STALKER: Shadow of Chernobyl
STALKER: Shadow of Chernobyl
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2007
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (STALKER Shadow of Chernobyl)
9,0

STALKER: Shadow of Chernobyl

“Magnífico”
(Nota media sobre 42 análisis)
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Análisis de STALKER: Shadow of Chernobyl / Opiniones de Usuarios
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Strelokkk / 23 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Gran diversión en una zona deprimida

Este juego, pese a tener 11 años ya a la fecha de este análisis, sigue siendo un grandísimo juego. Todo aquel que se considere amante de los shooters debería jugarlo, eso sí, shooter con toques de rol y sin cinemáticas de infarto, a mi eso me da igual, para eso me pongo una película tranquilamente en el sofa, yo cojo el ordenador para tener jugabilidad a raudales no megaescenitas. Es un juegazo como la copa de un pino, todo el juego te atrapa y te mantiene enganchado, mutantes variados, esos escenarios reales de Pripyat con su Noria, la Central, esos subterraneos con la linternita son geniales y a medida que te acercas al final los escenarios y los combates son cada vez más intensos y el final es simplemente maravilloso. Es un juego que al principio te sueltan con una pistola y se hace complicado abatir a los enemigos, pues si les das en el cuerpo necesitan bastantes disparos, hay que apuntar a la cabeza y aún así les cuesta morir, ello hace que mucha gente abandone el juego porque lo consideran tosco o poco preciso, pero es todo lo contrario, el juego es realista, necesitas encontrar armas mas precisas y dañinas a lo largo del juego. No he probado a jugarlo con mods, pero he leido que hay mods que cambian eso y hacen más fácil la relación disparo-muerte, a mi entender jugar así es un error pues le quitas esa esencia de lucha por la supervivencia y mejora de armamento. Hay varias ediciones del juego, tiene una edición de coleccionista preciosa, sí de las que se hacían antes, de estas de caja metálica, con un dvd extra con fotos y videos de como se hizo el juego, con un libro muy extenso e ilustrativo donde se cuenta toda la historia del juego, con fotos y descripción de los enemigos, con descripción también de todas las armas del juego, etc. Jugabilidad: Es importante parchear el juego, pues su versión inicial, según comenta la gente tiene bastantes bugs, yo he jugado al SOC en la última versión y no me he encontrado con ninguno relevante. Por ese motivo le he quitado una estrella, por ese inconveniente de que los desarrolladores no sacaran de inicio un juego 100% pulido, aunque bueno, hoy en día creo que pasa con la mayoría de juegos que nada más instalarlos ya tienes que actualizarlos por internet. A mi me ha parecido un juego muy inmersivo, divertido, donde siempre estás intentando mejorar el personaje con un traje mejor, una arma mejor, elegir que cosas llevar en tu inventario para no ir sobrecargado, etc Mezcla diversos enemigos, bandidos, militares, mutantes, etc, ello hace que sea muy dinámico el juego, combinando escenarios de exterior agradables a la vista por su naturaleza, clima, etc y otros de túneles, habitaciones y pasillos oscuros que te generan tensión. La última versión del juego, tengo entendido que tenía la opición de jugar online, yo no lo he probado porque soy más de jugar solo a las campañas, pero me imagino que debe de ser interesante poder jugar en multijugador en la Zona. Graficos: Para ser un juego del 2007 tiene unos graficos bastante buenos para su época y que hoy en día el juego ha envejecido muy bien. Sonido: Realmente bueno, es agradable oir como los stalkers se sientan al lado de una hoguera para tocar la guitarra y los sonidos de los mutantes por la noche te generan una tensión que hace que te sientas totalmente metido en la zona. Innovación: Creo que combina a la perfección el ser un juego de shooter y RPG, lo hace de manera que no te cansas ni de disparar ni de crear un cierto perfil del personaje. Conclusión: Este juego es una verdadera obra de arte, una auténtica joya, una obra maestra, un clásico que perdurará de por vida como uno de los mejores juegos FPS jamás creado.
2 VOTOS
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Exsanguinator / 11 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una de esas joyas exclusivas de PC.

