Red Dead Redemption
Red Dead Redemption
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010
 · Plataforma
PS4SwitchPS3X360
Análisis de los lectores (Red Dead Redemption)
9,6

Red Dead Redemption

“Imprescindible”
(Nota media sobre 874 análisis)
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Análisis de Red Dead Redemption / Opiniones de Usuarios
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Duke4rwh / 6 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una perla.

Rockstar con este título dejó más que claro su potencial. Es un juego que todo jugador ha de probar, historia que engancha desde el primer momento, personajes muy cómicos e interesantes, un mundo precioso y lleno de detalles..En definitiva es uno de los mejores (por no decir el mejor) juegos que recrean el antiguo Oeste y te enganchará con mucha facilidad. Es uno de los mejores juegos de PS3.Épico
3 VOTOS
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Gustavogamer11 / 21 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor GTA se llama, Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es quizá el mejor GTA que se ha creado nunca y uno de los mejores juegos que he podido jugar en mi vida. La fórmula del salvaje oeste ha rejuvenecido una fórmula que con GTA IV mostró signos de debilidad. El encanto estaba ahí, sí, lo disfruté como un enano, pero uno sentía que estaba jugando de nuevo a un GTA III con diferente cara. Es cierto que en Red Dead Redemption, al sustituir coches por caballos, pierde uno de los factores que más gustan a los jugadores de los Grand Theft Auto, que es hacer el cabra, pero el resto de facetas se han potenciado de tal forma que dificilmente lo echaréis de menos. El Oeste, además, permite a la fórmula GTA el potenciar al máximo los tiroteos, los robos, la violencia justificada por las necesidades o instintos más primarios… Todo eso y más está en Red Dead Redemption a la orden del día. ¿Has presenciado un atraco? Tiro en la nuca al secuestrador o disparo en la pierna y brazo para dejarlo incapacitado. ¿Se escapan dos presos? Haz de Juez Dredd y aplica la pena de muerte. Pero si vas de pacifista en un mundo virtual en el que no importas más que esa serpiente que acaba de morir aplastada por las ruedas de un carro, siempre podrás atar a los enemigos utilizando un lazo al más puro estilo cowboy. El mapa de Red Dead Redemption es gigantesco y se divide en dos partes, una correspondiente a Estados Unidos y otra a México, cada una de las cuales con sus propias características de orografía, flora, fauna y estilo arquitectónico de los edificios. Hasta la banda sonora es diferente… Espectacular. Tardaréis muchísimos minutos en recorrer el mapa de una punta a punta, algo que recuerda a la sensación del jugador en GTA San Andreas, aunque aquí muchísima más densidad de eventos fuera de los nucleos urbanos por la misma concepción del juego y de la época en la que se basa. Tampoco tiene nada que ver la gran belleza de los paisajes, la cuidadísima representación del paso del día a la noche o los detalles visuales que convierten las primeras excursiones en Red Dead Redemption en una experiencia inolvidable. Mientras recorréis las llanuras os encontraréis a multitud de NPCs con los que podréis o no interactuar. Y es que intervenir en eventos aleatorios no siempre será conveniente. ¿Qué haríais si veis a un tio escapando de otros dos que le están disparando? ¿Os cargaríais a los perseguidores o por el contrario le echaríais una mano al perseguido? Puede que, sin pretenderlo, estéis ayudando a un criminal a escapar o por el contrario, impidáis que un pobre inocente sea ajusticiado. Otras situaciones aleatorias en las que os podréis encontrar entre viaje y viaje serán la peticiones de ayuda de gente desperdigada por el mapa, de las que bien haríais en desconfiar y tener preparado el gatillo. Dependiendo de la forma en la que las solucionéis las barras de Fama y de Honor se verán modificadas convenientemente, además de que puede que pongan una recompensa a vuestra cabeza. A no ser