The Witcher
The Witcher
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2007
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (The Witcher)
8,7

The Witcher

“Excelente”
(Nota media sobre 68 análisis)
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Mebsajerodepaz / 7 de diciembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

The Witcher

Es un juego muy bueno. Me ha sorprendido gratamente sobre todo la parte gráfica del juego. La historia y la música es también muy buena. Lástima que no le dé el 10 debido a que algunas veces el sistema de ataque de Geralt de Rivia no lo veo claro. Parece como si se quedara por momentos bloqueado. Por lo demás, todo bien.
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-efb- / 24 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

La hora del brujo

Son muy pocos los estudios que recién están dando sus primeros pasos en la industria del videojuego y pueden darse el lujo de afirmar que su primer trabajo estuvo entre los mas vendidos de PC. Además, tenemos que tener en cuenta que esta es una industria despiadada, cuyos miles de consumidores están cada vez más sedientos de innovación, historias alucinantes y gráficos espectaculares, y si no se les da algo fresco y jugoso con lo cual alimentarse pueden ser crueles, muy crueles... Y este es el territorio en el cual los polacos de CD Projekt decidieron aventurarse. Arriesgándose con un videogame complejo y maduro. Así, los muchachos de CD Projekt Red, para su primer proyecto optaron por tomar a la literatura fantástica polaca como base. Decidiendo traer uno de los personajes mas reconocido de A. Sapkowski: El lobo blanco, Geralt de Rivia. Partiendo del motor gráfico Aurora Engine (el cual bien supo explotar Bioware en su Neverwinter Night) y de su amplísimo conocimiento de los juegos de rol puros y duros, se tomaron su tiempo para “regalarnos” un título sumamente comprometido: The Witcher. Este nos sumerge en el epopéyico universo de la narrativa de Sapkowski. Pero este universo lejos está de las obras fantásticas de hadas mágicas y bosquecillos encantados. Todo lo contrario, Temería -principal reino en el cual se desarrolla la trama- es un lugar oscuro y cruel, devastado por la guerra. En el cual proliferan las pestes, la pobreza y los monstruos. La historia toma lugar posterior a los sucesos ocurridos en la última obra de la saga Geralt de Rivia. Cinco años después de la Gran Guerra que ha marginado a las demás razas humanoides -elfos y enanos- y ha dejado a los brujos prácticamente en la ruina... Ahora nos encontramos en el papel de uno de los cazadores de monstruos más famosos de la época, un legendario asesino a sangre fría con un impresionante repertorio de batallas: Geralt de Rivia; el cual misteriosamente ha perdido la memoria y es encontrado por un grupo de su calaña en las cercanías de Kaer Morhen -un viejo bastión que tiempo atrás fue el centro del gremio de los brujos, y que ahora solo es poblado por un puñado de ellos-. Mientras Geralt intenta reponerse, una misteriosa organización, conocida como “la Salamandra”, invadirá la fortaleza y robará “los secretos de los brujos”. Inmediatamente, los pocos miembros que se encuentran en el momento del asalto emprenderán un viaje para darle caza a los enigmáticos líderes de la organización... Viaje que llevará a Geralt a un sinfín de travesías rodeadas de profecías, amores y conspiraciones políticas. En la primera instancia del juego -durante el ataque a Kaer Morhen- tendremos la posibilidad de ir introduciéndonos a la jugabilidad mediante una serie de tutoriales, los cuales nos serán de gran ayuda de cara a nuestro futuro. Hay que destacar que el manejo del personaje no está limitado a una sola cámara, si no a tres; las cuales nos ofrece la posibilidad de disfrutarlo en perspectivas totalmente diferentes: tercera persona con cámara al hombro, perspectiva isométrica baja o perspectiva isométrica alta. La primera cámara nos brinda una vista orientada a la acción y al dinamismo, en la cual controlaremos a Geralt mediante la clásica configuración de teclado y ratón, como si de un típico juego de acción se tratase. Y las otras dos cámaras brindan una vista más general y estratégica del mundo que nos rodea y se controlan únicamente a partir del ratón, al mejor estilo RPG “diablesco”. No obstante, en cualquier momento de la partida podremos intercambiar entre las tres cámaras a nuestro antojo. El juego se desarrolla a través de una serie de capítulos. Cada uno transcurre en una locación determinada o en una serie de ubicaciones contiguas en las cuales sucede la acción. En cada locación existe una misión principal que debemos ir desarrollando a medida que avancemos, pero también existen muchísimos quest opcionales que sumarán varias horas a nuestras aventuras. Es importante tener en cuenta que varias misiones (esencialmente las principales) ofrecen múltiples caminos para resolverlas. Pero es interesante que en ningún momento el juego discuta el dilema moral del bien y el mal. La trama nos ofrece varias opciones para concluirla y cada una de ellas posee su respectiva consecuencia, y sin embargo jamás estaremos seguros de si actuamos de la manera correcta o incorrecta. Solo tomamos decisiones y dejamos que Geralt medite sobre ellas. Ahora vamos a hacer un punto aparte para hablar del sistema de combate: Este tiene como base a las dos espadas que Geralt carga en