Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,1

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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Osc12 / 5 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Análisis | Tomb Raider

La saga ''Tomb Raider'' es una de las más conocidas, populares y alabadas de la historia del mundo de los videojuegos. Hemos tenido muchísimas entregas de la apasionante saga de aventuras protagonizada por la seductora Lara Croft. Los años han pasado, y el 5 de Marzo llegó a nuestras tiendas de videojuegos ''Tomb Raider'', reboot de los videojuegos que presenta a una joven e inexperta Lara. El juego comienza cuando el barco en el que van Lara Croft y sus compañeros de expedición naufraga, quedando ellos perdidos en la Isla del Dragón, cada uno en un lugar diferente. Nosotros, a partir de ese momento, deberemos controlar a Lara Croft, que debe escapar de la isla, además de enfrentarse a una secta que quiere matarla. Debo decir que el juego me encanta. No me lo he terminado, pero ya puedo sacar varias conclusiones sobre lo que me ha parecido el videojuego. Comencemos por la jugabilidad: la jugabilidad es sencilla, no complica al que está jugando. Cada botón para su función especial etcétera, lo cual me ha parecido estupendo, nunca me han gustado los videojuegos con controles complicados. Las gráficas son excelentes. Los pesonajes están hechos espectacularmente, y los decorados son preciosos. Lo mejor que tiene el juego es que es mucho más adulto que los otros de la antigua saga. En lugar de ser pura aventura, es un videojuego con mucha tensión y tintes de survival horror que lo hacen muy especial. Tiene mucha violencia, haciéndolo un juego muy adulto. El sonido es excelente. Las voces están estupendas y el doblaje español me ha encantado, aunque en ocasiones se oye algo bajo, nada que no solucione subirle voz a la televisión. En definitiva, ''Tomb Raider'' es un juego muy innovador que supera con creces sus antecesores. Mi nota final es un 9.9, porque falla un poquito en lo ya dicho: que las voces de los personajes son un pelín bajas. JUGABILIDAD: 10 TECNOLOGÍA: 9,5 GRÁFICOS: 10 SONIDO: 9,5 INNOVACIÓN: 10
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La1n / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Impresionante!!

Para no levantarse del sofá, espectacular!! si bien hay abundantes cinemáticas estan muy bien implementadas en el juego, mucho mejor y menos agobiantes que en RE6. Muchos se quejan de la linealidad del juego pero el juego en si tiene muchas zonas amplias y bastantes secretos para que no sea tan pasillero como quieren algunos. El sonido esta bien pero para mi es lo más flojo del juego asi como los efectos explosivos de armas etc se escuchan muy bien, la voz de Lara se queda como un susurro en la tormenta, aún asi nada que reprochar. Un imprescindible!!!
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Zergark / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

