Análisis de los lectores (XCOM Enemy Unknown)

XCOM: Enemy Unknown

(Nota media sobre 34 análisis)
Análisis de XCOM: Enemy Unknown / Opiniones de Usuarios
Blanco / 14 de octubre de 2012
7

Juego entretenido es igual a un buen juego.

He leido los otros analisis que han realizado y debo decir que no tiene nada que ver esos detalles con el juego en si, con lo que son unas criticas.. poco acertadas y poco profundas. De igual modo que todos los x-Com no fueron iguales o exactos unos con otros y fueron buenos juegos y entretenidos, este no diferencia en ese aspecto. En este juego, te dejan decidir donde estara tu base desde un principio, USA, Europa, etc.. no te dejan elegir ubicacion exacta en el mapa, pero al menos te deja elegir donde y comenzaras con algunas estructuras basicas, el resto deberas de hacerlo tu con los fondos limitados. En lo visual esta muy logrado, ver como suben a los tejados, como corren y se pegan a las paredes, ver como disparan, los efectos, esta muy bien, es entretenido de ver y de jugarlo, hay que pensar bien los movimientos y donde colocar a tus hombres para minimizar las bajas. Esta muy bien porque no requiere un gran equipo, con uno modesto puedes jugarlo muy bien y entretenerte durante horas. Que los hombres no puedan ponerse de rodillas, eso es un tema que no es cierto del todo, porque depende donde ubiques tus hombres, se pondrán de rodillas/cuclillas para cubrirse con las paredes, las rocas, tras los troncos, o cualquier otro objeto, asi como apoyarse contra la pared en las esquinas de las fachadas, las puertas, en donde los ves como se medio asoman para conseguir visión, con lo que de ponerse de rodillas en mitad de un campo sin protección es tontería, ya que esta echo para que tengas que jugar de forma estrategicamente y cubrir adecuadamente a tus hombres para que no mueran como moscas, que podrían haber echo que se pueda poner de rodillas tan cual? si, pero de este modo no tienes que estar dándole a cada momento que se pongan de rodillas, ya que lo hacen ellos solos. El juego en si, esta muy bien, es entretenido, es estratégico, tus soldados van subiendo de rango y por eso te esfuerzas mas en que no mueran en el campo de batalla, porque les vas cogiendo cariño. Hay varias especializaciones, el francotirador se ve que los consigues realizando misiones, pero segun uses a los hombres, seran, si usas un soldado y le usas de medico, termina siendo el medico del grupo con su especializacion, que usas a otro y terminas con venemigos de cerca, terminan llevando una recortada, que los matas de algo mas lejos? o lanzando granadas con exito? termina llevando metralleta y bazoca, al menos, asi es como de momento me esta ocurriendo a mi. Tienes segun subes de nivel parias habilidades a elegir para cada clase, vas desarrollando nuevas tecnologias segun avanzas como siempre ha sido. El que conozca esta saga sabra de que va el juego, tiene su esencia original, con ciertos cambios tecnicos que son sustituidos por otros, ahora no le tienes que dar tu al boton de arrodillarse, ya que lo hace el cuando lo pones a cubierto tras cualquier objeto, que hay muchos en el campo de batalla, para que actues de forma estrategicamente.
Barathir78 / 14 de octubre de 2012
9,5