la espalda. Una es de acero y la otra de plata. La primera se maneja con ambas manos y ofrece un mejor desempeño con seres inteligentes -humanoides-, y la segunda se maneja con solo una mano y es más efectiva con criaturas. A su vez estas dos espadas -la de plata y la de acero- poseen diferentes estilos de combate, los cuales, dependiendo de la habilidad y la cantidad de los enemigos a los que nos enfrentemos, nos permitirán pelear con mayor comodidad. Sendas espadas poseen tres tipos de estilos: el Estilo Fuerte -ideal para enemigos grandes y acorzados-, el Estilo Veloz -para rivales pequeños y ágiles- y el Estilo Grupo -diseñado para un gran número de enemigos débiles-. El combate esta muy bien planteado y se desarrolla de una manera muy interesante: mediante un método de secuencias y combos, en el cual debemos oprimir el click en el momento adecuado para encadenar ataques y lograr efectuar golpes especiales. Quizás suene un poco complicado, pero después de que se le agarra la mano será un placer ver como salpica la sangre de los ghouls y los bandidos. Pero el combate aquí no termina, por supuesto que no. En el también toman parte una serie de conjuros -llamados Señales-, pociones, bombas y armas secundarias que en muchas ocasiones supondrán una ventaja táctica para encarar nuestros conflictos. Solo es cuestión de acostumbrarse al manejo del juego y a utilizar hábilmente las opciones que nos ofrecen. Pero seguramente ustedes se preguntarán “¿y donde esta lo RPG?”... Quédense tranquilos amigos, CD Projekt es una compañía relativamente joven, pero nadie puede negar que no sepan lo que es un juego de rol. Es mas, ya en el manual del juego podemos darnos cuenta que son muchachos que realmente han crecido jugando a grandes títulos del género y lo han reflejado en el planteo del protagonista. Si bien la compañía debió solucionar la perspectiva de llevar al videojuego a un personaje que ya tenía una personalidad y carácter totalmente predefinido y al mismo tiempo ofrecernos las opciones sufrientes para que podamos plasmar nuestra manera de entender el juego en el protagonista (que es uno de los objetivos del RPG, a mi parecer), lo han resuelto verdaderamente bien. Como es obvio, el juego no ofrece ninguna posibilidad para modificar física o aptitudinalmente a nuestro protagonista, y, sin embargo, contamos con un sistema de experiencia y mejora del personaje muy bueno. A través del cual podemos desarrollar habilidades para que Geralt pueda desempeñarse más eficazmente en las distintas áreas que puede dominar un brujo. Si bien, como ya mencioné anteriormente, The Witcher utiliza el viejo motor Aurora Engine, ha sido completamente modificado a tal extremo que muy pocas similitudes encontraremos entre el juego de Bioware y este. El reino de Temeria está perfectamente detallado y se lo ha dotado con una personalidad medieval excelente. Por supuesto, los mapas no tienen la extensión de, por ejemplo, Oblivion, pero CD Projekt ha sabido ejecutarlos con inteligencia para que obtengamos la mayor rejugabilidad en ubicaciones pequeñas. En este aspecto es algo tedioso que los escenarios estén delimitados por vallados u obstáculos naturales. Muy similar a lo sucedido en Fable: The Lost Chapters, en donde los mapas eran por demás pequeños. Por otra parte, el detallado de los rostros de los personajes principales es realmente la manifestación de un muy buen trabajo, mientras que los personajes secundarios y los PNJ’s que pueblan el mundo del juego tienen una calidad muchísimo mas baja y frecuentemente abusan de los mismos modelos de personaje. Lo que causa que nos encontremos con decenas de personajes iguales. También, otro de los puntos mas bajos del juego es la nula expresividad en las escenas de dialogo. Otro aspecto que tiene mi aprobación es la banda sonora. La cual ha sido excelentemente implementada al combinar temas potentes con inclusión de guitarras eléctricas para las escenas de combate e instrumentos acústicos orientales para la ambientación de escenarios. Lo que, lamentablemente, deja mucho que desear es el doblaje al español. The Witcher es un juego en el cual abundan las escenas de dialogo extremadamente largas, y si tenemos en cuenta que la voz de Geralt en nuestro idioma es pésima (en comparación con la original) muchos se pueden ver bastante decepcionados e incluso pueden llegar a abandonar el juego. Mi recomendación es optar por voces en ingles con subtítulos en español. Se que hay muchos que no les gustará leer cientos y cientos de diálogos subtitulados, pero es la opción mas sabia para disfrutarlo al máximo. The Witcher es sin duda una de las mejores apuestas de innovación que vamos a encontrar en el género de los RPG’s/fantasía. Si bien en el videojuego se ven reflejadas las influencias de muchos otros títulos, no cabe duda que “El Brujo” trae un agradable soplo de aire fresco en estos días en donde todo está hecho. En fin: una compra segura para cualquier amante de los RPG de corte occidental. Claro, este no es un juego perfecto, ni mucho menos. Tiene unas cuantas falencias que habrá que tener en cuenta de cara a la secuela. Pero hasta ahora ¡muy buen trabajo CD Projekt! Nota: edité este análisis el 23/09/10 con motivo de corrección de valoración.
5 VOTOS
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Sr-alce / 23 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Viejos aires soplan como brisa fresca

