Análisis de los lectores (Final Fantasy VII)

Final Fantasy VII

(Nota media sobre 66 análisis)
Análisis de Final Fantasy VII / Opiniones de Usuarios
Gram-Schmidt / 10 de octubre de 2011
9,4

La llegada del JRPG moderno a occidente

Tras el lanzamiento de Final Fantasy VI en Japón allá por el año 1994, la otrora llamada Squaresoft anunció el desarrollo de una séptima entrega para la futura Nintendo 64. Un año después, a través de una pequeña demostración técnica, podíamos ver en pleno combate, versiones tridimensionales de algunos de los protagonistas de FF VI; una demo que no era sino una pequeña prueba de lo que podía dar de sí la consola de Nintendo. Todo parecía indicar que la cosa iba a seguir igual después de las buenas relaciones cuajadas en generaciones pasadas, pero algo sucedió por el camino. Square, en su afán de revolucionar el mercado de los videojuegos, quiso dotar a la saga de un enfoque más cinematográfico, y para ello, necesitaba un soporte que almacenase todos los recursos que el videojuego necesitaba. El problema radicaba en que el tamaño de los cartuchos de Nintendo 64, era muy escaso y que el simple hecho de insertar el juego en más de uno elevaría los costes a un nivel inesperado. Nintendo negó esa posibilidad a Square y se pausó indefinidamente el proyecto, lo cual hizo que tras casi diez años de convivencia, tanto esta saga como otras abandonasen a la gran N. Sin embargo, no fue mucho tiempo el que Square estaría “parada” ya que SONY, quien había creado su propia plataforma de 32 bits, propuso a Square finalizar el proyecto en su consola, donde los limitados cartuchos darían lugar a los CD’s con una capacidad de almacenamiento mucho mayor y unos costes de producción bastante menores, a pesar de ser una consola técnicamente inferior. Y así, por primera vez desde que viera la luz a finales de la década de los 80, la saga Final Fantasy dejó de lado a Nintendo, y no fue hasta la salida de FF: Tactics Advance cuando ambas compañías firmarían la paz. Finalmente, el 31 de enero de 1997, salió Final Fantasy VII, marcando un antes y un después en la historia de los videojuegos y abriendo la puerta a otros muchos JRPG’s modernos. HISTORIA La historia con la que comienza nuestra aventura es la siguiente: Midgar es una ciudad que está controlada por la mega corporación Shinra, una empresa que esta extrayendo a través de unos enormes reactores energía Mako; una extraordinaria fuente de energía que es utilizada para satisfacer la gran demanda de consumo de los residentes, ignorando estos últimos que están condenando al planeta a sufrir una gran calamidad. Avalancha, un grupo de rebeldes que se han formado en secreto con el fin de provocar una rebelión contra Shinra, quieren poner fin a las extracciones destruyendo todos los reactores para evitar la destrucción del planeta. Con este fin, contratan a Cloud, un antiguo miembro de las fuerzas especiales SOLDADO de Shinra, que ahora se gana la vida como mercenario. Lejos del entusiasmo que desprenden los demás miembros de Avalancha, este se muestra bastante indiferente ante lo que le pueda pasar al planeta y a sus compañeros de equipo. No obstante, lo que empezó siendo un trabajo cualquiera, se convertirá en una aventura de proporciones épicas, con la única finalidad de salvar al planeta de las garras de Shinra. Lo que pasa de aquí en adelante, quizás algunos ya lo sepáis o quizás no, pero de todas formas no entraré en detalles. Solo deciros que a nivel argumental, FF VII es uno de los mejores exponentes de la saga, que no es poco, y que nuestro periplo, tanto en Midgar con por otras tantas localizaciones que van mucho más allá, nos guarda muchas sorpresas. Por una parte, tenemos el argumento épico de cualquier FF, visto desde la primera entrega numerada. Un mal que amenaza la supervivencia de todos los habitantes del planeta y un grupo de héroes heterogéneo que se reúne para combatirlo. En el caso que nos