Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,1

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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Akhaine / 12 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Espectacular homenaje a Lara Croft

Largamente esperado (al menos para mi) ha sido este nuevo Tomb Raider. Y no solo por el tan cacareado cambio de enfoque respecto a la personalidad de nuestra querida Lara, si no por la promesa fehaciente de Crystal Dynamics de reiniciar la saga por completo y darle un tono más oscuro, realista y cruel. Bajo el lema de "Ha nacido una superviviente", se nos presenta una Lara Croft en sus orígenes, cuya apariencia y personalidad nada tienen que ver con la incansable, imperturbable y "neumática" heroína que todos conocemos. El lavado de cara que se le ha hecho al personaje es evidente, y era necesario. Sin embargo, hay ciertos conceptos del juego que no me han terminado de convencer. Ahí van mis opiniones. COMIENZOS Partimos de una vídeo introductorio que nos da muy poca información y que, pese a ser de una calidad incuestionable, es demasiado breve. Simplemente se nos presenta un naufragio, para, segundos después, pasar a encarnar directamente a Lara tras su llegada a la orilla de una isla que, sin ella saberlo, va a cambiar su vida para siempre. No habría estado mal, un video más largo, que nos mostrara cuales son las motivaciones que le llevan a Lara a formar parte del viaje y cual es la relación entre ella y el resto de pasajeros. Esta información, de hecho, nos va apareciendo a cuentagotas a lo largo de la aventura, pero desde un punto de vista muy superficial, a mi juicio. A lo largo de los minutos siguientes, y como viene siendo habitual, se nos da un tiempo para familiarizarnos con los controles de nuestra protagonista. En realidad, no es un comienzo que rompa moldes, ni por su espectacularidad, ni mucho menos por su argumento. Crystal Dynamics a dejado de lado el presentarnos un comienzo prometedor, apostando todas sus cartas a la evolución de una Lara, temerosa, vulnerable y frágil en un principio, a una Lara segura de si misma, implacable, audaz y capaz. JUGABILIDAD Los controles de Lara son una delicia, y responden perfectamente a las órdenes de nuestro mando. El uso de armas, accesorios de armas y habilidades son muy intuitivos, y no tardaremos nada en usar con toda eficacia todas las habilidades de Lara. El juego se desarrolla de forma paulatina, presentándonos, como ya he dicho, a una Lara en constante evolución, tanto por su conducta como por sus habilidades físicas, representadas estas últimas con el ya conocido sistema de puntos de experiencia. Este sistema hace que podamos especializar a Lara, en base a nuestro estilo de juego. Y aunque cuando estemos a punto de finalizar la historia, ya dispongamos de la totalidad de las habilidades que se nos presentan, el concepto de experiencia actúa de forma sobresaliente de dos maneras. La primera, porque nos hace ver que la evolución de Lara es gradual, y que no se convierte en una máquina de matar o una superviviente nata de golpe. Y segundo, porque ayuda al jugador a familiarizarse con las habilidades poco a poco, a medida que las va aprendiendo. La curva de aprendizaje esta por tanto, muy cuidada. Además, le da un ligero toque rpg al juego, cosa que al fan rolero que soy, le resulta muy de agradecer. Sin embargo, hay que decirlo todo. En este juego NO HAY SUPERVIVENCIA, en el sentido estricto de la palabra. Lara no necesita comer, ni beber, ni dormir o descansar. Ni siquiera necesita curarse (y eso que al principio del juego ya recibe una herida muy escandalosa y grave). Aquí Crystal Dynamics, aunque nos había avisado sutilmente, nos la ha colado. Cazar o recolectar no tiene ningún impacto de relevancia en el juego, salvo ganar unos pocos puntos de experiencia o "restos" con los que modificar el equipamiento de Lara. Yo esperaba un sistema parecido al modo "hardcore" (por llamarlo de alguna manera) de Fallout: New Vegas, en el que tenias que comer, beber, dormir y curarte, y en el que las heridas te afectaban dependiendo de su localización (tenías mareos si la herida era en la cabeza y dificultades al apuntar si la zona afectada era el brazo, por ejemplo). Un sistema que fue pionero en este aspecto, aunque quizás un poco más simple, fue el de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Cualquiera de los dos me habría valido, y habría aportado muchísima más profundidad y credibilidad al juego. Además de que justificaría el ya citado eslogan