso a niveles de no enterarte de nada si no tienes los subtítulos puestos, algo la verdad un poco molesto. El multijugador cumple. Engancha muchísimo, sobre todo si vas con amigos, haciendo la experiencia del juego mucho más cooperativa y satisfactoria. Sólo posee dos modos, desde mi punto de vista haría falta alguno más. Pero está bastante conseguido y es algo distinto a lo que estamos acostumbrados. En resumen: el juego que todo el mundo debería tener en su estantería.
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Draco7thwarrior / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

¿Arriesgarías tu vida por mi...igual que lo haría yo por ti?

The Last of Us es un videojuego que definitivamente ha hecho desaparecer la linea divisoria entre cine y videojuego, convitiéndose en puro espectáculo. Es un juego que nada más empezar la partida, la puesta en escena y la perfecta ambientación, por no decir la emotividad de la trama, hace que te metas de lleno en la piel de sus protagonistas, haciéndote reír y sonreír de ternura ante las ocurrencias o picardías de Ellie, temblando ante los chasqueadores y en tensión constante por una única meta: sobrevivir con todo lo que te encuentres a tu paso en un mundo que no es más que una sombra de lo que hoy conocemos. Todo esto con una jugabilidad variada que combina exploración de paisajes espectaculares, variedad de situaciones y de opciones de superarlas, ya sea con sigilo, sin matar a nadie, con combate cuerpo a cuerpo, fabricando armas caseras y consiguiendo munición y usándola con cautela, y en definitiva, creando y realizando diferentes estrategias para cada momento del juego, el cual por cierto, no es nada corto, en torno a unas 15-20 horas mínimas la primera partida, en las que saborearás cada minuto y además rejugable gracias a las partidas nuevas + para recoger los coleccionables que te hayas dejado o mejorar las armas y habilidades de Joel y volver a disfrutar esta joya de nuevo y resolviendo las situaciones de forma totalmente diferente. Todo esto combinado con una banda sonora sencilla, pero profunda, sublime que marca perfectamente los sentimientos y la ambientación dura y emotiva de este universo y con unas voces en español perfectas. Los gráficos son sin duda lo mejor que se ha visto nunca, destacando la iluminación, las expresiones faciales y la belleza de los paisajes y sus diferentes y variados niveles, y con una IA en mi opinión sobresaliente, con enemigos que reaccionan de distinta forma y nunca se repiten, y eso que en general ha sido el lastre de la generación. La única pega es que el sonido a veces puede tener los diálogos un poco bajos en algunos momentos puntuales y que al principio del juego la carga es un pelín larga, y que en la nueva partida, aunque se te guarda en el menú principal los coleccionables que hayas conseguido, en la nueva partida + tienes que volver a conseguirlos todos, no diferenciando los que ya tienes de los que no, lo que puede resultar un poco coñazo y bastante confuso, pero nada realmente importante y que no empañan el resultado. Imprescindible, sencillamente el mejor exclusivo de PS3 ahora mismo. Te guste o no el género, es una obra maestra que no te puedes perder. Nota: 98
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Lankert / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Sencillamente MAGISTRAL

Uno de los mejores juego de esta generación, tiene una buena jugabilidad y muy innovadora, la música es bastante buena, la dificultad, los graficos son muy buenos (no punteros pero si bastante buenos) es exquisita un juego que sin lugar a dudas todos deben jugar y todo aderezado con una de las mejores historias que e visto, leido o escuchado, si no tienes un ps3 busca un lugar donde puedas pedirlo prestado durante 11 horas (mas o menos lo que tarde en terminar la historia principal) y enciérrate con ese juego es todo una experiencia y es muy humana, quizas lo único que nunca me gusto fue que la historia tuviera fin jaja Me gustaría ver mas las aventuras de Joel y Ellie pero por el final es completamente imposible Tristemente no e podido jugar el multijugador por que rente el juego y tiene pase online, pero sin lugar a duda me lo tengo que comprar
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CurroNavarrete / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El amor es el mal.

“Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve. El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá. Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.” Corintios 13; La Biblia Latinoamericana. Es difícil crear algo nuevo –o que se sienta nuevo- en un medio tan difícil como este, aún más complicado, abarcar un género tan conocido como el horror; y sumado a esto, una temática tan usada en muchos años como el Apocalipsis, y la ciencia ficción; los zombies. El género de horror-terror siempre busca darle esperanza al espectador, como si dentro del infierno, aquellos personajes siempre hallaran un destello de luz, divinidad o redención. Es aquel miedo a lo conocido. Mirando hacia atrás, la evolución que ha tenido el género desde aquellos inicios del cine y donde poco a poco los creativos se ponían experimentales y buscaban crear pánico entre la multitud. Aquella película de King Kong, por ejemplo. Ahora son pocos que se han subido al carro de los zombies y nos han provocado horror, perturbación, insomnio. De entre aquellas grandes obras post-apocalípticas, hemos de sumar una más. The Last of Us. Desde su salida es innegable el revuelo que ha creado en el mundo del ocio interactivo y en medio se hallan opiniones divididas, algo que pocos juegos pueden presumir, crear dos bandos perfectamente diferenciables, las personas a los que les ha dejado una huella muy profunda en la piel, y de los que aún son escépticos. Es muy fácil convertirse en crítico, basta con sentarse en el escritorio, postrado frente a una computadora, mirar el proceso de creación de cualquier cosa, (que implica años de trabajo, horas extras, fines de semanas invertidos y miles de tazas de café) y mirar en perspectiva lo que con mucho se ha trabajado y procesar aquello para lo que fue concebido. Es mirar al universo dentro de los ojos de un perro, pues ellos ven en blanco y negro, y no funciona igual. The Last of Us lamentablemente tiene un 10; no solo porque debo asignarle una calificación, pues hay cosas que los números no pueden explicar. -¿Cuándo sí?- Es calificar el amor con lo que fue hecho. Es calificar el magnífico mundo creado. Es calificar el amargo sabor de boca con la que te vas a la cama después de jugarlo. Es calificar lo perturbador que puede ser si eres muy susceptible. Lo visceral. Lo crudo. Lo frio. Lo humano. Calificativos que no obran en ningún otro videojuego jamás hecho. Calificativos que, de no ser por ellos, The Last of Us estuviera condenado a convertirse en uno más del inmenso mar de las obras apocalípticas. Desde aquel vistazo de los VGA 2011, pasando por el E3 del 2012 con su magnífico demo, hasta el día del estreno, el hype formado alrededor del título pone en duda la calidad del juego. Una bárbara campaña publicitaria, desde comerciales de TV en horarios exclusivos y con mayor demanda, hasta los spots en la esquina del Time Square en New York. Develar mucho de la trama, haría de mí, una mala persona, pues es tan importante como el mismo gameplay, tan profunda, llena de giros y de más, interesante. Un guión excepcional, con escenas emotivas y que se quedaran grabadas en la retina. Un desarrollo de personajes impecable y tan carismáticos como humanos también, logran encariñarse con el espectador y que motiva a mantenerse pegado al asiento por mucho tiempo, todo ello movido con un gran trabajo en los diálogos y que se enriquecen con las conversaciones extras que iremos viviendo en todo el recorrido, además de los detalles que se introducen como las notas que se encuentran escondidas escritas por personajes antes y después de la pandemia; creando una atmosfera verosímil e inmersiva. Hablar de los personajes, implica hablar de los secundarios también, pues hacen que el reparto sea memorable, afectando cada uno la relación