ocupa, hablamos de Shinra y Sephiroth como la cara oscura, y Cloud y cía como la luz de la esperanza. Por otra parte, han reutilizado el estilo críptico de la sexta entrega, pero dotándola de una complejidad mucho mayor. Asimismo, se le ha añadido un componente cinematográfico para mostrarnos los sucesos más importantes desde distintos ángulos, de forma que estos cobren mayor impacto de cara al usuario. A todo esto. Pese a la excelente historia de la que hace gala, no es solo por eso por lo que FF VII tiene tanta fama. De hecho, uno de los principales motivos por los que se recuerda tanto este título es por su inolvidable plantel de personajes (¿Quién no conoce a Cloud o Aerith?). Unos personajes en donde cada uno tiene su propia historia y personalidad. Y eso por no hablar de Estuans interius ira vehementi SEPHIROTH!! El villano por antonomasia y uno de los más queridos de toda la historia de los videojuegos. Un villano al que, a costa de que me apedreen, se le han sobredimensionado sus cualidades como personaje. Antes de que procedáis con el linchamiento, debo reconocer que es un buen villano, sí; pero creo que tras el interesante flashback de Nibelheim en el que se empezaba a vislumbrar un interesantísimo personaje, este pasa a ser una mera sombra de la que solo queda un nombre que asusta y que hace las justas apariciones para decir “eh, no os olvidéis de mí”. En este aspecto, sigo prefiriendo a villanos de otras entregas como Kefka; un personaje que a la larga sorprende cómo ningún otro ha hecho. JUGABILIDAD Si argumentalmente cumple con creces; ¿qué podemos esperar de este juego a nivel jugable? Para empezar, se ha omitido el sistema de magicitas y de jobs utilizado en Final Fantasy VI, a fin de ofrecer algo más flexible, el sistema de materias; unas esferas que contienen una serie de poderes, ya sea hechizos o habilidades y que ganan experiencia por su cuenta. Y es que además de ser un recurso narrativo con mucho peso en el apartado jugable, ya que Cloud y cía no poseen propiamente las magias sino que deben equiparse con ellas, otorga la posibilidad de asignar la función que queramos a cada personaje, ofreciendo un margen para la experimentación altísimo. Asimismo, estas materias pueden combinarse entre sí, utilizando sabiamente las ranuras que nos proporcionan las armas y armaduras, ofreciendo así muchas ventajas de cara a los combates. Existen varios tipos de materia: verdes (magias), rojas (invocaciones), azules (potenciadores), amarillas (habilidades) y moradas (materias de apoyo). Por otra parte, poco se puede reprochar al sistema de batalla de Final Fantasy VII, ya que se mantienen las mismas bases establecidas en entregas anteriores. Puestos a criticar, podría señalar la reducción a tres del numero de personajes controlables durante las batallas, pues antes solía oscilar entre los cuatro o cinco. Como en anteriores entregas, los combates se suceden aleatoriamente, de manera que en cualquier momento podemos ser sorprendidos por un enemigo. Nada más entrar en un combate, nos encontramos con la barra ATB (Active Time Battle), introducida a partir de FF IV, que una vez se cargase, disponemos de varios comandos básicos (atacar, magia u objeto). Además de estos comandos básicos, cada personaje dispone de unas técnicas individuales y exclusivas que vienen en forma de límites; un recurso que ya se manejó en la sexta entrega, pero que cobra aquí una mayor relevancia: cuando un personaje recibe una determinada cantidad de daño, este puede lanzar un ataque devastador sin coste alguno y de forma inmediata. Al finalizar cada combate, recibiremos puntos de experiencia y puntos AP que harán evolucionar las materias que tengamos insertadas en nuestro equipo hasta alcanzar el máximo nivel, dando lugar a una nueva materia del mismo tipo pero mucho más poderosa. Pero por supuesto, no todo iban a ser peleas. Tan importante o más que estas últimas, es la interacción con los