La saga S.T.A.L.K.E.R. se ha ganado un lugar en el corazoncito de todo jugón de PC que se precie. Y lo ha hecho por méritos propios, aunando elementos RPG y mundo abierto con unas mecánicas de shooter no del todo desacertadas así como una ambientación única y muy personal. Entiendo que sea un jeugo que cause cierta polarización entre los usuarios, y que hoy en día muchas de sus mecánicas puedan resultar arcaicas e incluso frustrantes, pero eso no le resta valía a un juego que al menos no te dejará indiferente. Veamos qué fue lo que hizo a S.T.A.L.K.E.R. tan especial. Jugabilidad e historia: S.T.A.L.K.E.R. fue uno de los primeros shooters en primera persona en mostrarnos un mundo completamente abierto. Otros juegos como Far Cry o Chrome ya habían flirteado con este sistema de juego, pero ninguno había conseguido ofrecernos la libertad de movimiento y un mapeado tan extenso como este juego realizado en Rusia. De hecho, es un título más comparable a la saga The Elder's Scrolls (Oblivion se había lanzado unos meses antes) que a cualquier otro shooter en primera persona lanzado hasta la fecha. Eso se traduce un un mapeado inmenso por el cual nos podemos mover libremente en busca de misiones secunadarias que complemente al insuficiente hilo principal que se nos plantea. Como puntos negativos quizá destacar la dificultad para usar el viaje rápido, que termina por hacer los desplazamientos por los alrededores de Chernobyl un tránsito algo cansino, así como unos tiroteos que sin ser del todo desdeñables, no están a la altura de lo visto en otros juegos anteriores como F.E.A.R. o el propio Far Cry. Aunque para ser realistas, quizá este juego tampoco lo pretende. También nos encontraremos elementos que nos recordarán a la saga diablo al ofrecer los enemigos un constante botín que tendremos que administrar con inteligencia. En cuanto a historia las grandes posibilidades que ofrece la original ambientación del título se ven truncadas con una historia algo confusa y falta de fuerza, donde la ausencia de un protagonista y secunadarios de peso terminan dañando al conjunto. Pese a todo, hay momentos impagables como la visita a cierta central nuclear y un final cuando menos sorprendente. Y un detalle que los más cinéfilos apreciarán son las constantes alusiones a la obra maestra de Andréi Tarkovski también llamada Stalker, estrenada en 1979. De esta maravillosa película toma no sólo el nombre, sino ideas como el lanzamiento de tornillos para detectar anomalías, el propio concepto de La Zona y también la figura de los Stalkers como los pocos atrevidos que son capaces de adentrarse en ella. Lo bueno de todo esto es que GSC Game World consiguieron aunar estos conceptos de la película de Tarkovski con el desastre de Chernobyl de 1986, creando una mezcla más que estimulante y que hará las delicias tanto de los amantes de la historia como del cine. ¡Bravo! Apartado visual y sonoro: Aquí es donde el juego muestra una de sus mejores caras al evidenciar un desarrollo exclusivamente pensado para PC. Gráficamente es un jeugo muy potente para su época, presentando unos modelados de personajaes destacables así como unos efectos climáticos sorprendentes. También destaca la excelente iluminación muy bien gestioanada para tratarse de un mundo abierto. Qué pena que no se le sacara más partido a este X-Ray Engine, ya que podía haber dado mucho más de sí. Así mismo destaca la inteligencia artificial de enemigos y aliados, sorprendentemente profunda para tratarse de un jeugo tan antigua. Ya quisieran muchos títulos de hoy en día acercarse a lo exhibido en S.T.A.L.K.E.R. En mi opinión, aquí es donde se evidencia claramente un desarrollo exclusivo para PC. Ya hemos visto otros ejemplos como los ya Crysis o el ya nombrado F.E.A.R., que aún hoy día sorprenden por su comportamiento artificial al igual que el título que nos ocupa y que juegos de 2017 para PS4 y Xbox One no consiguen igualar por algún motivo.   En cuanto a sonido tenemos unas melodías muy melancólicas donde la guitarra es la predominante muy en consonantcia con la ambientación del juego, que potencian aún más esa sensación de juego europeo que tan bien le sienta a la franquicia. El doblaje al castellano resulta simplemente correcto. Mi recomendación personal es jugarlo en ruso con subtítulos, ya que ayuda mucho a la inmersión. Conclusiones: S.T.A.L.K.E.R. es un juego que hoy en día resulta algo duro de jugar por algunas mecánicas un tanto oxidadas, por su dificultad y por una estética y ambientación muy personales. Sin embargo, no se puede negar la gran influencia que ha ejercido a lo largo de la última década al ser el primer shooter en primera persona de mundo abierto y con una marcada tendencia RPG. Juegos como Far Cry 2 recogieron el testigo de este juego y fueron sembrando la semilla de muchos otros títulos de mundo abierto que se han ido lanzando desde entonces y que tan en boga están hoy en día. Además presenta una historia que pese a su torpe narrativa ofrece algunas situaciones sorprendentes y unos entornos muy estimulantes, lo cual probablemente te anime a aguantar hasta la resolución del hilo principal. Por lo tanto S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl me resulta un juego recomendable y cuya influencia habría que reivindicar.
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Cmorenoj / 31 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Uno de los mejores FPS de todos los tiempos.

