Portal 2
Portal 2
Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Portal 2)
9,4

Portal 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 122 análisis)
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Análisis de Portal 2 / Opiniones de Usuarios
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ShalashaskaDC / 9 de diciembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La versión completa del primer juego

El primer Portal se trata de un juego muy interesante y que fue muy querido en su momento por lo innovador que era, Valve no esperaba tanto éxito ya que el juego era simplemente un añadido del pack The Orange Box y se podía completar en unas 4 horas, menos si te atascas poco. Esta vez, Portal 2 es un juego con todas las letras con una campaña más larga, una historia más profunda, mayor variedad de escenarios y pruebas y hasta un modo cooperativo, siendo superior a la primera parte en todos los aspectos. Comenzamos: Jugabilidad: La jugabilidad sencilla pero impecable del primer Portal responde aquí igual de bien, como en la primera entrega estamos nosotros, nuestra pistola de portales y hay que resolver las distintas pruebas en los laboratorios de Aperture Science. Se nota que esta vez el equipo de desarrollo y el presupuesto eran mayores, ya que hay unas cuantas mecánicas nuevas que no salían en la primera parte y que ayudan a añadir variedad al juego para que no se haga repetitivo. Un ejemplo de esto son las pruebas que además de los portales requieren que usemos unos geles que dan "poderes" al pasar por encima de ellos. Es difícil de explicar, pero cuando juguéis ya veréis que divertido. Como en Portal 1, los niveles están muy bien diseñados: Son desafiantes pero perfectamente pasables sin usar una guía, y tampoco hay "dead ends" en los que haya que volver a cargar partida porque te has quedado atascado, siempre se puede volver atrás de una forma u otra. Esta vez la aventura dura unas 9 horas, puede que más o puede que menos dependiendo de si atascas. El cooperativo no lo he probado ya que no tengo ningún amigo que tenga el juego, pero he leído que dura unas 5 horas así que no está nada mal. Gráficos: Gran mejora respecto a su primera entrega. Sigue usando el motor Source pero éste ha sido muy modificado para darle un aspecto más moderno, podríamos decir que el motor de Portal está a medio camino entre Source y Source 2. Los cambios se notan sobre todo en las texturas e iluminación, ya que son de una calidad mucho mejor a la primera entrega y más acordes con la generación de consolas en la que salió. También los escenarios son mucho más variados, ya no estaremos únicamente en los esterilizados laboratorios de la primera entrega así que ya no será todo de color negro, blanco y gris, lo cual se agradece ya que hace que el juego sea menos repetitivo. Por si eso fuera poco se ha corregido el "motion sickness" que tenía la primera entrega. Algo rarísmo, nunca me he mareado jugando a un videojuego pero en Portal 1 sí me pasaba. En Portal 2 no he tenido esa sensación. Sonido: El doblaje sigue siendo muy bueno, aunque es un juego minimalista y con pocos personajes hay bastante diálogo por parte de las IAs que nos acompañan durante la aventura y algunas grabaciones. Se trata de un doblaje de gran nivel, se nota que los actores le pusieron ganas y hay momentos muy divertidos por los comentarios irónicos y sarcásticos que sueltan. Por otro lado, la banda sonora sigue siendo algo discreta salvo la canción de los créditos. Pero creo que este juego sin música funciona mejor, ayuda a que sea más inmersivo. Innovación: Aunque la fórmula en el fondo sigue siendo la misma, Portal 2 es un juego innovador gracias a la mayor variedad de pruebas, escenarios y situaciones comparado con su primera entrega. A algunos les puede parecer que sigue siendo corto, pero creo que su duración es apropiada para que no se haga repetitivo y aburrido. Actualmente está a un precio bueno para lo que es y en las rebajas de Steam suele estar en oferta junto al primer juego por menos de 3 euros, así que es totalmente recomendable. Lo mejor: -Varias novedades respecto al primer juego -Mayor duración y una historia más definida -El modo cooperativo siempre es bienvenido -Buena mejora en los gráficos Lo peor: -Al igual que el primero, a menos que te guste hacer speedrun no es muy mejorable -A algunos se les hará corta su duración y se quedarán con ganas de más pruebas
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Destructor1212 / 11 de noviembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¡Una prueba más!

