SOMA
SOMA
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneMacLinux
Análisis de los lectores (SOMA)
8,6

SOMA

“Excelente”
(Nota media sobre 39 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de SOMA / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
SkidrowCrack / 27 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Nada mal para un fin de semana sin nada que hacer

Este juego no puede tener mejor calificación que Alien: Isolation, un juego a todas luces más completo en todos los sentidos, y es que SOMA peca de ser un juego bastante lineal con exploración intrascendente, sin mucha tensión y nada rejugable. Sus escenarios son practicamente pasillos con algunas puertas que intentan hacer creer que el juego es menos lineal de lo que parece aun cuando las áreas son tan pequeñas que no te perderás en ellas, con acceso a zonas meramente anecdóticas donde a lo mucho encontrarás archivos o mensajes escritos en paredes que te permiten conocer algo más de la historia, algo poco relevante y que le resta mucho en lo que respecta a rejugabilidad ya que el argumento se vuelve predescible conforme avanzas, y esto sucede igualmente en los exteriores donde hay algunas estructuras accesibles con poco o nada en su interior y en áreas claramente delimitadas por precipicios que no te permiten ir más allá. No hay inventario ni mapa, los puzzles son bastante simples y su jugabilidad se limita a agacharse, correr, el botón de interactuar y una linterna, además de la posibilidad de girar cada objeto que nos encontremos lo cual parece un simple añadido irrelevante que intenta hacernos pensar que el juego es más complejo de lo que parece a nivel jugable cuando esta opción no sirve de nada, no hay información oculta trás los objetos ni hay puzzles que requieran el acomodo de piezas en cierta pocisión. La dificultad es baja, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay muchos enemigos al acecho y que el hecho de que los enemigos no scriptados te puedan golpear dos veces antes de morir le resta enteros a la sensación amenazante que debería tener un juego donde ya de por sí no hay muchas amenazas y en el que hay grandes lapsos en el que solo te dedicas a caminar casi en línea recta para llegar al siguiente punto. Graficamente cumple y nada más, una muy buena iluminación acompañada de algunas texturas mediocres, screen-tearing aún activando la opción Vsync a menos que lo pongas en Adaptable y por momentos tironcillos y caídas de frames. Lo mejor del juego es evidentemente su historia, que no ganará ni un Oscar ni mucho menos pero te hace querer llegar hasta el final, y sus efectos de sonido muy bien logrados. Conclusión: un juego que no aporta nada nuevo a nivel jugable, poco rejugable, de aceptable duración pero con buena historia que desde mi punto de vista le salva totalmente el trasero porque de lo contrario sería un juego totalmente olvidable. Bien para un fin de semana sin nada que hacer pero por 30 verdes hay juegos más completos e interesantes.
3 VOTOS
Pedir moderación
Cloudsnake / 27 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Underwater horror

