Hellblade: Senua's Sacrifice
Hellblade: Senua's Sacrifice
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (Hellblade Senua's Sacrifice)
8,5

Hellblade: Senua's Sacrifice

“Excelente”
(Nota media sobre 34 análisis)
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Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice / Opiniones de Usuarios
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Xxsuekilloxx / 23 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La odisea de Senua

Me gustaría empezar este análisis comentandoos unos puntos para mi muy especiales. Y es que en primer lugar me gustaría decir algo, totalmente subjetivo, que quizás podéis tachar de exagerado, y es que este juego se ha convertido en uno de mis favoritos de toda la historia. Podréis pensar,joder,que dices,si es un juego líneal,avanzar y matar y resolver unos puzzles algo simplones,y sí,si lo simplificamos al absurdo esa es su base,una base que hemos visto ya repetida hasta la saciedad más indecente...¡pero!quisiera matizar mi favoritismo diciendo algo que empieze a sentar las bases de porque entra en mi top personal,y es que para que un juego se convierta en uno de nuestros favoritos no es necesario que sea uno de los mejores, puede incluso ser del montón,solo basta que a nosotros nos haga sentir, que nos llegue que nos transmita algo increíble,que nos divierta y nos emocione,y eso amigos,a hecho Hellblade, y sobre todo Senua, conmigo. Así pues,llego un momento en el juego en que sentía a Senua como una amiga,y me recuerdo pensando en la parte final de la aventura,bajo un ritmo musical chulisimo :"vamos,vamos Senua,¡tu puedes joder!" En segundo lugar me gustaría agradecer a @EikeSH que me lo recomendase tan insistentemente, tenías razón amigo,ha sido una experiencia magnífica, y a @sangrehaker por tan magnífico regalo, muchísimas gracias amiga,eres un diamante de persona. Y ya puestos en materia,me gustaría empezar por uno de los puntos en los que el juego es un 10 tan grande como el zapato de un payaso,el sonido. Imprescindible para disfrutarlo en su máximo nivel jugar con unos cascos o con un buen equipo de audio.Su sonido ambiente es mágico,extraño,sobrecogedor y misterioso,al igual que las voces que nuestra protagonista tiene en su adolecida cabeza, voces que nos acompañarán a lo largo de la historia,y que para bien o para mal nos descubrirán el papel que juegan en la vida de tan sufrida guerrera celta.Todo esto se completa con una escueta ost muy muy disfrutable y que acompaña la experiencia perfectamente. En cuanto a sus gráficos tendréis la sensación de estar ante un tripleA potente,y no ante un juego de mediano-bajo presupuesto.El trabajo de Ninja Theory, en esta parcela,también ha sido sobresaliente, y pese a desarrollarse en entornos cerrados,el juego luce de maravilla,con unos paisajes preciosos, que al mismo tiempo ayudan a transmitir esa sensación de soledad en la que está sumida Senua,aunque eso sí,no tienen interactividad y no dejan de ser un mero decorado. La jugabilidad, pese a no ser demasiado "extensa" cumple a la perfección con su cometido,siendo precisa en la lucha,aunque a menudo echemos de menos las posibilidad de más movientos de ataque.Sin embargo, como digo, cumple muy bien,con unos pocos movimientos de ataque, que una vez metidos en faena,son realmente espectaculares, e invitan a repetirlos una y otra vez,y porque no,a echar alguna captura que otra. En este apartado, y habiendo hablado de los gráficos y la lucha, me gustaría hacer referencia a nuestros enemigos,con modelos bien detallados,pese a parecer "sombras"o una especie de bocetos de guerreros del pasado,la verdad que con un diseño precioso,con una buena ia,la cual no tiene demasiada exigencia,pues su único afan es acabar con Senua,con unos patrones de ataque sencillos pero bien definidos,aunque como punto negativo he de decir que se echan en falta más variedad de ellos. También nos toparemos con algunos bosses, que cumplen perfectamente, pues entretienen y divierten y encima con un bonito diseño, aunque no esperéis gran carisma en ellos, pues el propio contexto de la trama les limita algo en ese aspecto, a mi parecer. La trama del juego es la joya de la corona de este videojuego. Superficialmente estamos ante una guerrera que aparentemente busca a su prometido en una especie de senda de redemption. Sin embargo prefiero no hablar del devenir de su prometido,porque lo bonito es descubrir que ha sido de él y cual ha sido su relación con Senua. Si profundizamos más,hemos de hablar de Senua.Es una mujer fuerte y decidida,una guerra hábil con destreza para manejar la espada,pero tiene un problema ligado a su vida,y es una mente rota, una mente que le causa gran sufrimiento, una mente que su propio pueblo no podía entender. La evolución de su enfermedad y la forma en la que se muestra en el juego hará que cada vez queramos saber más de ella,y que posiblemente conectemos con ella,empatizemos y tengamos una sensación de querer ayudarla,casi de decirle: no estas sola. La duración de la odisea es de unas 9 o 10 horas.Durante este tiempo lucharemos, recorreremos parajes solitarios, y resolveremos puzzles,que es este caso son uno de los puntos más flojos del juego,bastante simples en incluso a veces al aburridos. Para finalizar,me gustaría solo nombrar, sin entrar en detalles, que el juego tiene un sistema curioso de dificultad y muertes, a través de una putrefacción que se extenderá desde el brazo de Senua, iremos perdiendo oportunidades de continuar por cada muerte que suframos,aunque lo cierto es que el juego no es demasiado complicado en su nivel más intermedio. Otra cosa que es importante destacar es el buen hacer de la actriz bajo la piel de Senua,Melina Jurgens,una bestia interpretativa que ha puesto cara,expresiones y voz a la protagonista, por medio de captura de movimientos. Nos ha hecho sentir a la guerrera en su máxima expresión. Para acabar, me gustaría hacer referencia a una curiosa parte del juego,y es que si bien esta alejado de géneros del terror y el survival horror, si que tiene momentos de ambientes opresivos y algo terroríficos y situaciones de cierto pavor bastante curiosas y bien resultas.En esta parte mi buen amigo @EikeSH ya me dijo que disfrutaría mucho de ello,y así fue. Quizás,no llegues a conectar con la experiencia que aquí te proponen,pero desde luego si llegas a conseguirlo,cosa facil,vas a disfrutar de un camino de emociones difíciles que te calaran profundo.
7 VOTOS
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RaZieL-V / 10 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Una propuesta diferente

