Un jugador de ARK: Survival Evolved, tras invertir más de 35.000 horas en su experiencia de supervivencia en mundo abierto, decidió hace unos días decir adiós al videojuego con una demoledora reseña en Steam que concluía de esta forma: "¿Cómo obtengo un reembolso?". Y sí, su enfado está bien justificado.
Toda esta historia comenzó el pasado 15 de julio con el lanzamiento de ARK: Aquatica, un DLC de ambientación completamente submarina publicado con motivo del 10º aniversario del survival de mundo abierto que, como os podéis imaginar, no está siendo bien recibido. A día de hoy cuenta con un paupérrimo 13% de reseñas positivas en Steam, con varios mensajes que alertan de un rendimiento extremadamente pobre, caídas de FPS, problemas de texturas y crasheos frecuentes, incluso en equipos de gama alta. Además, hay otras quejas relacionadas con la calidad misma del contenido descargable. El problema es que su estreno también parece haber afectado negativamente al videojuego base, incluso para aquellos que no han querido pasar por caja para su descarga.
"Han logrado arruinar mi juego favorito"
Esto puede incluir la corrupción de partidas guardadas, el restablecimiento de configuraciones y problemas con el multijugador, así como mods dañados, según nos resumen desde PC Gamer. Y claro, todo esto ha derivado en un aluvión de reseñas poco agradables para Studio Wildcard de jugadores con cientos y miles de horas. Entre ellas, destaca la de un usuario que, según las estadísticas de Steam, ha dedicado exactamente 35.202 horas a su mundo de dinosaurios y otros animales prehistóricos. En otras palabras, ha dedicado cuatro años de su tiempo. ARK: Survival Evolved se lanzó en early acess hace 10 años, por lo que cerca de la mitad de este tiempo debió haber tenido conectado a este jugador.
"He dedicado más de 35.000 horas a ARK; es uno de mis juegos favoritos para disfrutar con amigos y familia. Tuve un servidor de ASM con mods durante años, hasta hoy. Ahora, nada funciona. El servidor no coincide, los mods no van, y todo esto es para forzarnos a jugar a ARK: Survival Ascended. También lo tengo y es horrible. Por eso volvimos a ARK: Survival Evolved, y ahora han logrado arruinarlo también. Tenían algo genial. ¡Espero que no se atraganten con su codicia! ¿Cómo puedo obtener un reembolso?". (Lacenes, vía Steam)
Sus desarrolladores prometen arreglar los problemas
No tengo ni idea de cómo es posible dedicar tanto tiempo a esta aventura, y no tengo por qué dudar de que no haya hecho trampas para hacer crecer este número, pero lo que sí podemos decirle al usuario es que desde Studio Sirens, encargados del contenido descargable, se han puesto manos a la obra para solucionar su enfado y el de otros jugadores. "Continuamos nuestros esfuerzos para ofrecer actualizaciones a medida que resolvemos los problemas tanto en ARK: Aquatica como en ARK: Survival Evolved. Seguimos comprometidos con la publicación de actualizaciones diarias a medida que se registran o abordan los problemas", comenta el equipo de desarrollo en una nota en la tienda de Valve.
Habrá que estar atentos para ver si, después de esto, el jugador regresa. ARK: Survival Evolved es uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos, con algunas estimaciones que aseguran que ha colocado en el mercado algo más de 79 millones de copias en todas las plataformas. Actualmente en Steam sigue teniendo picos de actividad cada día de 40.000 supervivientes, si bien esta cifra se ha visto resentida en las últimas jornadas por los problemas comentados.
Ver 4 comentarios