Amnesia: The Dark Descent es uno de mis juegos favoritos. Aquel recorrido por un castillo medieval en el siglo XIX me dejó marcado por mucho tiempo. No solo porque me diese miedo, si no por cómo contaba la historia, por los puzles, por sus mecánicas... Y además de eso, su increíble comunidad me dio decenas de horas con mods de gran calidad. Después tuvimos A machine for pigs, que tuvo cosas que me gustaron y otras que lo dejaron en un juego un tanto olvidable, desde luego no era el sucesor de TDD que todos esperábamos, y ni siquiera hubo soporte para mods, lo cual mató definitivamente al juego. Y por fin, en 2015, tenemos algo que se acerca, en mi opinión, a lo que ofrecía el Amnesia original. Posiblemente nunca encuentre un juego de terror que me guste más que The Dark Descent, pero es un es un placer tocar algo que me haga recordar el miedo que pasé con él, como ya me ocurrió con el genial Alien: Isolation. Pero, yendo al grano... ¿Qué es SOMA? SOMA es un juego de terror en primera persona con mecánicas muy similares a Penumbra y Amnesia, pero con una ambientación radicalmente distinta. En este sentido, muchos han comentado que bebe de Bioshock / System Shock y Alien: Isolation, y así es. Sin embargo, esta tiene su propia personalidad, así que no sentiréis que estáis en un juego sin "alma", o algo por el estilo, ya que tiene muchos elementos propios que seguro que os van a encantar. Jugablemente poco ha cambiado. Nos movemos por mapeados de diferentes tamaños en los que tenemos que ir de un punto de partida A a un punto de salida B. Para ello tenemos que explorar, resolver pequeños puzles, escapar de algunos molestos enemigos... Básicamente, la fórmula Amnesia pero con algunas pequeñas diferencias: - En general, las secciones interiores son más lineales, mientras que las exteriores dan más pie a la exploración, aunque en alguna ocasión me ha parecido que esta no es recompensada, ya que aunque el escenario sea grande, solo hay un par de sitios que realmente son importantes para avanzar. Esto no es así en todos, puesto que hay algunos en los que es muy interesante explorar para enterarte de la historia. Cabe mencionar que ciertos terminales que están dispuestos en las zonas constan de un mapa, lo cual se agradece. - Ya no existe un inventario como el del TDD, esto quiere decir que no hay nada de objetos ni combinaciones de los mismos. Por ello, la mayoría de puzles se resuelven simplemente reuniendo varios objetos para activar X, utilizando un ordenador para abrir Y... Lo cual tiene sentido porque la ambientación es futurista, pero sí que es cierto que no hay ni gran complejidad ni dificultad, aunque siguen siendo bastante satisfactorios e ingeniosos. Personalmente, hecho de menos los puzles más "orgánicos", pero la verdad es que cumplen de sobra. - Los enemigos son más variados y tienen un mejor diseño que en juegos anteriores. No es muy complicado darles esquinazo, pero las persecuciones son bastante tensas. En cuanto a la narrativa, sí que han cambiado varias cosas. Ahora, nuestro personaje habla y se comunica con los demás de forma más habitual. Tenemos también otro personaje con el que viviremos gran parte de la aventura, Catherine, que nos guiará por las instalaciones de PATHOS - II en un viaje épico y francamente divertido. No quiero contaros nada de la historia, pero os aseguro que os va a gustar, sobre todo si os va la ciencia ficción y la filosofía. En cuanto a la duración, creo que he tardado unas 9-10 horas en completar el juego. Creo que esa es más o menos la longitud estándar si no eres extremadamente lento o jodidamente rápido. Con respecto a la intensidad, SOMA empieza bastante fuerte y luego me ha parecido que se relaja un poco hacia la mitad, pero vuelve a recuperar fuelle al final (Hay un par de fases en la recta final que son memorables), así que diría que son, en general, una buena decena de horas. Sí que es cierto que el precio es un poco alto, pero se perdona por la gran calidad audiovisual, que explico en el siguiente párrafo. Artísticamente, SOMA es genial. Combina diferentes elementos con acierto (Futurismo, mundo submarino... etc) y consigue conservar un estilo propio. Gráficamente no es de lo más avanzado, pero tiene algunos efectos muy logrados, como el Depth of Field (Muy destacable en las zonas exteriores) y la iluminación. Visualmente es un producto muy sólido y con pocas pegas, aunque tiene algún problemilla de optimización. El sonido también es uno de los puntos fuertes. El doblaje es bastante bueno, especialmente el de Catherine, y los diferentes sonidos de los monstruos y el entorno son de diez, ya que son capaces de ponerte en tensión y hacértelo pasar mal. Por último, ya he visto muchos comentarios y reviews criticando al juego porque no da "miedo". La verdad es que resulta muy frustrante leer análisis del estilo, a ver si lo entendemos: Amnesia nunca fue un juego centrado en dar miedo, si no en ponerte en tensión y contarte una historia interesante. Es cierto que SOMA es algo más relajado y "fácil", pero todavía mantiene algunos momentos terroríficos. He jugado 75 horas a The Dark Descent y este ha conseguido asustarme repetidas veces, y eso que he jugado en todo momento acompañado (aunque con las luces apagadas y el sonido muy alto). Así que no sé, si crees que después de 5 años vas a pasar el mismo miedo con un juego del estilo, sigue soñando, porque es imposible, aunque igualmente me parece muy estúpido comprarse un juego "solo" para pasar miedo. En vuestras manos está lo que hacer con vuestro dinero, amigos. Pros y cons: + La ambientación + La historia y la forma de contarla + La cantidad de escenarios distintos y su diseño + Los momentos de tensión + El equilibrio entre puzles, persecuciones y exploración + Esta vez, con soporte para mods + Los puzles son variados... - ... Pero, en general, son bastante sencillos - Podría estar mejor optimizado
13 VOTOS
Pedir moderación
Marcosultra / 26 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Una historia peculiar.