escenarios y personajes. Durante todo el juego, visitaremos multitud de pueblos y ciudades en las que nos encontraremos con gente de todo tipo con la que hablar y que nos irán contando diferentes cosas dependiendo de los sucesos que acontecen en la historia. Si bien, no es algo obligatorio, es recomendable hacer si queremos completar todo el juego. Además de esto, podremos entrar en casi todas la casas que veamos para hablar con sus residentes, o bien, para buscar dentro de ellas algún que otro cofre. Tampoco pueden faltar los que son posiblemente, los establecimientos más demandados en esto de los JRPG. Sí, estoy hablando de las tiendas, posadas y armerías. Las primeras nos ofrecen la posibilidad de comprar o vender objetos y materia. Por otra parte, las posadas nos otorgan la posibilidad de restaurar nuestra vitalidad o curar los estados alterados, mientras que en las armerías podemos comprar armas y accesorios. Mi consejo como aventurero, es que repaséis de cabo a rabo todos los escenarios en busca de estos objetos, ya que así os ahorraréis muchos guiles a la hora de comprar en las tiendas. Pero no todo son pueblos y ciudades por los que pasear. Tampoco faltan a la cita las típicas mazmorras, que la mayoría de las veces hacen de laberintos. Asimismo, la variedad de estas mazmorras no se limitan a las típicas cuevas, sino que también visitaremos glaciares, templos, bosques e incluso el alcantarillado de una ciudad. Puestos a criticar, diría que se echan en falta una mayor cantidad de puzzles, más allá de activar el característico interruptor o mover en un orden determinado X pieza, aunque esto es un mal endémico que se extiende a casi toda la saga (algunas excepciones serían Final Fantasy VI y X). En el caso de que nos perdamos, siempre podremos activar una función que nos indica nuestra posición y las diferentes salidas que haya. GRÁFICOS Con la llegada de PlayStation al mercado, se abrieron nuevos horizontes ya que el cambio generacional vino acompañado de un salto técnico muy importante. Y es que gracias a la potencia que permitía la nueva consola, se dejaron de lado las limitadas 2D de las consolas de 16 bits y se subieron al carro de la tercera dimensión. Puede que en la actualidad se le reste importancia a este hecho, pero huelga decir que en su día supuso un auténtico boom en esto de los JRPG’s. En el caso de Final Fantasy VII, este cambio permitió a los programadores crear un mundo rico en detalles. Para empezar, hay que destacar el uso de escenarios prerenderizados estáticos habitados por personajes poligonales. Y sin duda, el resultado era muy vistoso para la época. Vale que estos son mucho menos flexibles que los entornos 3D, pero a cambio gozaban de un diseño artístico netamente superior a estos últimos. Sin embargo, FF VII deja una de cal y otra de arena, ya que el modelado de los personajes es muy simple, tanto que incluso no se les ve la boca ni la nariz; solo los ojos. Esto da lugar a la práctica ausencia de expresividad por parte de estos, además de que supone un claro paso atrás respecto a la pasada entrega. Si echáramos la vista atrás, recordaríamos que una de las características más sonadas de los FF de SNES, es que los personajes podían expresar sentimiento mediante la recurrencia de guiños y risas, algo que esta séptima entrega no se puede permitir debido a que las capacidades 3D de la consola no daban para mucho más. No obstante, es en el fragor de la batalla donde Final Fantasy VII demuestra su buen hacer con las tres dimensiones. Y es que a diferencia de los entornos corrientes, las zonas de combate sí que son completamente tridimensionales. Asimismo, los personajes muestran un aspecto estilizado y mucho más detallado, así como un gran número de animaciones. Todo esto unido a los espectaculares efectos de cada magia o a las impresionantes invocaciones, que nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión, hacen de las batallas