El Origen de Lara Croft

Tomb Raider es un juego desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix, que nos narra el origen de la cazadora de tesoros mas famosa del mundo de los video juegos, Lara Croft. En esta entrega, Lara solo quiere encontrar las ruinas de Yamatai que se encuentra el alguna parte del triangulo del Dragón que seria como el triangulo de las bermudas, solo que en Japón. El barco se enfrenta ante una tormenta y se destruye muy estilo Titanic. Lara y el resto de la tripulación llegan a una isla que esta llena de puros pinches locos. Y de aquí empieza la primera aventura de nuestra cazadora, Lara Croft. El papel principal del juego es sobrevivir, también vemos una gran evolución del personaje de Lara, ya no es la misma cazadora de tesoros que mata a personas, animales y dinosaurios solo para encontrar el tesoro o resolver un puzzle. Como ella es una joven inexperta no sebe muy bien que hacer, pero eso no significa que te vayas a pasar todo el juego aprendiendo a como usar un arma o como pelear, Lara aprende muy rapido como usar armas y pelear como todo una heroína y al final convertirse en la cazador de tesoros que todos conocemos. Crystal Dynamics, hizo a Lara de una asesina fría a una persona con sentimientos y emociones. Pero también hacen que lo pobre se la pase sufriendo de accidentes, estar siempre llena de sangre y estar matando animales. Ademas sufre de muertes estilo Dead Space, que la verdad están muy grotescas. El juego tiene un sistema de puntos de experiencia, donde cada vez que asesines a una persona, hagas un headshoot o mates a un animal, te darán puntos de experiencias que en el puedes mejor las habilidades de Lara, que son 3 categorías, Supervivencia, Combate y Caza En supervivencia sirve para mejorar tus estadísticas pasivas, como generar mas experiencia, sufrir menos daño o escalar mas rápido. En combate sirve para desbloquear ataques cuerpo a cuerpo o recibir menos daño de los ataques de los enemigos. En Caza te ayuda para tener mas presicion, tener mas munición y desbloquear ejecuciones estilo Gears Of War, o en pocas palabras, muy brutales. Tambien puedes mejorar tus armas, con, bueno basura que te encuentras por el juego, y con esa basura, puedes mejorar tus armas, como la presicion, o puedes añadirle balas incendiarias o flechas explosivas para tu arco. La verdad el juego no necesitaba multijugador, pero quisieron ponerle uno, y es muy bueno, tiene varios modos de juego que son similares como capturar la bandera. El multijugador no es malo, en pocas palabras, es muy entretenido estar jugando con un amigo. En la isla hay un chingo de coleccionables (obviamente) los mejores son una reliquias que hacen que Lara le salga lo arqueólogo, y nos de una explicación del objeto o documentos de la isla o gente que vivio ahi, lo bueno es, que Lara lo dice todo, para no tener que leer todo ese pedo. Otra cosa que se puede incluir son las tumbas secretas, que tienen cofres llenos de tesoros, pero si queremos completar uno de estos, tenemos que completar un puto acertijo. Ya esto es como los antiguos Tomb Raider, malamente son muy pocas de estas secuencias. Un dato curioso, no recuerdo quien quería hacer de Lara un personaje homosexual, osea que querían hacerla lesbiana, y la verdad si se nota mucho en una escenas que esta con su amiga, que no recuerdo bien su nombre, jamas e sido bueno en recordando nombres de personajes secundarios. En DevianArt, empezaron hacer dibujos de Lara y su amiga, como novias, este empezó como una broma y ahora es una tendencia. JUGABILIDAD Es la misma como la de todo shooter en tercera persona, hay una diferencia, cuando inicia una balacera, Lara automáticamente, buscara protegerse en algún lugar, se que suena que es muy incomodo, por que no tenemos control en el personaje, pero es muy cómodo y rara vez falla. Te permite moverte con mucha agilidad para derrotar a varios enemigos. SONIDO La banda sonora del juego es muy buena, y el sonido de las armas, antorchas son muy reales. También los sonidos de los lugares, como cuando estas en el bosque, la verdad se siente como si estuvieras en el bosque. GRÁFICOS Los gráficos de la isla están impresionantes, te van a dejar con la boca abierta y estoy seguro que te vas a detener como un minuto en verlos. En los personajes si están bien, la cinemáticas están muy chidas, algo que tuvieron que mejorar es el cabello de Lara, en mi opinión, necesitaba un poco de mejora. TECNOLOGÍA La verdad el motor gráficos que utilizaron para crear a los personajes y ambientar el juego, esta muy bueno, aunque sigo insistiendo que tuvieron que mejor el cabello de Lara. INNOVACIÓN Hubo una gran innovación en gráficos, jugabilidad, y obviamente en Lara, jamas habíamos visto a Lara de esa forma, de lo que era unos polígonos con senos que mataba a todos los que se pusieran a poner es su camino. A una persona real. VEREDICTO FINAL Un buen titulo, recomendado, al cien por ciento, es uno de los grandes lanzamientos del mes y si vale la pena gastar su dinero en el, sea por la historia o el multijugador si es muy merecido, Crystal Dynamics hizo un excelente trabajo. PUNTUACIÓN FINAL 9.3 Hasta la próxima. En armas, hay muchas armas por la isla, como escopetas, fusiles de asalto ya saben, lo típico de un shooter. Pero el arma que va hacer mas usada y de seguro te va a empezar a gustar, es el arco la mayoría de las veces usaras tu arco, para cazar, hacer misiones a sigilo o por que se te hinchan las pelotas de hacerle a un tipo un headshoot con el arco.
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VaroStark / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Una maravilla; Lara vuelve en todo su esplendor