Antes que nada, no me gusto amnesia, tampoco penumbra, y es justamente por temas de gusto, no me gusta esconderme constantemente, no siento suspenso ni terror de esa forma, para gusto, colores. Jugabilidad: mas haya de lo poco que jugue amnesia y penumbra, es básicamente eso, quizás hay alguna que otra cosa para usar dependiendo de los escenarios, y tal, pero esta "bien", siento que estos juegos no son muy bien aprovechados Gráficos: atmósfera brutal y terrorífica, muy bien optimizado el juego, no le doy 5 por que siento que podría haber tenido mejores texturas y modelados de humanos. Sonidos: un cago de horror, es increíble como jugaron muy bien con el sonido, es lo mas bueno del juego Innovacion: el juego no trae nada realmente, excepto una historia muy bien trabajada y algo peculiar, no entiendes nada de lo que pasa hasta que termina el juego, y lo interesante es el tema en el que trata, para nada usado ni gastado en otro tema, lo peculiar es que le hayan dado un 8.5 a alien isolation y a este juego un 9, alien isolation es del mismo tipo de juego y esta excelentemente aprovechado, shooter - survival, - rpg, PD: hubiera preferido que hayan mas escenas encriptadas, a lo fear, lo mismo dije el alíen, estos juegos se desaprovechan mucho. igual muy bueno juego, el enemigo de los varios ojos es un horror y lo van a pasar igualmente bien
2 VOTOS
Pedir moderación
Jmoyano92 / 26 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Lo único interesante de este juego es la historia. Punto.

Lllevo bastantes horas y aún me sigo explicando una cosa: como es posilbe que a SOMA le hayan dado un 9 y a Alien Isolation siendo el mismo tipo de juego (esconderse del enemigo) y siendo muy muy superior en todos los apartados solo tenga un 8'5??? (y encima estando en perfectísimo español, lo que también cuenta) De verdad hay cosas de esta gente (los redactores) a la hora de puntuar que no comprendo. Mi valoración es esta: SOMA es un juego algo cutrecillo, en lo que si tuviera que destacar algo por encima de lo demás sería la historia, muy curiosa y algo intrigante pero tampoco soberbia. En lo jugable meh, gráficamente meh, y el sonido está muy bien. Lo más importante es que NO DA MIEDO, algún sustillo como mucho puede dar pero poquito más... Resumiendo Alien: Isolation es el mejor del género a dia de hoy el cuál se merecería bastante más nota (sobre todo cuando a este le han dado un 9 cuando es un juego de 8 como muchísimo) Y para que os hagáis una idea es exactamente una mezcla de Amnesia y Cryostasis + algo de ambientación de Bioshock (es justamente eso) también he de añadar que Amnesia es algo mejor juego que SOMA, puesto que puede asustar más debido a lo oscuro y tétrico del escenario en el que se desarrolla. En fin, a día de hoy y pese a que fué Amnesia el inventor del género de las "escondidas", el referente actual y el más superior a los demás es sin ninguna duda... Alien: Isolation. Pero de lejos. SOMA es un juego a tener mínimamente en cuenta pagando 20-15-10€ pero no 30. Aun así los hay mejores (los cuáles ya he comentado)
3 VOTOS
Pedir moderación
Arcak / 26 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

