Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,1

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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Borja2Madridista / 18 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

La nueva Lara Croft me gusta!

Crystal dinamic,se ha propuesta empezar de 0 con Tomb Raider,y que mejor que fijarse en el rey de este género que es ni mas ni menos que Uncharted. La cosa ha salido muy bien,empecemos: Jugabilidad:Pues la verdad que esta bastante bien,no le doy un 10 porque no me parece del todo fluida la hermosa Lara Croft. Los graficos son muy buenos,el viento en las ramas de los arboles,el fuego esta muy bien conseguido. El sonido muy bueno tambien,en los lobos,el doblaje al español sobresaliente,el sonido increible de las flechas del arco de Lara etc. Innovación un 10,porque hemos pasado de una Lara que era una super heroina,a una Lara que siente y padece,cada golpe,cada herida,cada quemadura,pero se levanta y continua. Sin desvelaros nada,Lara empieza desde cero,siendo una chica normal,que le gustan las historias y se sumerge en un viaje en barco rumbo a una isla misteriosa y como todos sabremos el viaje no acaba bien y Lara empezará a descubrir que ella tambien es una CROFT!! Este nuevo Tomb Raider Dievierte y emociona,te hace sentir que Tu y Lara soy la misma persona.
1 VOTO
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Krizuwe / 17 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tomb Raider

Es el mejor Tomb Raider sin ninguna duda, la jugabilidad es exquisita, los gráficos son excelentes, el doblaje al castellano esta perfecto, la duración del juego puede ser de 28/25 horas. Lo que mas me gusto del juego es la exploración de los escenarios, las variedades de escenarios, la historia, que te engancha de principio a fin, en fin, un juego muy bueno a tener en cuenta. ¿Lo recomiendo? Si, totalmente, opta al juego del año sin ninguna duda.
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Oscargentile / 12 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Cuando los Reboot funcionan

Que quede bien claro: Este juego no tiene nada que ver con las anteriores entregas, atrás quedaron los maravillosos parajes para explorar a diestra y siniestra donde cada soga, cada pared rasgada se cubria de un halo de misterio. ¿ Es bueno entonces hacer un reboot de Lara aprovechando la sintonía de Uncharted? Claro que sí, ha salido un juego rotundo, una aventura de la A a la Z, los tiempos cambian, y la exploración se puede fusionar con la acción más cinematográfica. Ha vuelto la mítica heroína, y no es poca cosa.
1 VOTO
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Jonaplay3 / 11 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Lara Croft, licenciada en supervivencia.