de los protagonistas en más de una vez, además de que muestra el apocalipsis en sus distintas formas. Un juego atípico en este sentido, pues el único villano es el mismo hombre. Profundizar más y más acerca de la historia arruinaría la experiencia, por lo que puedo decir, que es un juego con una historia muy adulta y madura, cruda, difícil de digerir, con momentos tan fríos como conmovedores, dando lugar a un sin fin de emociones. Una trama arriesgada, en cualquier medio, que ha encajado perfectamente en el concepto como en el gameplay. “El hombre es el lobo del hombre” Thomas Hobbes Jugar The Last of Us, recuerda un aire a los primeros Resident Evil, y aunque es un juego del género Survival “horror” es muy distinto a lo que un Dead Space puede ofrecer. Si esperas divertirte, lamento decepcionarte, pues para disfrutar a plenitud The Last of Us, hay que sufrir. Y es aquí lo claro que es Naughty Dog al fabricar el gameplay, pues todo escasea, sean balas, botiquines, alcohol, etc. Pues la idea central que pretenden los californianos es que hagas todo para sobrevivir, y resultando así, que la opción más recurrente será principalmente el uso del sigilo, y añadiendo la posibilidad de las armas cuerpo a cuerpo o el enfrentamiento a puño limpio, y para dar balance a las cosas, ND ofrece una IA de los rivales muy avanzada, y con un equilibrio de poder excelente –una bala puede matar o herir gravemente- haciendo de esto, un juego de estrategia bastante elaborado, donde cualquier error puede costarte la vida. Un comportamiento de los humanos con quienes nos enfrentamos, muy elaborado, incluso dotados de emociones, ya que algunas veces te pedirán clemencia; un detalle increíble como el brillo de los ojos cuando te piden piedad, o los ojos enrojecidos por el ahorcamiento. Un combate cuerpo a cuerpo muy crudo, verosímil sobretodo, que realza aún más la gran ambientación, que por más algunas veces sorprende e incluso provocaran perturbación. The Last of Us, obliga a pensar cada movimiento, la fabricación en tiempo real de las armas y demás objetos con ítems que iremos recogiendo, y con un sistema de juego que realmente funciona, hace lo que pocos títulos pueden hacer, mantener la expectativa del jugador en cada encuentro, pues también ayuda el ritmo con el que está compuesto el título, dando tiempo de recorrer las calles y edificios abandonado, en la medida de lo posible; esperar lo inesperado en cada lugar, hasta el último pixel. El trabajo de Naughty Dog es intachable, pues cada detalle esta hecho a la medida, cada rincón esta realizado con la mayor dedicación. Cada aspecto del título realza en gran medida la trama que lo aborda, desde la melodía que se descompone, pues se oye a destiempo en momentos de gran tensión, los personajes que se sienten vivos y que lucen con cada cinemática que aparece. En este caso el diseño de sonido es un gran acierto y es, probablemente, lo mejor que existe en un videojuego en esta generación. Desde la contundencia de las armas de fuego, -que realmente se oyen como armas-, hasta el sonido del viento, las gotas de lluvia golpeando el cristal, el respiro agitado de Joel, los quejidos de los Clicklers y los Runners, hasta el mismo silencio como un protagonista más. Un juego acompañado con una banda sonora impecable, que habla por sí sola, una acompañante en este mundo desolador y hostil, Gustavo Santaolalla probablemente ha hecho su trabajo más redondo que he escuchado, el más ambicioso y el más emotivo, realmente cada nota de la música toca las fibras más sensibles e incluso habla más que los diálogos. Hablar de más aspectos técnicos, terminara siendo inapropiado, pues tan solo basta una muestra en gameplay para dejar en claro lo profundo que es en este y es preferible hablar de ciertas cosas que a simple