Análisis de Final Fantasy VII. Maestría reducida

Análisis de Final Fantasy VII. Maestría reducida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, Final Fantasy VII, acaba de ser trasladado a los dispositivos iOS por cortesía de Square Enix. Un buen aperitivo antes de disfrutar de su esperada remasterización.

Si tuviéramos que quedarnos con algunos de los mejores momentos de los que nos deparó la pasada edición de la feria norteamericana del E3, uno de ellos sería el anuncio oficial del remake de Final Fantasy VII. Después de muchos años aguardando ese momento, por fin Square Enix se decidió a cumplir el sueño de millones de jugadores en todo el mundo. Bien, pues parece que esta misma compañía pretende que disfrutemos de la producción original en cualquier formato, ya que Final Fantasy VII va a aparecer en breve para la Next Gen y PC y acaba de hacerlo en dispositivos iOS.

Se trata de la misma versión que apareció en Steam, es decir, una conversión bastante fiel del original de la primera edición de PS que apenas ofrece cambios y mejoras gráficas, si bien es justo señalar la introducción de ciertas características nuevas que más tarde analizaremos.

Para todos aquellos que no jugaron al original y no conocen de qué versa esta gran aventura, deben saber que se trata de un JRPG clásico que incluye un sistema por turnos bien resuelto y una trama muy elaborada. En la misma debemos ayudar a Cloud, Barret, Tifa y compañía a luchar contra una empresa llamada Shinra, la cual controla el suministro energético más importante del mundo donde se desarrolla la historia: Midgar. Un viaje maravilloso y excepcional que ningún usuario debería dejar de gozar.


Encanto JRPG clásico

La jugabilidad que nos ofrece Final Fantasy VII es la típica de estos títulos… o al menos lo que era tradicional a finales de los 90 en dicho género. Conversaciones (con textos en español) entre los diferentes miembros del grupo, combates realmente apasionantes por turnos, decenas de enemigos con los que pelear liderados por Sephiroth, mejora progresiva de los protagonistas, giros de guión, exploración… Un desarrollo diverso y apasionante que os mantendrá ocupados decenas de horas seguidas, una auténtica delicia que ha mantenido su calidad a pesar de todo el tiempo transcurrido.

Podemos escoger el grado de opacidad de los controles que aparecen en imagen.
Podemos escoger el grado de opacidad de los controles que aparecen en imagen.


Sin embargo, también es justo recalcar que esta versión iOS no es la mejor forma de disfrutar de esta aventura. Y la razón la encontramos principalmente en su sistema de control, que no se ha ajustado convenientemente. El problema es que el juego introduce en pantalla un control táctil que simula la disposición de botones original del mando de PS. La idea no es mala, pero en la práctica simplemente no termina de funcionar debido a que todo se complica más de la cuenta, siendo imposible disfrutar de la misma experiencia de juego.

Por otra parte se han introducido ciertas opciones llamativas, como por ejemplo la posibilidad de desactivar los combates aleatorios, característica que seguramente supondrá un aliciente para los jugadores no habituados a los JRPG tradicionales. Más controvertida es la posibilidad de potenciar hasta el tope los valores de los protagonistas en cualquier momento, hecho que no entendemos del todo porque rompe el equilibrio de toda la aventura. Suponemos que esta opción ha sido tenida en cuenta para que los jugadores menos habilidosos puedan disfrutar de la historia sin preocuparse de nada, pero a pesar de eso no termina de convencernos.

Los combates por turnos son vibrantes y siguen siendo uno de los mejores elementos que nos ofrece esta aventura.
Los combates por turnos son vibrantes y siguen siendo uno de los mejores elementos que nos ofrece esta aventura.


Más consistente se muestra la última gran novedad que incorpora esta versión: su sistema de guardado a través de la nube iCloud. Esta característica nos permite guardar la partida en cualquier dispositivo y recuperarla en el que deseemos. No es perfecta y de vez en cuando reporta errores de guardado, pero aun así se trata de una opción loable.

Y para terminar, todo el tema gráfico se ha mantenido prácticamente inalterado en relación a lo mostrado en el título original. Y aunque se trata de algo que nos complace, lo cierto es que el tiempo no pasa en balde y por eso mismo los fondos pre-renderizados se muestran pixelados (sobre todo en iPad), los personajes presentan un diseño muy poligonal y los efectos son más bien modestos. Muy de los 90. A cambio las melodías de Nobuo Uematsu siguen resonando con maestría a lo largo del universo de Midgar.

Final Fantasy VII sigue siendo oro puro, una aventura irrepetible. Esta versión móvil mantiene su esencia intacta y se deja jugar, pero desde luego no es la mejor forma de hacerlo.

Bueno

Sin sello
Maestría reducida

Final Fantasy VII

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los dispositivos iOS reciben uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos, nada menos que Final Fantasy VII. Es la misma versión que apareció en Steam con todo lo que eso conlleva, si bien su sistema de control se ha adaptado de manera irregular a este tipo de dispositivos, siendo su principal problema. Lo que pasa es que el título es tan bueno que, si no tenéis otra forma de disfrutarlo, merece la pena lidiar con dicho sistema táctil con tal de embriagarse con el encanto que posee el mundo de Midgar.

  • Su historia sigue siendo de las más loables de la saga
  • Excepcional sistema de combates por turnos
  • La posibilidad de guardado iCloud, aunque no es perfecto
  • El sistema de control no se adapta bien a la pantalla táctil
  • La traducción de los textos es mejorable (como sucedía con el original)
  • En iPhone aparecen bordes laterales (formato 4:3)
Jugadores:
Idioma: Textos en español
Duración: 35-40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.