de "Ha nacido una superviviente". Pero es evidente que no se puede tener todo. En lo que respecta al desarrollo del juego, y pese que hay un equilibrio "casi" perfecto entre plataformas, exploración, puzzles, acción y sigilo, Tomb raider a cambiado radicalmente su forma de afrontar la historia. Y este punto es con el que estoy más disconforme. La saga siempre se ha caracterizado por la mezcla de plataformas, exploración y puzzles (que perfectamente nos podían mantener "atascados" y frustrados durante tiempo) y ALGO, repito, ALGO de acción. En este nuevo Tomb Raider, SE HAN INVERTIDO LAS PRIORIDADES. La acción y la espectacularidad cinemática son los pilares fundamentales del juego, seguido por un plataformeo bastante simple (por saltos imprecisos, yo me habre caido 4 o 5 veces como mucho a lo largo de todo el juego), y seguido, pero muy de lejos, por la exploración y los "puzzles". La exploración, que antes era necesaria para buscar los escasos y preciados botiquines, o para encontrar una salida ubicada en sitios inverosímiles, ahora se ha reducido a una simple yinkana guiada en cuanto encontremos los mapas del tesoro de cada zona. En cuanto a los desafíos, pese a no estar "guiados", se pueden superar de forma relativamente fácil usando el instinto de Lara. En lo que respecta a los puzzles, su presencia en el juego es meramente anecdótica. Nos enfrentaremos a un puzzle en cada tumba ( un total de 7) que, pese a ser muy ingeniosos en su planteamiento, son tan simples que en 5 o 10 minutos (puede que menos) los hayais superado. Esta es la lacra de la actual (y futura) generación de consolas. Todos los juegos se encaminan a la acción, los disparos y las explosiones, como si de una película de Bruce Willis se tratase. Es una "enfermedad" que prácticamente a extinguido a géneros como el survival horror o las aventuras gráficas. Pero por desgracia, y como ya he dicho en otras ocasiones, es lo que vende. Que le vamos ha hacer. Otro concepto que no me ha gustado nada, es la "automatización" de ciertas acciones. Y con esto me refiero, al uso de coberturas, al sigilo y a la transición entre ciertas zonas. Lara se refugia tras las coberturas de forma automática en cuanto se acerca a ellas, o se pone en cuclillas para reducir el ruido que genera siempre que hay enemigos cerca (aunque ni se les oiga ni se les vea en pantalla). En TR: Underworld, por ejemplo, si querías que Lara se desplazase más rápido de lo normal mientras estaba colgada de un saliente, tenías que pulsar un botón repetidamente para ello. Eso hacía que el jugador se implicara más en las acciones de Lara. Muchos verán estos automatismos como algo innovador, incluso como algo necesario para maniobras, en apariencia, "poco importantes", pero probablemente sean jugadores cuyo mayor logro y ambición dentro del mundo de los juegos sea apuntar y disparar. Yo, sin embargo, veo esta tendencia como algo perjudicial tanto para este juego, como para la industria en general. Como sigamos simplificando las cosas asi, en el futuro pasaremos de ser jugadores, a ser meros espectadores. Sinceramente, no quiero volver a la Game Boy o a la antigua Nintendo, en las que con dos botones lo hacías todo. Para finalizar este apartado, hablaré brevemente sobre la dificultad, la duración y el, ya aviso, mediocre modo multijugador. Y es que incluso en modo difícil, el juego es muy asequible. Personalmente, he tardado unas 20 horas aproximadas en pasarme el juego al 100% en modo difícil (incluyendo claro, todas las tumbas, coleccionables y desafíos). Y tras ello, pese a que es una duración respetable para un juego de acción, siempre te quedas con ganas de más. Lo que significa que es adictivo y divertido como pocos. Sin embargo, una vez acabado el modo historia, tan solo nos queda un multijugador de risa, que no esta a la altura ni a nivel gráfico, ni tecnológico del modo individual. Ni siquiera es adictivo, y no tiene ningún aliciente desde mi punto de vista. No hay ningún tipo de innovación en este aspecto, y personalmente me cansé de el tras jugarlo unas pocas horas. Hubiera sido preferible que alargaran 5 horas más el modo historia, o que se hubiesen currado 5 tumbas más, antes que presentarnos un multijugador mil veces visto, y que no aporta nada. Quiero hacer una mención especial al apartado de logros. Ya que, como cazador de logros que soy, ME PARECE INSULTANTE que pasarte el juego en modo difícil no tenga logro asociado, y sin embargo matar un cangrejo en la playa si lo tenga. Aparte de que, de los 50 logros, 15 sean del infumable