Hacia mucho tiempo que no me llamaba tanto la atencion un juego. Soy un entusiasta del rol (RPG) y llevo jugando a este tipo de juegos desde por alla del primer Zelda de la NES. Ni que decir tiene que mi generacion tiene como referente al Baldur´s Gate (toda la saga salvo los NWN) y es muy dificil que vuelva a existir un juego igual, pero lo que no era normal es la continua decepcion que comportaba cualquier otro RPG que salia al mercado. Hablo de Newerwinters, de Oblivions, de Fables, de Gothics... juegos que si bien de factura correcta y buen aspecto apenas lograron engancharme en su argumento mas de dos capitulos y que termine avandonando por desidia y aburrimiento (tramas predecibles y un desarrollo y mecanica del juego casi robotica, aprendida la forma de resolver una mision: resueltas todas). The Witcher muestra un mundo adulto (os recomiendo encarecidamente que leais los libros son impresionantes, son unas novelas muy "videojuegables") frio, mezquino y real, hay sexo (un poco velado), hay violencia y leguanje soez (¿pero seria realista un juego medieval si en vez de mierdx o hijo de putx dijesen recorcholis? ¿quien en los barrios bajos no habla con tacos?). Si real, hay elfos y enanos pero tambien hay mugre en las calles y pobreza, la gente en los pueblos hace cosas y si llueve corren a cobijarse en los porches... pequeños detalles que hacen pensar como factible una epoca como esa (aun con monstruos y elfos). El apartado grafico es impresionante (parece mentira que sea el AURORA del NWN) pero es en el desarrollo de la trama y las historias donde le veo el punto fuerte, hechaba de menos tramas secundarias y misiones no trascendentales, sentarme a jugar a los dados, entrar en una casa al azar y descubrir que llevandole flores a una anciana quiza consiga algo, hablar con una aldeana y terminar compartiendo lecho con ella... vuelvo a repetir: pequeños detalles que otros titulos del genero no poseian. A todo esto se añade una innovadora forma de combate y manejo del personaje extremadamente sencilla e intuitiva que como poco es curiosa. Para mi: el juego del año, RPG de la vieja escuela (en esecia) y aspecto moderno.
5 VOTOS
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Pathfinder / 20 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente

Yo creo ke siemplemente es excelente sin mas,eske la verdad no nos damos cuenta de lo frikis ke somos ehhh xD aver keremos un juego ke sea la megaostia en todos los sentidos y ke no cargue mucho? xD mientras mas detalles y cosas tiene para ser un juego excelente mas carga las cosas y juego ke veas con graficotes y no cargue mucho eske cagadas tiene a miles aunke no nos demos cuenta enga dew xD
1 VOTO
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Satyriasis / 19 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Uno de los mejores juegos hoy por hoy!!!

Me compré la Edición Coleccionista de "The Witcher" y no me arrepiento en absoluto, es un juego fantástico. Ahora bien, hay ke diferenciar cuando etiketas a un juego de "rol". No todos los de rol son iguales, este es un juego de acción y aventuras de rol, en el ke manejas al personaje tú mismo, nada de clickar todo el rato en iconos como en el "World Of Warcraft", ke, por cierto, es para mí uno de los juegos más sobrevalorados de toda la historia, es soso, aburrido, gráficos sin ningún tipo de efectos como la hierba, el cielo, etc....Prefiero 1000 veces "Gothic 3", "The Elder Scrolls IV: Oblivion", y el ke nos ocupa, esos sí ke gráficamente son la hostia. Por cierto, es una lástima ke solo en la edición polaca en la B.S.O. esté la canción de Vader (para los ke no lo sepan, un grupo buenísimo de metal) "Sword Of The Witcher", ya les vale.....:( P.D.: WoW es una MIERDa pinxá en un palo....xDDDDDDDDDDDDDD
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Paqueteclavo / 6 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

El mejor juego de rol que he jugado... y se lo que les digo.