vista podrían pasar desapercibido, o que al final resulta, un gran valor agregado al producto final. Hablar de The Last of Us sería interminable, inabarcable pues a medida que se profundiza más en él, salen cosas que incluso parecieran insignificantes, como el aspecto de los infectados (de lo más original y terrorífico), el aspecto de los humanos que difícilmente aparecerán dos iguales, el manejo de la sociedad en el mundo post apocalíptico y la moral que lo rige. Normal si siente un vacío en el estómago, normal si te estremece hasta las lágrimas, normal si The Last of Us te logra afectar. Hablaba en un principio acerca del amor como el valor más grande del hombre. Pero cuando las leyes desaparecen, la naturaleza humana prevalece, ¿Qué valores son los que sobreviven? El amor. Básicamente no hay nada. Y lo digo literalmente. Pero entonces ¿Cómo emergen las cosas? En esto, siendo una especie de afinidad espontánea con la física cuántica; la idea allí es que el universo es un vacío, uno con cargas positivas y las cosas particulares aparecen cuando el balance de ese vacío se distorsiona. Las cosas están allá afuera y esto significa que algo salió terriblemente mal, que lo que llamamos creación es una especie de desequilibrio cósmico y que las cosas existen por error, y para ir más allá el único modo de contrarrestar esto es asumir el error y tenemos un nombre para esto: se llama amor. No me gusta el mundo, ni siquiera sé cómo estoy en él. Estoy entre el “odio al mundo” y el “Soy indiferente a él”. El amor es un acto violento, el amor significa “extraigo algo”, incluso si este algo es un pequeño detalle, un individuo frágil, una persona. Yo digo “te amo más que a cualquier otra cosa”, en ese sentido, el amor es el mal. Slavoj Zizek The Last of Us es el mejor juego que he tenido la oportunidad de jugar en muchos, muchos años, la trama tan fuerte y apoyada con un poderoso gameplay y de repleto detalle, un juego que da un paso más allá que ofrecer un mero entretenimiento. Un guión arriesgado, con una temática madura, y con una ambientación coherente en todo sentido, dando lugar a una de las mejores experiencias jamás creadas para PlayStation3. Bioshock terminaba con una pregunta: Hermano ¿Y si hay más universos parelelos? The Last of Us, te reflexiona: ¿Qué harías por amor? Naughty Dog por su parte se reafirma, -en mi opinión- como el mejor estudio de desarrollo de videojuegos en el mundo, asi de fácil. Desde juegos plataformeros, de acción y aventuras, sandbox y karts, hasta survival horror. Han abierto una brecha hasta ahora desconocida en los videojuegos, y dan un paso más alla en el medio audiovisual interactivo y nos han regalado tan hermosa joya. The Last of Us, es el mejor juego de PlayStation3 y uno de los mejores de esta generación. Y merecido Juego del Año.
3 VOTOS
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Loquendo46 / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

De lo mejor de la generación

Gente voy a hacer un analisis breve , pero quiero que sepan que esto es un J-U-E-G-A-Z-O Jugabilidad : Tiene una exelente jugabilidad me gusto mucho. Tecnología : la verdad el juego tiene muy buenos efectos etc , las animaciones de los personajes , los sentimientos que expresan Gráficos : tiene unos graficos , son algo parecidos al o de uncharted 3 un poco mejor , son exelentes Sonido : tiene muy buen sonido , la musica exelente de Gustavo Santaolalla (orgulloso de ser argentino) muy buenos acompañamientos de guitarra Innovación : el juego innova en cierto sentido , el tema de poder fabricar y mejorar cosas in . game es muy buena la verdad no hay muchos juegos survivar action/horror Conclusion : es un juegazo lo mejor de PS3 y del año junto a bioshock infinite , tomb raider , a esperar beyond y GTA V Un saludo!