que uséis un pañuelo de bandido que oculte vuestra identidad. Ya le gustaría a la mitad de películas de Hollywood el tener un guión, unas interpretaciones y una ambientación a la altura de las escenas de presentación de las misiones de Red Dead Redemption. Repletas de guiños, humor negro y violencia a partes iguales, la toma de contacto con los encargos es todo un placer que pocas veces estaréis tentados de saltaros pulsando el botón correspondiente. La estructura de las misiones principales que componen el modo Historia de Red Dead Redemption es la misma que en los GTA: un mapa abierto y gigantesco en él habrá repartidos diferentes personajes / puntos calientes a los que acudir en busca de misiones que cumplir, misiones que muchas veces no tendrán que ver con la historia principal (encargos, favores…), aunque servirán para avanzar en la misma. La versión que he jugado estaba íntegramente en inglés, subtítulos incluidos. Bueno, eso no es exacto. Las voces de los personajes americanos están en inglés, las de los mexicanos, en perfecto español internacional, manteniendo así la ambientación en un nivel por las nubes. Y es que pocas veces he echado menos en falta una localización completa que en Red Dead Redemption. Impagables, por cierto, los chapurreos en castellano de John Marston. Las interpretaciones, líneas de script y acento especial atención al protagonista, John Marston son de lo mejorcito que recuerdo haber visto en un videojuego. Unas voces que cuadran con el enorme trabajo realizado en cuanto a personalidad de los NPCs. Ver como un sheriff escupe el cadáver de un delincuente que acaba de abatir en medio del desierto no tiene precio. Y lo mejor es que este tipo de situaciones se repite de continuo en la inmensidad del mapa de Red Dead Redemption, estés o no estés prestándoles atención. En Red Dead Redemption podréis disfrutar de multitud de minijuegos, algunos tan útiles como el domar caballos salvajes, caballos que después podréis utilizar como monturas. Otras distracciones paralelas, como recoger plantas silvestres o cazar nos proporcionarán, aparte de objetos con los que comerciar, puntos que permitirán subir de nivel a nuestro personaje en determinadas facetas. También encontramos distracciones más lúdicas, como partidas de póker, de lanzamiento de herradura, de Black Jack o, mi preferido, los dados mentirosos, entre muchos otros. La ambientación es impresionante. Empezando por el cuidado diseño de los personajes casi a la altura de sus personalidades e historias propias, de los decorados, pasandolos mil y un detalles, hasta los cactus, los matojos arrastrados por el viento, los ríos, el tren que recorre el mapeado, las decenas de especies animales que atiborran el mapeado (osos, conejos, lobos, coyotes, halcones…), los detalles como el que haya cines a los que acudir (a ver películas mudas y en blanco y negro, como pertoca en la época del juego) o diarios que comprar, repletos de las noticias que han pasado en el mundo de Red Dead Redemption y en las que seguramente habrás tenido mucho que ver todo te hace evocar una época pasada en la que la ley imperante era la del más rápido. Gráficamente está cuidadísimo, se convierte desde ya en el paradigma del detalle. Literalmente, te quedas embobado contemplando cada montaña, cada edificio, cada camino… Eso sí, lleva tan al límite a la Xbox 360 mucho más que GTA IV, la carga tanto de texturas, que los poppings y el flickering hacen acto de presencia. No son molestos ni continuos, pero sí que aparecen periódicamente, constituyendo una de las pocas lacras un apartado visual casi intachable, en conjunto y proporción, de lo mejorcito que he visto en esta generación. Destacar las animaciones de los personajes perfectamente acompañadas por los FXs correspondientes, el trabajado motor de colisiones (dispara a un personaje a una pierna y cojeará, corriendo menos, dispárale en el brazo y no podrá usar un arma), el paso del día a la noche… Todos estos elementos y muchos más están cuidados con un cariño reverencial. Red Dead