Una maravilla, es la palabra que mejor describe la nueva entrega de Tomb Raider. Como jugador de los "clásicos" de Lara Croft (todavía recuerdo cuando podías matar al mayordomo en el congelador de la casa...) debo decir que este sopo de aire fresco le ha sentado muy bien a la franquicia. Si bien es verdad que puede parecerse a juegos de corte similar como "Uncharted", Tomb Raider tiene algo que no lo hace único. Parte de esta culpa la tiene la nueva Lara Croft, que comienza como una joven e inexperta y acaba convirtiéndose en la heroína que todos conocemos. Su evolución y realismo hace que te sientas inmerso en el juego como si de una película se tratase. Si añadimos unas acciones y puzzles intuitivos, estaremos jugando a este maravilloso juego sin apenas darnos cuenta. Todo esto no sería posible sin los espléndidos gráficos y el trabajado apartado sonoro, el cual acompaña muy bien a las escenas, si bien no llega a ser espectacular. Una parte muy importante del juego son los QuickTime Events que aparecen cuando menos te lo esperas, haciendo que no bajes la guardia en ningún momento. Si a todo esto le unimos una variedad de armas, el uso del sigilo (gracias al arco) y unas cinemáticas que francamente son una gozada verlas, obtenemos uno de los mejores juegos de Aventuras de acción del catálogo de PS3 (equiparable a la gran saga "Uncharted"). En conclusión, ya seas un amante de los juegos de aventura, un seguidor de Lara Croft o simplemente un gamer aburrido en busca de nuevos retos, Tomb Raider es la solución perfecta para ti.
1 VOTO
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CristianCRT / 1 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El mejor Tom Raider. El reinicio de la nueva Lara Croft.