"En este caso sí, Simon"

Antes que nada un ligero preámbulo para que se pueda ver, honestamente, como he valorado el juego: Amnesia me gustó, pero lejos de la obra magna que es para todos, me parecía un juego sumamente desaprovechado en sus mecánicas... Amnesia a Machine of a Pigs me pareció una puta patada en la cara... Una trama resultona que no consigue enmascarar unas mecánicas AÚN más simples y AÚN más desaprovechadas que el anterior Amnesia. Bueno, no son los mismos creadores, pero estos tuvieron la última palabra a la hora de dar luz verde al proyecto... Por curiosidad juego a Penumbra Overture y Black Plague y me parecen más de lo mismo que Amnesia The Dark Descent, pero mantiene esa ambientación tan brutal y esa trama tan envolvente (Mucho mejor para mi gusto que la de The Dark Descent)... Y aún así, el juego me cansa al rato (Por suerte son cortos) Y ahora viene Soma, un juego que tras haber leido (En esta misma página) las declaraciones de Frictional Games criticando con bastante soberbia esa otra gran obra que fue Alien Isolation, y viendo que sus juegos para mi no pasan de un gusto poco más que anodino, decido obviar las noticias relacionadas con su nueva obra, SOMA. Así que a última hora, cuando por magia del destino, decido comprar y jugar al juego, me encuentro que jugablemente bebe más de A MAchine of a Pigs que de The Dark Descent (Sin inventario, todo muy simplificado) y digo... "Mierda, he tirado el dinero"... Aún con todo, como soy muy cabezón, decido seguir jugándolo por que me duele pedir un refound cuando no le he dado la oportunidad, y que coño, me he gastado los cuartos. Y descubro un juego sumamente terrorífico, una obra de narrativa que engloba, para mi, una de las ciencias ficciones más oscuras y turbias que jamás he tenido el placer de ¿Disfrutar?... Supongo que sí, pero cada nueva situación, cada nueva pregunta que nos ofrece el juego, siento una completa violanción mental que rompe mis barreras y me devuelve las ganas de "no saber", por que en este juego, lejos de su ambientación, de sus enemigos y de la tensión que genera, es la oscuridad de la ignorancia un flamante escudo que nos defiende de la malvada luz de la verdad.... No quiero seguir hablando de su narrativa por no caer en balde en los Spoilers, y de veras que creo que una de las virtudes que hace que la haya disfrutado tanto es que me metí en el juego completamente a oscuras... Si que hablaré de su ambientación y sus mecánicas, pues lo primero del juego sobresale en todos los aspectos. Jugar con cascos y baja luz nos introduce de una forma tan bruta en la piel del pobre Simon Jarret que realmente es dificil creer que estas ante paredes poligonales y vectores renderizados. Todo está vivo, y no por que sea un portento gráfico que nos transporte al valle inquietante precisamente, si no por que todo casa a la perfección, lo que ves, lo que no ves, y sobre todo, lo que oyes. En su jugabilidad como dije es un Amnesia 2 pero con vitaminas. Seguimos con la técnica de avanzar, solucionar puzzles y evitar ser cazados por los moradores de la base, y no tenemos ni inventario "propiamente dicho", y se ha perdido gran parte de la interacción con el entorno que tenía sin ir más lejos, PENUMBRA, pero a su vez, con esas mismas y simples mecánicas, han sabido darle vueltas, juego, y dejarlas perfectas para el juego, solo hay una cosa, una declaración reciente sobre uno de los chicos que desarrollaron el juego (NO SPOILER, PERO NO LEER SI QUIERES LLEGAR 100% VIRGEN)... ... y es que esto, mis señores, NO IBA A SER UN JUEGO DE TERROR, y se nota que muchas escabechinas con los "monstruos" están metidas a patadas y destrozan el ritmo de la narración en ciertos momentos, llegando a ser eventos puramente anecdóticos que si bien, casan con el sistema de juego, no aportan demasiado salvo ciertas dosis de tensión.... (FiNAL DEL APORTE) Y es que el juego no precisa realmente monstruos, ni oscuridad para ser terrorífico, si no una mente muy abierta, y atender a las preguntas que la trama te va soltando.... Como conclusión diré que estoy ante uno de los juegos que más me han partido el alma a cada paso, mostrándome una trama adulta, turbia y oscura que entra de cabeza al top 10 de las mejores tramas que he disfrutado... No solo en el campo de los videojuegos.... ... Ahí está junto a Preacher, Fábulas, Los Soprano o La saga de Geralt De Rivia (Literaria y videojueguil)... En un cajón de mi memoria que dificilmente perderé de vista.
6 VOTOS
Pedir moderación
T0N1hot / 25 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Poco terror, interesante historia

