Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras abordar los que en la redacción de 3DJuegos consideramos los 10 mejores juegos clásicos de carreras de coches, en esta ocasión nos toca hablar de los títulos de conducción más modernos. Sí, hay menos de los que nos gustaría, pero también es cierto que los que hay son brillantes.

Hace unas semanas te ofrecíamos en 3DJuegos un especial en el que repasábamos los mejores videojuegos clásicos de conducción de todos los tiempos, una selección cuidada de títulos de velocidad con la que pretendíamos dar a conocer las raíces del género: esas bases sobre las que se construyen los lanzamientos de conducción más recientes. Hoy, por el contrario, nos vamos precisamente a éstos. A los más nuevos, y a esas obras de velocidad que nos han fascinado en los últimos años. Obras que han unificado esos elementos de obvio avance visual que garantiza cualquier producción reciente con características jugables que, a menudo, son herederas de aquellos clásicos ya más veteranos.

Fijando el límite de lo que consideramos un videojuego de velocidad moderno en el año 2005, los últimos tiempos puede que hayan visto una drástica reducción en la cantidad de representantes del género, pero donde no percibimos merma alguna es en su calidad. Presenciamos la triste desaparición de juegos tan increíbles como la saga Project Gotham Racing, sí, pero también el surgimiento de otras de simulación tan estupendas y vistosas como las de los Forza Motorsport o su estupenda serie de spin-offs Forza Horizon. De modo que, como suele suceder en estos casos, hemos perdido algunas cosas, sí, pero hemos ganado muchas otras.

Así que estos son, para la redacción de 3DJuegos, los 10 mejores videojuegos de carreras de conducción modernos:

Burnout Paradise
Criterion (2008). PC, PS3, X360

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

De reciente actualidad por el lanzamiento del interesante Burnout Paradise Remastered, Burnout Paradise debe contarse entre los mejores videojuegos de conducción modernos del mismo modo que Burnout 3 Takedown figuraba entre nuestra selección de clásicos. Criterion cogió todos los elementos que funcionaban como identidad de la saga Burnout y les dio una vuelta de tuerca que marcó en buena medida cómo se podía consolidar un juego de velocidad en mundo abierto. Su sentido de la progresión, su cuidado multijugador y la fastuosa adrenalina arcade de su fórmula de choques y carreras donde sólo uno mismo traza su camino lo encumbran como uno de los más relevantes.

DiRT Rally
Codemasters (2015). PC, PS4, XOne

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Codemasters se ha convertido en uno de los grandes nombres de la velocidad actuales, y lo ha hecho de la mano de productos como la saga DiRT. Podríamos haber elegido cualquier episodio anterior, especialmente las entregas segunda y tercera que son absolutamente brillantes, pero vamos a elegir como representante al exigente DiRT Rally. El estudio escogió la vía más difícil y apostó por alejarse de una cierta suavidad y camino hacia la sencillez que está experimentando el género últimamente, y se inclinaba por no perdonar una al jugador. ¿El resultado? Un juego técnicamente fantástico, de un excelente buen gusto en lo visual y, lo que es más importante: divertidísimo.

DRIVECLUB
Evolution Studios (2014). PS4

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Puede llamar la atención la presencia de DRIVECLUB en este especial cuando, en realidad, en el momento de su lanzamiento no se llevó unas notas particularmente asombrosas y gozó de una acogida cálida por parte de los aficionados, pero muy alejada de la de otros grandes que también figuran en el reportaje. ¿Cómo puede ser? Se trata de uno de los primeros ejemplos de videojuego que evoluciona con el tiempo, al que le dedicamos un Así fue y Así es Ahora donde te explicábamos que contó con un soporte postlanzamiento que cargó de novedades el programa y que pulió ciertas asperezas en cuanto a manejo para acabar de redondear su concepto de juego acompañado y de creación de una comunidad comprometida. El desarrollo dejó malas noticias puesto que Sony cerró por sorpresa Evolution Studios, pero después éstos encontraron acomodo en Codemasters y pusimos un feliz punto y seguido a su historia como equipo. Un relato que desembocará próximamente en el ilusionante lanzamiento de ONRUSH. Les gustan los juegos con mayúsculas… ¡En todos los sentidos!

Forza Horizon 3
Playground Games (2016). PC, XOne

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Cuando se puso en marcha la serie de spin-offs de Forza Horizon muchos dudaban de la calidad que acabarían teniendo estos productos tan alejados de la saga principal. ¿Los motivos de las dudas? Su enfoque arcade y, además, el hecho de no estar desarrollados por la propia Turn 10. Microsoft demostró tener un formidable ojo para elegir estudios especializados en velocidad y, tras haber contratado en el pasado a grandes como Bizarre Creations o los ya mencionados Turn 10, asignó a Playground Games el ocuparse de esta subserie. El resultado fue un éxito mayúsculo, y la cúspide la representa esta tercera parte que no sólo nos ha dejado asombrados con su increíble aspecto visual sino que tenía una jugabilidad a prueba de bombas.

