Xenoblade Chronicles
Xenoblade Chronicles
Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2011
 · Plataforma
Switch3DSWii UWii
Análisis de los lectores (Xenoblade Chronicles)
9,5

Xenoblade Chronicles

“Imprescindible”
(Nota media sobre 81 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Xenoblade Chronicles / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Ggdarior44 / 28 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increible!!

De los mejores juegos que jugue en wii, me encanto el juego por su gran jugabilidad, excelente banda sonora y graficos, una historia uncreible, tengo que admitirlo es el juego con mas graficos de wii (en mi opinion), la verdad no creo que el xenoblade de wii u sea como este, este juego me dio muchas horas de visio, lo que mas me gusto de este juego fue su gran historia, la verdad este juego para mi es perfecto
Pedir moderación
Ojeker / 10 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El futuro está en nuestras manos

El juego empieza con una historia. No existe nada más que dos colosos que luchan en una batalla sin fin hasta que los dos acaban sucumbiendo a la muerte. Parece un argumento un tanto rebuscado, que no va a dar mucho de sí. Por lo tanto, empecé a jugar al juego como si fuera otro cualquiera, pero me arrepiento de haber pensado eso. Empecemos: Jugabilidad: La verdad es muy interesante, toda la historia, todos los movimientos, la posición y el tamaño de los lugares (ya que hay que tener en cuenta la medida de cada parte del cuerpo de Bionis y hacerlo situar bien) está todo minuciosamente preparado. Eso me encanta. Otro rasgo que ya he mencionado es la historia, todos sus giros (que no le faltan), la sensación de eternidad que sientes mientras juegas (pensando que el juego acaba, pero no lo hace, no por ello aburrido, sino todo lo contrario), el cariño que coges a los personajes tanto principales como secundarios, y los golpes que te dan para que tu corazón se parta en mil pedazos... Este juego en ese sentido puede hacerte pasar un mal rato si eres de las personas que se meten dentro del juego, ya que los creadores no tuvieron ni pizca de compasión al diseñar la historia, pero es genial ya que sientes lo que sienten los personajes, y sufres lo que ellos sufren. Pero no todo es malo. También hay momentos de alegría, humor e incluso amor, como tiene que ser un videojuego. Además, se irán creando relaciones "especiales" entre los personajes según avanzas en la historia, por extravagantes que sean, y en algunos casos, las risas estarán aseguradas. También hay muchísimas maneras de personalizar a tus personajes, tanto en personalidad (con el árbol de poderes, lo que cada vez que perfecciones un rasgo te dará una habilidad en el juego), en aspecto (que existen miles de accesorios disponibles para hacerlo y mejorar las cualidades del personaje), mejorar los ataques... En resumen, un J-RPG en toda regla. También hay cientas de misiones secundarias que alargarán tu juego hasta niveles insospechados, y mientras las haces, irás subiendo la afinidad entre los habitantes de Bionis, irás descubriendo sus personalidades, dónde se encuentran, su vida privada... y al final, todas las misiones te llevarán a descubrir el legendario Tesoro de los Gigantes, pero, esto, es opcional. Hay 10.000 maneras de disfrutar con este juego, por eso se lleva mis 5 estrellas. Gráficos: Yo creo que es uno de los grandes potenciales que definen este juego. Solo hay que ver el esfuerzo que se ha dedicado a crear los escenarios, siempre acompañados por las mejores texturas, sombreados, contrastes... excelentes en todos los sentidos. Y los personajes también están genial, pero lógicamente no alcanzan la misma calidad debido al pobre motor gráfico que posee la Nintendo Wii. Los enemigos también vienen acompañados de una gran calidad gráfica, lo que se agradece ya que nunca te aburres en una batalla. Sonido: Yo creo que es de las mejores BSOs que he oído en mi vida. Tengo las 91 canciones que la forman en el móvil y no me canso de oírlas. Hay muchísimos géneros; desde Música Clásica hasta Heavy Metal, y todas las canciones hechas con el mayor esfuerzo y cariño que se puede, y el resultado sin duda, magnífico. Además, todas las canciones aparecen en el mejor momento posible y hacen que te metas más en la historia, en las batallas... en el juego en general, provocándote risas, sonrisas e incluso lágrimas. El tema con el que se despide el juego, Beyond the Sky, es simplemente una maravilla y muy lograda y como ya he dicho, acompaña muy bien el momento final. Innovación: Yo creo que lo he dejado claro, ¿no? Todos los giros de la historia, la gran calidad gráfica, la maravillosa banda sonora... hacen de sí el mejor juego de Wii de todos los tiempos. Se lleva mis 5 estrellas, no tengo nada más que decir. Nota: 10 Una maravilla tanto visual como auditiva que te dará momentos felices, tristes e incluso de humor. Sería un insulto decir que este juego es una obra maestra, ya que se define mejor como obra de arte.
Pedir moderación
Melagia / 14 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Gran Juego

Me da pereza hacer un análisis completo del juego ahora mismo pero solo puedo decir una cosa i es que es un juego grandioso con una trama sobresaliente i una dificultad estupenda, ha de invertir mucho tiempo con todo lo que seria misiones secundarias hay muchas horas de juego ahí. ¡¡¡SPOILERS!!! Se fijaran en que si se destruye Mekonis antes de reconstruir colonia 6 es muy largo reconstruirla típico de los juegos de rol como FF9 entre otros. O eso de tu lvl máximo sea el 100 (o era 99 no me acuerdo) hay criaturas de 100-120 todo un reto. Grandioso juego si señor!!
Pedir moderación
Pikohan100 / 1 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una visión del Futuro...