multijugador (no hagais cuentas, es el 30% del total). Me parece increible. TECNOLOGÍA Es evidente que observando este juego, podemos decir que nos encontramos ante el punto más álgido de la actual generación de consolas, tanto en el motor gráfico como el de físicas. Ya no solo es por el grado de realismo que presenta, si no también por la fluidez y naturalidad de los movimientos de Lara, el fuego, o el viento. En este aspecto es, junto a Hitman: Absolution y Mass Effect, lo mejor de la actual generación. GRÁFICOS Muchos dirán que el diseño artístico es sobresaliente, cuando en realidad lo que realmente se merece es una matrícula de honor. La ambientación es sublime, dándonos momentos verdaderamente épicos (en el bosque de noche, cuando vas eliminando a los oponentes sigilosamente uno a uno, es sencillamente espectacular). Por otra parte, aunque la variedad de localizaciones es más que aceptable (bosques oscuros y llenos de vegetación y animales, playas anegadas de restos de barcos de la segunda guerra mundial, acantilados, paisajes nevados...) en todo momento se nos recuerda que estamos en una isla muy lejos de la civilización, lo que da lugar a un sentimiento de desamparo y soledad que contribuyen no solo a la inmersidad narrativa, si no a empatizar aun más con los sentimientos de Lara. SONIDO Aunque la banda sonora no es de lo mejor que se haya visto en un videojuego (y que probablemente no recordareis una vez os lo paseis ), cumple sobradamente. Sin embargo, dejando esto aparte, se merece una mención especial el tratamiento de las voces, no solo por una traducción y doblaje geniales, si no por la cantidad de matices que aportan. Oiremos a Lara hablar, y oiremos sufrimiento, agonía, desamparo, frustración... Pero también oiremos coraje, ira y determinación, todo ello sin necesidad de observar sus gestos faciales. Por otra parte, las voces cambian ligeramente estando en exteriores o en interiores, siendo en estos últimos donde se nota la reverberación de la voz (en cuevas, por ejemplo), factor que aumenta el realismo notablemente. El sonido del entorno (agua, fuego, viento, gotas que caen, edificios que se derrumban, disparos y explosiones...) es simplemente espectacular. INNOVACIÓN En este aspecto, nos encontramos ante un juego que no aporta nada que no hayamos visto antes. Sin embargo, su principal virtud es que integra una fusión de géneros y un equilibrio entre ellos (aunque con la acción como instrumento principal) rara vez vista antes. Tenemos acción, si, pero tenemos exploración, puzzles, plataformas, sigilo, y una trama que, pese a partir de una premisa bastante trillada y no tener un desarrollo muy profundo, no tiene altibajos, y te mantendrá con ganas de más. En lo que respecta al multijugador, poco puedo decir que no haya dicho ya. Espero que tomen nota de las críticas y se abstengan de poner multijugador en las próximas entregas. Hay juegos que solo son para jugarlos y disfrutarlos en solitario, como cualquier The Elder Scrolls, Assasin's Creed o Fallout, por citar algunos ejemplos. Tomb Raider es uno de ellos y no es necesario cambiar algo que esta bien como esta... CONCLUSIONES FINALES Nos encontramos ante uno de los títulos del año, y no solo por su tecnología, calidad gráfica o artística. Es un título que presenta tal cantidad de virtudes, que hacen que sus pequeños defectos (muy pocos) sean completamente irrelevantes y prácticamente imperceptibles. El lavado de cara de Lara Croft era necesario, y se ha llevado a cabo de forma magistral. Lara siente, y sufre, y sangra.... y mata. Sigue adelante porque no hay otra alternativa. Su voz, actitud, personalidad y gestos faciales hacen de ella un personaje real, carismático y creíble, lo que hace que establecer cierto grado de empatía con el personaje sea inevitable. Antes Lara simplemente nos gustaba, ahora la admiramos y compartimos con ella algo más que el camino. Este juego no es un homenaje a Tomb Raider. Es un homenaje a Lara Croft. Independientemente de cuales sean tus géneros preferidos, o tus preferencias de juego, Tomb Raider te encantará. LO MEJOR -------------- - El lavado de cara de Lara Croft, pasando de ser la archiconocida, incansable, imperturbable y "neumática" heroína que todos conocemos, a una Lara real, creíble, que padece, sufre, sangra y que se enfrenta a lo que le venga, con el único propósito de sobrevivir. Un personaje completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados, y más digna de admiración que la anterior . - Diseño artístico, tecnología y nivel gráfico