Deadlight
Deadlight
Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2012
 · Plataforma
PCX360
Análisis de los lectores (Deadlight)
8,3

Deadlight

“Muy Bueno”
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SiCk / 29 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

No son 'zombies', son 'sombras'

Esperaba encontrar en Deadlight uno de esos juegos "indie" que tan buenos resultados ofrecen últimamente, en parte por el buen hacer de los estudios y en parte por las facilidades que supone para su distribución plataformas como Steam o Live Arcade. Sin embargo, ya desde el inicio, obtuve mis dos primeras sorpresas con el juego: que la compañía que apostó por el mismo no es ni más ni menos que Microsoft y que su desarrollador es un estudio español, afincado en Madrid, Tequila Works. Desde el primer momento el jugador se da cuenta de que no es un juego indie más, si no que posee una madurez y un trabajo extenso detrás que llevan al título un paso más adelante que al resto de juegos del estilo, a pesar de ser un título destinado al Xbox Live Arcade o a la lista de "calidad-precio" de Steam. En Deadlight tomamos el papel de Randall, superviviente a una infección mundial que reanima a los muertos, es decir, los convierte en zombis. Se emplaza en el año 1986, en Seattle donde la lucha por la supervivencia es cruda. Nuestro personaje forma parte de un grupo de supervivientes y en el inicio del juego sufren un ataque de zombis que les obliga a separarse. Su punto de encuentro: el "safe point", una teórica zona segura para supervivientes, aunque para alcanzarlo Randall deberá atravesar un Seattle en ruinas e invadido por una ingente cantidad de zombis. Respecto a la historia, el juego destaca por un tratamiento de la misma muy cuidado. El entorno del juego irradia personalidad propia y no escatima en detalles visuales y argumentales. Aunque entraremos en más detalle sobre la parte visual, a nivel narrativo es de reseñar el gran trabajo realizado a pesar de ser un juego tipo "independiente", que a veces ofrecen jugabilidad innovadora pero sin una gran historia detrás. Tanto el cuidado de la historia, como el detalle de sus personajes es adulto y bien realizado. Evidentemente, destaca el personaje principal, Randall, el superviviente del que conoceremos su cruda personalidad, a la que le aboca la catástrofe a través de comentarios en primera persona -a modo de narrador-, oscuros sueños y flashbacks y fragmentos de su diario que iremos encontrando en el juego, que perfilan una profundidad interesante sobre el "viaje" de Randall. También el juego se apoya en personajes secundarios, que aunque conoceremos bastante menos, sitúan perfectamente al jugador en un entorno post-apocaliptico de supervivencia, devastado y peligroso. También Deadlight respeta el género 'zombi'. En este caso, al igual que en "28 días" son infectados -y no zombis- en el juego son denominados 'sombras' y cumplen el canon de siempre: las mordeduras infectan a una persona sana, hay que disparar a la cabeza, las sombras son entes sin inteligencia, la sensación de soledad y supervivencia, etc. Todo esto se combina con un gran respeto del entorno, en el sentido histórico: Seattle en 1986. Podremos encontrar recortes, pintadas, anuncios, carteles, etc que cumplen fielmente la fecha y las situaciones históricas de la época, como la crisis de los misiles, etc. También iremos encontrando grabaciones y otros detalles que almacenaremos en nuestro diario que añaden inmersión y detalle a la historia, detallando eventos del pasado o las típicas tribulaciones sobre la enfermedad. Incluso hay tres mini-juegos al puro estilo 1986. Los niveles jugables enlazan entre sí mediante unas cinemáticas estilo comic, con una imagen contrastada y abrasada que recuerda -ya que tienen un estilo similar- a los comics de "The Walking Dead". Están muy bien realizadas y son muy gratificantes y relevantes para enganchar al jugador en la historia de manera ágil, amén de utilizar un estilo original y personal. Se podría resumir la historia en una aventura o viaje similar a una película o capítulos de series de zombis, que cumple los cánones del genero y es suficientemente profunda e interesante para el jugador. Tampoco desvelaré mucho más... Todos estos aspectos son, sin duda, un gran esfuerzo que demuestra que aunque sea un juego 'pequeño' los