Este juego es la base para hacer unos mapas increíbles. El modo campaña lo disfrute de forma increíble. La jugabilidad que esta es, los portales. Una idea tremenda. Convertir un juego de puzle a árcade; esplendido. No te aburres nunca del juego, más si juegas los mapas de la comunidad, que se agradece poder hacerlos —claro está—y, evidentemente, jugar al juego con una dificultad más allá de lo que los programadores se pudieron imaginar en un principio. No hay banda sonora, pero… para mí, la única que le podrías poner a este juego es la musiquita del ascensor, es lo único que le pega. Mi nota a Portal 2 es un 9.2/10.
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INSURGENTE / 12 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Glados es un amor.

* Es mejor que la primera parte, por cierto, muy buena también. * El motor Source sigue desde la humildad luciendo de maravilla. Mu bonito tó. * La campaña es larga, amena y re-jugable. * Tiene un sencillo y poderoso Editor de mapas, juego cooperativo y modificaciones de aficionados por doquier. * Es barato y en período de ofertas. un regalo. Una joya atemporal, da igual cuando lo juegues. Portal te sobrevivirá. No hay tarta.
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Riamon / 1 de octubre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Divertido y original!!!

Buenas!!! Hace unas semanas termine este juego, ahora con la mente fría he decidido comentar. Es un videojuego que vale mucho la pena jugar, por todo, es original, divertido... la dificultad en modo normal esta super bien calibrada para los novatos en este tipo de juegos. Es muy variado, con una duración más que aceptable. Y lo más importante, entretiene mucho!!! Luce muy bien en todos los aspectos, incluso hoy en día no parece para nada desfasado. Ahora lo tenéis a buen precio. Es diferente y sorprende, si lo jugáis no os arrepentiréis!!!
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Kalas5119 / 15 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Analisis Portal 2

Uno de los juegos más ingeniosos que he jugado. Los puzzles son maravillosos y realmente sorprendentes. La mezcla perfecta entre habilidad y agudeza. Donde la primera entrega de Portal se quedó corto, este lo sobrepasa en gran medida. Duración, gráficos, humor, ingenio... A día de hoy sigue teniendo buenos gráficos, lo he probado en 4K y muy decente. Y casi 10 años después de su lanzamiento sigue siendo muy muy bueno en todos sus apartados. Y esto se puede decir de muy pocos juegos. ¡Un juego que sin duda pasará a la historia!
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Peddro19 / 23 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una reseña más - Portal 2.