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Jull16 / 3 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Un diamante para decorar el catálogo, The Last of Us

Solo este preciado diamante de PlayStation 3 faltaba en el catálogo para adornar por completo a una generación de éxitos y premios merecidos. Naughty Dog nos sigue dando la impresión de que seguramente seguirán trabajando con demás exclusividades para nuestra consola, pero en este entonces la que nos ha tocado es... The Last of Us. Comparto mis ideas con muchos fanáticos de este reciente título, The Last of Us se perfila hacia los grandes juegos de la historia, ya tiene un lugar dentro y sin dudas, es lo mejor de esta generación. Desarrollo y elaboración como en este videojuego solo se ha visto en la trilogía Uncharted, la gran joya de PlayStation 3, una saga de las mejores, en la actualidad la mejor. Sin embargo, muchos se dan el lujo de desvalorar dichos juegos, pero ya quedó claro que solo es por la envidia que les tienen a semejantes Obras Maestras. Juegos como Uncharted y The Last of Us ?no existen, así es amigos, son únicos en toda generación, no hay competencia para estas dos potencias. Juegos sobrevalorados hay muchos, pero TLOU no es uno de ellos, ya que la brillantéz de su elaboración es impactante y sobrepasa a cualquier videojuego de la actualidad. Estamos ante el mejor juego de la generación ? queridos amigos, gamers y envidiosos de Naughty Dog, The Last of Us se ha convertido en lo mejor que esta generación ha podido apreciar. Estamos también ante una posible futura franquicia ? no es probable, con solo un título creo que ha quedado bien en claro que TLOU es un gran juego, una segunda parte no sería adaptable a la historia, amenos que los personajes cambien de rumbo. Será esta una entrega que quede marcada en la historia videojueguil ? por supuesto que sí, y es que no solo lo digo yo, lo dicen miles de personas que saben de videojuegos, y como todo sabio (incluyéndome) podemos decir con seguridad que The Last of Us es el mejor juego de la generación, y un título imborrable en la historia. Como todo amante de los videojuegos que soy, tengo en cuenta que existen muchos otros juegos por destacar, pero este, es sin dudas una mancha imborrable para todo envidioso, y un diamante de perlas para todo amante de los buenos videojuegos, como yo. Queridos amigos y jugadores, me despido y sigamos disfrutando de esta maravillosa aventura de terror.
3 VOTOS
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JamesSethLynch / 3 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Amistad

Lo nuevo de Naughty Dog es se revela como una obra intemporal, un título que por derecho propio se convierte automáticamente en un clásico, un videojuego que está más allá de modas, géneros o gustos. Lo que Naughty Dog ha creado es, sencillamente, puro arte. ¿Cuáles son los motivos para tal despliegue de encomios? Podríamos justificar este inicial panegírico describiendo las infinitas bondades que "The Last of Us" ofrece, sin embargo, preferimos simplemente hacernos eco de aquellas que principalmente hacen de éste un juego redondo. En primer lugar, "The Last of Us" nos plantea un contexto no especialmente original -el de un mundo pos-apocalíptico tras una pandemia mundial que ha transformado a las personas en seres deformes, violentos y desalmados-, pero que sin embargo la perspectiva desde la que lo hace es inusitadamente interesante. Joel, tras los trágicos acontecimientos que le sacuden al comienzo de la infección, sobrevive dos décadas malviviendo como contrabandista en uno de los pocos refugios humanos que aún quedan en activo. Un día, una rutinaria misión de contrabando se convierte en un inesperado viaje por una desolada y asilvestrada Norte América, acompañado de Ellie, la mercancía que ha de transportar, y con la que, contra todo pronóstico, comienza a surgir una entrañable relación de camaradería hasta deparar en un auténtico vínculo paterno filial. La relación entre ambos podría haber sido meramente anecdótica y aún así remarcable, no obstante, podemos asegurar que se trata de uno, si no el mayor, atractivo del juego. Los diálogos que mantienen entre ellos, tanto en las escenas de vídeo -magistralmente compuestas- como durante el juego real, van desgranando poco a poco unos sentimientos que acabaras por asumir hasta el punto que quedarás inmiscuido tanto en su relación, como en la causa que ambos protagonistas persiguen. Sentirás y sufrirás con ellos, no en vano nunca unos personajes de videojuego habían tenido la capacidad de empatizar de tal forma con el jugador. Probablemente esto se deba a la altísima carga emocional del juego y a los excepcionales diálogos que mantienen entre ellos y entre los demás personajes de la historia, todos ellos redondos y tridimensionales, que evolucionan, sienten y transmiten emociones de toda índole como tristeza, desesperación, inseguridad, pero también esperanza, vitalidad y fuerza de voluntad. No obstante, nada de esto resulta excesivo o sobrecargado, de tal modo que el guión incurra en un melodrama