sublimes. El pináculo de la actual generación de consolas. - La gran cantidad de géneros que conforman el juego, y lo bien complementados que están entre si. Tenemos acción, exploración, plataformas, puzzles, sigilo y ligeros toques de rpg. Todo ello para agradar a un público muy amplio. - Lo bien tratadas que están las voces y los gestos faciales de Lara. Pasar de oír a Lara decir "Sacadme de aquí" a oir "¡Corred cabrones, voy a por vosotros!", no tiene precio. - La variedad de localizaciones. Y porque no decirlo, estar en una isla pérdida y sin posibilidades de huida mola mucho... LO PEOR ------------- - Pese a lo que podía dar a entender el juego a priori, aquí no hay supervivencia en el sentido estricto de la palabra. Lara no necesita comer, ni beber, ni descansar o curarse. - Desde mi punto de vista, esta demasiado encaminado a la acción, lo que hace que pierda parte de la identidad de sus anteriores entregas. - La exploración es una simple yinkana guiada. - Muy pocos puzzles. Su presencia es meramente anecdótica. Son ingeniosos, si, pero muy simples. - Automatización de acciones tales como el uso de coberturas y el sigilo. Como la industria siga por el camino de "simplificar" ciertas acciones, en poco tiempo pasaremos de ser jugadores a "meros espectadores". - Multijugador prescindible, mediocre y absolutamente innecesario.
3 VOTOS
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Naneeixina / 12 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Maravilla

Lara a vuelto, pero no esa lara que conocemos con sus dos pistolas y una auténtica guerra la cual puede con todo y todos. Esta lara es una joven inexperta frágil y torpe la cual al naufragar en una isla no la queda otra cosa que empezar a sobrevivir y empezaremos a ver un diamante en bruto. Arco, escopetas, fusiles, pistolas un gran arsenal fe armas que podremos mejorar en campamentos, sigilo y accion se dan la mano en esta maravillosaa aventura la cual no tienes que perder tiempo en leer mi análisis si no irte a encender tu consola o pc y jugarlo. Para mi una maravilla
1 VOTO
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Adrianeitor3000 / 11 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Superviviente a la fuerza

¡Lara Croft ha vuelto! Despues de muchos años en la sombra la heroina mas legendaria de la historia de los videojuegos nos regala un fantastico juego en forma de reboot con el sello de Crystal Dynamics y Square-Enix. En una epoca en la que muchas franquicias se estan renovando completamente, algunas para bien y otras para mal, aparece Tomb Raider para marcar la diferencia. Una aventura epica, variada y por que no decirlo, exitante. La historia transcurre mucho antes que los demas juegos de la franquicia, y es que aqui empezaremos con una joven Lara que no tiene ni idea de los peligros que se le vienen encima. La historia comienza en un barco en el que estamos haciendo un expedicion en busca de Yamatai, una isla en la que despues de un naufragio nos tocara sobrevivir. Y asi, en busca de los otros miembros de nuestra tripulacion, la cual da forma al elenco, no demasiado inspirado, de personajes con los que trataremos habitualmente en la aventura. La historia se nos narra a traves de cinematicas excelentemente bien llevadas que hacen que el ritmo no decaiga, sin embargo cabria esperar un poco mas de profundidad en la trama, y es que roza la superficie de lo que se podia haber explorado en un mundo tan rico como en el de Tomb Raider. Pues lo dicho, y para evitar spoilers, desde el naufragio hasta el magnifico final de la aventura viviremos infinidad de situaciones de lo mas variopintas, y gores, y es que el juego no es para estomagos debiles. Jugabilidad: El juego se distancia mucho de los visto en anteriores Tomb Raider y es que aunque sigue siendo una aventura muy marcada, se ha modernizado, y para ello, que mejor forma que tomar el ejemplo de Uncharted, el indiscutible referente. Una de las mayores virtudes del juego es que no disponemos de todas las herramientas, ni de combate ni de exploracion y plataformas desde el principio, y es que ese avance progresivo de la jugabilidad que acompaña a la trama es sin duda lo que le da esa variedad al juego y que salvo en ocasiones muy muy puntales no digas, ''esto ya lo he hecho antes'', sin duda un grandisimo punto a favor que viene, ademas, con el plus de que deberas volver recorrer antiguas zonas para llegar a sitios y recoger coleccionables que antes no podias. Otra de las virtudes del juego, y yo diria que la mejor, es el perfecto