Tomb Raider. Esa gran franquicia que ha pasado por momentos de popularidad extasiante y también por pozos de olvido que parecían no tener fondo. Los chicos de Crystal Dynamics han tomado una decisión arriesgada aunque con cierta red de seguridad en el salto: el reseteo. De hecho el primer gran triunfo del nuevo Tomb Raider es el de tratar por fin a su protagonista como un ser humano. Los juegos iniciales de Lara fueron bastante fríos en este sentido por el nulo tratamiento de su carácter y la cosa no mejoró con algunos juegos posteriores. Así pues Tomb Raider no renuncia al componente de aventura de acción que siempre ha caracterizado a la franquicia, y vamos a vivir infinidad de tiroteos, a resolver algunos puzles y a escalar secciones de plataformas muy interesantes. Pero por el camino no vamos a renunciar a conocer a una protagonista cuyo resultado final es uno de los grandes titulares de este espectacular juego de aventuras. Un lanzamiento que apuesta por la libertad y por la acción y que por fin consigue devolver al lugar que merecía a esta saga. En este Tomb Raider, se acabó esa protagonista chulesca e inalterable ante todo lo que le sucede. A la nueva Lara todo le afecta, sufre, padece y lo pasa verdaderamente mal. Ese es el gran logro del juego de Crystal Dynamics, uno que quizá insiste incluso demasiado en poner constantes piedras en el camino de la protagonista de una forma exagerada, pero que nos da una heroína que es creíble y que vive muchas situaciones sufriendo y angustiada. Es genial ver por fin un personaje tridimensional y cambiante al frente de una aventura como ésta, y no sólo porque a nivel de expresividad y animaciones el trabajo sobre la protagonista es asombroso y ayuda muchísimo a empatizar con ella, sino también porque lo que se nos cuenta tiene gancho y atractivo en una historia que nos hace partícipes de sus descubrimientos y que no descansa ni un minuto. Y es que el que nos ocupa es un juego adulto, uno que se aleja mucho del estilo de aventuras inofensivas del que hacía gala la saga hasta ahora, y que opta por proponer situaciones crudas constantemente. La campaña individual no va a tener ni una pizca de piedad con nosotros ni con los amigos de la protagonista, poniéndolos al límite todo el tiempo, y dándoles demoledores golpes a traición siempre que puede. El hecho de que la campaña individual sea tan directa en lo narrativo da su interés y hace que todo cuente con un ritmo trepidante desde el primer minuto. La abundante presencia de cinemáticas y la cantidad de información que aportan todas ellas garantizan que hay una historia que contar: y una historia interesante además. A pesar de todo lo rompedor que resulta la nueva aventura de Lara Croft en apariencia. No es Tomb Raider un juego revolucionario, pero sí uno que encuentra un agradable punto de innovación no sólo en su idea de reinventar la franquicia, sino también en la de ofrecer netas novedades en el género de la aventura de acción. Hay tres grandes pilares en el juego: acción, acrobacias y exploración, por ese orden, y todas funcionan realmente bien. El juego en los niveles de dificultad bajo e intermedio es algo muy sencillo, así que recomiendo a los lectores más veteranos el optar directamente por el más difícil puesto que es precisamente el que mayor interés obtiene en la mezcla de estas disciplinas. Llama la atención la gran respuesta que ofrece Tomb Raider en todo lo que tiene que ver con el manejo, cuando en el pasado sus lanzamientos eran algo imprecisos y no demasiado pulidos en este sentido en aspectos imperdonables como el desplazamiento o la cámara. Es un placer moverse por la isla en el pellejo de una Lara más ágil que nunca, así como disparar o llevar a cabo cualquier tipo de acción, todo desde una perspectiva inmejorable que a menudo, aunque de una forma no intrusiva, se ajusta automáticamente para mostrarnos el mejor plano. Y es que los mapas cuentan con una cuota de enemigos generosa, pero siempre sin alcanzar grados repetitivos