hiperbólico en busca del sentimientalismo fácil, sino que sumerge al espectador en el drama de sus personajes de forma dosificada y natural. En lo técnico, la obra de Naughty Dog es un juego sencillamente perfecto. Gráficos absolutamente punteros que hacen gala de las posiblemente mejores texturas vistas en una PS3, y unos efectos de iluminación soberbios. Resulta impagable caminar por una estancia iluminada en tiempo real tan solo por la ténue luz de nuestra linterna, y que al salir de ella, nos sorprenda la anaranjada luz del crepúsculo. Las texturas, como decimos, han sido mimadas hasta la obsesión, mostrándonos detalles como las arrugas en la ropa y rostro de los personajes, humedades de agua, sangre, sudor, nieve... incluso podremos distinguir con una claridad meridiana el material de los escenarios. Metal, piedra, gotelé... todo desprende la sensación de ser real y tangible. Brillante. Las animaciones también rozan la matricula de honor, tanto aquellas que son contextuales como las que dirijamos nosotros, resultando siempre muy humanas y creíbles, sobre todo en lo que se refiere a las expresiones de los personajes, que harán muecas de dolor, miedo, angustia, odio, etc. Por otro lado, el trabajo sobre las físicas ha mejorado considerablemente tras los deficientes resultados de "Uncharted 3". En esta ocasión será un placer abatir a un enemigo con una escopeta y observar como su cuerpo mutilado y desviscerado se empotra contra una mesa o una pared de forma completamente natural. Por su parte, el trabajo sobre los escenarios a nivel artístico es impresionante. Algunos de ellos son de una belleza epatante al recrear un Estados Unidos sucumbido bajo una indómita naturaleza, mientras que otros se muestran clautrofóbicos, sucios e inquietantes, pero igualmente repletos de riquísimos detalles. El plano jugable "The Last of Us" triunfa sobre otros títulos que a priori podrían resultar parecidos, por aunar una selecta mezcla de géneros, cuyo resultado es una ecléctica y vibrante propuesta que hará que, pese a repetir el mismo patrón de exploración y combate, no nos aburramos jamás. Aventura, acción, terror, sigilo... todo ello está presente en la aventura de Joel, y todos estos géneros no sólo no se empañan mutuamente, sino que se complementan ayudando a crear una atmósfera única y terriblemente adictiva. Precisamente uno de los mayores logros del juego es ser continuamente impredecible, gracias a los constantes giros y sorpresas que nos aguarda tanto en el guión como a nivel jugable. Los momentos de supervivencia contra los infectados serán de una tensión insoportable, y nos obligarán a explorar nuestros exiguos recursos para acabar con ellos, Pero la acción más salvaje y vísceral hace gala cuando los enemigos humanos entran en escena, puesto que aquí la violencia resulta mucho más impactante y perturbadora. Joel podrá dar cuenta de ellos no sólo con las pertinentes -y escasas- armas de fuego, logrando resultados sobrecogecores sobre sus cuerpos, sino que dispondrá de un varadísimo repertorio de acciones contextuales que llevar a cabo contra ellos, ya sea utilizando armas blancas como puñales, tuberías o a mano descubierta, momento en el que "The Last of Us" muestra de forma gráfica toda la brutalidad que pretende describir. Sin embargo el juego, por su realismo, requiere de cierta estrategia si queremos tener alguna oportunidad. Esto no significa que debamos recurrir siempre al sigilo, pero la amplitud y la multitud de rutas que los escenarios disponen para poder afrontar a nuestros enemigos nos permiten urdir diferentes tácticas, logrando que cada enfrentamiento sea único e irrepetible. La banda sonora orquestada por el argentino Gustavo Santaolalla es sobria pero exquisita. Tan sólo unos sencillos acordes de guitarra son suficientes para conseguir erizarnos el bello e inyectar emotividad a cada momento. El juego además cuenta con ciertos temas licenciados como el clásico de country americano "Alone and Forsaken" de Hank Williams. Los efectos de sonido cumplen su cometido, destacando el atronador sonido de las armas de fuego, los golpes y sobre todo el incesante chillar y chasquear de los infectados. El doblaje al español corre a cargo de actores profesionales que dan el broche de oro a un apartado que solo desluce en puntuales fallos de audio durante la partida, siendo bastante frecuente que el nivel de sonido descienda inexplicablemente, haciendo que perdamos alguna de las líneas de diálogo entre los personajes. Afortunadamente eso no sucede durante las secuencias de vídeo, que son de una calidad espléndida en todos los sentidos. En resumen, Naughty Dog firma un título imperecedero que triunfa en todos sus apartados, y que especialmente se diferencia del resto de títulos por conjugar de manera sublime diferentes géneros, dando como resultado una aventura inmortal, una salvaje historia de supervivencia que explora la naturaleza más oscura, instintiva y violenta del ser humano, pero que, al mismo tiempo, es una hermosa fábula de amistad, compañerismo y sacrificio llevado hasta sus últimas consecuencias.