En esta ocasion,hablamos ni mas ni menos de unos de los Mejores JRPG de la Generacion.Este juego,supera a muchos de sus Rivales aun siendo de Wii,estando esta por detras de otras consolas respecto a potencia.Este juego nos llega de la Compañia Monolith Soft,creadora de juegos como "Disater day of Crisis" o "Baten Kaitos". Jugabilidad-9: El Sistema de combate es una delicia,y que a mas de uno nos recordara al de Final Fantasy XII.Nuestro personaje atacara automaticamente,mientras que poseeremos ataques Especiales,llamados "Artes",que se rellenaran cada cierto tiempo,a excepcion del Arte Personal de cada Personaje,que se rellenara con Ataques automaticos.ademas,cada Arte tendra un Efecto,y muchas de ellas necesitaran ciertas condiciones para funcionar,como por ejemplo aturdir a un enemigo,en la que primero deberemos desprotegerlo,luego derribarlo,y por Ultimo,Aturdirlo.Todo esto en Tiempo Real.Tambien podremos Equipar a Nuestros Personajes con Muchas Piezas de Equipo,donde con cada Pieza,cambiara el Aspecto de Nuestros Personajes. El Juego nos presenta unos Escenarios Gigantes,repletos de Criaturas.Cada rincon esconde algo,tanto Monstruos Fuertisimos,como Objetos que necesitaremos para completar ciertas Misiones.Ademas,en el Juego tambien se nos presenta el Novedoso Sistema Dia-Noche,asi por donde avanzemos,el tiempo transcurrira.Ademas,tambien tiene su utilidad,por que dependiendo de la Hora,apareceran determinados Mostruos,podremos llevar a Cabo conversaciones con Nuestros Personajes. Y por ultimo,destacar en este apartado,el Sistema de Relaciones,Llamado "Afinigrama",en el que Podremos tener Amistad con toda Persona que posea nombre propio.Ademas,nuestros Personajes podran mejorar su Relacion mediantes las Batallas,regalos,lo que nos permitira mantener conversaciones. Graficos-9: Las texturas dejan un poco que desear,aun asi,se compensa con el gran apartado artistico,ya que tiene unos escenarios bellisimos.Pero esto es comprensible,ya que al reproducir unos escenarios tan grandes requiere un sacrificio,siendo este las texturas. Trama-9,5: Sin duda,una Trama Excelente,donde habra muchos Momentos Emocionantes,y muchos giros impactantes.Cada vez querremos saber mas sobre todo el Universo de Mekonis y Bionis,y sobre todo lo que rodea al Protagonista,Shulk,y a su Espada,"Monado" la que esconde unos Poderes Enormes.La unica Pega,es cuando nos acercamos al Fin de el Juego,que la Trama empieza a enredarse,con lo que acabaremos con mas de una duda. Sonido-10: El Juego cuenta con una B.S.O Espectacular,Compuesta por la Compositora "Yoko Shimomura" tambien Compositora de Sagas como "Kingdom Hearts".Estos temas jugaran su Papel mas importante en las Escenas,donde en cada suceso se nos transmitira todo con mucha Emocion.Tambien contaremos con un Tema por cada Escenario,y variara dependiendo si es de Dia,o de Noche,lo que lo convierte en un Repertorio muy Grande. Duración-9,5: Con una duracion Larguisima,donde solo la Trama nos dara unas 55 Horas De Duracion.Y si una vez terminado el Juego queremos completar Submisiones,Subir de Nivel a nuestros Personajes,Conseguir la Mejor Equipacion,etc,pasaremos de las 100 Horas. Puntuación Total:9.4
Pedir moderación
Zael / 27 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Xenoblade Chronicles

Estes es uno de los mejores juegos que jugado y las misiones y las battallas son una pasada los jefes estan bien y las lecciones que te enseñan son la leche los personajes son una pasada y los motibos de la historia son una pasada el argumento es muy interesante y los montruos son muy grandes y geniales y la espada mondo es genial sobre todo cuando libera la espada del todo y cuando descubres el argumento en definitiva es una pasada
1 VOTO
Pedir moderación
Bortnayf / 18 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,1
Interesante

Luces y sombras

Xenoblade es ante todo un juego grande (de hecho es inmenso), pero a pesar de que la duración es de las cosas que más valoro en un juego, de poco sirve si el juego no te atrapa, y conmigo no lo ha conseguido. Puede que no sea mi estilo, pero los personajes en mi opinión no son nada del otro mundo, la historia en las 20 horas que lo llevo jugando tampoco me ha sorprendido y el sistema de combate sinceramente no me gusta nada en absoluto. El combate es un punto fundamental cuando en un juego tienes que andar matando a tantos enemigos, y en xenoblade el combate es automático eligiendo tu las habilidades a usar en cada momento (como en dragon age origins). Para mi es demasiado aburrido cuando llevas ya tiempo luchando, mis gustos se decantan más por combate totalmente en tiempo real como en la saga Tales of. Por lo que si a ti tambien te gusta el combate en tiempo real, probablemnte este no es tu juego. Voy a hablar de otro punto en mi opinión muy negativo del juego. Puede que los escenarios sean enormes y todo eso, pero los gráficos son LAMENTABLES comparados con casi cualquier juego de wii e incluso de gamecube. No solo es que sean malos, si no es que son molestos y poco nítidos (y eso que he jugado en una tele led). Yo nunca me he dejado llevar por los gráficos, pero creo que al menos deben de ser correctos. Y hay por ahí gente que dice que la historia esta bien y los personajes son entrañables y con personalidad. Esta claro que no han jugado a muchos jrpg, comparar la mediocre personalidad de Shulk con la personalidad de Jansen/Kaim (lost oddisey) o LLoyd/Zelos (tales of symphonia) es un insulto para estos juegos. En definitiva, es un buen juego, pero tiene errores como para considerarlo algo más. Cualquier juego de la saga Tales, el lost oddisey, e incluso hasta el star ocean last hope, me parecen mejores y más entretenidos. PROS: Muy muy largo, tanto si vas al grano como si te gusta explorar. Muchas habilidades y equipamiento. El mapa es inmenso. Muchas misiones secundarias. El sistema de relaciones con los compañeros y demás npc. CONTRAS: El sistema de combate aburre en poco tiempo. La historia es normalita. La personalidad de los personajes no es nada del otro mundo. Las conversaciones son irrelevantes en muchos casos. Las misiones secundarias consisten siempre en matar bichos o buscar un objeto pérdido. El control de la cámara con el wiimote no es satisfactorio.
6 VOTOS
Pedir moderación
Dantemugiwara / 12 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

El JRPG no está muerto, vive en Xenoblade

Leí unas cuantas criticas de este jeugo. No tenia muchas esperanzas hasta que me anime a comprarlo. No decepciona El sistema de combate es genial, a medio paso entre batallas por turno y kingdom hearrts La historia es genial, tiene muchos giros inesperados, muchos personajes cada uno con sus propias habilidades, eprsonalidad y motivaciones. Graficamente es brutal, los escenarios son colosales, nngun juego de esta generacion (ni en ps3) tiene esa amplitud de escenarios, ni libertad para moverte, un verdadero mundo abierto. Ademas el juego tiene reloj interno, se puede ver en el cielo, viendo sus puestas de sol, lluvia, nieve, etc. El reloj tb influye en la localizacion de mosntruos o sidequest con personajes. Por otro lado el modelado faciaal de los personajes no es muy bueno, pero doy punto por que si cambias de armadura o arma se nota en el personaje LA OST no dire nada, es la mejor OST de la historia. Un consejo jugarlo con voces en japones. Resumen, un juego que nadie debe perderse, menos aun si te gustan los JRPG (Xenoblade es para mi el mejor JRPG desde FFX) El juego te atrapara en sus más de 80 horas si vas rapido y sus mas de 200 si decides conseguir todo
2 VOTOS
Pedir moderación
Gustavofernandez / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo de wii