Luego de haber acercado al gran público al género de los rompecabezas con Portal, una maravillosa obra que ya se ha convertido en un clásico con honores, allá por el año 2011 Valve volvió a la carga para continuar elevando sus estándares de calidad al publicar, nada más ni nada menos, Portal 2. En el presente análisis, daré mi opinión acerca del segundo exponente de la bilogía Portal, una obra mucho más ambiciosa que su antecesor y que mantiene la dinámica esencial que distingue a la franquicia de otras del mismo género, que consiste en la resolución de acertijos a través de la creación de portales. La trama de Portal 2 es muy interesante en el sentido de que logra ampliar el trasfondo de Aperture Science, las instalaciones en las que se desarrolla la aventura y de las que Chell, la muda protagonista, nuevamente deberá escapar. Para ello, la narrativa acude principalmente al desarrollo del arco de GLaDOS, la mítica antagonista de Portal, relacionándola íntimamente tanto con el fundador de Aperture Science, llamado Cave Johnson y cuyas grabaciones de voz escucharemos durante diferentes pasajes de la aventura, como con la polémica y atroz historia del laboratorio en sí. Como en Portal, la obra que hoy nos ocupa explaya su argumento a través de los diálogos unilaterales que los personajes llevan a cabo con la protagonista, quien, por supuesto, nunca responde. También lo hace mediante el diseño de los escenarios, que presenta elementos tales como retratos o algunas escrituras en las paredes funcionales para interiorizar de mejor manera al jugador en la experiencia, además del evidente estado de deterioro de Aperture Science que refleja los años que han pasado desde la última odisea de Chell. Sin lugar a dudas, este es el mejor apartado que el argumento de Portal 2 ofrece. Valve ha tratado con maestría a GLaDOS como personaje, permitiéndole al usuario conocer mucho más acerca de su intrigante pasado y haciendo que su evolución sea palpable, pero sin dejar de lado lo que la convirtió en una de las villanas más queridas de la industria de los videojuegos. Además, que ella guarde esenciales nexos con los cimientos de Aperture Science que poco a poco se van desvelando representa el mayor incentivo del jugador para no perderle el hilo a una historia que, fácilmente, se deja seguir. Sin embargo, el énfasis de Portal 2 en ampliar el trasfondo de elementos ya presentados en su antecesor es un arma de doble filo, porque pese a que lo logra y con creces, termina olvidándose de expandir el propio universo de la saga por medio de una trama que signifique un progreso real dentro de esta. Portal 2, aunque cuenta con algunos añadidos como Wheatley, un personaje del que luego escribiré, o el mismo Cave Johnson, trata exactamente de lo mismo que Portal: Chell debe escapar de un laboratorio controlado por una malvada inteligencia artificial que intentará matarla, abriéndose paso gracias a su arma de portales que le permitirá superar diferentes cámaras de prueba. No hay nada significativamente distinto más allá del final; ni un nuevo escenario, ni una nueva amenaza, ni muchísimo menos una nueva metodología para superar dicha amenaza. El mencionado problema es el más marcado no solo de este aspecto sino del conjunto, y genera un evidente vacío en la narrativa. En Portal, el hecho de que Chell deba superar distintos desafíos creados por GLaDOS pura y exclusivamente para que ella los resuelva estaba justificado, ya que la intención de la omnipotente inteligencia artificial era experimentar con la tecnología de portales con un descartable sujeto de pruebas, que luego se le revelaría e intentaría derrotarla y salir de allí con vida. En susodicho videojuego, Chell, en una primera instancia, oculta su verdadero fin con tal de no alarmar a su contrincante, lo cual también resulta coherente debido a que de otro modo hubiese fracasado al instante. Por el contrario, en Portal 2 Chell debe volver a pasar por una serie de cámaras de prueba diseñadas por un robótico antagonista, pero ahora sin sentido alguno ya que la trama no avala ese accionar ni de la amenaza de turno; que conoce el propósito de la protagonista por escapar a toda costa de las instalaciones de Aperture Science, y teniendo el poder total de estas lo más lógico sería que en lugar de situarla en diferentes desafíos maneje el entorno a su conveniencia para acabarla; ni tampoco de la protagonista, que sabiendo que su enemigo está al tanto de sus intenciones sigue sometiéndose a sus pruebas, en lugar de burlarlo usando el arma de portales para cumplir su objetivo. Aunque el videojuego hace algunos inútiles esfuerzos para justificar estas incongruencias, la verdad es que la única razón de ser de las cámaras de prueba en Portal 2 es aprovechar las mecánicas jugables, aquellas puestas al servicio del núcleo de la experiencia: Los rompecabezas. El problema es la manera tan sencilla y discordante con la historia que el título utiliza para situar al usuario en pantallas propicias a la resolución de desafíos mentales, siendo que se pudieron haber elegido otros métodos que no rompan la narrativa. Por otro lado, en la obra que hoy nos ocupa el humor está más presente que en Portal, apartado que no se desenvuelve de mala manera, aunque sí se ha visto desvirtuado de una entrega para la otra. En el videojuego que dio inicio a las aventuras de Chell, quien le aportaba un cómico toque a la experiencia era GLaDOS, que fácilmente generaba alguna que otra sonrisa en el jugador pero siempre gracias a sus sarcásticos comentarios, una parte esencial en la personalidad de la robot. Sin embargo, Portal 2 hace que absolutamente todos sus personajes realicen risibles enunciados; pone mucho esmero en que prácticamente todo lo que la protagonista perciba de cualquier sujeto sea gracioso, lo cual es a veces innecesario. Fiel ejemplo de ello es Wheatley, un robótico núcleo de personalidad que acompañará a Chell en su escape de Aperture Science y cuyo comportamiento es tal únicamente para convertirse en el principal descargo cómico de la historia, mientras que el resto del elenco cumple con la misma función pero con menos intensidad. De todos modos, aunque en ocasiones invasivo, el humor de Portal 2 resulta fructífero y no interrumpe el disfrute del usuario. Además, la constante ironía de los personajes también le da un desenfadado tono a la aventura, que no le viene nada mal. Por último, cabe destacar que la presente obra está doblada y traducida al español, con un muy buen trabajo de voces de por medio. A nivel jugable, Portal 2 eleva considerablemente los estándares de calidad que su antecesor ya había cimentado para la saga. La mecánica principal es la misma: Con el arma de portales, el jugador podrá abrir un primer portal sobre una determinada superficie, y un segundo sobre otra. De este modo, si elige entrar por el primer o segundo portal saldrá por el restante, ya que el orden en el que los portales sean colocados no afecta su sentido. A partir de esta primicia, de más está decir que los desarrolladores de Valve han logrado crear rompecabezas verdaderamente muy ingeniosos, más todavía que los de Portal. Para ello, la obra que hoy nos ocupa se sirve de diferentes elementos del escenario que, combinándose con la dinámica de los portales, nutren a la jugabilidad de la profundidad necesaria que requiere una excelente secuela de uno de los títulos más aclamados de la historia. A continuación, me explico. El mayor mérito de Portal 2 es reunir todos los elementos que hicieron grande a Portal, mejorarlos y expandirlos, y sumar otros tantos novedosos que calzan perfectamente en el engranaje de la jugabilidad y que continúan enalteciéndola. Por lo tanto, además de las mecánicas que daban forma a los rompecabezas de Portal, como la utilización de cubos para desviar la trayectoria de un proyectil según el antojo del usuario, se añaden otras como los líquidos azules, naranjas y blancos, que ampliarán las posibilidades del jugador tanto a la hora de crear portales como de desplazarse, o los haces de luz, que también supondrán nuevas chances para movilizar objetos y llegar hasta diferentes puntos del entorno. Como resultado de la conjunción de las dichas dinámicas, nacen desafíos de inusitada calidad, cuya curva de dificultad se halla muy bien elaborada. De todos modos, Portal 2 no pretende ser un difícil videojuego, las incógnitas que plantea se dejan de resolver, pero no debido a ello superar, por ejemplo, una cámara de prueba, deja de requerir la atención total del usuario y generar gran satisfacción en él cuando la resuelve. Sin embargo, cada una de las virtudes aquí mencionadas no destacarían de semejante manera si el diseño de los niveles en los que se desarrolla la acción no está a la altura. Por supuesto, este no es el caso. La obra que hoy nos ocupa es una pieza maestra del diseño de niveles, superando, como en la totalidad del aspecto jugable, a Portal. En comparación a este, los escenarios de Portal 2 son más extensos y complejos, además de que el hecho de que reúnan tantos elementos puestos al servicio de la jugabilidad, implementados de excelente forma, les añade una dosis de genialidad de la que muy pocas desarrolladoras pueden hacer gala. Al fin y al cabo, la campaña de Portal 2, cuya duración es de entre ocho y diez horas, mejora en todo a la de Portal en lo que al presente aspecto se refiere, desde el uso de elementos ya existentes en este hasta el añadido de otros nuevos, que individualmente funcionan de manera genial pero al combinarse es cuando los sobresalientes rompecabezas de Portal 2 alcanzan su máximo potencial. El aspecto técnico de Portal 2 es uno de los que más destaca del conjunto, tanto por el gran salto de calidad que supone con respecto a Portal, como también por lo impresionante que resulta desde un primer momento. Y es que apenas comienza la aventura veremos cómo todo el escenario se cae a pedazos de la manera más espectacular posible, exhibiendo el enorme músculo gráfico que el motor Source aporta a los videojuegos de Valve que lo utilizan. Además, efectos tales como la iluminación o la nitidez de las texturas, a la par de un buen diseño artístico, indefectiblemente enaltecen la experiencia que Portal 2 ofrece. Ya en lo que a sonido respecta, la obra que hoy nos ocupa arroja satisfactorios resultados, aunque es un rubro más bien discreto del conjunto. La banda sonora aparece en contadas ocasiones pero siempre es oportuna, mientras que los efectos de audio, sin ser descollantes, tampoco desentonan con el resto de elementos del aspecto técnico. La suma del apartado visual y sonoro de Portal 2 logra que el jugador se sumerja en el universo del título, en las instalaciones de Aperture Science, con mucho más éxito que su antecesor. Además, el presente aspecto no demuestra problema alguno de rendimiento alguno. A modo de conclusión, sostengo que Portal 2 eleva el estándar de calidad de la saga, simplemente porque su valor como videojuego es equivalente al de Portal, que es uno de los más aclamados de todos los tiempos. Pese a sus defectos, la segunda aventura de Chell en Aperture Science es una obra maestra con honores. Quizá la historia no es precisamente el punto fuerte del conjunto, sino que le trae más de un quebradero de cabeza, pero ello se explica porque, al ser Portal 2 mucho más ambicioso que Portal, su margen de error aumenta. Por lo demás, el presente título alcanza con facilidad los increíbles méritos de la obra de 2007 y logra los suyos propios, todos sobresalientes. Portal es una saga hiperrecomendable. Como su predecesor, Portal 2 no es un videojuego ultrasencillo, pero sí uno original, muy divertido y que requiere de la atención total del usuario. Por eso, es también gratificante cuando se avanza en su campaña.
1 VOTO
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Larax78 / 8 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Maravilla de Valve