o exagerados. El número de oponentes es bastante más alto del que hace aconsejable en el realismo en una isla perdida, pero en un lanzamiento de acción como éste es un mal sin duda no sólo menor y perdonable sino también comprensible. Así que los combates van a estar a la orden del día, y lo mejor del videojuego es que nos permite superarlos de muchas formas distintas, y recompensa nuestra originalidad al afrontarlos y el estudio previo del escenario. Los enemigos, pueden ser animales que vagan por los escenarios y que no van a suponernos ningún problema, o por el contrario patrullas de humanos que suelen estar acampados y guardando vigilancia. Casi siempre seremos nosotros quienes tomemos la iniciativa desde una posición que con facilidad podemos lograr que sea ventajosa, así que en nuestra mano está el entrar por la puerta grande abriendo fuego contra todo y contra todos, o por el contrario usar la cabeza y afrontar un acercamiento más discreto en el que identifiquemos las amenazas y procedamos a eliminarlas sin hacer ruido. Cualquier método es válido, aunque como siempre en estos casos la mezcla y habilidad máxima en todos ellos será la salida ideal. No obstante lo único claro es que todos nuestros oponentes deben acabar muertos para poder avanzar en muchos casos. Lara va a empuñar varias armas, y lo va a hacer con un pequeño arsenal generoso, buenas físicas, coberturas y todo lo que se puede esperar de un juego de acción en pleno año 2013. Ella, incorpora de forma automatizada el uso de los parapetos en una mecánica agradable, original y que simplifica mucho las cosas. Así pues bastará con ponerse cerca de un muro, caja, roca o cualquier elemento que nos sirva de escondite para no recibir disparos, y a partir de ahí sencillamente pulsar el botón de apuntado para asomarnos y abrir fuego. Las armas con las que hacerlo van a variar mucho en función del contexto. Para encuentros cercanos tenemos un rifle recortado, para múltiples enemigos tenemos una poco precisa ametralladora, para los disparos a distancia una pistola y para el sigilo arco y flechas. Las armas estándar no admiten demasiadas descripciones puesto que el juego es corriente en ese sentido, pero esta última y aparentemente rudimentaria herramienta permite grandes posibilidades. Para empezar, como decimos, es perfecta para matar sin hacer ruido, pero también nos gratifica con la posibilidad de distraer a nuestros enemigos si arrojamos flechas a puntos donde nos interese que miren para despistarlos unos segundos. Por otra parte también contamos con proyectiles inflamables en el momento en el que desbloqueemos el modo de crear el fuego por nosotros mismos, así como con la posibilidad de disparar cuerdas que nos servirán no sólo para llegar a puntos del escenario que de otro modo serían inaccesibles sino también para derribar estructuras que puedan tumbar enemigos o hacer que caigan sobre ellos. Y es que la relación con el mapa va a ser clave. En muchos momentos la destrucción de los decorados es meramente cosmética y contribuye de forma admirable a crear un ambiente de espectacularidad y cine de aventuras que es muy agradable, y que en escenas como las de huidas a toda velocidad de escenarios que se vienen abajo alcanza sus puntos más altos, sin embargo en otros momentos también tiene importantes implicaciones jugables. Son situaciones en las que podemos demoler balcones tirando de sus pilares, techos arrastrando las columnas o en las que podemos abatir a tiros incluso sus trincheras. El uso del fuego también aporta suculentos beneficios. Los clásicos barriles explosivos están por los escenarios y nos permiten diezmar a los oponentes con facilidad, sin embargo también hay lámparas que podemos hacer explotar e incluso fugas de gas en momentos determinados. Cuando todo esto no funciona y estamos demasiado cerca para usar otros recursos nos queda siempre el combate cuerpo a cuerpo. Con sólo pulsar el botón triángulo podemos cargar sobre nuestros enemigos para