Xenoblade es un gran juego de unos graficos buenisimos . tiene una gran historia y gran variedad de enemigos. me encanta es mi mejor juego de wii. me encanta la gran varidad de armas y ropas equipables. unos de los mejores juegos de rpg y de rol cada vez tengo la wii ensendida me quedo horas jugandolo, y tambien gran variedad de misiones. me encanta entrenar tanto que todavia no nos han invadido y ya estoy al nivel 20.
Pedir moderación
Carlosyukimura / 8 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Xenoblade Chronicles una verdadera Joya

Este juego es simplemente una joya en todo sentido, una aventura épica la cual puede que pase desapercibida debido al gran mercado de los juegos “Mainstream” de hoy en día, quienes tengan la oportunidad de jugarlo no se arrepentirán y sentirán una enorme satisfacción al terminarlo. pero se los dejo a ustedes para que los descubran por sí mismos. Aunque el juego es excelente en muchos aspectos, tiene uno que otro punto que no me gusto como la cantidad de misiones secundarias que te dan la cual puede llegar a ser abrumadora para algunos (como a mí) y también los enormes entornos que aunque divertidos de explorar y descubrir pueden hacerse algo tedioso. Duración aproximada: De 70 a 80 horas.
Pedir moderación
Ramonium / 23 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

En nuestras manos está el poder de cambiar el futuro.