Empezar diciendo que me he dado de alta en 3d juegos con la intención de hacer este análisis. Stalker Shadow of chernobyl es uno de los mejores FPS a los que he jugado en mi vida, por no decir el mejor. Aviso: jugador experimendado con muchísimos años jugando. Esto no es fps normal, de lo contrario no haría este análisis. Objetivamente es una obra maestra totalmente infravalorada, que no mucha gente tuvo la oportunidad de jugar ( a mi el juego me lo envió mi amigo de Bosnia por correo certificado, increíble pero cierto). Con el tiempo, el boca a boca y los mods todos lo hemos disfrutado más y mejor, corrigiendo algunas cositas que el juego tenía. Si quieres jugar a un fps diferente, realista, difícil, muy pero que muy divertido y extremadamente bien ambientado este este es tu juego. Stalker es la vida en lo que a los videojuegos se refiere, porque realmente cuando juegas tienes una sensación de desolación y soledad brutal (hay veces que después de jugar varias horas me he sentido terriblemente amargado una vez apagué el ordenador, y eso se debía a la increíble ambientación del juego y al ambiente psot apocalíptico). Si te metes en la historia y juegas de seguido varias horas no te arrepentiras. Sensación de libertad, sobre todo a niveles elevados, muy positiva. La OST y ambientación del juego es la mejor que me he encontrado en mis más de 30 años jugando a videojuegos en todas las plataformas, sin duda lo mejor del juego. No hay día igual a otro y cuando cae la noche.... eso es para ponerte unos cascos apagar la luz y disfrutar en modo veterano o experto. Terror psicológico en diversas partes del juego muy conseguido, de verdad te asustaras jugándolo. Esto no es un survival horror, es algo más complejo, es algo extraordinario. Es el único juego que he instalado 4 veces me lo he terminado y lo he borrado y así sucesivamente, en todos y cada uno de los niveles (cada x tiempo me venía el gusanito de stalker). Juego extremadamente realista en lo que a armas, retroceso, impacto, balística e inventario se refiere. Gran variedad de armas y objetos. Disfrutareis con las últimas armas. Fps en terrero abierto, la táctica importa, pero esto no es ARMA claro. Cuando entramos en un edificio la cosa cambia. Por eso resulta un fps muy jugable y completo. El inventario, las misiones secundarias, así como el ser uno de los juegos más rejugables a los he jugado (7 finales diferentes) lo hacen ser un juego extremadamente atractivo para los que le gustan los sandbox. Toques de rol en lo que a inventario y misiones se refiere. Pero más que rol (que en realidad no es tal), lo destacable es la libertad de movimientos para ser un fps. Destacar que ninguna de las veces que me lo he terminado me ha parecido ser igual que las otras veces, incluso escogiendo las mismas decisiones, lo cual me fascina. Gráficos buenas para el año 2007, el mod complete hará que incluso actualmente resulta agradable de jugar. Ante un juedo de tal envergadura, los gráficos aunque siendo realistar y muy adecuados para lo que el juego nos quiere mostrar, os aseguro que os parecerán de lujo con el resto de elementos del juego, vamos que ni os fijareis (le pasa un poco igual que a los Elders Scrol) Historia principal sin precedente alguno en los videojuegos. Cuando te termines el juego tienes que ver la pelicula STALKER, 1979, (ruso sub espa), y entonces sufrirás un orgasmo. Es mejor que descubras por tí mismo la historia y dejes de leer reviews. Expansiones: Clear Sky y Call of pripyat. La primera bastante mediocre, no la recomiendo. La segunda merece la pena jugarla ya que aunque no iguala el primer juego tiene momentos realmente memorables, y si quieres más stalker pues adelante. Espero con ansía un STALKER 2. Sólo me queda agradecer a la desarolladora ucraniana el trabajo bien hecho, con pasión y tiempo, y ojalá les vaya bien a los chavales que hicieron el juego, porque juegos así y con pocos medios, no se hacen todos los días. Saludos cordiales. Marcado.
2 VOTOS
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Monty3FFF / 13 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La soledad y la inquietud perfectamente plasmadas.