Redemption es una joya visual. Mención especial (y van…) para la soberbia implementación de los caballos, todo un prodigio de representación virtual y jugable de estos animales. Su pelo, su musculatura (no, no estoy hablando de Glen Schofield), sus movimientos al paso, al trote y al galope… Una auténtica pasada técnica que convierte a los calificativos y críticas en poco más que polvo, como el polvo que levantan los corceles al recorrer los caminos de RDR. Dejo para el final lo que es el apartado más importante de todo juego: La Jugabilidad. El control es muy similar al de un GTA IV pero muy depurado. John Marston, tanto a pie como a caballo, se controla de forma intuitiva, aunque determinadas situaciones, como los tiroteos a caballo (bendito Dead Eye aka Tiempo Bala), exigirán algo de práctica. Los desarrolladores se han permitido el lujo de incluir algunos momentos al más puro estilo Uncharted en los que Marston debería hacer uso de sus habilidades plataformeras. El sistema de cobertura responde perfectamente y no entorpece para nada los momentos de acción, algo primordial en un juego en el que el 50% del tiempo, como poco, estaréis pegando tiros. Ya no me enrrollo más. A modo de resumen quiero que os quedéis con que Red Dead Redemption es una pasada, es brutal. Si eres fan de los Grand Theft Auto, lo vas a flipar. En serio. No lo dudes, éste va a ser uno de los juegos más grandes del año. Heavy Rain me impactó por su revolucionario planteamiento. Este RDR ha conseguido que me vuelva a enamorar de la fórmula GTA. No sé cuántas copias conseguirá vender espero que al menos las suficientes como para recuperar costes y financiar proyectos futuros tan ambiciosos como éste pero creedme si os digo que muchas, muchísimas, tendrían que ser para que las cifras hicieran justicia a la calidad del juego de Rockstar.
7 VOTOS
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GamerGuy / 23 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un mundo western increíble

Red Dead Redemption,uno de los pocos juegos que me han gustado tanto que me ha impulsado a estar jugando hasta las 3 de la mañana. Este juego tiene una historia que me encanta,pero que,a decir verdad,ya se a usado bastante,pero que diablos,la historia se desarrolla bastante bien,tiene personajes pintorescos y se ambienta en un bello paisaje,que,sin lugar a dudas,es igualito al viejo oeste. La jugabilidad es la preferida de Rockstar,tercera persona,variedad de armas...A decir verdad me gusto mucho su jugabilidad,la he visto en varios juegos de la empresa pero nunca pierde su gracia. Los gráficos están bastante bien teniendo en cuenta para que consola se hizo este juego. El sonido,me encanta,tiene buenos efectos,gran música y sonidos de ambiente ideales.
1 VOTO
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-Beatlemaniaco / 1 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es un gran juego, y uno de los mejores de la old-gen. Su historia se sitúa en la primera década del 1900, en el viejo oeste. La trama no está mal, quizá le falta algo de consistencia. Nos ponemos en la piel de un hombre llamado John, antiguo vándalo que es obligado a atrapar a sus antiguos amigos. El mapeado es GIGANTE. El juego goza de muchas misiones secundarias muy entretenidas y la historia principal y sus misiones son una pasada. También le pone una 10 horas más el DLC de zombies que contiene el juego. Quizá a mi me supo a poco las horas de la historia. El final es muy bueno y te hace pensar. Los gráficos no están mal para sus años, pero podrían ser mejores sin duda. Las piedras y demás están muy mal hechas y no se merece 5 estrellas. El sonido tampoco es perfecto. Nunca he notado que la música me indicase que estamos en un mundo donde hay que sobrevivir. El sonido de las armas deja que desear un poco y quizá se hecha en falta variedad de sonidos y no siempre el mismo para diversos animales. El juego innova mucho, ya que, a pesar de ser un shooter ... ¡ESTAMOS EN EL VIEJO OESTE, CHICOS! En definitiva, un gran juego que cumple lo prometido.