2 VOTOS
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L-lawliet1 / 3 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Exelente que se esperaba de naugthy dog :)

Muy bueno lo tiene todo graficos increible, sigilo para lo que les guste, y una jugabilidad exelente es un juego que posiblemente sea juego del año es bueno lo tengo no e jugado mucho pero creo que me seguira sorprendiendo como la primera vez que lo juge. me parece que el anilisis de 3djuegos esta bien pero creo que lepusieron muy poca innovacion para lo que es para mi es un 9.0 pero su analisis tanbien esta bien
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Borja1604 / 3 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Mejor campaña, y, ¿podrá el multijugador plantar cara a CoD?

En este análisis les vengo a decir, como. habrán oído lo increíble que es este juego. Un juego que no era muy conocido ha pasado a ser de los más jugados en Inglaterra durante 3 semanas. CAMPAÑA: La campaña no dejó nada que desear, buena jugabilidad, buenos gráficos, buena interacción con el entorno... Mucha gente creía que solo podías utilizar a Joel como caracter principal, pero puedes usar a 2 personajes más como Ellie y Sarah. Esra historia ha innovado poco, ya que la historia es la de siempre; un brote diezma la población en U.S.A, la gente se convierte en zombie, y los que quedan se matan entre sí por comida. Pero por otro lado, han hecho que esta historia tan repetitiva haga parecer que esta base del juego sea originaria de Naughty Dog. Los escenarios son muy buenos, a lo largo de la historia vas cambiando de entorno, como puede ser boscoso, urbano, nevado... La dificultad del juego se puede regular dependiendo de tus habilidades, y cuando completas la campaña, te dan una nueva dificultad más difícil. MULTIJUGADOR: El multijugador del TLOU ha callado muchas bocas, mucha gente decía que solo tenía el modo historia, pero el multijugador del TLOU no ha dejado nada que desear, porque desde el primer momento te someten a elecciones que determinarán tu paso por el multijugador del juego. Nada más meter el código, te dan la elección de unirte a los "cazadores" o a los "luciérnagas". Una vez escogido el bando, tienes que sobrevivir 12 semanas hasta que un supuesto cargamento de armas llegue a tu clan y lo salve. Una cosa muy buena que tiene este multijugador es que puedes "tunear" a tu personaje con máscaras, gestos y sombreros, que se consiguen a lo largo que pasan las semanas y cuanta más población haya en tu clan. Las armas tampoco son moco de pavo, ya que tienes varias clases, como la de "asalto", "apoyo", "francotirador" o "sigilo" Cada una tiene una modalidad de arma, pero la que más gusta es el arco, que mata de 2 flechas. Por último, han sacado una nueva manera de detectar a los enemigos con el "modo escucha".(Manteniendo pulsado R2). Pero no es ilimitado, como en la campaña.