realizadores pueden profundizar con un objetivo: la inmersión del jugador. Deadlight se nutre y entra dentro del catálogo de producciones sobre zombis; "The Walking Dead", "28 días" o "Soy Leyenda" con una ambientación post-apocaliptica del estilo de "The Road" -el personaje principal recuerda al de esa película- y de juegos clásicos de plataformas en lo jugable, como "Prince Of Persia" o "Another World". Si te gusta cualquiera de esas referencias, Deadlight te encantará. Respecto al aspecto jugable, como decía, es imposible no acordarse de grandes del género de las plataformas, sobretodo, los mencionados "Prince Of Persia" y "Another World". La propuesta de Deadlight es un juego 2D (2.5D lo llaman algunos) de plataformas clásico, amen de todo el esfuerzo ya comentado en la ambientación y historia. Se nos proponen diferentes mapas y escenarios donde utilizando saltos, agilidad y el entorno, el protagonista tiene que ir superando obstáculos por una Seattle devastada. Aunque yo no lo llamaría puzzles, se nos ofrecen una serie de retos para ir superando zonas del juego mediante escalada o distintos usos o activadores del entorno, junto con combates, inevitables muchas veces, con los zombis. No me digáis que no os recuerda a los mencionados clásicos. Y en realidad, es un acierto, pues yo creo que un juego con un tratamiento tan profundo que nos transporte a esos años es una idea fresca dentro del panorama. El combate es interesante principalmente porque los zombis presentan una amenaza y no es un tiro "al plato" por lo que debemos también considerar como realizar estos combates, sobretodo si el numero de zombis es elevado, debido también al gasto de estamina que determina las acciones de agilidad y combate con hacha que podemos realizar. Tendremos hacha y algunas armas de fuego, suficientes para el desarrollo del juego, con una munición limitada -no tanto más avanzando el juego- aunque en realidad su propuesta se guía más por aprovechar y solventar correctamente los retos aprovechando el entorno. No me malinterpretéis, el juego no es 'hardcore' o muy difícil -si hay zonas que os tocará repetir y repetir hasta que os 'salga' la combinación que hay que realizar- pero es bastante reconfortante y sobretodo, muy divertido. Por ejemplo, los mapas nos ofrecen cornisas, escaleras, ventanas o distintos activadores (mover una caja, compartimentos, etc) y zombis ocupando espacios de avance. Debemos sopesar como actuar, si evitar o matar zombis, o descubrir el orden de plataformas correcto para continuar. También podremos llamar su atención con sonidos, empujarlos, etc. No olvidéis, que, evidentemente, el juego es absolutamente lineal y generalmente los retos se solventan si o si de una única manera. El control en general es sencillo y en pocos minutos os haréis con el juego, con las posibilidades de salto y agarre y el entretenido combate. Tal vez en alguna ocasión, debido a la tensión -sobretodo en zonas con más de seis o siete zombis que os alcanzan- os liéis un pelín con soltarse de una verja y cosas así, pero en general es un control muy cómodo y que responde bien al jugador. Uno de los puntos fuertes del juego son los escenarios. La representación de una ciudad post-apocalitpica es fantástica. Autopistas con vehículos destrozados, calles con edificios derruidos, casas abandonadas, alcantarillas, hospitales en ruinas... Como veis, muy enfocado en el género zombi, pero además, representados con un detalle inusitado para -como digo por 'nose-cuanta-vez'- un juego más tirando al "indie". Todos los escenarios lucen estupendamente, con los interiores bien detallados, edificios de fondo, obstáculos y un acabado vivo, realista y bien realizado. Aparte de la propia personalidad de esta funesta Seattle distópica de 1986, cumple como un todo con el juego, siendo el escenario protagonista ya que es un juego de plataformas a la vieja usanza, sin olvidarnos de las partes visuales no jugables como fondos 'animados' y en general todo un mundo repleto de detalles. Este aspecto gráfico es muy bueno también. La parte artística, muy trabajada, como hemos comentado ya y todo ello representado mediante Unreal Engine 3D. Todos conocemos UE3. La verdad, hay que agradecer que este engine ofrezca un muy buen resultado visual con facilidades y herramientas para que los desarrolladores tengan una importante base