Es difícil puntuar este juego porque no es uno tradicional. Es más bien una experiencia audio visual. Si bien la historia puede hacernos mantener el interés en él, desde el lado jugable es muy limitado, lo que es una verdadera lástima. Seguramente, si Hellblade contara con una mejor interacción con el entorno, con puzzles más variados y no solo visuales, con enemigos mejor distribuidos y tal vez con difentes mecánicas para derrotarlos, podría llevar una nota mucho más alta. Aún así cabe destacar el esfuerzo del estudio por intentar traernos algo diferente. Tiene un promedio de duración de 9 horas, y se me ha hecho algo pesado hacia el final. Podría haber durado menos sin perder su esencia y calidad artística.
3 VOTOS
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Jacinator4 / 21 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Senua, no estas sola

De los creadores de DMC, Ninja Thoery nos ofrece una historia totalmente distinta a sus anteriores obras, una mas personal, distinta y con nuevas ideas, sin embargo esta lejos de ser una obra original. Se podría decir que es un juego indie pero no es así ya que ha habido mucho dinero por medio eso si el equipo desarrollador ha sido pequeñito. Jugabilidad: Voy a ser directo la jugabilidad no me convence, no quiere decir que esta mal hecho, al contrario han cumplido con lo que prometían pero el sistema de combate a mitad de la aventura acaba siendo monótono y al igual pasa con los puzzles aun así son necesarios para la trama que se nos ofrece. La historia es la base de su éxito, Senua la protagonista sufre de psicosis y el realismo en este aspecto es puro, están todos los síntomas bien plasmados en el juego y si te pones los auriculares la experiencia será máxima. Gráficos: Haber Senua se sitúa en Hel para encontrar a su amado Dillion que presuntamente esta muerto y la verdad es que Helheim tiene unos escenarios bonitos a pesar de tener filtros oscuros y tétricos. Las expresiones de Senua son magníficos y eso es gracias a la actriz Melina Juergens que le ha ido como anillo al dedo al interpretar a la protagonista. Por parte del diseño de los enemigos, hay dos o tres modelados y poca cosa mas. Sonido: La banda sonora es bastante escasa pero la mayoría de los soundtracks encajan perfectamente en la aventura por otra parte hubiese gustado un doblaje en español ya que hay mucho dialogo aun así se agradece que se haya traducido. Innovación: La gran innovación de Hellblade es en tratar un tema turbio como lo es la psicosis, cualquier empresa desarrolladora lo hubiese ejecutado mal pero Ninja Theory ha dedicado gran parte del desarrollo en plasmar esta enfermedad lo mas realista posible y lo han conseguido. Hellblade es un juego que recomiendo a todo publico que busque historias diferentes, Senua es una protagonista que empatizas con ella muy fácilmente ya que su dolor se convierte en el tuyo, aunque por muchos elogios que se merece, no me parece una obra maestra tal y como lo pintan porque al final se te hace repetitivo y para nada es rejugable ya os lo digo yo.
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Seba010203 / 4 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente juego 10 puntos