de FF VII, un auténtico espectáculo visual. SONIDO Desde que fuese fichado en 1985 por Square a fin de crear música para algunos de los títulos en los que trabajaba la susodicha, Nobuo Uematsu era un compositor que había pasado bastante desapercibido entre el mercado videojueguil, aunque no fue hasta el lanzamiento del primer Final Fantasy cuando empezó a ser reconocido. Con la llegada de Final Fantasy VII, Uematsu nos regalaría unas de las mejores OST’s para videojuego alguno. Además del famoso Prelude, nos encontramos con otros temas bastante interesantes como el emotivo tema de Aerith o el turbador One Winged Angel; el tema de Sephiroth con unos coros en latín y una orquesta que ponen los pelos como escarpias. En cuanto a los efectos sonoros, estos cumplen sin más. En donde más lucen es en los combates y en las escenas CG. Un caso que merece un párrafo aparte, es la reprobable traducción, hecha a partir de la inglesa, de la que hace gala el juego, en la que aparecen abundantes errores ortográficos e incluso malas interpretaciones en algunas frases que podían dar pie a un mal entendimiento de la trama. Vale que la traducción inglesa también es pésima y tiene una gran cantidad de fallos, pero eso no justifica la mala labor de la traductora que perfectamente podía haberse apoyado a partir del texto original en japonés. DIVERSIÓN Como veis, nos encontramos ante un juego enorme, con multitud de posibilidades y un mundo gigantesco que explorar. Y es que a lo largo de la historia principal, siempre podremos hacer un alto en el camino a fin de disfrutar de toda clase de minijuegos muy bien resueltos e integrados, como una persecución en moto, un descenso en snowboard o una carrera de chocobos. Estos tres que he nombrado son obligatorios por exigencias del guión, aunque a posteriori podremos repetirlas. Otros, en cambio, se realizan de forma opcional, destacando los de Gold Saucer. Pasando por los minijuegos ya antes citados, podremos participar en pruebas de disparos on-rails o tirar canastas en busca de premios. Pero no todo se limita a minijuegos en Final Fantasy VII. Además de estos, dispone de multitud de sumisiones extra y búsquedas opcionales que nos desvelan datos argumentales cruciales, además de objetos de gran valor. Asimismo, la inclusión de dos personajes secretos es un gran acierto. Por un lado tenemos al enigmático Vicent, a quien conoceremos en la mansión de Nibelheim. Y por otro lado, tenemos a Yuffie, quien se une a nosotros con no muy buenas intenciones. Otras de las muchas misiones opcionales consisten en obtener todos los límites de cada personaje o conseguir las invocaciones más poderosas, pero si alguna sumisión extra hay que destacar, esa sería la cría de chocobos, donde se nos da la opción de capturar varios chocobos para hacerlos criar entre ellos. La finalidad es conseguir el preciado chocobo dorado, que tiene la capacidad de moverse por todas las superficies del planeta. Por si fuera poco, la desarrolladora también optó por incluir dos jefazos secretos de dificultad extrema. Con todo esto, la duración de Final Fantasy VII es bastante amplia, rondando las 30-40 horas para la historia principal y superando las 100 si queremos conseguir todos los secretos que se esconden en el juego. CONCLUSIÓN Ya han pasado 14 años desde que Final Fantasy VII saliera al mercado, y su huella en el mundo de los videojuegos aún se nota a día de hoy. Asimismo, FF VII es la mano que tendió Occidente a Oriente indicando que de ahora en adelante, el género JRPG iba a cobrar mayor interés entre el público videojueguil. Aún con su relativa falta de originalidad en su mecánica jugable, Final Fantasy VII es un juego en el que cada uno de sus apartados ha sido cuidado con especial mimo, dotándolo de un conjunto global por el que no pasa el tiempo. En definitiva, un verdadero clásico que nadie afín a esta industria debería perderse.
Gonzalogamer / 5 de octubre de 2011
9,7