Hago este análisis con retraso pues hace tiempo que lo jugué por primera vez, pero es un análisis que le debo al juego. Como jugador experimentado, ya pasé los 30 y llevo jugando desde que cargaba cintas en el spectrum, diré que pocos juegos como este me han sabido trasladarme a la historia que cuentan y al ambiente donde se desarrollan. Empezaré por la jugabilidad. El juego en cierta medida es un sand-box que nos permite explorar la zona de exclusión de la central nuclear de chernobyl, lo cual, ya de por si, se presenta bastante interesante por ser una de las zonas más desoladas y dramáticas que existe en la tierra. Si a esto le añadimos todo tipo de siniestros forajidos que deambulan por la zona haciendo "vaya usted a saber que", facciones con intereses variopintos en la zona, lugares extraños donde se realizan investigaciones truculentas, todo tipo de aberraciones de la naturaleza debido a la radiación, e incluso fenómenos paranormales, tenemos un coctel que desde el primer momento y hasta el final hará que la sensaciones de soledad, inquietud y temor sean constantes. La historia que cuenta está bastante lograda, ya que iremos descubriendo casi todo acerca de las diferentes zonas del juego y esto hará que nosotros, junto a nuestro personaje, nos sumerjamos cada vez más profundamente en la zona. Esta inmersión se completa con las diferentes misiones secundarias que presenta el juego que no son pocas y que en conjunto con la principal determinaran como afecta al a zona nuestro paso por la misma. Graficamente, para mi el juego es impecable, y me explico, no se trata de que lo que estamos viendo parezca algo real a la vista, que es en lo que se basaban los saltos tecnológicos en los juegos de hace tiempo, si no que sea algo que nos llegue al cerebro transmitiéndonos todos aquellos matices que nos provocan sensaciones. En este caso el juego nos quiere transmitir una sensación de curiosidad por lo que vendrá depués al explorar lo que estamos viendo, pero a la vez una sensación de inquietud y soledad ante lo que tenemos delante. Esto lo logra combinando multitud de parajes desolados reales, o no, con elementos decadentes de la antigua URRSS y unas iluminaciones de lo más dispares. La ambientación logra que un mismo lugar nos deje atónitos por su extraña belleza pueda tornarse en el lugar más sombrío del mundo al caer la noche, buscando que nuestro personaje no ande muy lejos de algún reducto de población humana, sobre todo cuando todavía no hemos adquirido la visión nocturna. El sonido, de acorde a lo gráfico, está muy logrado con todo tipos de sonidos extraños y espeluznantes que acrecentan la sensación de soledad a la par nos brindan más de un buen sobresalto. Si no recuerdo mal la música no era constante en el juego, si bien iremos escuchando piezas que salen de una tele encendida, de una radio, de un megáfono, de un coro de hombres en torno a una hoguera tocando la guitarra y cantando de forma funesta que harán que el caracter dramático de la aventura se acentúe. Por ejemplo, imaginad la sensación que da pasar al lado de un grupo de STALKERS hablando y tocando la guitarra en plena noche, que oiréis según os vayais alejando hasta que abruptamente, lo siguiente que se escuchan son tiros, gritos y por último un silencio sepulcral rematado por algún tipo de ladrido o gruñido extraño, ¿qué haríais, volver para ver que ha pasado o mejor preferís no saberlo? ;). Por último, el sistema de armamento personalizable así como de trajes (si pensabais que el nuevo call of duty es el primero que introduce exoesqueletos estabais equivocados), los diferentes objetos, los lugares y los personajes únicos, terminan de rematar este juego, para en mi opinión, elevarlo a juego de culto. El juego se puede comprar en Steam a muy buen precio y creedme que el grado de satisfacción que os va a dar por cada centimo invertido se encuentra a un nivel estratosférico. Si tuviera que pensar en juego de referencia que pueda transmitir lo que este, me remontaría al resident evil II de la PS.
7 VOTOS
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TheMarkedOne / 27 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra maestra no-comercial desde Ucrania