1 VOTO
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Alejandrogamer / 30 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una historia increible

El juego comienza increíblemente bien con una historia interesante y se desarrolla de la misma forma, las misiones no son repetitivas y todas son entretenidas pero casi al final del juego decae mucho, se vuelve aburrido y eso hizo que cuando hice el final no estaba del todo interesado y no me gusto mucho el final, la cutscene esta muy buena pero la misión en si no esta a la altura de como inicio y se desarrollo el juego.
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Soyunvale1 / 30 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Uno de los mejores juegos de la historia

Conocí RDR hace bastante tiempo, cuando aún no tenia la PS3. Cuando me compré la PS3 me quería comprar el RDR, pero en la tienda donde lo quería comprar no lo tenían, y me compré el GTA IV Edición Completa. Pero luego si, pude comprarmelo a lo que serían 40 dolares (bastante caro) y, mi primera impresión, fue que era un juegazo. En la primer escena ya sabía que iba a disfrutar MUCHO de ese juego, y no me equivocaba. Pero bueno, comencemos con las valoraciones: Sonido: Empecemos con lo menos importante. Obviamente no hay emisoras de radio en los caballos, así que no podremos escuchar a Mozart xD. Pero en algunas misiones épicas, hay musicas bastante buenas. También hay canciones cuando terminas una misión importante, y tiene mucho que ver con la situación y queda muy bien (por ejemplo y sin entrar en spoilers, en una parte tienes que ir a X lugar para X cosa, y tiene música de reconciliación, que queda perfecta para la situación. Y si no fuera por el... horroso, pésimo, horrible, y MALVADO doblaje méxicano, tendría la máxima nota. Bueno, no es ''doblaje'' pero cuando estás en México y las personas hablan, se escucha muy, muy, muy mal. Nota: Quería un 4'8, pero ya saben la mierda de valoración que tiene ahora 3DJuegos. Así que va un 5. Gráficos: Son bastante buenos. Aquí debo recalcar que el popping es insoportable a mas no poder, pero lo demás está muy bien echo. Los personajes tienen una cara muy desarrollada y cumple. Nota: 4'2, pero... 4. Innovación: El que me diga que existe un juego sandbox en el viejo oeste le doy un premio. Obviamente alguno debe haber, pero no se compara en NADA con este. Se atrevieron con el sistema de caza, y les salió bien. Los caballos no los inventó Rockstar, pero son como los coches en GTA, sin ellos no vas a ningún lado. Y también debo hablar del sistema de Honor y Fama. La fama no puede bajar, solo subir, y sirve para que seas mas conocido en las ciudades, para cuando pases por al lado de alguien digan: ''Hi, Mr Marston'', para tener descuentos en tiendas y para que te reten a mas duelos. El honor puede subir a bajar, y si baja demasiado serás considerado un forajido, y te perseguirá la ley mas facilmente, será mas fácil sobornar (ya que la gente te tendrá miedo), mas descuentos en tiendas y para seer mas temido. Pero si tienes el Honor alto, la ley dejará pasar robos menores (robo de caballo, por ejemplo), descuentos en tiendas para ser mas respetado y venerado. Nota: 5. Jugabilidad: Aquí me paro a pensar que es El Juego. Tienes de todo para hacer: caza, misiones secundarias (divertidisimas, por cierto), eventos aleatorios, misiones de caza que te suben la fama, y mil cosas mas que te mantendrán alejado de las misiones principales. Nota: 6 si pudiera. Nota Final: La verdad, iba un 9,7, pero para ponerle un 10 o un 9,5 vamos a hacer un apartado mas. Historia: Me van a decir Fanboy, pero es la mejor historia de todos los videojuegos. Ni Golden Sun, ni Bioshock Infinite. Red Dead Redemption. No es solo una busqueda para matar a sus enemigos, es mas, mucho mas que eso. No quiero entrar en spoilers, pero es una historia fácil de comprender y nunca había visto una parecida. Solo por la historia ya es uno de mis juegos preferidos. Así que va el 10.