Voy a ser directo, estamos posiblemente ante el mejor juego de aventuras de esta generación. Si Uncharted en su día mejoró la fórmula de los antiguos juegos de Lara, el nuevo TR le da una vuelta de tuerca más. Si fusionáramos lo mejor de las dos sagas obtendríamos lo más parecido a este juego, simplemente lo incluye todo, exploración, acción, plataformeo, combate, puzles, situaciones cinematográficas… El juego nos pone en la piel de una Lara a la que aún le falta mucho rodaje para convertirse en la gran aventurera que atesoran las entregas anteriores. ¿Qué significa esto? Pues que la pobre va a recibir más palos que una piñata . La pobre chica va a pasarlas canutas en esta pequeña isla y nosotros, gracias al excelente trabajo de inmersión que se ha marcado Cristal Dynamics, igual. No estamos ante una protagonista con enormes tetas, estamos ante una chica que siente, padece y se hiere durante toda la aventura. El argumento nos sitúa en la piel de Lara cuando se dirige junto a su equipo a investigar una isla que dicen está maldita. Tras una llegada forzosa se dan cuenta que realmente en esa isla pasa algo extraño y por si eso fuera poco se topan con una secta que secuestra a una amiga de Lara por lo tanto nos pasaremos toda la historia tratando de salir ilesos de la que muchos conocen como la isla de la cual nadie sale con vida. El juego no es pasillero pero tampoco es sandbox, el mapeado está dividido en zonas de diversos tamaños en las cuales encontraremos coleccionables, animales para cazar, puzles y campamentos. Estos últimos nos permiten hacer viaje rápido entre ellos con tal de revisar áreas pasadas y en ellos también podremos mejorar nuestro equipo y habilidades. El equipo se mejora con restos que encontramos desperdigados por el mapeado y las habilidades a su vez con la experiencia que obtenemos en combate o al completar puzles por ejemplo. El gameplay es como el de Uncharted pero con algunas variaciones. En esta aventura el sigilo es primordial y para ello tendremos a disposición un precioso arco para hacer las delicias de todo cazador. También están presentes las típicas coberturas pero ahora serán automáticas, parece que no funcionará bien pero la verdad es que hace que el combate sea muy fluido, están hechas a la perfección. También tendremos a nuestra disposición varias armas típicas, pistola, rifle, escopeta y el escenario estará plagado de trampas que nos serán de mucha utilidad para acabar con nuestros rivales, éstas son zonas destructibles, los típicos barriles explosivos, fugas de gas, etc. En el juego encontraremos diversos scripts y QTE pero no son muy molestos ni cortan la acción si no que mejoran el aspecto cinematográfico del juego. Como punto negativo de este aparto diría que su dificultad es bastante baja, es muy sencillo salir ileso de los combates. Gráfica y tecnológicamente el juego es una delicia. Los escenarios son muy detallados, el agua y el fuego están muy bien recreados, las caras de los personajes y sus caras están muy conseguidas, no he percibido bajadas de frames o al menos demasiado moletas. ¿Es perfecto? No, tiene alguna que otra animación algo brusca y según que saltos se ven poco realistas. Estos pequeños errores igualmente no manchan el excelente resultado final. El apartado sonoro también está muy cuidado, si bien la BSO no es memorable, el doblaje y los efectos sonoros sí que rallan a un gran nivel. Del apartado multijugador no hablaré pues sinceramente me importa poco o menos, no lo he tocado y dudo que lo llegue a hacer. Por no decir que por la red se dice que es bastante olvidable. Sin duda este Tomb Raider es de los mejores lanzamientos de 2013 y más que posible el mejor juego de aventuras de la generación. Como opinión personal me gustaría decir que si Naughty Dog piensa hacer Uncharted 4 espero que tomen nota de los puntos fuertes de este juego.
10 VOTOS
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Jukr / 8 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Lara Croft

Hay muchos juegos donde nos venden la moto diciendo q nos pondremos en la piel del personaje...y nunca es así. pero con Lara sí. y desde el primer minuto. Es una aventura sencilla y facil, pero que te engancha, y con una gran historia. Solo empezar ya tenemos mucha accion, y nos llena de emocion para salvar la vida de Lara. Los gráficos son excelentes, aunque un poco oscuros, lo que hace que no resalten mucho. El sonido,lo mejor. hay todo tipo de detalles que crean un gran ambiente, como el viento, el agua en las cuevas, las pisadas en el bosque, los animales...y las voces,sobretodo la de Lara,estan muy acertadas. Es imposible jugar a este juego sin compararlo con Uncharted, ya que son muy parecidos. aunque éste aporta muchas novedades a la hora de afrontar la aventura. yo me quedo con Lara y su arco. Por cierto,nunca habia jugado a ningun Tomb Raider, ya que le tenia un poco de mania. éste,sin duda,ya es uno de mis juegos favoritos.
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PapaRoach21 / 7 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

De los mejores juegos que he probado.