Para comenzar, aclaro que mi saga favorita es, de lejos, S.T.A.L.K.E.R., porque ninguna otra saga me ha hecho sentir tan adentrado en un juego. Este análisis va dedicado, (obviamente), a la primera entrega de esta trilogía: Sombras de Chernóbil. Ya que me parece el más profundo y completo de los tres. El juego en sí, va más allá de cualquier otra propuesta destinada al público general. Ejemplo: Call of Duty. Los tipos de GSC Game World hicieron un trabajo enorme y admirable al grabar cada sonido de la excelente atmósfera del juego por ellos mismos. No hay sonidos reciclados acá, no, y no. Soundtracks que van desde composiciones de guitarra clásica y acústica, hasta lo más in-imaginable que sólo descubrirás jugando a esta joya que merece estar en un museo encerrado entre cristales de diamante y stand rojo. Comenzando con los aspectos del juego, destaco su atmósfera: es oscuro, desolado, melancólico, hostil, y a la vez hermoso. Excelente trabajo en el motor gráfico, texturas más allá de lo que un simple ser humano podría hacer. Quizá no sean las más detalladas, pero el trabajo destinado al realismo es sublime. Jamás verás otro juego fuera de esta saga que tenga un motor gráfico que cree una ambientación tan épica de forma dinámica, que cambie de una lluvia a un intenso sol de tarde. La jugabilidad, y toques de otros géneros como Rol/RPG, es otro punto destacable. No hay ausencia de recoil acá, no. Las armas tienen un perfecto balance que roza la realidad. Si disparas ráfagas muy seguidas, el arma se te atora, y necesitas recargar. El dar al blanco no es fácil, porque debes medir la distancia, retroceso, y que arma usar en cada distinta situación. Ehm, donde vi esto?, ArmA?, el cual es exclusivo de PC, claro. Pero no voy a hablar de exclusividades, claro está que en PC solamente puede ser jugado un juego como este. Por otro lado, la inmersión, es lo mejor que he visto en mi vida. No hay segundo que pueda tener noción de mi vida al jugarlo, realmente estás dentro del juego, en la piel de Marcado, el personaje principal. Todo esto sin "realidad virtual", sólo con un buen trabajo. En sí, la historia es progresiva; es imposible contarla por así, debes vivirla para entenderla. Pero, vas en viaje, ya en la tormenta, caes, te rescatan, pero no parece todo estar bien, debes pagarlo. Básicamente, La Zona no es el cielo. Apartado sonoro, como ya dije, muy bien trabajado. Gráficos tremendos, CryEngine puede ser excitante a la vista, pero carece de carisma, es un motor que, a comparación del X-Ray, carece de realismo. Colorcitos y más colorcitos. Mucho en común, y a la vez nada, encontrarás a este juego con Fallout 3, otra joya que merece un buen puesto en un museo dentro de unos años. Les recomiendo que si quieren comprar este o algún juego de la saga, lo hagan YA. Y físico de ser posible, porque sus desarrolladores, los grandes de GSC, han cerrado, y la licencia está en juego. La saga sigue en Steam, pero podrían sacarlo más adelante, quien sabe. Y un dato, no porque ya hayan cerrado sus desarrolladores la saga esté muerta, NO. Está muy viva, las mantiene viva los fanáticos modders fieles al juego, por lo que nunca estarán solos. Más adelante sale Lost Alpha, el Mod que trae la idea inicial, y convierte a esta maravilla, en algo sublime. Estén al tanto. Espero que esto sirva de algo.
8 VOTOS
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OscarGT5RB8 / 5 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