SINOPSIS: Al principio no había nada. El mundo no era más que un océano inmenso y de extensión inimaginable. Sin embargo, un día aparecieron dos enormes titanes: Bionis y Mekonis. Los dos gigantes se enfrentaron en un gran combate, y finalmente sólo quedaron sus cuerpos inertes. Han pasado eones. Ahora, el mundo de los seres vivos, formado por los restos de Bionis, sufre el ataque de un malvado ejército robótico que procede de los restos de Mekonis: los mekon. En una batalla histórica, el héroe Dunban consiguió blandir la Monado contra los mekon y derrotar a muchísimos de ellos en el Valle de la Espada. La legendaria espada dejó secuelas importantes en él, por lo que su brazo derecho ha quedado extremadamente debilitado, hasta el punto de prácticamente no poder moverlo: ese arma comenzó a destrozar su cuerpo, y al parecer él es la única persona que puede controlarla. La Monado es una enigmática espada de origen incierto. Se dice que fue el arma que Bionis utilizó contra Mekonis en la eterna batalla contada por las leyendas. La Monado es la única arma capaz de atravesar con facilidad las armaduras de los mekon: los humas han conseguido sobrevivir a los ataques de esos robots gracias a ella. Un año después de la batalla del Valle de la Espada, Shulk, un joven científico huma, se dedica a investigar la Monado con el objetivo de llegar a comprender su poder. Tras varios incidentes, acaba cogiéndola, y sorprendentemente es capaz de utilizarla sin ningún tipo de problema, a diferencia de Dunban: así, se convierte en el verdadero heredero de la Monado, y se embarcará en una gran aventura con el objetivo de acabar con los mekon de una vez por todas. PERSONAJES: Shulk: Es un joven científico huma de Colonia 9, y protagonista de esta historia. Es una persona muy inteligente y con un gran sentido de la justicia. Casi por casualidad acaba empuñando la Monado, descubriendo de este modo que es su verdadero heredero. Reyn: Es el mejor amigo de Shulk, y ha pasado casi toda su infancia con él. Reyn forma parte de la milicia de Colonia 9, y es un tipo fuerte y en el que se puede confiar. Reyn utiliza un arma muy práctica que parece ser una mezcla de escudo, lanza y arma de fuego. Fiora: Lleva con Shulk y con Reyn desde que era niña. Se preocupa mucho por Shulk por ser una persona algo frágil, por lo que siempre le pide a Reyn que cuide de él. Fiora es ágil y fuerte, y utiliza dos cuchillos como arma. Es una chica de gran coraje. Dunban: Es el hermano mayor de Fiora, y el héroe que derrotó a las fuerzas principales de los mekon en el Valle de la Espada. Es una persona muy valiente, fuerte e inteligente. A causa de haber usado la Monado durante mucho tiempo seguido, se ve obligado a utilizar espadas con su mano izquierda para luchar. Sharla: Esta joven es una sanadora que vivía en Colonia 6. Se une al grupo de Shulk para encontrar a su prometido, Gadolt, que ha desaparecido. Sharla utiliza un fusil de éter como arma. Gracias a él, no sólo puede atacar: también tiene la capacidad de utilizar proyectiles de etéricos para curar a sus aliados. Melia: Forma parte de la legendaria raza de los éntidas, que vive en la cabeza de Bionis, en Alcamoth. Es muy educada y reservada. De hecho, no muestra sus sentimientos a los demás si puede evitarlo. Melia utiliza un bastón, pero sus técnicas de lucha se basan en el empleo del éter: gracias a él, puede invocar fuerzas naturales para apoyar a sus compañeros en la batalla. Riki: Es un habitante de La Linde, la ciudad de los nopon. Es elegido "superpón" por el gran jefe de la raza a la que pertenece. Riki es el gran héroe de los nopon, y acompaña al grupo de Shulk para ayudarles en su empresa. Este personaje utiliza un arma especial diseñada para los miembros de su raza. Riki utiliza técnicas únicas para causar estados alterados en los enemigos o apoyar al grupo, pero también es un buen luchador. ANÁLISIS: Gráficos: 88. Lo primero que llama la atención de Xenoblade Chronicles en lo que al apartado gráfico se refiere es lo preciosistas y enormes que son los escenarios. Tendremos el placer de recorrer zonas realmente gigantescas, y a pesar de las limitaciones de Wii, podremos verlo todo hasta donde nos alcance la vista. Mientras uno está jugando, continuamente se pregunta: "¿cómo es posible que se haya logrado esto en una consola con una potencia tan escasa?" La respuesta es sencilla: mucho trabajo, sacrificio de algunos elementos técnicos, trucos gráficos para que los escenarios se vayan cargando mientras no miramos y el aprovechamiento al máximo de los recursos de la máquina. De hecho, con unas pocas partidas uno se da cuenta enseguida de que Xenoblade Chronicles es uno de los juegos que mejor explotan la potencia de Wii. Sólo en los escenarios con más elementos veremos aparecer objetos de lejos. Sí, a pesar de lo extenso que es el mapeado, Monolith Soft ha conseguido que pocas veces ocurra. Eso es digno de admiración en la blanquita de Nintendo. Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de los personajes y enemigos, que en algunas ocasiones aparecerán delante de nuestras narices porque la Wii aún no habrá podido cargarlos en pantalla. Sí, Xenoblade es uno de esos juegos que le dan caña a la lente de la consola. Pero claro, esos escenarios tan chulos no se sacan de la nada... Lamentablemente, y por culpa de la potencia tan limitada que tiene la consola de Nintendo, los desarrolladores de Monolith Soft se han visto obligados a hacer modificaciones constantes en el apartado técnico para lograr que ese mundo tan grande pueda ser posible. A pesar de que esos paisajes se vean increíbles, cuando nos acerquemos a algunas de las paredes veremos una calidad de texturas comparable a la vista en Dreamcast. Sí, se sacrifica calidad en las texturas y en los personajes para que esos escenarios sean posibles, pero no llega a doler a los ojos verlo así y la verdad es que vale la pena, porque se han sacrificado gráficos en favor de la jugabilidad. Básicamente, Xenoblade no habría sido posible en Wii sin ese recorte gráfico. En las zonas más pequeñas, sin embargo, las texturas tienen una calidad muy buena: el enorme trabajo empleado en ellas es más que evidente. El movimiento de los personajes durante el juego no es realista: corren a una velocidad exagerada para una persona normal, y su animación de salto deja bastante que desear. Sin embargo, tras salir al mundo abierto... uno se da cuenta de que si los personajes no corrieran más rápido y no tuvieran esos saltos la exploración sería tediosa. Otra vez se sacrifica el realismo del apartado técnico en favor de jugabilidad. Los efectos de día y noche están logradísimos. Cada minuto de la vida real es una hora del juego, y la luz irá modificándose sobre Bionis o Mekonis poco a poco. La luz incidirá sobre todos los elementos en pantalla de forma extremadamente realista. Pocos juegos de Wii han logrado recrear este efecto de forma tan satisfactoria como este título. Quizá por lo gigantesco que es el mundo de Bionis y Mekonis, la cámara se mostrará algo rebelde en algunos momentos. Rara vez afectará a la jugabilidad, exceptuando en algunos escenarios en concreto. Sin embargo, se habría agradecido una cámara de mayor calidad, ya que a menudo nos veremos obligados a dirigirla nosotros mismos. A causa de lo gigantesco que es el juego, no veremos ni una sola cinemática en toda la historia. De hecho, el disco óptico de Wii que incluye Xenoblade Chronicles ya de por sí ocupa un disco de doble capa a causa de la bestialidad de espacio que necesita, y teniendo en cuenta la gran cantidad de escenas