La verdad amigos. este fue el regreso triunfal de la saga Tomb Raider, cada momento del juego es épico. Esta magnifica entrega cuenta con un arco argumenta muy interesante que poco a poco te va envolviendo en el juego, el hecho que nuestra querida Lara Croft sea de nuevo una hermosa joven sin experiencia alguna es algo genial ya que sientes que con cada progreso nuestra heroína se hace mas fuerte, mas valiente y mas inteligente. Tomb Raider cuenta con una gran calidad gráfica , una dificultad bastante aceptable en el modo 'Difícil' y con una buena variedad de armas que nos permitirán hacer polvo a nuestros enemigos un modo historia bastante interesante y con una duración promedio de 12-16 horas que cuenta con cientos de coleccionables y que pueden darle un poco mas de vida al juego después de terminarlo, ademas de muchas cosas encantadoras que tiene el modo individual el juego cuenta con un multijugador. El cual no es nada del otro mundo, es mas muy parecido al del Uncharted pero con mas añadidos e igualmente es muy adictivo. De las pocas cosas negativas que le veo al juego son= -Poca variedad de animales -Pocas habilidades que mejorar -Hay habilidades que se parecen mucho -QUE NO HAYAN ANUNCIADO YA LA 2 PARTE!!!!!
1 VOTO
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Enmim7 / 4 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Interesante

El juego es bastante divertido, no tiene nada que ver con los otros respecto a la camara, el personaje, la jugabilidad, los graficos no estan nada mal, el juego no es muy largo, pero lo suficiente, puedes modificar las armas, tambien tiene "LV" para subir mejoras, el sonido esta bastante bien, y no es un juego que aburre, la historia no es inpresionante, pero es aceptable, no es muy repetitivo, hay bastantes cosas por descubrir, puedes ir un poco por libre, en fin un juego correcto
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Elmrpedro069 / 4 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La primera aventura, la mejor aventura.