5 VOTOS
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CrimsonRB / 12 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Red Dead Redemption

La historia de Red Dead Redemption está situada en la frontera mexicano-estadounidense, en el año 1911, y está protagonizado por John Marston, un antiguo forajido que es contratado por agentes secretos de la Oficina Federal de Investigación para que capture a dos de los que fueron sus compañeros de banda: Bill Williamson y Javier Escuella. Sin embargo, los agentes federales, para asegurarse de que Marston cumple con sus nuevas obligaciones, han secuestrado a su mujer e hijo y los liberarán cuando Marston les entregue a los dos forajidos. Los caballos salvajes son fáciles de encontrar y suponen un medio de transporte fundamental en Red Dead Redemption. Marston llega a la estación de ferrocarril de Armadillo, en el estado de New Austin. Tras localizar a su contacto de Blackwater, éste y Marston se dirigen a Fort Mercer, donde se encuentra Bill Williamson. En su primer encuentro, Williamson dispara a Marston, que resulta malherido. Sin embargo, una joven ranchera de Hennigan's Stead, Bonnie MacFarlane, le recoge y lleva a su casa para curarle. En el Rancho MacFarlane, Marston comienza su misión de atrapar a los hombres que busca, pues Bonnie le presenta al comisario de Armadillo, Leigh Johnson. El comisario promete ayudar a Marston con su misión si éste colabora antes a mantener el orden en la zona. Durante su estancia en New Austin, John Marston conoce a una serie de personajes que, de una forma u otra, ayudan a Marston a progresar en su búsqueda. Entre estos personajes están Nigel West Dickens, un estafador de poca monta que promete curas milagrosas por todo el estado; Seth Briars, un enfermo buscador de tesoros; o los vagabundos inmigrantes Irish, Welsh y French. Tras realizar numerosos favores a los personajes de New Austin, Marston recibe la noticia de que Bill Williamson está atrincherado en Fort Mercer. Marston, el comisario y otros compañeros preparan el asalto al fuerte, pero finalmente Williamson logra escapar del ataque y huye a México para reunirse con Escuella.10 Precisamente Irish es quien ayuda a Marston a cruzar la tensa frontera hacia México mediante una balsa a través del río San Luis. Típica imagen del paisaje mexicano de Nuevo Paraiso. En los caminos, el personaje puede encontrarse con cualquier tipo de peligros, desde emboscadas hasta ataques de animales. Ya en Nuevo Paraíso, Marston conoce a Landon Ricketts, una leyenda del pistolerismo que vive retirado en la localidad de Chuparosa. A través de Ricketts y de su estancia en Nuevo Paraíso, Marston se introduce en el movimiento revolucionario mexicano gracias a las amistades que entabla con la joven profesora Luisa Fortuna y Abraham Reyes, el líder de los sublevados mexicanos. Sin embargo, Marston, en un primer momento, colabora con el coronel Allende y el ejército mexicano; es decir, los objetivos enemigos de los rebeldes. El protagonista continúa con la búsqueda de sus hombres, por lo que el capitán De Santa y el coronel Allende le ofrecen su ayuda a cambio de que él colabore en sofocar las revueltas populares.Posteriormente, De Santa asegura a Marston que tiene a Williamson y Escuella capturados en la iglesia de Chuparosa y se dirigen a por ellos. Sin embargo, al llegar a la iglesia, De Santa tiende una emboscada a Marston, pero es liberado por Reyes. Marston se une a Luisa y Reyes en el bando revolucionario, asesina al capitán De Santa y entrega a Escuella a los federales en la frontera. Tras lograr la victoria revolucionaria, Allende y Williamson huyen del asalto a El Presidio en un carromato, pero Marston los alcanza y asesina. Los retos a duelo pueden producirse en plena ciudad. Marston se reúne en la frontera con Edgar Ross y Archer Fordham, los agentes federales que tienen secuestrada a su familia y, cuando parecía que se iba a reencontrar con su mujer e hijo, le piden que elimine ahora a Dutch Van Der Linde, el líder de la banda de forajidos de la que Marston, Williamson