Pero que maravilla es este portal 2 ,tarde mucho en ponerme con esta saga pero despues de acabar los 2 juegos no puedo estar mas contento con este portal 2 ,el final te deja satisfecho en todos los sentidos aunque podian haber explicado alguna cosilla que se queda en el aire. Pero empecemos por el principio como valve coge un genero minoritario como son los puzzles y lo convierte en un juego para todos los gustos y jugadores mezclando fps con puzzles. dandole una historia rica ,personajes y un enemigo como gla-dos con una personalidad que le convierte en uno de los mejores villanos de los videojuegos y una jugabilidad adictiva con puzzles muy bien elaborados. Portal 2 mejora todo lo bueno que tenia el 1 , siendo la base los puzzles que te van dando en el juego (algunos bastante exigentes ) pero en este te dan bastante mas de ahi que el juego dure unas cuantas horas mas que el 1.Aparte de eso han metido suficientes mejoras como los geles,los tuneles de movimiento,resortes para aun siendo igual tenga bastantes novedades. Gla-dos sigue siendo el alma del juego,odiosa a veces , otras adorable pero genial en todos los sentidos.,como el nuevo personaje que aparece tambien es un acierto. Con ese toque de humor aracteristico de portal que se agradece metiendo sarcasmo y cinismo al igual. La historia sigue avanzando,conociendo mas de aperture Science de como se construyo y lo que ocurrio con sus creadores y sus inicios. como siempre valve no explica si no que te va dejando easter eggs y diferentes pistas para que tu vas descubriendo la historia junto con un memorable final. Musicalmente el juego es una delicia , la musica acompaña al juego durante tu aventura con melodias pegadizas. Graficamente a pesar de sus años aun luce muy bien y no te da muchos problemas,ya no, nos acordamos del famoso error de windows verdad valve ? xD En resumen una obra masestra de valve,y ya van unas cuantas,que lleva el genero de los puzzles a la maxima impresion.obligado para cualquier jugador de puzzles y si no lo eres pruebalo,no te arrepentiras.
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CiscuGTX / 10 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Si te gustó portal 1, esto te va a encantar