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Jib18 / 2 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Marcando una generación, The Last of Us

Comentarios nefastos y sin ningún sentido, es lo único que he visto sobre este juego. Que no es Obra Maestra ? que no tiene un gran final ? que peca de fallos técnicos ? me río en sus caras por lo ciegos que son, y es que en vez de dar su opinión solo se gastan en querer convencer al público de que es un mal juego, pues les digo que están por sobre el 90 % de la gente que dice todo lo contrario. No pienso responderles más nada a aquellos que desvaloran al juego, quiénes sabemos de videojuegos tenemos bien en claro que The Last of Us es admirable y una joya destacable en el catálogo de PlayStation 3, ya que no es "un juego más" sino que es un juego dentro de los mejores. Nauhgty Dog me parece la mejor compañía de videojuegos de la actualidad, lo fue en PlayStation cuando obtuvo un gran títutlo de Crash Bandicoot, sacando además decenas de entregas de la franquicia, y ahora brindándonos otra exclusividad importante en PlayStation 3, o tal vez la mejor. De por sí ya el juego presenta un realismo impresionante, si se busca un juego tan real acceder inmediatamente por The Last of Us. Tampoco pienso hablar sobre cualquier aspecto del juego, no soy ni me creo un crítico como para andar diciendo que es malo o bueno, pero desde el punto de vista propio me ha gustado demaciado. La jugabilidad es similar a los Uncharted, para mí, la mejor exclusividad de PlayStation de la historia (al igual que The Last of Us) ya que presenta un realismo puro en todo sentido. Los aspectos técnicos, es decir, los gráficos y tecnología son maravillosos, destacando por primero a la calidad gráfica que es superable a cualquier juego. Es muy brillante, detallando definidamente cada rincón, cada escenario, algo increíble, que también posee Uncharted. La tecnología pierde brillantéz en la inteligencia artificial enemiga, que a veces es un poco torpe, pero es muy inteligente por momentos. El sonido, que gran aspecto del juego por dios, nunca se ha conseguido en ningún videojuego un sonido tan realista, con voces en castellano de primerísimo nivel, una banda sonora de película dentro de un marco argumental que le queda perfecto. El mejor sonido de PlayStation 3 sin ninguna duda dentro de mi opinión. Innovación... buscaban un survival horror de raza, dentro de una historia atrapante, en donde nuestro objetivo primario es sobrevivir e intentar escapar de toda amenaza enemiga ? pues aquí lo tienen, desde una opinión propia, muy innovador, ya que es uno de los primeros, o el primer título que combina de manera espléndida la acción, aventura y survival horror al estado más puro, además de sus aspectos jugables y técnicos muy desarrollados elaboradamente. Mi conclusión es, que The Last of Us es una Obra Maestra de acá a la China, desarrollado de manera increíble, pues solo los envidiosos pueden decir que posee una jugabilidad nefasta, una historia muy vista, y aspectos gráficos y tecnológicos malos, pues creo que hasta un anciano es más consciente de que es muy real (hasta mis abuelos al verme jugar dijeron que parecía una película). Solo quiénes son muy exigentes dirían que The Last of Us es mal juego, pues lo lamento amigos, yo por suerte me conformo con lo que hay, que de por sí ya es mucho, que se esperaban ? poder salir como un héroe con municiones infinitas a masacrar zombis y pandilleros ? jajaja, la supervivencia es tu mayor arma, no las municiones, si no sabés jugar con pocas municiones, entonces no te quejes, sos vos el que juega mal, no le eches la culpa al juego, idiota, andate a jugar un Call of Duty para eso. Naughty Dog, mis respetos hacia la compañía, The Last of Us es una entrada hacia la próxima generación de videojuegos, la cuál parece venir con todo su potencial, pues si en PlayStation 3 presenciamos un realismo tan impecable e impresionante para nuestros ojos, no me imagino lo que se viene en un futuro no tan lejano. La mejor exclusividad de PlayStation 3, el mejor juego de la generación, destacablemente dentro de los mejores juegos de la historia, y un pase hacia el premio del mejor juego del año ya asegurado; The Last of Us, la Obra Maestra definitiva, juegos como este hay pocos, aprovéchenlo amigos !
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The Last of Us
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14532 de 42347 juegos
Top10 Global:440 días como número 1
Top10 PS3:446 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (11424) | Grupos y clanes (75) | Más
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