últimamente ningún juego me atrapa, la mayoría me aburren y los que me gustan ya los he terminado varias veces, me es difícil tener ganas de jugar a juegos, pero este me atrapo de la mejor manera, en momentos hasta logro hacer que me emocione, han hecho un trabajo muy complicado con la trama del juego y la han graficado de la mejor manera en la que algo de ese calibre se puede mostrar, y el final definitivamente me hiso derramar algunas lagrimas, este es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.
1 VOTO
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Sepherim / 7 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Aprender a la vez que juegas y te emocionas

Hellblade: Senua's Sacrifice es un videojuego redondo. Empezando por la trama, el juego tiene una trama muy bien desarrollada y compleja, con sus vueltas y giros que se adentra en un tema muy complicado como es el de la psicosis. Para contar esta trama Ninja Theory se ha documentado y reunido con mucha gente afectada y con psicólogos de verdad para recrear la experiencia de tener esa enfermedad, de un modo que es íntimo y propio: realmente nos hacen vivirla. Añádele a eso una jugabilidad que podría haberse hecho repetitiva si el juego fuese más largo, pero como no lo es está muy bien, y un mundo enormemente detallado con el que sumergirse en la mitología nórdica y se me ocurren pocas razones para no jugarlo. Pero es que a eso hay que sumar un apartado técnico apabullante. Es imposible no quedarse pegado a la pantalla con la belleza del juego, desde la primera escena en la canoa hasta las escenas más bestias y brutales que salen más adelante, el mundo está perfectamente diseñado y con una ejecución brillante. Con premio extra para la enorme expresividad de Senua. Y el apartado sonoro es aún mejor, con unas voces (al menos en inglés que es como lo he jugado) que juegan un papel central en la trama y que están interpretadas a la maravilla, y unos efectos de sonido y música (poco presente, eso si) que encajan a la perfección. El resultado es un juego que vale mucho la pena, tanto como ocio y como aprendizaje. Y si te interesa saber más del aspecto sociológico del juego: http://tribulaciones.es/critica-de-videojuego-hellblade-senuas-sacrifice/
1 VOTO
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Samineitor / 28 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El sacrificio de Senua