desestabilizarlos, o utilizar piedras o incluso el piolet para rematarlos cuando estén heridos, pero también utilizaremos tácticas algo más ruines como incluso arrojarles tierra a los ojos. Por su parte el sigilo será fundamental para salir de muchas situaciones, y en los niveles de dificultad más altos nos ofrecerá una posibilidad de cobrar ventaja que de otro modo haría que los enfrentamientos fueran mucho más desafiantes. La ejecución de todos ellos es muy parecida a como era de esperar, sencillamente observando los movimientos de los enemigos y situándonos a su espalda para acabar con ellos de forma eficaz con un escueto QuickTime Event. La unidad del combate de Tomb Raider es bastante rica y contiene ciertas alternativas La inteligencia artificial de los enemigos no está nada mal, y pese a que tienen algún despiste con cierta cortedad de miras y tendencia suicida, lo cierto es que son un enemigo brutal y demoledor que además cuenta con una gran movilidad, lo que hace que los enfrentamientos sean muy dinámicos y trepidantes. La saga siempre ha tenido un punto muy agradable de exploración, pero en este juego se apuesta por aumentar exponencialmente las barreras de los escenarios para que recorrerlos sea más autónomo, apasionante y placentero. No se trata de un sandbox, pero sus áreas son revisitables y además podemos movernos con cierta independencia por ellas. ¿Qué se puede hacer en la isla? Infinidad de cosas. Cuenta con animales moviéndose libremente por ellos y podemos cazar y despellejarlos para obtener beneficios. Por otra parte hay tesoros, incentivos y desbloqueables a encontrar, todos ellos ocultos, pero visibles pulsando un botón LB/L1 del mando que nos permite liberar durante unos segundos un instinto de supervivencia que hará resaltar temporalmente en pantalla todo elemento de interés que haya ante nuestros ojos. La búsqueda y recolección de cualquier extra puede ser secundario e innecesario para algunos jugadores pero para otros puede ser un añadido a la duración del título. También hay cosas de interés como las piezas que nos van a permitir mejorar nuestras armas, y es que hay toda una mecánica de mejora que usa estas partes de chatarra como moneda de cambio para desbloquear mejoras en nuestras armas Pero el de los accesorios no es nuestro único mecanismo de mejora, y es que la propia Lara Croft se irá convirtiendo en una guerrera más y más efectiva. Casi cada acción que llevemos a cabo tendrá una recompensa en forma de puntos de experiencia, y cada cierto tiempo el juego nos informará de que gracias a ella hemos liberado un punto de experiencia que podremos invertir en una optimización del personaje que será bienvenida. Para hacerlo bastará con desplazarnos hasta alguno de los numerosos campamentos que hay distribuidos por el escenario, y ahí pasar unos minutos echando un vistazo en las distintas disciplinas a las que podemos destinarlos: más botín, más resistencia al daño o una mayor destreza con las armas entre muchas otras características. Las secciones de plataformas será donde más tiempo dediquemos. Todo el tema acrobático está muy bien acabado. Se alternan pequeños QuickTime Events muy esporádicos con partes en las que nos descolgamos por tirolinas, usamos el piolet para escalar paredes verticales o tendemos cuerdas para llegar a lugares inalcanzables. El mapeado del juego está dividido en distintas secciones, de un tamaño más que razonable, que están separadas entre sí por bloques temáticos de historia. Podemos regresar siempre que lo deseemos para pertrecharnos o buscar secretos o extras que nos hayamos dejado atrás, pero el avance está siempre dictaminado por un argumento que nos hace avanzar con mucho interés. No todas las secciones, eso sí, están expuestas a la primera, y es que algunas como las tumbas secundarias quedan dependiendo de nuestras capacidades de exploración. El componente más relacionados con los rompecabezas está circunscrito casi exclusivamente a ellas, y es que hay algunos puzles en la campaña