y Escuella eran miembros.16 Marston viaja a West Elizabeth, donde los federales tienen su sede en Blackwater, una ciudad en pleno desarrollo industrial. Allí, descubre que su excompañero lidera una banda de criminales mayoritariamente compuesta por indios americanos. Tras varias escaramuzas participando junto al Ejército, Marston encuentra a Van Der Linde en su fortaleza de Nekoti Rock, el cual, tras una infructuosa huída, se suicida en presencia de su excompañero, cayendo montaña abajo tras pegarse un tiro. El Gobierno entrega a Marston su familia y regresa a su granja de Beecher's Hope. Tras varios días de aparente calma y normalidad, los federales envían un grupo de hombres a la granja de Marston que, tras un tiroteo y ordenar a su mujer e hijo que huyan, decide descubrirse y plantarles cara en solitario y muere asesinado a sangre fría tras ser fusilado por el pelotón de federales que le rodeaba en el granero. Tras esto, la historia avanza hasta el año 1914, con John Marston y su esposa Abigail fallecidos. Jack Marston, el hijo del protagonista, toma el relevo de la trama. Está dispuesto a vengar a su familia y por eso se va a Blackwater, con el fin de encontrar a Edgar Ross. En la estación de tren, le pregunta a un agente del Gobierno el paradero de Ross y éste le dice que se había jubilado hacía un año y que había oído que se había mudado a una cabaña frente al Lago Don Julio con su mujer. Jack se dirige hacia allí y encuentra a su esposa, que le asegura que su marido se encuentra cazando patos con su hermano Phillip en el río San Luis, al otro lado de la frontera. Jack se dirige hacia allí, encontrando a su hermano, que le dirige en dirección a Ross, al borde del río. Una vez lo encuentra, se presenta como el hijo de John Marston y le recrimina su crueldad y el asesinato de su padre. Edgar Ross se muestra soberbio y lo amenaza. No muestra arrepentimiento por lo que hizo. Jack le advierte que no se moverá y se retan a un duelo. Así es como Edgar Ross muere a manos de Jack Marston, cumpliéndose la vengaza familiar.18 Tras esto, Jack recibe las últimas ediciones de los periódicos donde se puede leer los destinos de los personajes que su padre conoció en su aventura. Irish se mató accidentalmente en Thieves' Landing; el comisario Leigh Johnson se jubiló tras una fiesta de despedida en Armadillo, donde aseguró no volver jamás; Seth logró encontrar el tesoro que buscaba y se convirtió en multimillonario; Landon Ricketts falleció a causa de su avanzada edad; Abraham Reyes se convirtió, irónicamente, en un tirano gobernador y presidente de México, todo contra lo que había luchado en su etapa rebelde; y Harold McDougal fue expulsado de Yale cuando trató de devorar a un compañero de estudios para un experimento científico.
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DarkHunter2 / 9 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Juegazo

Red Dead Redemption es lo más parecido a sentirse vivo en un mundo tan salvaje y cargado de encanto como el del Lejano Oeste, guste o no guste el género o tan siquiera los videojuegos cualquier persona sin importar su edad caerá rendido y quedará cautivado ante el mundo más vivo, vibrante y arrebatador que hemos visto nunca. Su épica historia, su gigantesco mapeado, su descomunal jugabilidad –solos o acompañados- o la cantidad verdaderamente obscena de tareas totalmente diferentes que podemos llevar a cabo son los puntos maestros del mejor candidato a juego del año en lo que llevamos de 2010.
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Julien026 / 2 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

No esta mal

Pues no esta nada mal,me gusta la ambientación del oeste,pero al final se me puso un poco repetitivo casi siempre cabalgas con los típicos idotas charlando a tu lado.Eso si banda sonora increíble ya qu cuando llegas a México por primera vez te aparece la música de "Outlaws to the End" es épica.!! Del online no hay más que decir porque no lo he podido probar mucho ya que esta hackeado,no se porque R* a dejado este gran juego...