Es una maravilla descubrir propuestas como éstas en pleno 2017, no tan enfocadas en entretener a base de mundos abiertos y de numerosas mecánicas jugables, sino en hacer uso de una buena narración, algo cada vez más escaso en el sector. Puede que sólo dure 8 horas, pero es toda una experiencia que se queda grabada a fuego en la memoria, al contrario que esos títulos que bien pueden entretener durante 40, 50 o 100 horas, que cuando se deja de jugarlos se olvidan por completo, pues no han logrado aportar absolutamente nada más allá del mero entretenimiento. La aventura es una magnífica metáfora sobre la enfermedad mental de la protagonista, pero no sólo se puede sacar esa lectura, pues, a fin de cuentas, habla de una oscuridad que llevamos todos por dentro, del poder de la mente, y de las batallas que libra uno en su interior. Para ello hace uso de unos magníficos diálogos integrados en una perfecta narración que introduce al jugador en la propia mente de la protagonista, delimitada por las figuras más importantes de su vida, y que vamos conociendo a medida que avanzamos en el juego. La historia del sacrificio de Senua es reflexiva, trascendente y desconcertante, y la verdad es que se me ocurren pocos elogios tan buenos como los que le acabo de hacer. Gráficamente es un portento, teniendo en cuenta el escaso personal con el que disponían directamente es una locura. Y no sólo en lo referente a la calidad técnica, con una muy lograda animación por captura de movimiento o una magnífica iluminación, sino también a la calidad artística del mismo, un diseño de escenarios y personajes espectacular. Hay algunas secuencias que dan lugar a composiciones realmente pictóricas, de esas que de verdad cuesta creer que sean jugables. Mis dieces. El sonido es otra maravilla, escuchado desde los auriculares es una pasada lo envolvente que es, lo cuidada que está la distribución de las distintas voces y sonidos en el espacio, las grandes actuaciones de los actores en perfecto inglés, o directamente la banda sonora tan acorde que eligieron, que es capaz de darnos momentos brutalísimos en acompañamiento de la imagen. Con respecto a la jugabilidad, pues bueno, es un juego bastante lineal que se nutre de sencillos puzzles y de combates en tiempo real muy frenéticos y dinámicos. Cierto es que los primeros no son muy variados y que los segundos no tienen mucha profundidad; sin embargo, mientras que los puzzles juegan a la perfección con algunos de los síntomas de la psicosis, los combates resultan ser la mar de entretenidos y visualmente muy atractivos. También cuenta con un pequeño factor de exploración para encontrar puntos de información, extracciones de pasajes de la mitología nórdica que sirven para dar contexto a las hazañas de la protagonista y completar así la analogía entre las dos realidades que refleja la metáfora de la historia. En definitiva, puede que no sea el juego más largo, ni el más completo, ni el mejor en lo que va de año...pero, sin duda alguna, es la mejor historia y la mejor experiencia audiovisual del 2017, en lo que a videojuegos respecta, claro está. Totalmente recomendado por mi parte. Una joya.
1 VOTO
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Baldingkun / 1 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

" Las verdaderas batallas se libran en el interior "