gráfica. El estilo es un 2D 'casi 3D', es decir, todo está generado en 3D y tiene profundidad real, pero nosotros visualizaremos siempre en 2D. Esto ya lo conocemos de juegos de lucha, pero no tanto en aventuras "indie", que solían utilizar gráficos artísticos, como Limbo o Machinarium. Al final el resultado es un mundo muy rico pero con una suerte de "13 Rue El Percebe", con los edificios 'cortados', sin una pared, para que el jugador visualice y 'juegue en 2D'. Además no penséis que ser "2D" ha hecho escatimar en esfuerzos en el modelaje, a pesar de no ser primera persona, el detalle de los modelos es alto y se nota cuando la cámara se acerca más a la zona jugable. Tanto los escenarios como personajes están bien detallados y ofrecen un resultado final muy bueno y original, utilizando una paleta de colores que cuadra con la historia y con unas buenas texturas. Todo ello está remozado con una estupenda -y personal- iluminación que, como decía, representa de manera estupenda un mundo de este tipo. Y sin olvidarnos de las animaciones. Sin duda los movimientos de los personajes (y sobretodo los de Randall) están muy trabajados y sorprenden por su naturalidad y fluidez, os recordarán a los movimientos de los personajes de los ya mencionados "Prince Of Persia" y "Another World" y a ese "especial" estilo de animación. También recomiendo utilizar el MLAA (y similares) que ofrecen los drivers de las últimas tarjetas gráficas para alisar los bordes. En ocasiones pasaba por escenarios y pensaba "vaya curro se han pegado para que yo pase por aquí uno segundos..." y la verdad es que uno se queda mirando -si los zombis te dejan- estas escenas en las que muchas de ellas no hay más interacción que algún salto y pasar "por allí". Por este tipo de cosas, la sensación al acabar el juego es "ganas de más". Como me pasa en casi todos los juegos, se me hacen cortos. Siempre hecho de menos algunos capítulos más con algún giro o "intermezzo" amplio en la historia. Este juego te lo pasarás en dos o tres sentadas. Bueno, es un juego de plataformas "casi indie" tampoco vamos a pedirle lo que no ofrecen ni los grandes desarrolladores, pero no hubiera estado de más algo más de cantidad y variedad, añadiendo más "metraje" al juego con alguna arma más o puzzle de aventura gráfica añadido etc. Y evidentemente, la fuerza de la ambientación del juego, te hacen pensar en un RPG-FPS tipo Fallout 3 en ese mundo... ¡Seguro que todos lo pensaréis! Todavía no he visto un juego de ese estilo con la ambientación de Deadlight. Pero bueno, eso si que se aleja totalmente de la propuesta de Deadlight. Por mencionar otros "peros" el juego tiene algún bug menor poco reseñable (a veces al dar el ESC el menú se abría y cerraba instantáneamente) y algún movimiento extraño de Randall en alguna zona, poco más. Sobre el sonido, muy bueno, sobretodo una BSO que acompaña en los momentos justos y en general detalles sonoros muy correctos y bien realizados para el 5.1. Está subtitulado a castellano y con voces en inglés. Otro pequeño "pero" es que creo que deberían haberlo localizado totalmente al castellano -casi por comodidad- y por "pedir que no quede" ya que hay un par de grabaciones que no tienen subtitulos y hay que afinar el inglés. Pero en general, basta con el sonido en inglés. Deadlight incluye también una buena colección de "artworks" y menús donde empaparte de los secretos encontrados por el juego, como una serie de vídeos y trailers que son un detalle y que merece la pena visualizar. Más detalles acertados del juego. Creo que con este análisis he conseguido aumentar la cantidad de información para los indecisos con el juego. He de reconocer que este tipo de juegos adultos y muy trabajados son mi debilidad y más a precios aceptables (entre 10 o 20€) que ofrecen aire fresco a los juegos de siempre. No sé si realmente uno prefiere que se hubiera "complicado" el juego con más posibilidades de interacción con personajes, por ejemplo, porque en realidad lo que ofrece Deadlight es muy claro: zombis, post-apocalipsis, con una historia currada, con jugabilidad de plataformas y retos tipo clásico salpicado con entretenidos combates a hacha o pistola con zombis.
3 VOTOS
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Palopiedra / 29 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Jugabilidad clasica al servicio Indie