que hay, puede decirse que un Xenoblade con cinemáticas en HD era algo totalmente inviable. Sin embargo, dado que las escenas están hechas con el motor del juego, se enlazan muy bien las escenas con la parte jugable. En pocos RPG se nota el cambio de equipamiento. Pues bien, Xenoblade Chronicles es uno de ellos: ¿nos ponemos una armadura roja? Pues con ella se verá el personaje en cuestión. ¿Nos equipamos un arma diferente? Pues ese arma utilizará. Hay ropa, armaduras, guantes, pantalones, medias, sombreros, cascos... Como en cualquier otro RPG, y TODO se verá en nuestro personaje. Se ha hecho un trabajo que realmente no era necesario porque se han adaptado cientos de objetos al aspecto de cada personaje, y eso se valora. Y ya que las escenas utilizan el motor del juego: sobra decir que el equipamiento de nuestros personajes también se verá reflejado en las escenas. ¿Que nuestra Sharla va con el sujetador al aire? Pues así se verá en las escenas del juego, por muy serias que sean. Hay una cantidad de enemigos brutal, por lo que se han utilizado algunos recolores. Era imposible que eso no se hiciera, y a pesar de eso, no hay tantos como en otros RPG. Probablemente, si el juego hubiese sido desarrollado para PlayStation 3, Xbox 360 o PC, nos encontraríamos ante uno de los títulos con mejor apartado técnico de la generación entera. El trabajo gráfico empleado en Xenoblade Chronicles ha sido realmente titánico. Desgraciadamente, no tiene puntuaciones casi perfectas por los sacrificios que han tenido que hacer los desarrolladores para mostrar cosas tan sorprendentes. Pero claro, la culpa no es de ellos, sino del limitado hardware de la blanquita de Nintendo. Sonido: 99. Si tenemos que definir el apartado sonoro de Xenoblade Chronicles con algunos adjetivos, los primeros que vienen a la cabeza son "precioso", "épico" e incluso "perfecto". Y sí, la banda sonora de Xenoblade Chronicles es casi perfecta: hay cantidad y calidad a partes iguales, las melodías cambian dependiendo si es de día o de noche, tenemos temas épicos, tranquilos, bonitos, tristes, motivantes... todo lo que necesita un buen RPG, y más. Disponemos de 93 canciones, y todas y cada una de ellas son realmente buenas. NINGUNA es genérica o sin alma. Muy pocos juegos pueden presumir de tener una banda sonora así. Entonces, ¿por qué no tiene una puntuación perfecta? El motivo es sencillo: la banda sonora tiene un único fallo realmente importante; el tema de los jefes se repite demasiado. En cada jefe final tenemos que escuchar la misma canción. Eso no sería problema de no ser porque muchos jefes poseen una carga emocional y argumental muy grande, y el jugador se quedará con cara de tonto si tiene que luchar contra ese tipo de enemigos con la misma canción que suena para un jefe cualquiera que podamos encontrarnos en mitad de una cueva. En un juego tan trabajado musicalmente eso desconcierta, y si se hubiesen compuesto dos o tres canciones de jefe más, Xenoblade Chronicles podría presumir de tener una banda sonora objetivamente perfecta. Si se escucha atentamente, es fácil distinguir los diferentes estilos de los cuatro compositores en las melodías. Eso le añade riqueza y variedad al juego, ya que se ha intentado mantener la sensación de unidad pero dejando una ligera libertad estilística a los compositores. El resultado no podría haber sido mejor, sin duda. El doblaje es igual de bueno que la banda sonora, e incluso mejor. Tenemos dos opciones: inglés británico (sí, no es inglés americano esta vez) y japonés. Los dos doblajes son igual de buenos, pero en inglés nos enteraremos de todo porque hablan de forma muy clara. El trabajo hecho con las voces de los personajes es realmente excelente, y se han contratado para el doblaje a actores británicos que han trabajado en series y películas. Se nota la profesionalidad de los dobladores por el gran trabajo hecho en cada escena: parecerá que los personajes tienen vida propia porque el doblaje no está sobreactuado en absoluto, error que se comete hasta en la adaptación de películas y series. Los efectos de sonido tienen la misma calidad que el resto del apartado sonoro: apropiado, realista y variado. Poco más se puede decir de él. Jugabilidad: 96. Xenoblade Chronicles quita todos los fallos y partes aburridas de los RPG. Sí, tal y como suena. ¿Combates aleatorios y repetitivos? ¿Cambios de pantalla para luchar y coreografía de victoria? ¿Caminar mucho para viajar de un lugar a otro? Todo eso se elimina en este título. Podemos elegir cómo queremos obtener experiencia: superando misiones, explorando o luchando. Ah, ¿es que hacer eso nos da experiencia? Sí: de hecho, podemos pasar totalmente de los combates y obtener la experiencia que necesitamos descubriendo lugares nuevos o superando las misiones que los NPC nos asignarán a lo largo de la aventura. Como se puede ver, nadie nos obliga a hacer cosas que nos aburran y tenemos libertad para hacer lo que queramos para subir de nivel y progresar en el juego. No es exagerado afirmar que nadie nos presiona para que luchemos, exceptuando, obviamente, los enfrentamientos contra jefes finales importantes. Al ser el mapeado tan abierto, sólo tendremos que enfrentarnos a un enemigo si nos acercamos a él. Dependiendo del tipo de monstruo que sea, éste nos atacará en cuanto nos vea o sólo nos hará daño si le atacamos nosotros primero. El combate se iniciará en el mismo escenario de exploración y en tiempo real. Sacaremos nuestras armas y nos pondremos luchar. Y cuando acabemos, cogeremos nuestras cosas y nos iremos. Vamos, tal y como haríamos en la vida real. ¿Queremos evitar un enfrentamiento? Pues lo hacemos: si un enemigo nos ve, bastará con que salgamos corriendo... y ya. La suerte no dependerá en absoluto de nuestras posibilidades de escape, aunque estemos enfrentándonos a un monstruo de 60 niveles por encima del nuestro (que los hay desde el principio). Sin embargo, el sistema de combate es realmente bueno y costará que nos cansemos de luchar. Es rápido, dinámico y original, por lo que no será habitual que queramos evitar los combates. Podemos elegir en todo momento a qué personaje queremos manejar. Dado que el máximo de personajes en combate a la vez es tres, podemos elegir a qué acompañantes queremos, y éstos serán utilizados de forma muy inteligente por la máquina (de hecho, a veces parecerá que la CPU los maneja tan bien e incluso mejor que nosotros). Hay enemigos que son muy complicados de vencer sin determinados equipos, así que nos veremos obligados a utilizarlos todos. La experiencia obtenida cuando no se lucha es inferior, pero es casi la misma, así que no tendremos problemas si en algún momento nos apetece más usar a un personaje o a otro. Además de muchos tipos diferentes de enemigos, en el mapa del mundo hay decenas y decenas de jefes finales opcionales. Muchos de ellos serán el objetivo de determinadas misiones, y vencerlos nos aportará objetos útiles y experiencia. Como se ha comentado antes en el apartado gráfico, las zonas son realmente gigantescas. Y no es sólo que "sean grandes": es que podemos ir hasta donde nos alcance la vista. Las paredes invisibles no existen en Xenoblade Chronicles, por basto que pueda ser un escenario. Xenoblade Chronicles puede presumir de tener el mapeado más enorme de Wii: un pequeño trozo de Bionis ya es más grande que todo el mapeado de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Siendo claros: los desarrolladores del juego comparan la extensión del mapa de Bionis y Mekonis con la de Japón. Puede parecer exagerado, y tal vez lo sea un poco, pero... no