La verdad es que es un buen buen juego, muy entretenido, pasas tensión en algunos tramos sobretodo al principio que es cuando aun no conoces nada, pero no me refiero a los monstruitos que aparecen sino al terro psicológico, mi mayor susto sinceramente (y no de gritar o sorprenderme) fue en unos baños estaba tocando unas cosas y al saber yo que estaba en unos baños y de cara a un espejo roto y a mis espaldas las cabinas de retretes y la puerta abierta... de repente la banda sonora se puso un poco aguda, y se escuchó un sonido a mis espaldas... me quedé paralizado y poco a poco me fui dando la vuelta, esa vuelta fue eterna mientras mi mente pensaba todas las posibilidades que podrían suceder, al final no sucedió absolutamente nada y por ello me gustaría darle no 5 estrellas sino 10 al sonido, nunca he sentido ese miedo y que se me acelere el corazón por unos segundos de solo mero sonido, nunca he sentido eso, lo sentí tan real y me sentí tan dentro del juego que el corazón me fue a mil por hora en 2 segundos, impresionante ese momento, una lástima que esto no fuera nada de la historia, pero un acierto en la banda sonora, un 10/5. Como iba diciendo, los monstruos como siempre te acostumbras a ellos enseguida, yo juego con todo cerrado, con el volumen bien alto, a oscuras, todo sea por meterme en el juego y sentir ese miedo y adrenalina que tanto me gusta sentir, pero sinceramente como si de un drogadicto se tratara... a estas alturas de que ya he jugado a muchos juegos de miedo... ya es difícil eso para mi, por eso me sorprendió tanto la anécdota que os he contado antes y que solo fuera un mero ruidito. Si eres una de esas personas que tiene el cague rápido y buscas esa adrenalina entonces te lo vas a pasar pipa, si no buscas esa sensación... lo vas a pasar realmente mal, algunos monstruos han sido diseñados de forma que no puedes mirarles a la cara pero ellos te pueden ver, entonces tienes que ir con el oído fino, y otros diseñados que no te ven pero tienen el oído muy desarrollado, una de cal y otra de arena, el miedo en todas sus posibilidades, de persecuciones, de sigilo, de solo la banda sonora, del ambiente, etc. Eso sí que me he dado cuenta de que han sabido aprovechar muy bien todo, solo les ha faltado el típico susto de: todo está tranquilo mientras tu miras una pantalla de ordenador o un espejo, te giras y de repente un bicho ahí plantado muy quieto esperando tu reacción, o el típico screamer ataques al corazón (estos ya no me hacen gracia porque te dejan sordo y lo único que buscan es el susto fácil, cosa que es triste que tengan que recurrir a esta clase de sustos quien lo haga en su juego, un poco patético, sí). Una de las cosas que me sorprendió en la jugabilidad es que puedes tocar el 80% del escenario, casi todo, creía que iba a ser un juego más simplón respecto a eso pero no, y saben aprovecharlo gracias a las físicas y ruidos emitidos por los objetos, veréis más adelante el porqué. Por todo lo demás, no, no es un juego de 10 ni de 9 por mucho que los criticos de 3DJuegos se empeñen, no lo han jugado bien o están oxidadillos xD, lo dejamos en: es un buen juego, con poco miedo, miedo ambiental y sonoro algo, una muy buena historia que no te la dejarán fácil de descubrir (tienes que investigar bastante o solo entenderás lo que el 90% va a entender) y quizás para algunos le cueste comprenderlo, pero desde la primera hora jugable es muy muy predecible si dejas volar la imaginación, y tienes no... DEBES escuchar TODO lo que te digan, TODO, escuchar TODAS las grabaciones de voz, y leer TODAS las notas que te encuentres, si haces esto... verás que esto es incluso casi una novela de detectives, descubrirás la verdad oculta de la mayoría de personajes del juego, enserio... no juegues este juego a toda hostia y deprisa, no es el objetivo total del juego el que pases miedo, sino el de contarte una historia también. Un buen juego, un gran historia. pd: de verdad, no juegues este juego con prisa, juégalo con calma y entérate de TODO.
1 VOTO
Pedir moderación
Gleimonte / 25 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