Bueno mindokan al parecer hablas mucho y dices poco. al parecer no sabes lo que es un juego de "ROL". mi posicion es la siguiente he jugado casi la mayoria de los juegos de ROL que han salido para PC y este es el mejor que he jugado hasta el momento. mi posicion: Motor grafico excelente, en todo el juego si me consegui con 2 o 3 bugs fue mucho, calidad grafica muy bien trabajada, el sonido fuera y dentro de la accion de combate es muy preciso, en cuanto a los niveles de camara me parecio excelente pero lo jugue en el mas abanazado para ver mejor los combates, osea el detras de la espalda de GERALT. En cuanto al inventario no se pero este me parecio excelente, es exageradamente realista porque lleva el entorno fantasioso de muchos juegos de ROL que uno podia llevar hasta casi un camion de cosas en un bolsito, las armas que tienes las llevaras atras a la vista y las posiones en ti bolso y el trofeo en la pierna, que mas quieres? que mas realista lo quieres? o prefieres jugar dungeon siegue dondo podias llevar una catapulta en el bolsillo? El juego sin duda es para adultos los combates son sangrientos en cuanto al nivel de sadismo con que se matan a los rivales sobre todo cuanto aplicas la tecnica de aturdir y golpeas, en cuanto a los desnudos... creo que mas desnudos veo en la tele despues de las 11pm. me parecen excelente es parte de la historia y asi esta excelente. Para mi parecer un juego excelente, con una historia absorvente y tomada de una novela, muy realista y graficos excelentes. si me pongo a hablar todas las cosas que me gustaron del juego me volveria tedioso. SE LA COMIERON CON ESE JUEGO! NOTA: LE QUITO UN PUNTO A LA TECNOLOGIA PORQUE LOS TIEMPOS DE CARGA A VECES SON UN POCO LARGOS. PERO IGUAL YA LO TERMINE... SALUDOS!
4 VOTOS
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Mindokan / 5 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,4
Interesante

Preciso pero vulgar.-

Un juego, que sin duda, se lleva el mejor juego de ROL/ACCIÓN en lo que va del 2007. Pero nos dejemos engañar. Por un lado tiene unos gráficos sorprendentes, y si bien es un motor viejo cumple con la función a la perfección. En tema sonido es sobresaliente y aunque en algunas copias de juegos se han encontrado con malos sonidos, difusos y que no corresponden el sonido cumple con su objetivo, metiéndonos más dentro del juego. El tema de las cámaras es sin duda lo más destacable y hacemos hincapié aquí para destacar algunos puntos. De las tres cámaras la primera servirá mucho para los recién iniciados mientras que la última (vista de ave) lo dejamos más para los avanzados. Y el nivel se nota. Se nota mucho el tema de manejar la alquimia, pues es muy importante cuando y cómo usar las pociones y grasas. El sistema del Inventario es ridículo y a la vez impreciso (aunque es lindo ver que lleva Gerald en la espalda) y si bien podría mejorarse, el Morral no es el mejor sistema de inventario. Una cosa a destacar, una cosa es profesionalidad, donde un personaje suele insinuar un insulto a otro o bien decir una mala palabra, otra cosa es caer en la vulgaridad. ¿Calificar el juego como vulgar? Si. Hay otras formas de entretener al jugador que con tanta vulgaridades y faltas de respeto. Las escenas de desnudo son otra cosa. Pero aburre. No me interesa. Y si hacemos un juego calificado para adultos, al menos hubiésemos puesto un buen sistema de combate para adultos. Y es que el sistema de combate es para dejar tu botón izquierdo con dolores de cabeza y un calambre en el dedo. Al principio está bueno, a mitad del juego va genial. El final se torna aburrido y repetitivo. Verán que optan por no hacer las misiones secundarias. Los tiempos de carga son eternos. Y es que la comprobación antipiratería está atrás de todo consumiendo recursos y comprobando con cada carga de pantalla.- Sin embargo la optimización es perfecta, con un equipo de gama alta puedes jugarlo todo al máximo sin cuelgues ni bajas FPS, con una pc de gama baja también puedes jugarlo sacrificando algunas cosas, pero no perdiendo la belleza gráfica. Un juego bueno pero que podía estar mejor con unos retoques menores.
3 VOTOS
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Naku / 4 de noviembre de 2007
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

El mejor rol de acción del año!!

The Witcher ha cumplido con todas las expectativas que tenía puesta en él, y hasta más si cabe. Lo llevo jugando casi una semana y me tiene super enganchado, la historia es excelente y los gráficos están super trabajados tanto técnicamente como artísticamente. Pero si hay algo que me ha sorprendido ,es la manera de luchar, es muy divertida y bastante diferente a otros juegos similares, y le da al juego un toque bastante especial. En definitiva un juego como la copa de un pino, que recomiendo encarecidamente si lo que te va es el rol y la acción, dentro de una gran ambientación medieval de corte fantástico. Ya hacía tiempo que no salia un juego así!!
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