van desencaminados. Más de una vez nos sentiremos sobrecogidos por la extensión de los escenarios. En pocas ocasiones el juego nos dejará pensar "yo aquí habría puesto esto o lo habría hecho mejor". Todo está pensado, y se nota que los desarrolladores tienen mucha experiencia haciendo juegos del género RPG y que han hecho este título con cariño y dedicación. De todas formas, si nos ponemos exquisitos, Xenoblade podría haber incluido un bestiario que clasificara todos los monstruos del juego, diera información sobre ellos y dijera dónde podemos encontrarlos. Sin embargo, aunque no era algo estrictamente necesario, sí que se habría agradecido, porque la cantidad de enemigos que pululan por Bionis y Mekonis es realmente inmensa. NOTA DEL AUTOR: Dado que hay muchas cosas que explicar dentro de la Jugabilidad, he decidido dividir este apartado en cuatro subapartados. Querido lector, si eres una persona impaciente y no te interesa saber con detalle la mecánica del juego, pasa directamente al apartado de Duración. Sistema de misiones – Ayudando a gente como Zazadan La misiones secundarias tienen una importancia capital dentro del juego, pero sin tenerla... ¿cómo se podría explicar esto? Podemos decir que eran absolutamente innecesarias, pero que su adición hace mucho más divertido, largo y disfrutable el título. Casi todas las misiones son opcionales: no sólo no hace falta hacerlas, sino que pasar de ellas no nos perjudicará en absoluto. Tenemos libertad para hacer lo que queramos, porque las misiones sólo pueden acarrear efectos positivos. El juego nos deja ir a nuestro aire y disfrutarlo como mejor nos parezca. Las misiones son un elemento muy interesante y que alarga mucho la vida del juego, porque la cantidad de ellas es enorme. Superando misiones iremos mejorando el sistema de afinidades, que no sólo afecta a las relaciones entre nuestros personajes, sino que aumenta la estima que tienen los habitantes de diferentes lugares sobre nuestro grupo. Cuanta mayor sea la afinidad entre la población de una zona y la de nuestros personajes, mejores recompensas obtendremos por superar nuevas misiones y tendremos la posibilidad de obtener mejores objetos en los trueques, que podremos realizar con muchísimos NPC del juego. Tenemos una agenda en la que se apuntarán los horarios de los personajes, su personalidad, sus relaciones con otros... Recuerda al cuaderno de los Bomber de The Legend of Zelda: Majora's Mask, pero aquí el concepto es muchísimo más completo. Al igual que en el clásico de Nintendo 64, tendremos la lograda sensación de que hay un mundo vivo dentro de nuestra consola. Sistema de combate – El arte de la guerra El sistema de combate de Xenoblade Chronicles coge elementos de los RPG por turnos, los MMORPG y los Action RPG. Éste se basa en las artes. ¿Qué son las artes? Son unas habilidades exclusivas de cada personaje y con efectos propios. Durante las batallas, nuestro personaje atacará de forma física automáticamente, y se desplegará abajo un menú de artes. Al seleccionar un arte, nuestro personaje la ejecutará, y cada una tiene efectos exclusivos. Una vez utilizada un arte, no podremos usarla de nuevo hasta pasados unos segundos. Al subir de nivel las artes, haremos que sean más potentes, que su efecto dure un lapso de tiempo más prolongado o que tarden menos en recuperarse para volver a ser usadas. Además de las artes, podemos elegir el arte personal, el comando de escapar y el de ataque en cadena. Las artes personales de los personajes se rellenan con cada golpe de ataque normal y tienen efectos únicos y especiales. En el caso de Shulk, el icono de arte personal se sustituye por las artes de Monado. Las artes de Monado son indispensables en gran parte del juego, y desbloquean el verdadero poder de la legendaria espada. Para escapar, debemos elegir el comando en cuestión y correr todo lo que podamos. Como las batallas se realizan en los propios escenarios, simplemente tendremos que darnos toda la prisa que podamos antes de que nos ataquen por la espalda, porque muchos enemigos nos perseguirán durante un rato. El ataque en cadena es una opción muy interesante. Cuando se rellene por completo una barra de grupo que está en la esquina superior izquierda, podremos ejecutar uno. En ellos, podemos encadenar varias artes del mismo tipo entre varios personajes para aumentar el daño o para causar efectos especiales en la batalla. Con un tercio de la barra de grupo, podremos revivir a aliados que hayan recibido una incapacitación. Y sí: en las batallas no se utilizan objetos, ni hacen falta: hay artes de cura y cuando estemos en el mapa del mundo iremos recuperando PV automáticamente. Dado que los combates son en tiempo real, deberemos aplicar nuestras estrategias lo más rápido posible. No necesitaremos utilizar procedimientos complejos, pero sí que tendremos que aplicarlos rápido. No debemos pasarnos con el daño que causamos al enemigo con un personaje determinado, porque si lo hacemos, éste atraerá toda la rabia del enemigo. ¿Rabia? Sí, los monstruos atacarán al personaje que más les esté enfadando (básicamente, como harían en la vida real). Si un personaje controlable les hace mucho daño o le perjudican de forma grave, la rabia hacia ellos aumentará y comenzarán a atacarlo. En base a este sistema, podemos hacer que los enemigos ataquen a nuestro aliado con más PV o al que aguante mejor los golpes. Hay que dirigir a nuestro equipo de forma inteligente, porque además de la rabia, tendremos que tener en cuenta el estado de ánimo de nuestros compañeros. Hay varios niveles de ardor, y si éste es bajo, tendremos que animar a nuestro amigo para evitar que comience a fallar y reciba muchos golpes. Básicamente, el ardor es el nivel de motivación de nuestros compañeros. Con el ardor al máximo, la probabilidad de esquivar ataques y de causar golpes críticos aumenta de forma considerable. Como en todo RPG que se precie, podemos sufrir muchísimos estados alterados diferentes e infligírselos a nuestros enemigos. Desangrado, envenenamiento, derribo, confusión, yugo... Todos tienen efectos en concreto más o menos típicos, y lo mejor es que también podremos causarles estados alterados a los jefes finales, por muy fuertes que sean. Finalmente, tras luchar, aparecerá un cofre con trofeos por haber derrotado al enemigo en cuestión. Los cofres no desaparecen tras cierto tiempo, así que podemos guardar la partida y cambiar de zona sin perderlos. Sí: podemos dejarlos ahí si necesitamos reorganizar nuestro inventario antes de coger nuestros premios. La legendaria Monado – Luchando contra los mekon No se puede hablar del sistema de combate de Xenoblade Chronicles sin tener en cuenta a la Monado. No es sólo una de las pocas armas capaces de dañar directamente a los mekon: también protege a su portador y aliados, y les concede habilidades extraordinarias. Aparte de poder causar daño grave a los mekon con nuestra Monado, con su Encantamiento nuestros compañeros podrán hacerles daño con sus armas normales. Útil y de uso obligado durante casi toda la aventura. La Monado permite a su portador ver el futuro en momentos críticos. Aparte de ser un recurso importante dentro del hilo argumental, esto también permite obtener ventaja en los combates (de hecho, a veces será vital para vencer a enemigos de altura). Por ejemplo, si un compañero nuestro va a recibir un golpe mortal, una visión nos avisará. Podremos avisarle para que actúe en consecuencia, curarle antes de que reciba el ataque, atraer su rabia para que el golpe lo reciba otro aliado, colocar escudos a su