Existen todo tipo de títulos actualmente , ya sean lineales , no lineales , abiertos , cerrados , etc . Lo que tengo claro desde hace muchos años , es que los videojuegos son: por un lado entretenimiento , y por otro un medio para contar por parte de sus creadores . Hellblade es todo eso y más . Un título de visión de autor cuyo pretexto es contarnos una historia , y sobre todo , sentirnos parte de una experiencia con una herramienta desconocida para la mayoría : la psicosis . Estas son las bases para poder comprender el título , ya que si no lo veremos como un Walking Simulator lleno de cinemáticas que entre medias te mete puzzles y combates de una forma un poco random . Hellblade inicia a bordo de una barca , donde ya desde un primer instante podemos percibir que se trata de un título especial . Si algo llama la atención desde ese segundo uno es el sonido . Gracias a él , el título se vuelve inmersivo y podemos sentir una presión constante . Hay momentos donde las voces nos guiarán por el buen camino , y otros donde entraremos en duda de lo que nos dicen Por momentos he sentido estar jugando a un juego de terror , con secuencias de verdadera tensión . En ese sentido , Ninja Theory ha conseguido que experimente el sufrimiento dentro de la piel de Senua , aunque lega a haber instantes donde verdaderamente he entrado en duda de si realmente lo que estaba viendo era parte del juego en sí , o si es todo un producto de la propia Senua . Hellblade es de esos juegos que no quiero que acaben , y al terminarlos me dejan dudas . Esto es de aplaudir , porque realmente sus creadores han cumplido su propósito , en mi caso al menos . Para ello , el juego se apoya en su arco jugable . Sí , me estoy refieriendo a esos puzzles y combates .Pueden resultar repetitivos , pero a su vez son esenciales para lo que el juego pretende contarnos . Son puzzles que juegan con la perspectiva y percepción del entorno . Si algo caracteriza a la psicosis es la percepción alterada de lo que nos rodea . En todo momento he tenido que variar la posición , desde las distintas posiciones que conforman los escenarios para ser capaz de solventarlos . Obviamente , esto puede resultar ambiguo , pero es fundamental tener esto en cuenta . Hay otros que buscan reconstruir estructuras , nos transportan a distintos lugares o dimensiones , dándonos las dos caras de la moneda : el pasado y presente de Senua . Esto casa como anillo al dedo con la narrativa , que juega constantemente a lo abstracto y al despiste . Los saltos temporales en la cabeza de Senua están siempre presentes , desvelándonos su historia y horrores personales a los que debe hacer frente . Es un viaje de aceptación , revelación , crudeza . Para ello entra el otro componente que se ha tratado de forma sublime a mi parecer Los combates son simplemente espectaculares . Aestos he de sumarles un recurso narrativo , el cual no voy a ahondar , porque es mejor experimentarlo ; que hace que cada combate se sienta como un paso más hacia el sufrimiento y la muerte . Son ante todo viscerales , crudos , a pesar de que haya echado en falta algo más de finishers o gore , que hubiera casado perfectamente con la visión del título . En los jefes finales esto se acentúa , no por el nivel de dificultad , ya que realmente no estamos ante un título de From Software . Es el compendio entre el sonido , la cámara y el diseño lo que los hacen tremendamente únicos . A cada golpe he sentido ese sufrimiento e ira de Senua , y he tenido miedo de morir . Un punto importante es el hecho de que sean muy alternativos , donde pueden salir los enemigos en cualquier momento , ya que no sabemos si son realmente ciertos o no , porque no nos olvidemos que el juego busca que experimentemos la vivencia de una persona con un trastorno mental grave . El juego se toma su tiempo para contar , eso hace que realmente haya estado deseando saber qué va a ocurrir después . El pasado de Senua se va desgranando poco a poco . En todo ello se apoya la mitología nórdica , que sirve como escenario para la propia historia de la protagonista , en una puesta de sacrificio . No me ha dejado indiferente su historia desde luego , cargada de simbolismo y con moraleja por la cual iniciaba esta reseña con la cita que la encabeza . La cámara como he mencionado antes juega un papel fundamental , acercándonos a una trama intimista , y centrándose en la propia protagonista , sus gestos , miradas , palabras , etc . Cabe mencionar el excepcional trabajo por parte de Ninja Theory en el set de captura de movimientos e interpretación , de 10 en ese sentido . Hellblade no es un título para todo el mundo , de eso no me cabe ninguna duda . Pero lo que está claro es que es único en sí mismo , que busca experimentar y se toma la licencia para narrarnos lo que sus desarrolladores quieren . Contundente y pausado a su vez , inmersivo como pocos y a la vez didáctico . Poco más se puede pedir , pues esto es un soplo de aire fresco de los que de verdad se disfrutan
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Hammetuzo / 30 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una obra de arte

Hacía tiempo, mucho tiempo que no veía un juego tan bueno. Me ha encantado. En cuanto a la historia, no voy a contar mucho más pero la base arranca de los problemas psicológicos de la protagonista. A veces la historia es algo lenta pero en cambio te da muchísimos detalles. Los gráficos están muy bien logrados y la estabilidad en cuanto a bugs etc es de 10 Le iba a poner un 9 de nota pero al haber sido desarrollado por un estudio modesto le he subido la nota a 9.5. En las rebajas de steam de este año seguro que baja a 20€, no hay keys así que dejaos de g2a y etc. En gog también lo tenéis.
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Cuchufleto8 / 26 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