6 VOTOS
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ElAnbelivavol / 29 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

John Marston, el hombre que amaba las complicaciones

Los vaqueros vuelven. Desde su época de apogeo sobre los años 30 con John Wayne, pasando por los 60 con Clint Eastwood y el famoso ''spaghetti western'' donde nuestro desierto de Tabernas dió lugar a tantas historias, hasta terminar con Django Desencadenado, una curiosa forma de adaptar el western, muy estilo Tarantino. El western ha estado en nuestra cultura cinematográfica desde que existe el cine. Y ahora también llega a los videojuegos de la mano de Rockstar. John Marston es un forajido que quiere recuperar a su familia y su honor, por lo que va buscando a una banda para recuperarlos y vengarse. Este juego tiene una gran baza a su favor: La originalidad. Y es que, apartando a Red Dead Revolver (su "versión antigua") y a Call Of Juarez, pocos juegos buenos de western nos queda. Este llega y rompe muchos esquemas, una historia profunda y que te mete de lleno en el juego. Tal vez hay algo, solo una cosa que, a mi ver, rompe la jugabilidad y te saca de la historia: Las complicaciones que John Marston decide tomar para llevar a cabo su objetivo. Es bastante común en este juego encontrarse con misiones que, o bien no aportan nada a la historia, o acaban por aportar un minúsculo grano de arena en comparación con el esfuerzo que tu has realizado. Sin ir más lejos, con uno de los primeros personajes que conoces, puedes perder varias horas de juego si no eres muy hábil para que al final solo te blinde un carromato en el que al final no te montas. Y esta es una triste mecánica que suele tomar el juego a veces que puede llegar a sacarnos de la historia. Claro, que esto no quiere decir que no sea un gran juego. De hecho, lo considero de los mejores (si no el mejor) juegos de esta generación. Voy a proceder a analizar apartado por apartado: Jugabilidad: Muy buena, el montar a caballo, ir a pie, manejar las armas... todo es casi perfecto si no fuera por un detalle que, si sabes aprovechar, facilita mucho el juego. Ese detalle es el Dead Eye, que facilita muchísimo las cosas parando el tiempo y permitiendo que fijes a los enemigos para después dispararles y no dejarles ninguna opción. Es tal vez la única pega que le puedo poner a este apartado. Aún así, le pongo 4 estrellas porque aunque es un sólo fallo, es un fallo bastante grande Gráficos: Buenísimos, las definiciones de las caras, los animales, los paisajes... son simplemente espectaculares. Nada que objetar en este aspecto. Mis 5 estrellas Sonido: Es brutal, el sonido de las armas, los animales, las pisadas... todo está muy logrado. El doblaje, pese a ser en inglés y no haber opción de ponerlo en español, es perfecto, las tonalidades, los acentos sureños... Con un nivel medio-alto de inglés puedes entender perfectamente toda la historia. Si el inglés no es lo tuyo, siempre te quedarán los subtítulos. 5 estrellas Innovación: Ya he hablado previamente un poco, y es que este juego es bastante innovador. Realmente no puedo decir cuánto respecto a Red Dead Revolver, ya que no he tenido el gusto de probarlo, pero comparándolo con todo lo que hay en el mercado, es un soplo de aire fresco entre tanto shooter y MMO. 5 estrellas por traer el salvaje oeste a nuestras ps3 con tanta calidad y profundidad como lo hace este juego. De nota final le he puesto un 9,5, aunque le pondría un 9,8 si estuviese. Es de los mejores juegos de esta generación, para mi gusto el mejor, pero no existe la perfección y siempre hay pequeños fallos, así que para este juegazo un 9,5 que moralmente es un 9,8. Y gracias John Marston, por devolverme al western después de tanto tiempo, os tenía demasiado abandonados.
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