Continua con el mismo sistema que el anterior, juego de puzzles en primera persona que consiste en lanzar portales. Jugablemente y gráficamente es exactamente igual que el primero pero añadiendo mejoras y añadiendo más elementos para conseguir mayor variedad de retos. Más y mejor. Sobre la historia se profundiza un poco más, se presentan más personajes y un poco la historia de Aperture Science, aunque gran parte de esta pasa desapercibida. Portal 2 tiene modo cooperativo, que añade muchos más puzzles para jugar con amigos, una muy buena experiencia sin duda. Aparte también tiene un creador de mapas, permite crear todo tipo de mapas personalizados. Al tener soporte de la Workshop se puede jugar mapas de otra gente, lo que da horas y horas de contenido extra. En conclusión si te gustó el primero este es mucho mejor y con mucho más contenido, tiene una duración perfecta y no se siente tan repetitivo pese a ser jugablemente idéntico. ===[ Gráficos ]=== O Malos O Normales X Buenos O Muy buenos ===[Precio/calidad ]=== X Cómpralo O Espera a que baje de precio O Acorde a lo que ofrece O Free to play ===[ Dificultad ]=== O Fácil O Fácil de aprender/difícil de dominar O Dificultad Media X Difícil O Muy difícil ===[ Horas de Juego ]=== O Corto (2 - 10 horas) X Tiempo de juego medio (de 10 a 25 horas) O Largo (más de 25 horas) O Muy Largo (de 50 horas en adelante) O Duración Indefinida (Juego online) ===[ Historia ] === O No tiene X Pasa desapercibida O Mala O Del montón O Buena O Muy buena O Espectacular ===[ Bugs ]=== O Exageradamente Bugeado O Muchos bugs O Algunos bugs (lo normal) X Apenas tiene (muy pulido) ===[ Jugabilidad ]=== O Mala O Pasable O Normal (con sus pros y contras) X Buena O Excelente ===[ Sonido ]=== O Malo O Normal O Bueno X Excelente
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Mario33XD / 11 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Este juego es buenísimo