El mejor de todos.

La primera vez que jugué este juego, sentí que me gustaría por el resto de mi vida. Tengo 3 años jugándolo y todavía me sigue divirtiendo. Tengo la certeza de que así tenga 30 años lo seguiré jugando. Que se puede decir de la historia, gráficos, sonido, tecnología... Todo es excelente. El juego en sí tiene sus pequeños fallos, pero a pesar de todo es una maravilla. Los entornos hermosos, el ambiente realista y los NPC muy bien hechos. Es la obra maestra que me hizo pensar que juegos así merecen la pena jugar.
3 VOTOS
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Luisdylan / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Una odisea radioactiva.

Chernobyl evoca el aspecto mas oscuro del alma humana, un "error" en la planta nuclear se llevo la vida de miles de personas, y las consecuencias perduran hasta hoy en día. Esta desgracia sirve como transfondo en S.T.A.L.K.E.R, en el se recrea perfectamente la sensación de estar caminando por las ruinas de la extinguida URSS, La atmósfera, el ambiente, el conjunto total es sencillamente sublime, pero se hace obligatorio el uso de mods para poder jugarlo y disfrutarlo, gran parte de los bugs desaparecen al instalar los parches. Me viene a la mente Fallout 3, pero objetivamente hablando se diferencian bastante, por ejemplo en el soundtrack y la historia. Tengo la sensación de haberlo acabado demasiado rápido, quizás porque me enganche al máximo, dicen que tiene mas de un final, algún volveré a jugarlo para ver esos finales alternos. En resumen, es un juego donde vas a maldecir a los 4 vientos por la cantidad de veces que vas a morir, lo jugué en nivel Stalker y me costo mucho terminarlo. como dicen por ahí, este es un juego "jarcor",
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Worrytrain / 18 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

El mejor juego que jugué en mi vida... pero no es perfecto.