Forza Motorsport
Turn 10 (2005). Xbox

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Hemos escogido para figurar en el especial a Forza Motorsport de 2005, la primera entrega, como podíamos haber escogido prácticamente cualquier otra de entre las cuatro primeras de la serie. Todas ellas a un nivel altísimo. Turn 10 lanzó la primera entrega como videojuego de debut con la idea de rellenar el espacio vacío de videojuegos de conducción más serios en la primera Xbox, y creó con todo merecimiento una de las sagas más veneradas de la industria y la que le ha arrebatado a la serie Gran Turismo el cetro de la velocidad en los últimos tiempos. La década de los 90 y los primeros compases de siglo fueron para Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital con los capítulos iniciales de GT, pero la corona no tardó mucho en cambiar de dueño. Ahora es de los Forza, y no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo.

Mario Kart 8 Deluxe
Nintendo (2017). Switch

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Algunos os estaréis preguntando… ¿Por qué la versión de Deluxe de Switch y no la de Wii U original? Puestos a elegir, como es obvio, mejor la que trae los contenidos más completos, con circuitos extra, más pilotos y bólidos, ¿no? Mario Kart 8 Deluxe es uno de los videojuegos que no pueden faltar en tu estantería si eres usuario de Nintendo Switch. Un festín para los sentidos y un título divertidísimo, de un acabado perfecto y que es irrenunciable para disfrutar con nuestros amigos. Una de las mejores formas de sacar partido a las posibilidades tan especiales de la propia Switch.

Need for Speed: Most Wanted
EA Canada (2005). PS2, Xbox, PC

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Se trata de uno de los episodios más memorables y queridos de la saga Need for Speed, y es que lo cierto es que Need for Speed: Most Wanted dejó huella por razones obvias. El retorno de la policía a la franquicia dotó de un frenetismo formidable a las carreras, su concepto de mundo parcialmente abierto fue revolucionario y precursor para lo que iban a lograr muchas otras marcas más adelante y, por si fuera poco, había un apartado visual y una banda sonora de unos niveles formidables. Ahora que la serie no pasa por su mejor momento, la nostalgia de los que fueron sus mejores años todavía puede mantenerse con vida gracias a la vigencia de juegos como el que nos ocupa.

Project Cars 2
Slightly Mad Studios (2017). PC, PS4, XOne

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

La serie Project Cars comenzó con fuerza de manos de Slightly Mad Studios en 2015, pero no fue hasta su segunda entrega el año pasado cuando nos topamos con un Project Cars 2 que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de conducción y simulación de los últimos años. Una física de neumáticos a una altura sobresaliente fue la principal clave de su realismo, pero mejoró notables aspectos respecto a su predecesor como, por ejemplo, la suma del RallyCross y la suma de una climatología variable que nos ponía en más de un aprieto si no sabíamos gestionar esos cambios. Un juego que lograba lo que siempre le exigimos a una secuela, superar en todo a su predecesor.

Project Gotham Racing 4
Bizarre Creations (2007). X360

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Los desaparecidos Bizarre Creations nos dejaron un buen puñado de joyas en la pasada generación de videoconsolas, y si en el especial de los juegos clásicos de velocidad mencionábamos ya a la saga PGR, en esta ocasión nos quedamos con su cuarta entrega: Project Gotham Racing 4. La triste despedida del estudio respecto a una de las sagas más brillantes de los últimos quince años se consolidó con una mezcla entre arcade y simulación, que tenía toda la locura de los primeros pero, así mismo, un fuerte énfasis por el realismo de los segundos. Gran apartado gráfico y una jugabilidad muy cuidada para uno de los grandes.

Trackmania United
93 Games Studio (2006). PC

Los 10 mejores juegos modernos de carreras de coches

Uno de los puntos más álgidos de la conducción arcade de los últimos 15 años es el brillante Trackmania United de 93 Games Studio. Lanzado en 2006 para PC, se trata de un auténtico frenesí de velocidad alocada y simpática, acompañada de un fantástico apartado visual que sacaba enorme partido de los ordenadores de la época. Un videojuego formidable, con un puñado de pistas de verdadera locura y un multijugador muy salvaje y también muy atractivo. Sigue muy vigente a pesar de los años, y modalidades como la de plataformas demuestran que fue un adelantado a su tiempo. No faltaba un editor que ha sido siempre santo y seña de la serie.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.