La verdad esta ahí fuera...Gran juego y mejor que el UFO

Despues de 30 horas jugadas en modo Clasico (ahí sigo liado...) tengo que decir que el juego me ha encantado. Despues de vivir la gran saga UFO llegó su versión mas renovada y casi todo ha sido positivo. La evolucion gráfica, las escenas animadas de combate por turnos, la personalización del pelotón, las clases y sus ramas de talentos/habilidades, la originalidad de la base (construcción, disposición, animacion...etc) y el regreso a la más pura estrategia y lucha por turnos hacen de Xcom un juego entretenido, diferente y bastante fiel a su predecesor en lo fundamental que lo MEJORA EN CASI TODO. Antes de de nada y respetando todas las opiniones, no entiendo como se pueden esgrimir ciertos argumentos para valorar negativamente el juego y más comparándolo con su predecesor porque básicamente algunas afirmaciones no son ciertas u objetivas: - "el juego es lineal...": ¿El UFO no lo era?... El UFO era lineal, como este...Ibas a las zonas del mundo donde había actividad alien, ibas al encuentro de UFOs, investigar, construir...vamos lo que viene siendo el XCOM y el UFO original. - "el juego es simple, sencillo....": Una opinión dice que se ha perdido la sencillez del UFO y otra que es demasiado sencillo...¿nos ponemos de acuerdo?. El UFO era sencillo, tenía gráficos sencillos, los escenarios eran repetitivos, los enemigos cuando derribabas una nave alien sabías donde estaban dentro de la misma... Xcom ha simplificado cosas y ha aumentado en complejidad otras lo que puede ser bueno para algunos y malo para otros (si es verdad que si no se pensara en consolas algunas cosas serían diferentes como poder tener cámara libre). Si eres un nostálgico del UFO sabrás que el juego era sencillo y si esperabas un gran cambio en este sentido sí que estaríamos hablando de otro juego (todo depende de lo que uno esperara y de sus espectativas) pero el UFO era sencillo y Xcom es fiel al original en este sentido. - "uno no puede moverse y disparar en el mismo turno y sí al contrario...". Eso es verdad a medias. Según la clase que lleves y los talentos que hayas escogido al subir de rango podrás disparar y moverte, moverte y no disparar, disparar y no poder moverte, disparar dos veces..etc. Eso es lo bueno, poder personalizar cada miembro del pelotón y dar variedad y sentido al rango y la clase. Sencillo pero a la vez mejorado del anterior, enriqueciendo y dando más sentido a la estrategia del combate. - "no puedes controlar el tiempo a gusto...". A igual que el UFO original desde el geoscape puedes acelerar o normalizar el tiempo...¿de verdad has jugado al juego?. No entiendo como se puede escribir esto y quedarse tan tranquilo - "no tienes diferentes tipos de disparo...". Puedes disparar normal, disparar dos veces, disparo de contención (con clase pesada), disparo a la cabeza (con el francotirador), disparo que inutiliza el arma enemiga (con el francotirador y el talento correspondiente), disparo de reacción (quedándote en guardia), disparo doble (con clase asalto)... Si te refieres que no todas las clases pueden disparar a la cabeza o hacer el mismo tipo de disparo como en el UFO, es cierto, pero por eso el XCOM es mejor que el UFO; ahora las clases tienen sentido y enriquecen la estrategia de combate lo que es una mejora aplastante con respecto a su predecesor y hace que nuestras acciones sean determinantes para el resultado del turno. Acierto 100%!!! Xcom es un digno sucesor de UFO donde se han mejorado: - "COMBATES Y JUGABILIDAD GENERAL": Vista en primera persona de tus acciones, coches y escenarios que explotan con buen detalle, tiempos de reacción logrados, variedad de decisiones, mejora de la estrategia debido a la especialización de los miembros del pelotón, sencillez del inventario (antes era un jaleo colocar los elementos en la mochila y ahora hay unas casillas predefinidas debido a la diferenciación de las clases donde situarás tus objetos antes del combate). Es cierto que el juego es sencillo, como el UFO, (algunos lo agradecerán) y que tanto el argumento como algunos otros detalles podrían haber pasado a otro nivel. Por ejemplo, se podrían haber creado zonas de conflicto mucho más amplias, con mapas complejos y haber llevabo la atmósfera y la tensión a niveles mucho más altos (hubiera sido sublime). También se podría haber mejorado los combates entre las naves, el manejo de la base...etc. En lo sustancial la mejora es notable y se agradece. - "GRAFICOS Y ESCENARIOS": Las zonas de cobertura están muy bien definidas, la ambientación es buenísima, detalles del terreno y personajes muy logrados. Cumplen a la perfección sin ser espectaculares ya que no es necesario para este tipo de juegos. - "IA": Han mejorado la IA, los alien pueden tirarte una granada en cuanto menos te lo esperes, se cubren perfectamente, diferentes decisiones y movientos según la clase de alien a la que te estés enfrentando... - "SONIDO": Gran ambientación dependiendo del escenario, te sumerge y crea una atmósfera de tensión perfecta (sonido de los alien, gritos de los supervivientes humanos..etc). Cumple a la perfección y va en línea con la mejora general del juego. - "iNNOVACION": Esto se puede ver desde varios puntos de vista. Es dificil innovar en un juego de estrategia por turnos donde hay una gran saga predecesora como es el UFO. Para mi se ha innovado lo justo y necesario para no difuminar la esencia del UFO y dotar al título de detalles novedosos (objetvos nuevos origninales, animación de la acción del combate, dotar de más sentido a las clases y sus posiblidades en el combate cosa que lo enriquece y mejora la estrategia del juego, personalización de cada miembro del pelotón...). Cumple perfectamente y destaca comparado a su predecesor. CONCLUSION XCom Enemy Unknow es un UFO mejorado que puede mejorar en algunas cosas pero que ha mejorado en casi todo al original. Si eras un fanátco del UFO no puedes dejar pasar el XCOM por ninguna razón y si no jugaste al UFO y te gustan los juegos de estrategia por turnos XCOM es tu juego.
17 VOTOS
Cibgks / 14 de octubre de 2012
3,3
Terrible

NO debería llamarse XCOM

Creí que me iba a encontrar con un XCOM con un engine mejorado y sin las limitaciones que tuvo el original, pero la desagradable realidad fue cuando me encontré con una situación muy distinta (hasta donde he jugado): * Las unidades de tiempo fueron eliminados, ahora tienes dos "ticks" para usar, es decir que o te mueves dos veces en un determinado radio, o atacas y consumes los dos ticks. (No entiendo por qué uno puede moverse y disparar, pero uno no puede disparar y moverse (?????) * No tienes distintos tipos de disparos, sólo uno con una determinada chance. * El geoscape muy mal logrado. * Se perdió totalmente la atmósfera del original, que con una simplicidad extraordinaria te sumergía en las misiones Terror. * No te puedes arrodillar (parece una cosa pequeña pero no lo es) En definitiva, si este juego tuviera otro nombre sería un juego sumamente mediocre. Pero por cuestiones de marketing o no sé que más, es una vergüenza que tenga el título de XCOM
Mlang / 14 de octubre de 2012
6,4

Decepción

Este juego es una versión muy simplificada del juego original UFO Enemy Unknown, lo decepcionante es que todas las mejores características del juego original (como los puntos de acción o el hecho de poder controlar el tiempo a gusto, o bien, ubicar las bases donde se desee en el mapa, entre otras) fueron eliminadas y simplificadas para adaptar el juego a consolas, dejando un juego muy lineal y simplificado. En resumen, este juego es cualquier cosa, menos un remake del juego original, copiaron mal una buena idea.
XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown
19,99€