Obra Maestra. Dos palabras que sintetizan lo nuevo de Crystal Dynamics, el estudio que se encargó de desarrollar Tomb Raider. Una aventura épica de principio a fin que nos pone en la piel de Lara Croft, una de las féminas más renombradas en el mundo del videojuego. Viviremos en esta ocasión, su primera epopeya en la que no faltarán tiroteos, golpes, acción, aventura y puzles; una combinación exquisita y perfectamente orquestada que nos brinda un videojuego espectacular y cinematográfico, intenso y vertiginoso, crudo y violento, sentimental y profundo. Definitivamente un Must Have de la actual generación que está por terminar. -Una aventura extraordinaria; aspectos jugables- Ya desde sus primeros compases veremos que la propuesta de éste Reboot es la de ofrecer una experiencia que no dé pie a decadencias rítmicas, una propuesta que nos hace saber desde el primer instante, que nos encontramos ante “la primera y peor aventura de Lara Croft”. Un viaje sin escrúpulos que se convertirá en un espiral descendente de frustraciones y problemas para nuestra chica. Sólo para resumir, diré que el hilo argumental se moverá bajo la premisa del descubrimiento. Lara descubrirá sus dotes de aventurera y superviviente a la par que descubre las entrañas de una civilización antigua en medio de una isla aparentemente paranormal que se encuentra en el Triangulo del Dragón. Él antagonista, los diversos compañeros de Lara y el contexto siniestro que nos acontece ayudan a que la campaña se siga con sumo interés. No profundizaré en los aspectos más humanos de Lara. Puesto que en su momento los medios especializados se encargaron de ello, la campaña publicitaria y las diversas entrevistas, vídeos y demás nos pusieron en materia de lo que encontraríamos en la nueva Lara, sólo me limitaré a decir que todo aquello fue verdad, en Tomb Raider veremos una Lara más real, que expresa sus sentimientos de una forma muy humana, sus expresiones faciales, su voz, su forma de reaccionar ante diversas situaciones e incluso su figura corporal la colocan entre los personajes mejor cuidados de todos los tiempos. Ya entrando en materia meramente jugable, nos encontramos ante un título que en algunos aspectos bebe directamente de la saga Uncharted (que a su vez ya había retomado ciertos aspectos de Tomb Raider). Pero que también posee elementos distintivos que lo hacen único. El programa es un videojuego de acción-aventura en tercera persona, que posee ese aspecto cinematográfico y ese gusto por crear situaciones de riesgo en las que Lara llevará todas las de perder. Nos encontramos ante un tridente conformado por tiroteos, exploración y puzles. Los cuales es necesario estratificar para entender su configuración y funcionamiento en el resultado final del videojuego. La acción es la principal oferta de Tomb Raider. Dispondremos de una variedad de armas comprensible para salir airosos de las fases de tiroteos. El arco sin duda alguna será el arma que más utilicemos, puesto que, su uso es tan sencillo cómo eficaz. Ésta mortífera herramienta nos proporciona una exquisita forma de afrontar los problemas; el sigilo. Bien podemos elegir el enfrentamiento directo, y no faltará con qué hacerlo; escopeta, ametralladora, granadas y demás. Tendremos no solo con qué defendernos, sino con qué exterminar de manera cruenta a nuestros enemigos. Y si con eso no nos basta, ¿por qué no usar el combate cuerpo a cuerpo? En esta ocasión Lara se convierte en una excelente peleadora que podrá acabar con sus enemigos en base a golpes con su pico para escalar o incluso sus armas. Tenemos un sistema de progresión en base a puntos que obtendremos por completar diversas acciones; desde conseguir disparos a la cabeza, hacer bajas de forma específica, cazar animales –tanto terrestres cómo aéreos-, descubrir secretos y un largo etc. Los cuales podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades –cómbate, supervivencia, cacería-. La curva de crecimiento es adecuada, pues conforme avancemos en la trama también adquiriremos nuevas mejoras tanto de habilidades cómo de armas. Nos encontraremos con algunas sorpresillas que otorgarán matices interesantes en el desarrollo de los combates –como las ejecuciones o la soga para derribar elementos del decorado e incluso enemigos-. Todo ello potenciado por la tecnología de un motor de físicas impresionante y una inteligencia artificial bastante buena –aunque con algunos despistes y en ocasiones con una visión muy limitada-. Y además de los disparos y el combate cuerpo a cuerpo, ¿cómo podemos conseguir más puntos de mejora? Ahí es donde entran los factores exploración y puzle. Ambos van de la mano para conseguir ese aspecto de aventura que nos brinda Tomb Raider. Ya sabiendo que nos encontramos en una isla de mundo semi-abierto (no un sandbox como tal) en el que podremos ir y venir entre sus diferentes secciones. Con todo y el ritmo incesante del videojuego, Lara tendrá tiempo para explorar y conocer su entorno en busca de animales que cazar y multitud de secretos que descubrir. Los cuales irán desde reliquias antiguas hasta tumbas ancestrales. Cabe mencionar también, que encontraremos –o no- hojas de diario a manera de cartas que serán esenciales para comprender todo lo qué sucede en la isla y sus pobladores –incluyéndonos-. Muy importantes si queremos redondear la experiencia y alcanzar su máxima expresión en términos argumentales. A estas alturas es menester mencionar el “Instinto de Supervivencia” de Lara. Que se activará con