individual, pero los más ingeniosos y desafiantes están en estas tumbas que salpican el escenario y que ofrecen bonus. La campaña individual, como siempre en los casos de títulos con cierto componente de libertad, nos llevará superarla dependiendo en función de la dificultad escogida y nuestro interés por la exploración. En mi caso, jugué sin demasiada interés por los desbloqueables y que solo me dedicaba a la historia me llevó unas 10 horas, una duración fácilmente incrementable que como he dicho, depende del interés en buscar los extras o el nivel de dificultad de la partida. También hay una serie de modalidades multijugador competitivas que no estan mal a pesar de ser bastante poco impotantes. Todo el factor innovador de la campaña individual en el restringido ámbito de la movilidad está también trasladado al componente on-line. Podemos encaramarnos a las cimas de los escenarios en vertiginosas escaladas o dejarnos caer con tirolinas, lo que hace que los mapeados sean grandes y verticales. Los protagonistas son los supervivientes, por un lado, con la propia Lara Croft entre ellos, y por el otro los bandidos. Podemos contar escoger el skin que deseemos, y que podemos invertir dinero que hayamos obtenido en las partidas para desbloquear nuevos y también para modificar las equipaciones. Ese cierto componente persistente le da cierto trabajo a largo plazo añadiendo jugabilidad al juego, y la posibilidad de personalizar las armas, el equipamiento y nuestras habilidades de supervivencia hacen que de alguna manera el personaje pueda adaptarse a nuestro estilo. Así las modalidades son cuatro y son relativamente estándar: Rescate, Duelo por Equipos, Llamada de Auxilio y Todos contra Todos son sus nombres. El primero es una alternativa en la que los supervivientes tienen que recoger objetos de interés (medicinas) y los bandidos se enfrentan a ellos teniendo que asesinarlos con ejecuciones cuerpo a cuerpo. El segundo es la variación del combate a muerte por equipos más tradicional con las particularidades Tomb Raider, mientras que el tercero se parece de alguna manera a Rescate puesto que los supervivientes tienen que activar radiotransmisores, mientras sus enemigos roban sus baterías. Por último, Todos contra Todos, que no necesita demasiadas explicaciones, más allá de que el que mate a cierto número de enemigos sin morir se convierte en el "Verdugo", y debe asegurar su dominio antes de que acabe el tiempo. La movilidad de los personajes es máxima en cuanto a posibilidades pero no tan generosa en cuanto a velocidad, ya que no cuenta con sprint, así que acciones como la de rodar por el suelo se convierte en fundamental. Esto garantiza que el juego no es particularmente rápido, aunque tiene buen ritmo, y algunas presencias como la de las trampas, dan cierta planificación. En la parte sonora el doblaje a nuestro idioma era algo que estaba garantizado, aunque todavía no estábamos al tanto de con qué nivel. El resultado demuestra los fenomenales valores de producción y ha estado a la altura de lo que nos había prometido su distribuidora, contándose entre los grandes doblajes que nos ha dejado esta generación para todos los personajes. Mención especial para Lara Croft que es tan humana en parte por su voz, y que está constantemente hablando, compartiendo sus pensamientos con nosotros en sus escasos descansos o que se anima a sí misma. Una muy buena música y unos grandes efectos completan una faceta del audio fenomenal. Por último hay alguna ralentización muy puntual y algunos pequeños bugs, que son los únicos que impiden alcanzar el 10 en este apartado... Tomb Raider es uno de los mejores juegos de este año y no quepa duda: estamos ante un gran juego. De lo mejorcito en su género y destacable, pero le ha faltado muy poco para convertirse en una genialidad. Quizás en su secuela lo consiga en este reseteo de Lara Croft.
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Jivilin88 / 31 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