ritmo entre situaciones limite, espectaculares y totalmente scriptadas y las zonas mas amplias, algunas se podria decir incluso que gigantescas para este tipo de genero, en las que deberemos explorar con mucha mas tranquilidad para asi cazar, recoger restos para mejorar armas, encontrar tumbas secretas donde se nos propondran algunos puzzles interesantes y buscar coleccionables que en su mayoria aportan algun que otro ingrediente a la historia, como los diarios, que nos explican infinidad de cosas sobre la isla y los personajes. Sobre el sistema de combate no hay mucho que criticar, quizas la poca utilidad que tienen algunos gadgets de Lara en algunos combates, pero de resto son simplemente perfectos y muy divertidos. Las coberturas son completamente automaticas, y es que las zonas de tiroteos suelen estar muy scriptadas, tenemos diferentes armas y municiones, cada una ideal para diferentes tipos de situaciones, desde metralladoras, escopetas, arcos o un piolet para asestar golpes mortales. No nos podemos olvidar de la habilidad de esquivar de Lara que posteriormente podemos convertir en un contraaque y es que el personaje cuenta con un arbol de habilidades muy completo y con muchas opciones que aportan mecanicas jugables muy utiles. Aunque no todo es pegar tiros, Lara puede hacer uso del sigilo en no pocas ocasiones, y es que el arco es un arma letal que nos sacara de mas de un apuro. Estas mecanicas de sigilo, pese a no ser demasiado complejas, son realmente eficientes y en algunas casos deberemos contar con los juegos de luces del escenario para pasar desapercibidos. Y como no, un Tomb Raider no es un Tomb Raider sin zonas de plataformas y es que estas secciones constituyen en su mayoria las mejores y mas epicas partes del juego, estan excelenmente bien llevadas, tanto por el juego de camaras como por la tension que generan estos momentos, a menudo orquestados por derrumbes y camaras lentas, y es que aunque el sistema de saltos se haya automatizado mucho, lo cual podria no haber sido asi, aun nos podremos dar algun que otro sustillo a modo de muerte por algun acantilado. El juego añade un modo online, que no aporta nada a la jugabilidad, y es que desde la estructura de los mapas y la pobre mecanica a la pobreza de los servidores nos regalan un modo multijugador para el olvido, que lo unico que parece pretender es ensombrecer el asombroso producto final. Tecnologia: Sublime, unas fisicas que quitan el hipo, un tratamiento de los distintios materiales genial, desde el agua, nieve y fuego hasta el viento, el cual es sin duda el mas real y bien hecho que se haya recreado en videojuego alguno. El juego carece de instalacion y de tiempos de carga, lo cual nos proporciona una inmersion mucho mayor en los gigantescos parajes recreados, donde observamos fondos casi infinitos. Desde el pelo de Lara al moverse con el viento, hasta la manera de caer la lluvia es excepcional. La pega, una IA que si bien no es mala, y es que tanto animales salvajes como enemigos no tienen demasiados defectos, si deja ver un exceso de masoquismo, y es que no seran pocas las veces que venta un enemigo corriendo hacia nosotros con el fin de acabar con nosotros cuerpo a cuerpo en medio de una lucha armada. Aunque no llega a ser molesto en ningun momento. El juego no sufre de problemas de tearing ni de bajadas de frames -salvo alguna muy concreta y para nada molesta-. Es increible lo que puede mostrar el motor del juego en pantalla sin resentirse. No tengo ni idea de como sera en las otras versiones ya que solo dispongo de la de PS3, pero hay un ligerisimo popping, aunque nada que merezca la pena recalcar. Excelente transicion entre cinematicas y juego. Graficos: Esta claro que la actual generacion de consolas no da mas de si, lo que se ve en este juego es practicamente inmejorable. El modelado de los personajes es exquisito, la vegetacion de la isla parece estar viva, la variedad de escenarios deja con la boca abierta, pero es que debo hacer incapie en Lara, desde su perfecto modelado a sus increibles animaciones son de lo mejorcito que hemos visto jamas. Pero eso no es todo, el juego cuenta con un apartado artisitico excepcional que nos dejara mas de una estampa marcada a fuego, y es que no seran pocas las veces que nos quedemos embobabos mirando los escenarios, son preciosos. Toda la isla forma un conjunto de ambientaciones memorable y todo esto, evidentemente, acompañado de unas texturas de una definicion y detalles exquisitas. Un espectaculo tecnico. Sonido: Lo primero que debemos mencionar