solo pulsar un botón y el cual nos brindará información sobre los elementos del decorado para así facilitar la tarea de descubrir reliquias y demás. No recomendable para los más puristas que disfrutan explorando a fondo los mapeados. Hablando también de los Puzles, encontraremos retos variados pero de dificultad moderada (mayor quizá que los puzles vistos en la saga Uncharted), aunque cabe decir que son bastante interactivos y juegan muy bien con el entorno. Todos relacionados con el descubrimiento de tumbas. Los suficientes para matizar la vertiginosidad de la campaña individual. Por el contrario también debo decir que su trascendencia en la trama será nula y sólo serán una opción de la que podemos prescindir. No recomendable claro, si queremos disfrutar toda la oferta de Tomb Raider. Los tres pilares; Tiroteos, Exploración y Puzles se consolidan cómo una propuesta sólida en lo jugable que va de la mano con el desarrollo argumental y nos ponen en situaciones límite que no darán tregua. Lara se verá envuelta en situaciones emocionantes de diversa índole –mención especial al último tramo de la aventura- que podremos resolver con diferentes tácticas y en las cuales no faltará la crudeza característica de este título. Su multijugador, por otro lado, nos ofrece una diversión que no va más allá de los convencionales modos de juego y no apuesta por la innovación en ningún aspecto. Más sin embargo creo que no lastra para nada la nota final del título. Pues no es más que un valor de producción extra para aquellos que no están a gusto sin modos de juego competitivos. -La belleza de lo siniestro; aspectos gráficos, sonoros y de tecnología- ¿Qué sería de una jugabalidad excelsa sin un motor gráfico que alcance las mismas proporciones? Tomb Raider se erige entre los más grandes exponentes gráficos de esta generación. Todo está muy bien orquestado y funciona de maravilla. La ambientación es tremendamente inmersiva. El uso de luz y sombra es genial y nos brinda unas vistas espectaculares, incluso en los sitios más claustrofóbicos que se tiñen de tonos grisáceos. La carga poligonal de cada elemento del decorado es elevadísima –alcanzando la cumbre en el modelado de Lara -. Los entornos destructibles son bastantes para lograr ese tono realístico que los videojuegos de esta índole exigen y nos brindarán unos momentos bastante espectaculares. Los modelados de los enemigos no son muy variados por el contrario, pero cumplen su cometido. Los problemas como el popping o clipping so prácticamente inexistentes y apenas y se presentan. La tasa de framerate es bastante estable y en las ocasiones que suframos caídas no serán lo suficientemente notorias como para influir en la jugabilidad. Mencionar también que los efectos de partículas son otro acierto, el polvo y el humo se ven bastante reales, al igual que el agua (lluvia, cascadas, ríos). Y mención honorífica para los efectos del fuego, simplemente abrumadores, en especial cuando consumen elementos del decorado. Hay que mencionar también el alto nivel de las expresiones faciales, Lara parecerá tan humana como nosotros, algo que no es fácil lograr en un videojuego y que merece ser aplaudido. El motor de físicas es otro punto a favor, los movimientos de Lara son muy orgánicos y el nivel de control que tenemos sobre ella es digno de elogio. Muy en la línea de lo experimentado en Uncharted e incluso podría decirse que le sobrepasa. No faltarán por el contrario, los saltos imposibles que también se presentan en las aventuras de Nathan Drake. En el aspecto sonoro Tomb Raider también cumple con creces. Las voces en inglés seleccionadas para los personajes van acorde a lo que uno esperaría de ellos. La voz de Lara es la idónea para la chica que se nos presenta, a través de ella comprenderemos sus sentimientos. Su furia y su tristeza, su angustia y su alivio. La música en los tiroteos –y en general en toda la aventura- ayuda en la inmersión. Quizá en donde flaquea, a mi parecer, es en el sonido de algunas armas y sus impactos de bala, que no alcanzan los estándares debidos (ametralladora, pistola de mano). Por lo demás, los sonidos al golpear enemigos, destruir cosas, lanzarnos por tirolinas, el aire, las tormentas, todo va de maravilla. -A Survivor is Born; Conclusiones- La campaña principal es claramente la oferta jugable que más disfrutaremos en Tomb Raider. Se resuelve de una manera satisfactoria, es un espiral ascendente de emociones a la par que un espiral descendente de problemas para Lara. La escalada y posterior descenso de la isla nos ofrecerá unas situaciones estremecedoras en donde veremos a Lara sufrir y luchar por su supervivencia y la de sus colegas, hasta convertirse en una auténtica cazadora de humanos, con unos dotes de asesina simplemente abrumadores. Lara se descubre a sí misma como una potencial exploradora y una cazadora furtiva en esta épica aventura, siniestra, aguda e impactante. Todo potenciado por un motor gráfico sorprendente que alcanza los más altos niveles en la actual generación de videoconsolas. Tomb Raider es un videojuego que todo jugador que se precie debe jugar, un imperdible que podría estar entre los mejores de la década. Un reinicio de la saga que sorprende por su atrevimiento a crear una Lara lejos de lo convencional y que espero siga ese camino en posibles entregas posteriores. Pedro Puentes.
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JokerSensei / 2 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Ha nacido una superviviente