Deadligth tiene la jugabilidad como los juegos de antaño,como en la era de los 16 bits. Me recuerda sobretodo al clasico FLASHBACK (Megadrive) y tambien al mas reciente LIMBO (Otro juegazo). Esteticamente hablando, hay que decir que hace uso del scroll lateral con el tipico desarrollo 2d , pero ricamente decorado en 3d con el ya famoso motor grafico Unreal ,que por lo menos en esta ocasion se utiliza de forma soberbia a la hora de recrear un entorno apocaliptico lleno de detalle de buena calidad. La atmosfera esta muy bien conseguida ,gracias tambien a elementos como las paginas de diario que vamos encontrando y elementos de los escenarios. Las secuencias como ya viene siendo tradicional (en este tipo de lanzamientos) viene en formato estatico de dibujo animado,que con la era del HD pues lucen mejor que nunca. El audio por otra parte esta bien resuelto (aunque sin doblar pese al desarrollo patrio) con buenas interpretaciones. Conclusiones: Si sois fans de lo clasico,de los zombies o de los juegos INDIE por este precio (11.90) no os lo podeis perder.
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Sergio-miKKos / 28 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Un mundo desolador.

Con el juego recién completado, todo se resume a un apartado: Diseño artístico SOBERBIO. Me encantan este tipo de ambientaciones apocalípticas, y en este juego lo han bordado. Todos y cada uno de los escenarios dan unas sensaciones increíbles de tristeza, desolación y miseria. En el apartado gráfico, el Unreal Engine 3, cumple más que de sobra, más si tenemos en cuenta que el juego se desarrolla en 2D, con una cámara normalmente lejana, que hace que no se le puedan sacar muchos defectos. A nivel jugable, el juego mezcla el primer Prince of Persia en 2D, con Limbo, y con toques a lo The Walking Dead. Aunque es buena, tiene algún que otro fallo, y me gustaría que hubiese sido un poco más variada. La historia me ha parecido bastante atractiva, con un final SUBLIME. Más aún si tenemos en cuenta la dificultad de crear un buen final para este tipo de situaciones. El juego me ha durado 6.45 horas. Parece ser que algo más de lo que comentáis muchos, aunque he intentado ir encontrando muchos secretos, páginas del diario (recomiendo leerlo antes de empezar a jugar, desde el menú. Te sumerge mucho en la trama y el protagonista cuenta como empezó todo, con algunas páginas perdidas que vas encontrando a lo largo de la aventura), etc. Dicho sea de paso, no me ha parecido corto. Me ha parecido que tiene la duración perfecta para un juego de este tipo, y más si tenemos en cuenta que no es demasiado variado. Alargarlo más habría sido hacerlo repetitivo. En resumidas cuentas un juego más que recomendable, e imprescindible para todos a los que, como yo, les atrae mucho el rollo zombie-apocalíptico.
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GATOQSECOMIO / 26 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,8
Bueno

Aceptable

En general es un buen juego, entretenido pero nada mas, no busca innovacion ni nada por el estilo; pero se mantiene bien en lo q ofrece... vamos por partes: GRAFICOS: el uso de la tecnologia actual se puede aprovechar, pero claro, es un juego de accion-plataformas en 2D, con fondos en 3D, pero estos no son jugables ( solo los cuerpos q se te acercan); en este sentido, los graficos estan bien en consonancia con lo q pretenden mostrar: plataformas-accion-estrategia poco profunda... SONIDO: nada q objetar depende de lo q le pidas y dnd lo estes escuchando INNOVACION: muy poco la verdad... la complejidad de los decorados y los graficos actuales le ofrecen mas realidad a la hora de pisar terreno inestable (por ejemplo, derrapar por una pendiente de terreno mojado), el efecto es bueno, pero claro... esto ya seria del apartado ambiental-grafico no parte de la innovacion; en si como plataformas es mas q aceptable ya q te encuentras con elementos medianamente ingeniosos SIN PERDER LA AMBIENTACION EN EL INTENTO ... algo q tambien es importante!! JUGABILIDAD: deberian pulir mas los saltos( bueno al menos si no pensais esto: ""eso es parte de la complejidad del cuerpo del personaje...responde como lo puede hacer un ser vivo- no siempre coordinado y perfecto-"") pero por lo demas... nada q objetar AMBIENTACION: lo mejor de todo, perfectamente fusionado con los decorados y las posibilidades que ofrecen; este apartado esta bien coordinado con los demas elementos, y no caer en el error de FORZAR el decorado y la ambientacion por el hecho de meter una burrada de plataformas para añadir dificultad (se cargaria la ambientacion, no habria una logica de los decorados)
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