alrededor... básicamente, el futuro no está escrito, y el jugador puede decidir el destino de los personajes si se sabe anticipar a lo que va a ocurrir. Hablar de más utilidades de la Monado sería spoilear al jugador, así que lo mejor es irlas descubriendo a medida que uno avanza en la trama: poco a poco, se van desbloqueando habilidades muy útiles y hasta vitales para avanzar, además de unas cuantas artes de Monado opcionales tras superar algunas misiones no obligatorias. Sistema de personalización – El que tenga peores pintas, gana Todo RPG que se precie necesita que tengamos actualizado el estatus de nuestros personajes. Por eso mismo, el sistema de personalización tiene una importancia capital en Xenoblade Chronicles. Como se ha explicado antes, el sistema de combates se basa en las artes. Pues bien, a medida que nuestros personajes vayan subiendo de nivel, irán aprendiendo artes nuevas... Y sólo podremos usar un máximo de ocho. Tendremos que escoger cuáles queremos equiparnos y cuáles queremos desechar según los efectos en batalla que tengan. Del mismo modo, debemos subir de nivel las artes para que éstas causen más daño, se prolongue su duración o tarden menos en recuperarse. Cada vez que obtengamos experiencia, obtendremos también Puntos de Arte. Debemos saber escoger con sabiduría qué artes subir primero y de qué forma, porque una vez subida un arte, no hay marcha atrás: tendremos que obtener más Puntos de Arte para subir otra que hubiésemos subido antes. Además de conseguir experiencia y Puntos de Arte con las acciones que las suben, también iremos obteniendo poderes especiales y Afinimedalllas. Cada personaje tiene tres barras de poderes, y podemos escoger cuáles queremos subir primero seleccionándolos. Los poderes tienen efectos en concreto sobre el personaje que los ha obtenido, y según la afinidad, puede hacer que otros miembros del equipo tengan la posibilidad de usarlos también. Por ejemplo: Dunban aprende un poder que restaura PV al ejecutar un golpe crítico. A partir de ahora, cada vez que a ese personaje le salga un golpe crítico, su barra de vida se verá beneficiada. Entonces, según la afinidad, podemos efectuar un vínculo de poderes y otro personaje del grupo podrá beneficiarse de esta habilidad sin que Dunban la pierda. Eso le costará afinimedallas a ese personaje, por lo que tendremos que escoger qué poderes queremos distribuir entre los personajes y de qué forma. ¿Compensa más esta habilidad o ésta? ¿Ésta le perjudica ahora y en un futuro le beneficiará? Tendremos que razonarlo, pero tampoco habrá problema si nos equivocamos: podemos probar los poderes que deseemos y desequiparlos sin problema alguno. Así, se nos devolverán las Afinimedallas que costaban y podremos distribuirlas en otros poderes según nos convenga. Como se ha comentado antes, el equipamiento va cambiando el aspecto de los personajes, pero lo más destacable no es eso, sino algo que los fans más exigentes del género agradecerán: rara vez las armas y armaduras nos lo subirán todo. Casi siempre tendremos que sacrificar algo para colocarnos una armadura o equiparnos un arma. Por ejemplo: queremos equiparnos una coraza que nos sube 50 puntos la Defensa. Sin embargo, esa misma coraza nos baja 30 puntos la Defensa Éterica y nos baja 10 puntos la Agilidad. ¿Vale la pena que nos equipemos esa coraza? Eso tendremos que decidirlo nosotros. Tendremos que hacer un uso inteligente del equipamiento, y engastarle gemas. ¿Qué son las gemas? Básicamente, son piedras preciosas que sirven para darles efectos extra a los objetos y armas que tenemos equipados. Un objeto puede tener uno, dos, tres o ningún espacio para engastar gemas. Las gemas tienen efectos muy variados, y pueden ir desde la subida de los PV o el Ataque hasta la capacidad de aumentar la velocidad a la que corremos por el mapa del mundo. Las gemas podremos refinarlas nosotros mismos a partir de cristales que vayamos encontrando durante la aventura. Tendremos que utilizar una máquina de refinado para que las refinen dos personajes con buena relación y que se complementen. Teniendo en cuenta todo esto, hay quien dice que Xenoblade Chronicles es un juego innecesariamente complicado. Eso no es cierto: es verdad que requiere que pensemos y que le dediquemos tiempo, pero no es exageradamente difícil. Básicamente, es un juego ideal para veteranos de los RPG porque tendremos que pensar un poco y leernos algunos tutoriales para poder superar con éxito el juego. Duración: 100. A partir de cierto punto, tendremos la sensación de que el juego se podría acabar ahí, y no pasaría nada. Ese momento llega cuando llevamos unas 30 horas de juego si hemos ido a lo rápido. Sin embargo... tras eso, aún nos quedarán unas 30 horas de juego como mínimo para terminarlo. Sí, Xenoblade Chronicles tiene una duración increíble, enorme, que pocos RPG igualan. Si pasamos totalmente de las misiones secundarias y la exploración e intentamos ir a lo rápido, el juego nos durará un mínimo de 60 horas. Sin embargo, una partida normal (con algo de exploración, superando algunas misiones...) durará entre 70 y 80 horas. Si vamos con más calma e intentando hacer tareas secundarias y visitando todo el mapeado, la aventura puede llegar a alargarse hasta las las 120 horas. Pero si lo que queremos es completar el título al 100% y ver todo lo que el disco que contiene Xenoblade Chronicles esconde... necesitaremos una cantidad superior a 200 horas. Puede parecer exagerado, pero no lo es en absoluto: es muy difícil que una persona logre sacar todos los secretos que esconde este juego, pero si lo hace, necesitará muchos meses de vicio continuado para poder hacerlo. Es un título ideal para los veranos largos en los que no tenemos nada que hacer: horas y horas de nuestra vida pueden desaparecer delante de nuestros ojos si disponemos de una Wii y este título. Cuando terminemos la historia principal, desbloquearemos una "partida plus" con varios extras y la posibilidad de tener desde el principio de la historia todo lo que hayamos conseguido en la partida anterior, incluyendo equipamiento y nivel. Uno puede llegar a pensar que un Modo Difícil se habría agradecido, pero... francamente, no es necesario. Monolith Soft ha pensado en esos jugadores que quieren sacar hasta el último entresijo de los juegos y que quieren retos continuos, así que a pesar de que lo normal es acabar el juego a un nivel cercano al 80, nos encontremos monstruos de niveles entre el 80 y el 120 por varias zonas del juego. El nivel máximo que nuestros personajes pueden alcanzar es el 99, así que sí: una batalla contra un monstruo de 15 o 20 niveles más que nosotros es algo realmente difícil y que requerirá una estrategia en concreto. Suele decirse que un 100 en Duración lo obtienen los juegos que no pueden durar más. Entonces, uno se plantea la siguiente pregunta: ¿Xenoblade puede durar más? Siendo realistas, la respuesta es clara: no. Además de lo larguísimo que es el juego en sí mismo, es uno de los RPG más rejugables que hay, y no sólo por la partida plus, sino porque su estilo, su sistema de combate y el incentivo de rejugarlo superando todas las misiones hacen que no sea aburrido que un jugador se lo vuelva a terminar. Si a todo esto le sumamos el sistema de Logros que Monolith ha incluido dentro del juego (a pesar de que la Wii no tenga un sistema interno de Logros), la vida útil del disco puede llegar a ser eterna. Innovación: 79. Hay gente que ha dicho que este título es revolucionario. Sin embargo, eso es una exageración como una catedral. De todos modos, sería absurdo negar que Xenoblade