es la fuera de lo comun y grandiosa adaptacion al castellano, todas las voces tienen una profesionalidad absoluta y deja ver que la distribuidora ha hecho bien su trabajo. En serio, de los mejores doblajes que podemos escuchar en juego alguno. La banda sonora es inspiradisima y no se vale de si solo para compañar, sino que es parte fundalmental del juego y sabe transmitir las emociones de Lara y lo que le sucede a la perfeccion. Aunque quizas se denota demsiado motematica, y es que el tema principal, aunque muy acertadamente, se versiona para dar lugar a muchisimas situaciones, algun que otro tema diferente se agradeceria, pero al fin y al cabo genial trabajo. Sobre el sonido de los efectos no hay mucho que decir, todo cumple adecuadamente su papel, desde los disparos, el sonido de las estrechas grutas y cavernas hasta los pasos del personaje, todo muy bien llevado. Innovacion: Dentro de una saga siempre es muy dificil innovar, pero un reboot es la mejor forma de hacerlo. Aporta muchisimas cosas a la saga, y aunque la mayoria las tome prestadas de otros juegos si que tiene elementos propios como el piolet, una herramienta util tanto para abrir puertas, el combate o las plataformas. Este y otros gadgets que no mencionare para no hacer spoilers aportan una novedad. Aunque sin duda lo mas destacable es el sistema de coberturas, totalmente automatico. Es cierto que este juego no lo ha inventado, pero lo ha llevado a un nuevo nivel. ¿Lo recomiendo? Sin duda, una de las mejores aventuras que haya podido jugar, completisima, rejugable, espectacular, epica y sobre todo divertida. No te arrepentiras. Eso si, si lo que buscas es un online, mira para otro lado porque lo que realmente vale la pena de este juego es el modo historia, brillante. ¿Para cuando otro Tomb Raider?
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EzeAgente47 / 11 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Lara vuelve con todo!!!

Lo acabo de terminar y hace mucho que no me enganchaba tanto con un juego.Lo que me gusto: El toque survival esta bien implementado.Cazar para sobrevivir,inventar sobre la marcha herrramientas que sirven de armas,y la sensacion de que segun se avanze en la historia siempre se estara peor.La protagonista sufre psiquica y fisicamente como ningun otro personaje principal de algun otro juego.La IA de los enemigos si la comparamos con la de otros titulos, es de lo mejor que podemos encontrar.Tecnicamente es excelente,con enormes mapas,texturas bien pulidas y paisajes muy fluidos.La duracion del titulo me llevo completarlo unas 13 hs,sin contar los desafios por cumplir y varios coleccionables y la historia esta bien narrada enganchandonos hasta el final. Lo que no me gusto:El online me dio la misma sensacion que con el del Dead Space 2,es un agregado sin mas importancia, los puzzles no son en abundancia siendo faciles de resolver.Luego de terminar el juego en dificultad dificil,me dio la sensacion que tremendo titulo con una dificultad mas elevada se disfrutaria mucho mas,ya que este T R, no me parecio dificil.
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Quijotera / 11 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Epico, grandioso, colosal...

Me faltan adjetivos especificativos valorativos para ensalzar esta joya. En el momento en el que creia que no era capaz de hacerse un juego de aventuras mas epico y grandioso en esta generacion llega lara croft y le mete un puñetazo a drake en la entrepierna. Enserio estoy supercontento de comprarme esta joya y mira que no lo tenia en mis planes pero joder lo que me hubiera perdido, ahora pasemos al analisis mas objetivo. Tecnologia Sinceramente no le veo pega, ningun bug o almenos no me tropece con ninguno, y por lo demas perfecto vamos que ninguna pega. Graficos Perfectos, buenos escenarios ademas de considerable tamaño, buen modelado de personajes, sobre todo de lara que esta perfecta. Jugabilidad absolutamente nada qje reprochar me engancha, buenoa manejos muchas posibilidade Bueno perfecto tambien. Sonido Bso un pelin flojilla una mas epica le vendria mejor ( una alo hans zimmer) pero cumple, voces traducidas al español genialmente aunque me parecen mejores las de uncharted pero en general sobresaliente. No le pongo un 10 por dos razones principales: 1- la bso es un poco floja y una bso mas epica te engancharia mucho mas al juego 2- la duracion. Es corto rñt elo pasas en un finde de vicio y mira que explore la isla y caze y mejore cosas y bueno que hice todo el abanico de posibilidades pero aun asi corto.