Y resucitó. Después de varios altibajos a lo largo de su historia, la serie Tomb Raider vuelve con la firme intención de recuperar su relevancia dentro del panorama del videojuego. Tras sorprender en 1996 con la entrega que revolucionaría el género, la serie entró en una espiral que alternaba buenas ideas con otras menos afortunadas, pero siempre con su protagonista en el centro de todas las miradas. La sobre explotación sexual, y la fama alcanzada, provocaron que se hicieran dos largometrajes, algo que no sirvió para revitalizar la franquicia. Solamente cuando Crystal Dynamics tomó el relevo de Core Design se notó una mejoría, algo que consiguieron al volver a los orígenes, pero tras varios intentos interesantes, han decidido hacer borrón y cuenta nueva para llevar tanto a la marca como a su protagonista a lo más alto, y recuperar el prestigio que paulatinamente ha perdido con el paso de los años. Desde el 5 de marzo está disponible esta nueva entrega para PC, Playstation 3 y Xbox 360, nada menos que dieciséis años después de su estreno en Sega Saturn. Lara Croft. Todo un icono del mundillo. El paso del tiempo la dejó anticuada, con esas formas exageradas y un diseño idóneo para ser carne de cosplay. El punto de partida para esta nueva entrega ha sido cambiarla por completo. Y en eso ha tenido mucho que ver el punto de partida, pues de la heroína forjada a golpe de reventar criptas, pasamos a la joven entusiasta que busca hacer el descubrimiento de su vida dentro de la arqueología. No luce pantalones cortos ni tops ajustados, es una veinteañera a bordo de una expedición que se adentra en el triángulo del Dragón (zona también conocida como el mar del Diablo), al sur de Japón. Tras el inevitable naufragio que precede a la aventura, la muchacha tendrá que madurar a marchas forzadas mientras comienza a realizar las acciones que sean necesarias para sobrevivir a la isla en la que ha terminado. El título aborda la supervivencia de una forma más gráfica que jugable, realmente no tendremos que comer para subsistir por poner un ejemplo, pero las penurias que pasaremos desde luego impactarán en el jugador, que contemplará boquiabierto algunas de las secuencias que pasarán antes sus ojos. De la trama pasaré de puntillas. Solamente quiero recalcar que estamos ante el mejor guión de toda la serie (algo por otra parte no muy complicado), con multitud de referencias, secuencias, e información, que acumularemos a medida que progresemos. La isla realmente comparte el protagonismo con Lara, y aunque hay tantos secretos como en todas las temporadas de Perdidos, no resulta tan cargante y enrevesada como la serie de Lindelof y Abrams. De entrada quiero dejar claro que esta nueva Lara es una chica normal (atractiva, desde luego, pero de medidas compensadas), que termina por ser la persona equivocada en el lugar menos oportuno. Su afán por superar todas las adversidades hará que el jugador enfatice con ella, no como la modelo hipertrofiada que saltaba como una gimnasta olímpica, aquí controlaremos a una limitada muchacha que avanza por propia determinación, para no perecer en el empeño. Claro que también hay un componente que debo mencionar: Más que de Richard Croft, la chica parece hija de John McClane. Cortes, heridas, golpes y sufrimiento será toda una constante durante su aventura, hasta límites que puede llegar a herir la sensibilidad de los menos acostumbrados a estas cosas. Eso es algo que veremos en su físico, ya que tanto su ropa como su cuerpo quedarán marcados con la sangre y la suciedad constantemente. Respecto al juego, muchos creen que han optado por reciclar mecánicas de Uncharted, la sobresaliente serie de Naughty Dog, pero de ella solamente encontraremos puntos en común con la ambientación (más oscura que en el juego de Nathan Drake), la resolución de los tiroteos (coberturas y disparos, de los que hablaremos más adelante), y el multijugador. En realidad, la estructura de juego recuerda más a la de Batman: Arkham Asylum, ya que los niveles están formados por amplios sitios que tendremos que explorar, pero recorrerlos estará condicionado por las herramientas y utensilios que tengamos disponibles. La buena noticia es que podremos