No apto para todo el mundo. Una delicia con sonido envolvent

Me parece una de las mejores historias que se han lanzado este 2017, injustamente criticado por la prensa por los rumores falsos de una muerte permanente que te hacía perder el progreso. El videojuego trata sobre la historia de Senua, una guerrera cuyo mayor enemigo es ella misma, ya que padece diferentes transtornos mentales, como la psicosis (no confundir con psicopatía), que la hace percibir la realidad de forma diferente. 1.Los gráficos son realmente sorprendentes, sobretodo en el diseño del personaje, las expresiones, los decorados.... la ambientación es espectacular, las capturas de pantalla que he sacado a todo el mundo le parecen sacadas de cinemáticas pero son del propio gameplay. 2.En jugabilidad, no deja de ser un juego lineal, pasillero, basicamente te va contando una historia y para ello te llevan de la mano todo el juego, no esperes un mundo abierto que explorar. Los combates son simples pero entretenidos, con algun que otro combo, pero muuuuy basicos; quizá pecan un poco en la poca variedad de enemigos, pero tampoco creo que la temática del juego deba girar en torno a los combates. Tiene diferentes puzzles para resolver, casi todos con efectos opticos o perturbaciones de la realidad propios de las patologías psicológicas que trata el juego. 3.Donde si que destaca es en el sonido, y aqui quiero subrayar la importancia de usar unos buenos auriculares o sistema de sonido, ya que el sonido está realmente muy trabajado, hasta el punto de dar escalofríos en ciertas partes del juego donde percibes que el sonido viene de muchos sitios diferentes (recordemos que al padecer psicosis, Senua escucha voces y tiene diferentes personalidades en la cabeza acosándola). Realmente esto hace que nada mas empezar el juego sientas la ansiedad y desasosiego de Senua en tus propias carnes. Creo que sin mis auriculares con sonido envolvente, la experiencia no hubiera sido ni la mitad de buena, asique es un punto que quiero recalcar, ya que realmente le da otro nivel de inmersión al juego. Imaginaos por un momento que ademas de los sonidos del ambiente, escuchais una voz gritandoos en frente, otra susurrandoos por detras al oído derecho, y otras dos discutiendo en el izquierdo.... al final si lo que usas son los altavoces del monitor, no llegarás a apreciar esos pequeños detalles que muestran el mimo con el que está hecho el juego. 4. La narrativa y la forma de abordar la psicosis me parecen una delicia, pero NO creo que todo el mundo llegue a entenderla o apreciarla. Lo que está claro es que es una historia que va de menos a más y que a mí me ha tenido enganchado desde el primer momento. Incluye un documental sobre cómo se hizo el juego y donde se profundiza un poco en el personaje de Senua y sus transtornos con ejemplos de personas reales, que recomiendo verlo al acabar la campaña (no recuerdo si incluye algun spoiler). Teniendo en cuenta el pequeño equipo que ha desarrollado este juego, la temática psicológica que no se suele abordar por la dificultad que conlleva, y el precio de lanzamiento mas bajo de lo habitual (unos 29€ precio reserva), es uno de los videojuegos que mas me ha sorprendido positivamente este año. No le pongo un 10 porque lo puedes terminar en unas 10h y tiene algunas mecánicas que se hacen repetitivas, pero sin duda merece la pena apoyar este tipo de lanzamientos en un año donde la industria parece girar en torno a las cajitas de looteo aleatorio y los juegos vacíos de narrativa. Ojalá saquen una segunda parte ya que es un personaje con muchísimo potencial.
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EikeSH / 25 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Hellblade: Senua's Sacrifice: en busca de la rendención.