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Isaak93 / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Sencillamente algo grande

Es uno de los mejores juegos que tendremos este 2013, una aventura que a medida que avanza nuestro; personaje lara croft, se transforma en una superviviente de los pies a la cabeza, y la historia es de tal magnitud que nos integramos totalmente en cada uno de los sucesos. También a lo largo de la aventura podemos mejorar nuestras armas y de una manera total y necesitaremos explorar bien la isla en la que nos encontramos para poder hacer todas las mejoras tanto de armas como habilidades y para poder conocer mucho mejor el secreto que esconde esta. La jugabilidad esta muy bien diseñada y nos deja una buena experiencia gracias a los grandes tiroteos, combates contra animales salvajes o los puzzles que hay a lo largo del juego, estos últimos demasiados sencillos comparado con el resto del juego. Un punto en contra a este juegazo es el sonido, ya que por un lado no podemos escuchar las reflexiones de nuestra protagonista por culpa del sonido habiente o de que a lo largo de la cinemáticas hay mas de un fallo que hace que el juego pierda esencia. En resumen un juego que nadie se puede perder por que es una experiencia bestial y una intriga que te dejara pegado a la pantalla.
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Aquitaine / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Colosal

Me parece un juego completamente redondo, como fan de Lara, me ha cautivado y me ha absorbido completamente. Es el mejor juego que podrían haber hecho de Lara, su lógica evolución y espero que siga así en futuras entregas. Su punto fuerte es claramente la personaje principal que es sencillamente extraordinaria pero gracias a sustentarse sobre una historia que aunque no es un alarde de originalidad, esta muy bien cuidada, una jugabilidad exquisita y una puesta en escena apabullante, lo hacen para mi prácticamente el mejor juego de esta generación y a la altura de los más grandes.
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Demostenes1991 / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Tomb raider

Muy buen juego,de una muy buena saga.Sin embargo,cabe destacar algo que es importante y por lo que se da tanto revuelo:es un reinicio de saga,el cual le sienta muy bien. Cuando juegas lo primero que te viene a la cabeza es uncharted,si lo has jugado antes claro.El juego copia con maestria la formula tan existosa de uncharted e incluso por eso de la innovacion introducen nuevas novedades como mejora de armas de habilidad e incluso viajes rapido entre campamentos.Un aspecto por el que me gusta este juego es por las distintas formas de afrontar un escenario,que bueno al final siempre acabas a tiros pero la posibilidad del sigilo tambien la hay. Por otra parte los graficos son muy buenos,y alegra la vista a quien lo juegue,el juego esta doblado completamente al castellano y se agradece tan la penosa experiencia del rising(por lo menos paraa mi). Que decir,que pueda aportar algo semi util,si no quieres pagar el precio de salida y has jugado a los uncharted ten en cuenta que es un primo hermano a tener en cuenta en un futuro;quien no ha jugado a uncharted pues tiene mas variedad y opciones;en todo caso es una buena compra.
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Arya-wong2 / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Renace una leyenda.

Desde luego, renacer así es un gusto. Apoteosico, duro, frenético y sobre todo, mucho mas maduro que sus antecesores, lo cual resulta chocante si se tiene en cuenta que contamos con una Lara recién salidita del horno, ya que de hecho Lady Croft viene duramente entrenada para sobrevivir a un naufragio brutal. Su comportamiento realmente consigue que te sientas débil y que te identifiques con lo que está sufriendo. Hemos tenido que esperar bastante para poder jugarlo pero está claro que ha merecido la pena el retraso. Lara Croft vuelve con una fuerza colosal a las consolas después de unas cuantas entregas que aun siendo interesantes, no terminaban de estar a la altura de su título. La nueva Lara, sufre, llora, suda, sufre ataques de pánico y recibe tantos golpes que logra encogerte en la silla. En cuanto a su jugabilidad, se puede decir que es un juego ligero, fluido y su dificultad no es excesiva, consigue mantenerte alerta durante todo el tiempo, tanto que he tenido que obligarme a descansar para poder disfrutar del juego poco a poco. Tiene distintos toques que recuerdan a otros juegos como Uncharted y otros mas violentos que no se porque me recuerdan a Far Cry. Aun así, es un juego único, que nada tiene que envidiar a otras sagas, de hecho sería todo lo contrario. Tanto Gráficamente como tecnológicamente es sublime, cuenta con escenarios que asustan y otros que dan nauseas solo viéndolos, no me quiero imaginar el olor. Se ve de maravilla pese a la oscuridad que abunda tanto en interiores como en exteriores, porque debe de ser el juego con más lluvia después de Heavy Rain. Como ya he dicho, resulta fluido, rápido y sencillo de manejar. Es innovador, al menos todo lo que se puede ser dentro de su género y salvo por alguna imperfección cuenta con unos gráficos estupendos, teniendo en cuenta sobre todo el tamaño de sus escenarios. Una banda sonora estupenda que sigue conservando el toque épico de las anteriores pero resulta algo más tenebrosa. Completamente doblado en castellano, aunque yo personalmente prefiero jugarlos subtitulados, algo que el juego también permite sin embargo con este juego en concreto merece la pena, si no se tiene un nivel demasiado alto de inglés, jugarlo doblado en castellano para poder disfrutar de las expresiones de Lara que son terriblemente magnificas. Estamos a principios de año pero estoy segura de que se trata de una de las entregas mas importantes de 2013, ya era hora de que una entrega hiciera verdadera justicia a lo que supone el título Tomb Raider para la industria de los videojuegos. Mucho ojo, porque Lara Croft ha vuelto dispuesta a recuperar su corona.