Chronicles ha innovado dentro del mundo de los RPG, cosa nada habitual hoy en día. Este juego ha aportado un sistema de combate que mezcla el RPG por turnos, los Action RPG y los MMORPG. De hecho, en cierta manera, el sistema de artes recuerda en cierto modo a lo visto en juegos MMO como World of Warcraft. Esta mezcla extraña puede parecer forzada, pero... no lo es en absoluto. De hecho, se adapta como un guante al juego, e incluso ha resultado ser mejor sistema que muchos tradicionales. El estilo de mundo abierto recuerda de nuevo a los MMO y a los RPG occidentales, pero los de Monolith han sido listos y no se han prostituido haciendo un juego "para el público occidental": el estilo japonés sigue siendo muy marcado, pero ha recibido esas pinceladas de inspiración occidental que le han sentado de maravilla. Sin duda, ha sido un movimiento muy acertado. La propuesta argumental y el mundo en el que se desarrolla la acción resulta muy original. El escenario no es nada tópico y el planteamiento del juego es atractivo, diferente e innovador. Puede decirse que es un soplo de aire fresco en el trillado género de los RPG. Clasicismo e innovación se juntan en este juego, pero se ha intentado que Xenoblade tenga una personalidad bastante marcada y que destaque dentro de los RPG japoneses de la generación actual. Podría decirse que se ha conseguido. Historia: 98. Probablemente es el apartado más increíble de todo el juego, con permiso de la banda sonora. El hilo argumental de Xenoblade Chronicles es sublime y digno de una buena novela. Durante nuestro avance en la historia, el juego nos irá dejando varias pistas sobre el hilo argumental que sólo podremos adivinar si le dedicamos mucho tiempo a darle vueltas a todo y a fijarnos mucho en los detalles. Hay que pensar y pensar para lograr adivinar qué es lo próximo que ocurrirá: nos dejarán pistas a medida que vayamos avanzando, pero nunca serán evidentes. La Monado es el verdadero centro de la historia. Está muy bien utilizado el recurso basado en la posibilidad de ver el futuro y cambiarlo, y no podremos conocer la verdad sobre la enigmática espada hasta poco antes de terminar el juego. No llegaremos a comprender del todo qué es Monado hasta pasado bastante tiempo, pero nos irán dando pistas paulatinamente. Los personajes del juego también son fantásticos y están a la altura del trabajadísimo hilo argumental. Todos derrochan carisma, evolucionan a lo largo de la historia y cumplen funciones vitales dentro de la acción (todo esto exceptuando a Riki, que puede considerarse un personaje cómico y que le añade "salsa" a la historia del juego, pero no sobra en absoluto). Dentro del mundo de Xenoblade no hay los habituales superhéroes justicieros ni los también típicos malos malísimos que sueñan con destruir el mundo porque sí. La personalidad de todos y cada uno de ellos es realista si exceptuamos a la raza de los nopon: es sencillo encontrar en la vida real a personas que puedan relacionarse con los personajes de este juego. Los antagonistas tienen motivos para serlo, y los personajes más importantes no son ni emos dramáticos sobreactuados (que teniendo en cuenta lo que les ocurre a algunos estaría hasta justificado que eso fuese así) ni superhéroes que sólo piensan en el bien y en la justicia: son personas normales. De hecho, el motivo por el que la historia comienza no es precisamente noble. Todo eso se valora y le da a Xenoblade una madurez argumental que otros RPG no tienen, como algunos de los Final Fantasy recientes. No hace falta decir que la historia es realmente seria, exceptuando algunos momentos en concreto impulsados por la raza de los nopon, que claramente está hecha con objetivos cómicos. Hay algunos guiños y referencias a Xenogears, aunque obviamente la historia de Xenoblade no es tan sesuda y polémica como la del clásico de PlayStation. Se aparta la filosofía humana de la historia, pero sí que plantea algunas preguntas en el jugador y esconde algunas moralejas. Por sorprendente que pueda parecer, la historia de este juego no tiene puntos muertos y es enganchante desde que se comienza hasta que se termina: de hecho, cada escena implica avances en la trama. La enorme adicción que puede causar la interesantísima historia en el jugador puede ser un arma de doble filo, ya que puede perderse algunos interesantes secretos secundarios que esconden los mundos de Bionis y Mekonis por la necesidad de saber qué es lo que va a ocurrir a continuación. A pesar de ser un juego tan largo, la duración está plenamente justificada y el relleno es casi inexistente: básicamente, la historia dura lo que tiene que durar, y punto. Hace todo lo contrario a otros RPG modernos, que estiran la historia como si fuera un chicle de forma totalmente artificial para que dure un número determinado de horas. A partir de cierto punto, quedará en el jugador una lograda sensación de haber recorrido un largo camino y de haber vivido muchas cosas al lado de los personajes controlables, llegando hasta el punto de cogerles cariño. La historia de Xenoblade Chronicles es una de las que dejan huella y un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Puntuación final: 96. Valorar de forma rápida a Xenoblade Chronicles es fácil y puede hacerse con rotundidad: básicamente, no es sólo el mejor RPG oriental de Wii, sino que también es el mejor RPG oriental de la generación entera. Monolith Soft explicó que el nombre del juego se cambió de Monado: Beginning of the World a Xenoblade Chronicles por la increíble dedicación que Tetsuya Takahashi puso en este juego. Por sus trabajos en Xenogears y Xenosaga, ese nombre es un justo homenaje a ese genio japonés, aunque Xenoblade no pertenezca a ninguna saga y sea un título único. Éste es un título tan inmenso que no es recomendable jugarlo con poquito tiempo. Disfrutarlo al máximo sin tiempo libre es difícil, porque las horas que necesitaremos para jugarlo como es debido son muchísimas. Sin embargo, recomiendo este juego a todos los fans de las buenas historias y del rol japonés, poniendo énfasis en los que ya lo han visto casi todo en el mundo de los RPG: este título les sorprenderá muy gratamente. Cuesta saber qué tipo de repercusión futura tendrá esta obra y el legado que dejará. Sería muy atrevido decir que este juego puede significar el renacimiento del rol japonés, pero si Japón sigue el fantástico ejemplo de este título ese renacimiento puede hacerse realidad, porque Xenoblade Chronicles es un ejemplo de perfecto de cómo se tienen que hacer las cosas para que salgan bien. Un saludo, Ramonium.
21 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Xenoblade Chronicles

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Xenoblade Chronicles
Tienda
Plataforma
Precio
Wii
46,95€
Switch
49,95€
3DS
39,95€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:18837 de 42326 juegos
Top10 Wii:505 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1140) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (1588 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
¿Sigues jugando Xenoblade Chronicles?,¿o comienzas?:
¿Sigues jugando Xenoblade Chronicles?,¿o comienzas?:
Linkdeidad
Xenoblade crear gemas
Xenoblade crear gemas
Gilmith
Ayuda con artes
Ayuda con artes
Srtiker
Xenoblade Chronicles en eShop WiiU
Xenoblade Chronicles en eShop WiiU
Axenas
Problema con el mando! algún alma caritativa que me ayude?
Problema con el mando! algún alma caritativa que me ayude?
Robenew79

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Xenoblade Chronicles” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.