Hay videojuegos que no necesitan llenar portadas o escaparates, para darnos una grata sorpresa. Hellblade: Senua's Sacrifice, es esa clase de videojuego que uno no espera encontrar en un mercado lleno de clichés, estudios de mercado y por lo tanto 'esperar a encontrar siempre lo mismo'. A modo personal, cuando ví las primeras imágenes de Horizon: Zero Dawn y Hellblade: Senua's Sacrifice, sabía que este último rezumaba un aire especial. Por supuesto, no deseo que el lector o lectora piense que infravaloro el título de Guerrilla Games, no. Simplemente Hellblade, incluso tratándose de un título 'inferior' me resultaba más atractivo y quizá sea por esta razón, mi mayor apreciación al videojuego de Ninja Theory. A día de hoy, son pocos los videojuegos que tratan de buscar una experiencia personal e intima, Hellblade es eso y mucho más. Cabe destacar esa notoria belleza por el horror, quizá de aquí a un tiempo este título sea olvidado, pero no lo será para mí. JUGABILIDAD: Hay unos estatutos bien definidos en Hellblade: -Puzzles: en esencia no los llamase así, ya que debes localizar unas formas geométricas por la zona y explorar bien cada lugar, para dar con ello. A veces, las puertas mágicas nos llevan a visualizarlo. -Combates: pueden ser uno o varios enemigos, cada uno con sus características bien definidas, por lo que no debes atacar o defenderte con todos ellos iguales. Hay Final BOSS, que hacen crecer el interés particular de la aventura. -Exploración: uno de sus atractivos el poder explorar lugares y zonas, sin duda muy interesante. Es un videojuego lineal, especialmente y que a veces te hará retroceder atrás en busca de la salida. Sus principales características, y en lo primero que te vas a fijar es en esto, básicamente. Hay quien dice que cae en la repetitividad, y no es del todo cierto, ya que los diseños de niveles cambian. Por supuesto, a medida que progresas, se pueden apreciar las distintas variaciones y en como el desarrollo se vuelve orgánico, dotándole de cierta profundidad, siendo un enorme atractivo. A veces, se juega un poco con el 'ensayo-error' en ciertas partes, pero ni mucho menos se vuelve copioso. Una experiencia disfrutable, entretenida, aunque no es rejugable. Aunque es de esas aventuras, que te gustará regresar, por lo vivido y quizá el buscar secretos que te hayan faltado. GRAFICOS: Unreal Engine 4, es el motor gráfico y a decir verdad esta muy bien diseñados; Senua, los enemigos, los escenarios...todo a un gran nivel, incluida las animaciones o los efectos (como el golpear entre espadas) siendo muy espectacular. En ocasiones, mezclan gráficos con personas reales, dotándole un aspecto distinto. A decir verdad, se nota que esta trabajado el fuego, los efectos de luz-sombras, y en la paleta de colores. No estamos ante un portento gráfico, aunque si podemos afirmar que esta muy bien diseñado y en ocasiones logra ser espectacular. Tampoco encontrado problemas reseñables, como shuttering o bug, que te saquen del juego. Tanto en lo gráfico como en lo visual, resulta muy agradable, no he visto fallo en las texturas (este motor suele dar dado a ello) y bueno no deja de ser un incentivo. SONIDO: Un sensacional apartado, el sonido binaural que marca la identidad del videojuego y una ilusión auditiva que se puede apreciar con cascos. De este modo, el jugador y Senua, tienen un acercamiento más intimo y próximo, ya que trata de emular la esquizofrenia. Escuchar sonidos que son o no reales, y esto ayuda muchísimo a la inmersión del titulo. Desde escuchar voces por todas partes (o tenerlas literalmente en tu cogote) son apreciaciones, que suman en esta gratificante aventura. No estamos ante una aventura de horror, pero son estos aspectos (y otros) que le dotan al título algo semejante asemejarse a un videojuego de terror y que logra su cometido de intimidarnos. Hellblade, podemos apreciar estos detalles que bien puede horrorizarnos o bien que exploremos estos detalles con otros ojos, por lo que al final, resulta una de sus mayores virtudes. INNOVACIÓN: ¿Es una aventura que realmente innove? A caballo entre una aventura convencional y un hack and slash, es como podemos definir Hellblade. En su temática, el modo de abordar la aventura, si diría que es una innovación, incluso aporta al jugador, que es lo más importante. Una celta mortal que se enfrenta a los dioses vikingos, y no en busca de poder, si no de redención. La trama llega a emocionar, los eventos son bellos y a la vez turbios. A diferencia de otros H&S, busca lo terrenal, la debilidad de su protagonista y de ese modo se enfrenta a todos los peligros. Los combates son un espectáculo visual y sonoro, y en ocasiones hasta espeluznantes. Los primeros minutos del juego, ya nos advierten que tipo de juego nos vamos a encontrar y se desmarca del concepto 'aventura de miedo'. pero atesora una belleza y un horror que son pocas veces dado en la actual industria. Hellblade era un juego que le seguía desde hace mucho tiempo, no me ha decepcionado. La trama de Senua se sigue con mucho interés, llegar hasta el final resulta emocionante, descubrir los puzles y encontrar la salida, es estremecedor, mientras escuchas cosas extrañas. 2017 se puede considerar el año de las sorpresas, Hellblade es una aventura valiente y será difícil encontrar algo similar. Una gran juego que recomiendo, que independiente de los gustos, es un juego que valoro por esas virtudes que me aportan como jugador. Muy recomendable, no te lo pierdas, solo en digital, eso sí.
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