SOMA, terror cerca de Cádiz

Soma ha captado mi atención desde el primer momento en que fue anunciado. Corriendo un tupido velo tras "la maquina para los cerdos" le di una nueva oportunidad a los amigos de Frictional ya que el primer Amnesia no me dejó indiferente (ni a nadie) En resumidas cuentas el juego engancha y no paras de jugarlo hasta acabarlo. Su historia es genial, muy bien llevada...los giros son muy buenos (algunos esperados, otros no) y la sensación de inmersión es total. Mi elevada puntuación es sobre todo debido a estos aspectos mencionados. Que un juego me tenga enganchado como un tonto es algo digno de admirar puesto que soy de los que prueba un poco y se aburre, y con este no. Pero hay que decir que el juego peca de lo que muchos de este estilo pecan: -Cero rejugabilidad. Si uno va todo el tiempo corriendo para que termine de una vez entonces no creo que haya muchas ganas de jugarlo nuevamente. -Cero libertad. Reconozcámoslo, de nuevo es un juego donde se nos lleva de la mano. Los puzzles son muy sencillos e intuitivos, lo cual no es malo en sí, pero quizás la sensación de reto es casi nula. La parte final es exageradamente lineal, lo cual hace que uno juegue solo para que se acabe de una vez. -La sensación de terror no es muy alta. No es que yo sea una persona sin sangre en las venas (me cagué con Amnesia, con Alien Isolation siempre estuve estresado y qué decir de Outlast, que dejé de jugarlo sólo por el agobio que me causaba el solo hecho de pensar jugarlo y pasarlo tan sumamente mal). Los monstruos son medio raros y aunque lo intentan, no consiguen causarnos el mismo pavor que los "boquiabiertas" de Amnesia the Dark Descent. Además el hecho de que no mueres sino que te quedas como herido le resta amenaza. Y como dijeron en el analisis de 3d juegos, muchas veces despistar al enemigo es muy sencillo. -El final, aunque irremediable, te deja medio KO. Es cierto que era algo predecible cuando vas progresando en la historia, pero te deja como tristón. (exactamente igual a la sensación que te dejaba el final de la pelicula "Inteligencia Artificial") De todas maneras muestro mi aprobación por este juego y por haber vuelto a Rapture (de alguna manera) lo cual nos hace recordar a "Bioshock" y entonces...es cuando sonreímos sin poder evitarlo....
1 VOTO
Pedir moderación
ErvinFer / 24 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