El mejor Tomb Raider

Uno de los mejores juegos que he probado hasta el momento de este genero.Sigue la estela de Uncharted,y el papel de la chica me ha gustado mas que un chico.Si que es cierto que cuando empieza tiene demasiado video y hasta que no avanzas no empiezas a jugar, hay gente que quiza no le guste que aparezca tantos videos cinematograficos pero a mi me ha encantado,parece una pelicula.Espero que esta secuela de Tomb Raider continue.
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DSoul / 31 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Bueno

El reinicio de Lara Croft

Como hablar sobre este juego sin impedir que mis experiencias con esta saga influyan completamente. Un reinicio magistral creo que eso es indiscutible, una gran producción por así decirlo, el cual tendremos que juzgarlo sin comparar ni recordar las viejas glorias de PS1. Está claro que la compañía se la ha jugado y con gran acierto pues la aventura que se nos presenta es emocionante, increíblemente adictiva y presentándonos una historia muy interesante como apertura en este reinicio de la franquicia. Resumiendo para no extendernos mucho podemos analizar que tiene un acabado gráfico arrollador, un apartado tecnológico para dejarnos babeando delante de nuestro televisor y un sonido realmente magistral. Pero desgraciadamente jugablemente tengo que decir que estoy a disgusto con varios apartados que iré desglosándolos a continuación. Realmente la escasez de jefes finales me a dejado una leve sensación de poco compromiso, muy pocos desafíos, prácticamente un paseo hablando de forma general. Se nos presenta una linealidad a lo largo de toda la aventura que puede llegar a rozar el aburrimiento en determinadas secciones pues la sensación de avanzar de un tramo A con un final B es aburrido. No existe la rejugabilidad para nada, debido a su practicamente inexistente desafío y dificultad, una vez terminas el juego no hay nada que te incentive a volverlo a jugar si ya tienes los objetos coleccionables necesarios para los trofeos. El nivel de dificultad "Dificil", el máximo a elegir, no nos presenta realmente un desafío, y encima las ayudas que nos brinda el juego de por si, elimina por completo si todavía podría haber un mínimo de reto. Se echa en falta explorar la isla realmente contando con un plataformeo de verdad, que nos ponga en peligro y nos obligue a explorar con cautela y no como si de una pelicula se tratase. Quizá si el juego contase con un plataformeo mas elaborado y la necesidad de encontrar cosas fundamentales para continuar la aventura escondidas por el entorno las horas del juego se extenderían más, pues al concluir te quedarás con la sensación de que podría haber sido algo mas extenso, sobretodo si tenemos en cuenta su inexistente rejugabilidad. El multijugador es innecesario en esta entrega, no tengo mas que decir al respecto. La historia que nos presenta es muy interesante, consigue involucrarte y francamente es un muy buen aliciente para no soltar nuestro Pad de las manos. El sistema de habilidades es interesante, la progresión que reflejan las armas es curiosa, he de reconocer que me ha llamado la atención. El juego cuenta con un apartado tecnológico increíble, una ambientación muy buena y un sonido fantástico, creo que en estos temas hay poco que discutir o sacar cosas que nos vayan a disgustar. ¿Compraría una segunda parte?, si, desde luego, doy por sentado que una segunda historia sería increíble, pero no por los 65 euros que vale actualmente el juego, es un muy buen juego para comprar cuando baje algo de precio.
3 VOTOS
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Gustavofdez / 30 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

El mejor tomb raider de todos.

Este juego es de los mejores juegos de lo que va de año. Me a sorprendido muchisimo debido a que no creia que iva a ser tan bueno. Tiene una historia muy violenta y dramatica. En algunas ocaciones sientes pena por Lara. Lo malo de su historia es que es corta y algo facil. Creo que es el mejor tomb raider de todos los que han lanzado hasta la fecha. Y su multijugador tambien esta bien. Conclución: Unos de los claros candidato a Goty.
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EikeSH / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Excelente Reinvención de Lara Croft

Una de las vueltas que mas esperaba , no me ha decepcionado , un videojuego cinematografico como una experiencia jugable , una interesante trama como una jugabilidad exquisita , Tomb Raider se convierte así en una de las mejores aventuras del momento , gracias tambien a su base artistica , crudeza visual y la banda sonora . Muchas misiones por hacer , ganar experiencia a traves de la caza , puedes jugarlo en el idioma original , una atmosfera impecable , una impresionante puesta en escena , uno de los mejores videojuegos de la actual generación , que merece acaparar su atención , una reinvención a la altura de la franquicia , sin lugar a dudas , estamos ante esa clase de videojuegos que no podemos obviar , si aun no tienes Tomb Raider , es porque no vives en este planeta o no te gustan los videojuegos . No comprarselo es no hacer justicia . No argumento nada sobre el videojuego en sí , porque otros lo haran por mí , no cuento detalles porque perderia la sorpresa , no te dicto que juegues de una manera porque la experiencia lo hace un gamer solo en su habitación , Lara Croft ha vuelto en plena forma .
1 VOTO
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SoraRoxas98 / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Toda grán historia tiene un origen

Durante mi vida he jugado a todos los juegos de esta saga, pero ninguno me había gustado tanto como este último juego. El nuevo Tomb Raider de la mano de Square Enix y Crystal Dynamics es simplemente una verdadera obra maestra. La jugabilidad es maravillosa, la nueva aventura de Lara Croft trascurre en una isla de grandisimo tamaño donde te puedes mover libremente y hacer muchísimas cosas. Los graficos son muy realistas, la historia es maravillosa y el sonido es muy envolvente :P 100% Recomendado a los fans de esta saga y a los que no. Lara Croft como nunca antes :)
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