volver atrás para conseguir todo lo que nos falte (incluso después de terminar el juego) una vez nuestro equipamiento sea el apropiado. Otro punto en el que coinciden es en la cantidad de secretos y coleccionables que hay dispersos por todo el islote. Parece que Enigma haya estado de vacaciones en la zona, y es que entre los tesoros, las notas, los localizadores de GPS, los desafíos (que son pequeñas misiones) o los templos opcionales (puzzles de moderada dificultad, que son las partes con más esencia de los Tomb Raider de PSOne) conforman una barbaridad de horas de juego. Hasta podremos conseguir (si los encontramos), mapas con la ubicación de todo lo disponible en la zona. Al igual que en el título del hombre murciélago, tendremos una visión especial que nos indica lo más destacable del entorno, además de que conseguir reunir todo para alcanzar el 100% resulta tan divertido como proseguir en la historia. Claro que también puede resultar frustrante empeñarnos en alcanzar un sitio que no es accesible hasta que obtengamos los medios adecuados. A todo esto hay que sumar las secuencias lineales que conectan estas partes abiertas, y que luego podremos volver a zonas superadas desde los campamentos que desbloquearemos. En ocasiones serán trepidantes momentos de huida, con persecuciones que pondrán a prueba nuestros reflejos, tanto al saltar en el momento oportuno como al pulsar el botón adecuado en los Quick Time Events. Aunque al principio puede parecer que abundan, para nada es así, y lo mejor de todo es que estas situaciones son tan divertidas como sorprendentes. Los momentos de acción son muy variados, y a los momentos de sigilo (en los que será mejor ocultarse o pillar desprevenidos a los enemigos), se sumarán enfrentamientos directos tanto en distancias cortas como en sus opuestas. Los primeros se resuelven con el botón de esquivar y el empujón que permite alejar el peligro, pero conforme mejoremos las habilidades de Lara podremos aturdir y rematar a nuestros perseguidores. Hay tres tipos de ramas de habilidades, que son las llamadas "Superviviente" ( (que hacen referencia al entorno, a movernos, y a lo que encontramos), "Cazadora" (que implica la destreza con las armas y la cantidad de munición que podemos llevar) y "Luchadora" (con la que podremos mejorar nuestras dotes para esquivar y contraatacar). Que quede claro que el sistema de coberturas de este Tomb Raider es de los mejores que he visto. Nada más acercarnos a una protección, Lara se agachará para aprovecharla. Si apuntamos con nuestra arma, se levantará para disparar, pero en ningún momentos sentiremos que nos hemos quedado "pegados" o que hay que hacer algo para quitarnos de ella. Lo mismo pasa con los tiroteos, cada arma tendrá sus peculiaridades y acertar en la cabeza tendrá una mínima bonificación en la experiencia, además de la evidente de ahorrar balas para futuros usos. Pero nuestra protagonista no solamente sabrá utilizarlas, también podrá mejorarlas con los restos de chatarra que encontremos desperdigados tanto por los escenarios, como al registrar los cadáveres que encontremos, tanto de los enemigos que matemos como de los animales que cacemos, los cuales son variados, pasando desde un conejo o ciervo, a una gaviota o cangrejo, pasando por jabalíes incluso. Como guinda, Tomb Raider incorpora un modo multijugador en línea. Se enfrentarán dos bandos, los formados por los supervivientes del naufragio y (vamos a dejarlo así) los autotóctonos de la isla. Según el resultado de cada partida, podremos ganar experiencia y subir niveles para desbloquear nuevos personajes para las dos facciones, así como diferente equipamiento. Además, hay una ristra de "hazañas" (situaciones por las que obtendremos bonificaciones de experiencia) y "percances" (desgracias como morir por el explosivo de un compañero que también nos repercutirá en la puntuación), que aportan variantes a las partidas en el caso de que queramos tenerlas todas. Hay cuatro modos, a los clásicos "Todos contra todos" y "Duelo por equipos" se suman dos más interesantes, como lo son "Rescate" en la que unos deberán conseguir medicinas y los otros realizar una ejecución cuerpo a cuerpo, o "Llamada de auxilio" en