En PC sería carne de alquiler, si lo hubiera

Inicia el juego bastante relax después de una intro a modo de imágenes estáticas y un rato en una habitación llegas a lo que buscas en un juego de terror, apareciendo en una estación submarina con pasillos poco iluminados donde dices "aquí empieza lo bueno". Ya con el Omnitool en mano me doy cuenta que no hay mapa ni menú de inventario y empiezo a caminar por ahí manteniéndome agachado, me sigo y una tapa cayendo del techo me da un leve susto, acto seguido muevo unas palancas y después de casi media hora me encuentro al primer enemigo "por fin, coño", pero después de verlo deambular por ahí me aprendo sus recorridos y lo supero tranquilamente. Pasan las horas, salgo de la CURIE y después de una hora de aburrida exploración sin nada de acción llego a la siguiente estación, empiezo a pensar en lo que llevo vivido cerca de la mitad del juego y me digo "pero que coño, la cantidad de enemigos que me he topado los cuento con los dedos de una mano". Una vez terminado el juego y sus puzzles para estudiantes de pre-escolar no encuentro motivos para rejugarlo, al menos que me interese seguir buscando más hojas de información perdidas por ahí lo cual no me interesa ni un poco. Pocos momentos de tensión que valgan la pena, poco rejugable, nada mal para un par de días de aburrimiento .... en consola sería carne de alquiler, en PC cuando esté a 10 euros. Lo mejor: el sonido y la historia.
2 VOTOS
Pedir moderación
Harbinger203 / 23 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Terror .... ¿Dónde?

El juego está algo sobrevalorado, muy en la tónica de la revista de dar más nota de la que merecen a algunos juegos por ser los más esperados como ese juego incompleto de Kojima que han vendido por partes. Frictional Games se ha centrado más en la fórmula de The Chinese Room con Amnesia: A Machine for Pigs que en la de su primer Amnesia: The Dark Descent y es que con SOMA se le da más importancia al argumento que a lo jugable. La historia te mantiene enganchado hasta el punto de querer terminar el juego pero a según avanzas te vas dando cuenta que el juego de terror tiene poco y en lo jugable no aporta mayor innovación, un Bioshock mezclado con algo de de Alien:Isolation o algo similar, nada nuevo en la industria ..... hacia la mitad del juego me topé con tres o cuatro enemigos separados por largas distancias de aburrimiento y exploración tanto en exterior como en interior donde ocasionalmente algun sonido salido de la nada te recordará que estás en un juego de ...¿TERROR? ..... con puzzles tan sencillos que consisten en desconectar cables, presionar botones, introducir el ID de alguien en una computador o utilizar el Omnitool en una terminal. algo previsible desde el inicio cuando no hay ni mapa ni inventario, los enemigos fáciles de evitar cuando conoces memorizas su patrón de movimiento siempre apareciendo en los mismos lugares en cada partida y que no asustarían ni a un crío excepto cuando recurren al susto fácil de ponerte inesperadamente a un enemigo escriptado en mumentos puntuales y donde no queda más remedio que correr como un loco. Los mejores apartados del juego son el sonoro, y no por la banda sonora que es bastante simple sino por los efectos durante el juego, y su ambientación, aunque al explorarla no hay más que notas para enterarte algo más de la historia, mientras en lo visual es un poco agridulce ... tiene algunos efectos muy bien logrados a la vez que te encuentras con texturas pobres, especialmente las de los exteriores en Toronto al inicio del juego que parecen de PS2 o el fuego por mencionar otros tantos, algo de Screen Tearing, caídas de frames inesperadas y poco más que agregar. Sin ningún tipo de duda The Dark Descent sigue siendo el mejor juego de Frictional Games donde el ambiente macabro, oscuro y opresivo te mantenía alerta cuando sentías que te segían u observaban desde las sombras, buenos puzzles, buena jugabilidad y mayor interacción con el escenario ...... aún así SOMA no es un mal juego pero puede resultar algo decepcionante.
8 VOTOS
Pedir moderación
Siguiente
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,6
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:32548 de 42364 juegos
Top10 PC:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (662) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (681 votos)
9,1
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Soma PC [Guia HD Español] Todas las Misiones [Completa]
Soma PC [Guia HD Español] Todas las Misiones [Completa]
CarmGAMERYT
Varias partidas guardadas
Varias partidas guardadas
Yus41
Atascado cuando se estrella el "submarino"
Atascado cuando se estrella el "submarino"
Mariosky
Aqui guía en español del juego en pdf
Aqui guía en español del juego en pdf
Kpiqa
Secretos y Easter Eggs en SOMA
Secretos y Easter Eggs en SOMA
GaldeMaster

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “SOMA” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.