El S.T.A.L.K.E.R. es probablemente el mejor juego que he jugado en mi vida, el ambiente que genera es perfecto y la historia simplemente admirable y atrapante. Lo que me gusta del S.T.A.L.K.E.R. Shadow of chernobyl es que te da mucha libertad, no es simplemente un juego de acción donde tienes que disparar a todo lo que ves sin pensar ni un segundo, es algo más que eso. El ambiente que genera este juego es increíblemente atrapante y produce una gran sensación de soledad que ningún otro juego ha producido en mi vida. Podríamos decir, por deprimente que suene, que este juego marco un antes y un después en mi personalidad y mis gustos. Al principio, si no estas acostumbrados a los juegos que tienen algo de RPG, te va a ser molesto el tema del inventario y eso... pero cuando aprendas a manejarte en la zona (jaja) te darás cuenta que las cosas se pueden poner muy interesante. No voy a hacer spoiler de la historia ni nada, pero simplemente les voy a decir que es asombrosa y de principio a fin siempre estas con la duda de que va a pasar después. Sin duda el juego más innovador del 2007 para mi. Los gráficos pues son muy buenos para su época pero la animación de los personajes deja un poco que desear. La inteligencia artificial no es de lo mejor pero es respetable... digamos que tus enemigos son más inteligentes que tus amigos en la mayoría de los casos jajaja. El sonido es probablemente, junto con la historia y el ambiente, lo mejor del juego. Les recomiendo jugar a este juego si nunca lo jugaron, no los va a decepcionar y los va a sumergir en un mundo emocionante y deprimente a la vez. "Que la zona me lleve si miento..."
2 VOTOS
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Rodrigofa2011 / 24 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Muy buen juego

Pino lo mismo......buenos, graficos y buen argumento....las 3 sagas de stalker son buenas (shadow, call of pripyat, clear sky).... - por jugabilidad me quedo con call of pripyat - por argumento me quedo con las 3 sagas...(los que han jugado las 3 sagas sabran lo que digo)...muy buena historia. - por endings o finales, me quedo con shadow of shernobyl y call of pripyat. los unicos reparos o detalles en jugabilidad que les hago son los siguientes: SHADOW OF CHERNOBYL 1) extensas caminatas para llegar a un objetivo 2) imposibilidad de reparar armas 3) focus (punto de mira) del arma sniper limitado 4) imposibilidad de sacar exoesqueleto en las zonas fuera de pripyat, (con suerte aparece en el inventario del barman). 5) no tiene detector de anomalias 6) no tiene detector de artefactos anomalicos, aunque no se necesita sin duda porque se pueden ver a simple vista si se busca. CALL OF PRIPYAT 1) necesitas aparatos para encontrar artefactos de anomalias 2) no puedes entrar y salir de pripyat por si solo, lo que te obliga a depender de un personaje para hacer eso 3) las armas se desgastan muy rapido 4) poca resistencia del protagonista 5) poca accion de disparo a humanos hacia ti en las zonas aledañas a pripyat. 6) VISION NOCTURNA PESIMA 7) EL REGISTRO DE NOTAS DEL PROTAGONISTA EN SU PDA ES POBRE CLEAR SKY 1) TE PIDE BUEN COMPUTADOR PARA EJECUTAR.. 2) EL ARMA GAUS TE LA TRAMITAN MUCHO 3) FINAL POBRE 4) Ninguna de las facciones ataca como debe, además de que siempre te piden ayuda y siempre quedan eliminados (ya sea por otros STALKERs o por mutantes). 5) LOS BUGS O PARCHES NO SON 100% EFECTIVOS 6) DEMASIADO DIFICIL LA JUGABILIDAD, TERMINA POR FRUSTRARTE Y BUSCAR TRAINERS PARA HACER TRAMPAS. 7) GASTAS MUCHA MUNICION PARA MATAR A UN TIPO MIENTRAS QUE ÉSTE TE PEGA UN TIRO Y TE HACE MUCHO DAÑO
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Fedex18 / 28 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Podria haber sido mejor

No es un mal juego, creo que tiene lo indispensable que es jugabilidad, gráficos y optimizados para cualquier placa. El ambiente es muy bueno, los cambios de clima, exepto los incasables militares que parecen que se reproducen y no mueren nunca, pero yo creo que tendrian que haberle puesto más empeño en la final, deja mucho que desear en respecto a mi opinión, pero no es tan mal juego tiene duración y todo lo que uno quiere y dependiendo el gusto.
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