Magia y arte

Este juego por mucho que lo juego no me canso de el, aora me lo estoy pasando en mi psp despues de habermelo pasado no se cuantas veces en mi psx, pero siempre hay algo nuevo siempre tienes ganas de conseguir a ese nuevo personaje o esa nueva materia o visitar ese nuevo lugar, en increible impresionante uno de los mejores juegos de rol de la historia y uno de los mejores juegos en general de los que he tenido el placer de jugar, cloud barret red XIII vincent..... esos monigotes te transmitian mas sentimientos que los super personajes full hd 1080p que te hacen hoy en dia, arte, este juego es arte.
TheLastPlayer / 27 de julio de 2011
9,9

Uno de los mejores que he jugado

No soy un fanboy del juego. Reconozco sus defectos y respeto que a la gente le guste o no. Pero en mi opinion, es una obra maestra. Es uno de los mejores juego que he jugado. Su historia es emocionante, compleja pero es muy interesante. Un gran sistema de combate. No es el mejor de la saga en mi opinion, pero es muy comodo y me agradó. La banda sonora, DIOS MIO, excelente!! Lo malo son sus gráficas, los personajes parecen figuritas lego xD, pero el ambiente está bien desarrollado. Lastima que haya gente que solo porque sea por turnos, sea malo. A mi eso no me importa la verdad. En fin, una obra maestra en los videojuegos en mi opinion. Aunque claro, no es perfecto.
ClaireFarron / 26 de abril de 2011
10

La perfección existe!

Yo era muy joven cuando me compre mi FFVII, simplemente por la portada me entro curiosidad, con mi enclenque pero servicial Play Station, puse el juego y el inicio me dejo encandilada. Fue sin duda el mejor momento "videojuego" que jamas he vivido, era un mundo totalmente nuevo para una cría de apenas 9 años. Era increíble ver la historia, los personajes, el modo de batalla, aun recuerdo las cancioncillas de este juego tan maravilloso. He jugado a muchos Final Fantasy, pero nunca me han dejado el sabor de boca que me dejo FFVII en su tiempo. He rejugado mil veces, me se la mayoría de cosas de este juego y yo estoy segura de que podría volver a jugar de no ser por que tengo demasiadas cosas que hacer. No creo que ningún videojuego supere a este (en mi opinión) Sephiroth, Cloud, Tifa, Aeristh... personajes de leyenda a nivel de videojuegos, pienso que acertaron, dieron en la tecla de la perfección. Y que mas puedo decir, es todo un honor haber sido cómplice de la aventura de AVALANCHE. Un abrazo fresquito.
Cloudsnake / 24 de marzo de 2011
10

Lo mejor que he probado

Hace unas semanas decidí comprarme un juego en la store. Todo el mundo hablaba bien de FF7 así que decidí comprármelo a ver que tal estaba. En principio no esperaba gran cosa porque era un juego del año en que nací. Ahora llevo 20 horas jugando y me he dado cuenta de que es el mejor juego que he probado en mi vida y además es la primera vez que aprecio realmente una banda sonora : La de Nobuo Uematsu. Sin duda lo mejor que he visto.
McVanila / 16 de diciembre de 2010
9,2

Final Fantasy VII

Es el mejor juego RPG que podrás jugar jamás. Se que por los tiempos que corren cualquier persona que se ponga a jugar dirá: -Buf! Que graficos tan cutres! Pero si le das una oportunidad seguro que lo disfrutaras como un enano. Pondría la mano en el fuego al decir que es el juego con mejor história (en mi humilde opinión). Te enseña el valor de la amistad, el valor de la ecología, si porque seguramente muy poca gente se abrá dado cuenta que es una continua alegoría a la explotación del planeta que hacemos realmente. En fín un juego con muchos valores, si haceis un esfurecito os vereís recompensados.
Zezaneimu / 3 de diciembre de 2010
8