Es muy original la idea de la pistola de portales en primera persona . El portal 1 es bastante bueno pero cuando encontré el portal 2 y lo jugué , me quedé flipando. Sé mejoraron un montón de cosas respecto al 1:Gráficos , personajes , voces , historia , niveles y efectos de sonido . El primer portal fue un poco corto y sencillo , pero el portal 2 , me dio un desafío mental más complicado y con muchos más niveles . También fue buena la idea de poner a una mujer de protagonista , porque casi todos los juegos tienen de protagonistas a hombres. Sin duda un juego inolvidable
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Tongaja / 5 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una historia de venganza y enemistad

Que decir de la saga Portal que ya no se sepa (ojalá que haya una tercera parte... en algún momento... aunque sea una especie de spin-off, pliss...), el juego de puzles más querido y alabado de la pasada generación es este. Ciertamente que ya tiene sus años encima, pero aún así no pierde su encanto, ni un poquito. Esta vez tendremos unos aliados un poco extraños, más aún teniendo en cuenta lo que se nos enseño en la primera entrega. Conoceremos más de la compañía científica extravagante y sádica que es Aperture Science. Veremos su pasado, su inicio y como se fue gestando todo lo que hoy conocemos. Obviamente que tendremos de nuevo a nuestra querida enemiga GLaDOS, la cual fue derrotada en la primera entrega pero esta vez vuelve con sed de venganza. Vuelven los portales, las torretas, el cubo de compañía y todo lo demás, añadiendo más objetos aún que nos ayudarán a superar cada uno de los niveles que se nos presenten. Estos se amoldan perfectamente a los que ya conocemos, de forma que no nos resultarán extraños al cabo de unos minutos. La historia está bien construida, y claramente no le falta humor. Los niveles que iremos superando se nos presentarán de una manera lógica teniendo en cuenta el argumento. Estos, a su vez, poseen una complejidad que ira aumentando con el pasar de las horas de una forma suave y bienvenida. Deberemos de estar bien despiertos si queremos terminar el juego rápidamente, personalmente lo completé en 8hs aproximadamente. Ahora bien, como mencioné antes, el juego ya tiene unos años encima, pero créanme que al jugarlo no se notan. Claro, gráficamente, sí. Técnicamente, a veces sí. Pero por lo demás está muy bien. Valve es una compañía de videojuegos a la cual no le agrada el N°3, pero espero que al menos haya un juego a futuro dentro de este universo, aunque no sea un principal (Portal 3).
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