las que los supervivientes tendrán que activar los radiotransmisores y el otro bando robar las baterías (realmente acabar con los otros y recoger lo que sueltan). Quizás alguna variante cooperativa hubiese sido lo esperado, como en Guardian of Light, pero no estamos ante un simple añadido creado para cumplir expediente. Esperemos que la comunidad de jugadores opine lo mismo para que podamos encontrar partidas la mayoría de las veces. Salta a la vista que el juego luce de escándalo. El mérito se lo llevan a partes iguales Lara Croft (que con su modelado y la calidad de sus animaciones casi nos hará creer que estamos ante el personaje de una película de animación), y la isla (en la que destaca la cantidad de detalles de los escenarios, la variedad, y algunas de las vistas más espectaculares que he visto nunca). Quizás no con tanto mimo como el que han puesto en Lara (como debía ser, por cierto), pero el elenco de secundarios ha terminado por quedar en un lejano segundo plano. No es que estén mal hechos, todo lo contrario, es que las comparaciones son odiosas, y ni por asomo conseguirán hacer sombra a la protagonista ni en apariencia ni en carisma. Debemos destacar la cantidad de efectos incluidos, así como la meteorología que consigue meternos de lleno en situación. Fuego, lluvia, y viento, por poner unos ejemplos, lucen muy por encima de la media en comparación con otros juegos. La única anomalía la encontramos en las puntuales ralentizaciones que aparecen cuando el juego realiza acciones en segundo plano, como cuando va a saltar un trofeo. La misma calidad la encontramos en el sonido, pues el doblaje en castellano es de garantías y reconoceremos a profesionales del sector en la mayoría de las voces. Los efectos de sonido acaparan la atencióncasi todo el tiempo, pero cuando la banda sonora aparece (con reminiscencias a la de Origen), es para remarcar los momentos más importantes y desde luego consigue el efecto que se han propuesto. Imagen y sonido conforman un espectáculo que por méritos propios pone este juego a la altura de los mejores en cuanto a optimización se refiere. En conclusión. Lo cierto es que me ha encantado. Se trata de un juego redondo que ha sabido coger lo mejor de otras series para reformularlo y hacerlo propio. Esta es la Lara mejor recreada de cuantas se han realizado, y no solamente en su apartado físico, sino porque estamos ante una heroína creíble, salvo por la facilidad de acumular heridas en su cuerpo (tras terminar la aventura tiene que estar más marcada que la baraja de tahúr), y su facilidad para acumular centenares de bajas en el bando enemigo. Por todo esto, solamente nos queda esperar a que anuncien una nueva entrega cuanto antes. Divertido, largo, sorprendente, variado... Son muchos los calificativos que se me ocurren para este nuevo Tomb Raider que ha dejado obsoleto a todas las anteriores entregas de la serie, y a muchos otros que se autodenominan de "aventuras". Estamos ante un juego que deja huella y que por méritos propios debe pasar a mencionarse en todas las listas que se elaboren a la hora de enumerar los mejores títulos de la presente generación. Un juego que exprime tantísimo los actuales sistemas que casi podría pasar por uno de los primeros títulos de la siguiente generación. Sobresaliente.
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DaviDJ33 / 30 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

La perfección.

Este nuevo Tomb Raider es un auténtico juegazo. Tiene unos controles muy buenos y, además de eso, trae un muy buen doblaje al castellano. La historia del juego se hace un poco corta si juegas bastante, pero la verdad es que han cuidado cada detalle, lo que hace que disfrutemos mas del juego, y aunque acabemos la historia, nos quedaran desafíos, retos, tumbas y mas cosas que harán que el juego dure mas. No podemos olvidarnos del multijugador, pues trae una gran variedad de personajes para elegir, y cinco modos de juego diferente. Yo os lo recomiendo al 100%, pues ha sido uno de los mejores juegos a los que he jugado y con unos gráficos excelentes.
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Albertom22

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