Seamos realistas

Final Fantasy marcó un antes y un después. En primer lugar hay que decir que es un juego que estaba destinado a N64. Por eso hay algunas escenas, como en la que destruyes a Rompe-aire y explota haciendo que Cloud caiga al sector 6, que tienen una calidad diferente a la del resto de los vídeos. A parte de la cuestión gráfica o no de los vídeos , es un juego que está pésimamente traducido, ya no por los continuos y típicos fallos en palabras como en la arena de batalla cuando dice "allé voy" o "ya esté", sino porque te tienes que pasar el juego entero tres o cuatro veces para enterarte de la trama principal de la historia. Además, hay muchas cosas en el juego que no cuadran, ítems que no puedes usar, elementos clave que no sirven para nada, etc. Por eso no dudo en pensar que este juego que fue creado para una plataforma mucho más potente que playstation como lo era la N64, fué al final un acoplamiento para playstation que quedó a medio terminar. No obstante, este juego a mí, como a la mayoría de las personas que lo jugaron, me pareció una obra maestra. Con respecto a jugabilidad, le voy a dar un 8. Larguísima duración, miles de secretos, enemigos casi imposibles de vencer, sistema de batalla perfecto, materias y equipamiento muy variado, etc. Esto podría significar un 10, pero su mala traduccion le penalizan esos 2 puntos. Sin duda un Final Fantasy 7 bien traducido, a mí, personalmente, me haría llorar y mucho de la alegría. En lo tocante a tecnología, bueno, tendrá un 8 porque la playstation aún tenía mucho potencial por desarrollar. Sin duda un Final Fantasy VII en N64 pintaría de otra manera. Por cierto algo de bueno que tiene en playstation es el video en formato STR que produce los vídeo de "mejor calidad". De los gráficos solo decir que con algo más de tiempo quizás se pudieran mejorar. Un 7. Del sonido solo puedo decir que lleva un 10. Melodías hermosísimas, otras que incitan a la acción... Nobuo Uematso, como de costumbre, un 10. La innovación de este juego fué el escenario de batalla y el entorno de juego en 3D. Un 7 Nota final, un 8 para quién lo vea con algo de imparcialidad, para alguien como yo este juego va a tener siempre un 10, ya no porque no deje nunca de sorprender, por ejemplo lo vuelves a empezar y vas a un sitio nuevo o encuentras una materia diferente... Yo este juego se lo recomiendo a cualquiera que le guste jugar a juegos.
Biker10 / 17 de noviembre de 2010
9,8

Perfecto rpg

Final fantasy VII simplemente es de los mejores juegos que han hecho, la historia es interesante y engancha mucho, ademas que de esa historia han podido hacer mas juegos y la peli de advent children. La banda sonora es excelente, tiene bastanta duracion el juego y mas si se quieren conseguir todos los secretos y tener todas las armas y materias mas poderosas. Sin duda es de los mejores juegos que sacaron para la play 1.
Saturno2 / 9 de noviembre de 2010
9,5

El rey de los final fantasy

En mi opinon es el mejor juego al que e jugado, fue el primero juego que me compre y aun lo tengo. este final fantasy lo tiene todo historia, personajes y los limites son chulisimos. yo tarde mas de 10 años en pasarmelo y nunca me canse de jugar , la verdad es que me gusta tanto que cuando vi que no me funcionaba el juego casi me muero y no estoi de broma. sin lugar adudas es el rey de los final fantasy. han sacado la continuacion del juego, lo que ocurio antes de la historia de final fantasy 7 e incluso han acado una peli. en mi opinon me encatary que volvieran a sacar otra vez el juego pero con mejores graficos.
Kevinista / 7 de noviembre de 2010
8,8

Uno de los grandes de todos los tiempos

Final fantasy 7, es para muchos su favorito (para mi no ), pero me lo pasé yhata el final estuvo bien, los graficos podrian haver sido mucho mejores, pues juegos de ese año como resident evil vemos que son mucho mejores. La historia esta muy guapa y con una muy buena duración, el juego esta distribuido en 3 discos. La jugabilidad muy compleja, con los niveles habilidades y invocaciones, materia que podemos ir enlazando. Uno de los juegos mas innovadores y inspirador de muchos juegos de rol y RPG's durante todos los tiempos.
Final Fantasy VII

Final Fantasy VII
46,95€