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Alexmi15 / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Lara vuelve y mejor que nunca !

Para empezar e de decir que me lo pase hace unas horas y a sido una de las mejores compras de toda mi vida !. Historia- La historia es tremendamente adulta, hay escenas muy gores, pasando por cuerpos descuartizados y rios de sangre a ver visceras y cuerpos quemados, Lara tiene que luchar por sobrevivir contra una secta asesina de la isla, ayudada por sus compañeros debes descubrir los misterios de la isla y luchar por tu vida. Graficos- Los detalles y el paisaje estan muy bien echos se han visto de mejores pero no hay que olvidar que son escenarios enormes !, y se ven muy bien, los personajes estan bien detallados, la sangre esta un poco mal echa pero nada mal, a Lara se le notan las heridas, las cicatrizes y sin duda lo que me ha encantado a sido que despues de luchar contra enemigos o escenas especiales acaba manchada de sangre y suciedad, la nieve y la lluvia estan muy bien definidas. Ademas aqui no es lo tipico de llevo 500 cosas y no se ve nada, se ven todas las herramientas, solo cambia el arco, la escopeta y el rifle ( la pistola siempre se ve ). Jugabilidad- Sin palabras, puede que le hayan metido mucha accion pero sin olvidar las plataformas, saltos, puzzles, objetos escondidos, pasas de una lucha espectacular a pura exploracion, los elementos naturales tienen una utilidad impresionante en la resolucion de puzzles y en los combates. Algo muy nuevo que le e visto a sido el esquivar y contratacar a camara lenta, las ejecuciones extremas que tienen una minicinematica, los saltos son manejables, y puedes interectuar con casi todo el entorno. Armas- La variedad de armas no es la mejor pero no olvides que estas en una isla sin conexiones, tienes lo suficiente, un arco, escopeta, pistola y rifle. La modificacion de estas armas a sido sin duda una de las mejores que e visto, puedes modificarlas hasta extremos impresionantes. A medida que encuentras restos, piezas o incluso encuentras unas mejores, puedes modificarlas, aumentarles el daño, el cargador... Sonido- La musica me ha encantado, sobretodo es un buen metodo para saber si aun hay enemigos, y creeme nunca se sabe si hay uno escondido y en el modo dificil uno solo te puede reventar antes de que reacciones, la musica se adapta al entorno en el que estamos, desde las aves y los animales, a rocas y gotas de agua, en zonas abiertas sera musica tranquila, en cuevas enemigas escucharas sonidos aterradores y sonidos nada agradables. Duracion- Aqui flojea un poco la historia principal me duro unas 15 horas ( si es poco pero una historia sublime ), con el cojon y medio de coleccionables que hay aun estoy con ellos y ya llevo 20 horas y... aun me quedan. Para mi ha sido uno de los mejores juegos que e jugado en la pley, no me arrepiento para nada haberlo comprado, ademas lo tenia claro desde el 1r trailer, si te gustaron los antiguos Tomb Raider y los Uncharted aqui tienes una mezcla de los 2 que sin lugar a dudas les quedo una puta obra maestra !
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Tomb Raider (2013)

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Tomb Raider (2013)
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PS3
19,99€
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9,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
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9,1
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(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29358 de 42364 juegos
Top10 Global:4 días como número 1
Top10 PS3:4 días como número 1
En la comunidad:
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Expectativas / Valoración (4453 votos)
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