Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Los 8 grandes estudios externos de Nintendo

Los 8 grandes estudios externos de Nintendo

Por  /  12 de agosto de 2018       
127 comentarios
Recientes

La magia en Nintendo no sólo es cosa de la compañía matriz, sino que con el tiempo se ha ido rodeando de grandes colaboradores. Estas empresas se distinguen por su talento, pero también poseer una filosofía afín, centrada en generar diversión y propuestas innovadoras. Os presentamos nuestra selección de los 8 grandes estudios externos de la Gran N.

Si hay algo que ha caracterizado desde siempre a Nintendo es su independencia. Es una compañía capaz de generar su propio hardware y de abastecerlo año tras año con novedades de calidad. Es un rasgo inconfundible, pero es evidente que sus estudios internos no pueden con todo. A pesar de contar con grandes desarrolladores como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma, Yoshiaki Koizumi y un largo etcétera, son necesarios los apoyos externos para completar el catálogo de sus máquinas.


La lista es bastante grande, pero en este artículo hemos decidido centrarnos en los estudios externos más potentes. Nos dejamos en el tintero otros exponentes de interés como ND Cube (de la serie Mario Party), Alpha Dream (encargados de los Mario & Luigi), Grezzo (autora de los remakes de Zelda para 3DS), Headstrong Games (creadores de los Battalion Wars), DeNA (nueva alianza para juegos de móvil), Vanpool (que hicieron la saga Dillon), Creatures (apoyo en varios títulos de Pokémon) o 1-UP Studio (ahora integrados dentro del equipo encargado de los Super Mario).


En definitiva, nos centramos en los estudios de mayor potencial de Nintendo no sólo en la actualidad, sino de cara a los próximos años. Una selección que se basa en el tamaño de las empresas, pero también en su producción. Monolith Soft, Retro Studios, Camelot Software, Game Freak, Good-Feel, HAL Laboratory, Intelligent Systems y Next Level Games son en la actualidad las compañías que más están aportando a Nintendo, con títulos que en algunos casos han llegado a justificar la comprar de una consola. De ahí su importancia. Os dejamos con ellas...



Monolith Soft Localización: Tokio (Japón) / Fundado en: 1999


Para entender Monolith Soft hay que atender a su pasado, marcado por el proyecto Xenosaga, motivo por el que llegaron a la compañía varios trabajadores de la mítica Squaresoft. Sin embargo, llegó un momento en que su propietaria, la ahora Bandai Namco, buscó un modelo de negocio que no gustaba a Monolith. ¿La solución? Un día se plantó Nintendo en su casa y les prometió libertad creativa. Esto fue suficiente para convencerles, dando como fruto principal a Xenoblade Chronicles, un auténtico titán J-RPG que ha dado lugar a su propia serie de videojuegos en exclusiva para la Gran N.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Xenoblade Chronicles (2010)
  • Project X Zone (2012)
  • Xenoblade Chronicles X (2015)
  • Xenoblade Chronicles 2 (2017)

LA CURIOSIDAD
Monolith Soft cuenta con varias oficinas, incluida una en Kioto que es la que colabora al 100% con Nintendo. Proporcionaron su talento en varios títulos como Skyward Sword, Pikmin 3, Splatoon o en ayudar a crear el imponente mundo de Zelda: Breath of the Wild.




Retro Studios Localización: Austin (EEUU) / Fundado en: 1998


Probablemente, la second-party más importante de Nintendo desde la salida de Rare. La compañía fue creada como un intento por crear videojuegos adultos en la etapa de Gamecube, siendo el fundador un exdirectivo de Iguana Entertainment, autora de Turok para Nintendo 64. De ahí vino todo, y se expandió con una serie de videojuegos entre los que destaca la serie Metroid Prime, un first-person adventure que suponía el exitoso paso de la franquicia de las 2D a las 3D. Hoy en día su futuro es más incierto, principalmente porque hace muchos años que no da señales de vida. ¿En qué estarán trabajando?


TÍTULOS DESTACADOS
  • Metroid Prime (2002)
  • Metroid Prime 2 (2004)
  • Metroid Prime 3 (2007)
  • Donkey Kong Country Returns (2010)
  • Donkey Kong Country Tropical Freeze (2014)

LA CURIOSIDAD
Retro Studios es conocida por su historial de cancelaciones. En sus primeros compases, llegó a proyectar cuatro videojuegos (de combates de vehículos, de acción y aventura, de fútbol americano y un RPG). Todo era poco más que un desastre, cuestión que llegó a preocupar bastante a Nintendo, incluyendo a Shigeru Miyamoto. Al final, se consiguió poner orden.




Camelot Software Localización: Tokio (Japón) / Fundado en: 1990


En realidad, nos encontramos ante una división de Sega, la cual llegó a ser conocida como Sonic! Software Planning, haciendo honor al famoso erizo azul. Os sorprenderá conocer que son los autores de los míticos Shining Force, algo que tiene mucho sentido, sobre todo sabiendo que con Nintendo ejecutarían la también mítica saga Golden Sun. Es decir, mucha experiencia RPG, pero también deportiva, ya que son los responsables de darnos Mario Tennis y Mario Golf, dos series que han supuesto una particular mina de oro para la Gran N. Sin duda, un estudio imprescindible.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Mario Golf (1999)
  • Mario Tennis (2000)
  • Golden Sun (2001)

LA CURIOSIDAD
Podríamos deber la creación del personaje de Waluigi a Camelot Software, que buscó un enemigo para el bueno de Luigi en Mario Tennis por petición de Nintendo.




Game Freak Localización: Tokio (Japón) / Fundado en: 1989


Nos encontramos ante la compañía que, según se ha dicho más de una vez, salvó a Nintendo de la catástrofe financiera. ¿La razón? Pokémon. Sin embargo, todo fue bastante modesto en un principio para Game Freak. Nacieron como una revista de videojuegos, dedicada a trucos, editada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, que evolucionó a compañía de videojuegos para trabajar junto a marcas como Namco, Sega o Sony. Sin embargo, sus acuerdos más prolíficos han sido con la compañía del fontanero italiano, que se ha saldado con la venta de más de 300 millones de copias.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Pokémon Azul y Rojo (1996)
  • Pokémon Oro y Plata (1999)
  • Pokémon Diamante y Perla (2006)
  • Pokémon Sol y Luna (2016)

LA CURIOSIDAD
Los primeros videojuegos de Game Freak para Nintendo no fueron los Pokémon, sino dos títulos de NES. Ambos eran del género puzle, uno con el título de Yoshi (1991) y el otro con el de Mario & Wario (1993).




Good-Feel Localización: Kobe (Japón) / Fundado en: 1989


La historia de esta compañía es curiosa, porque sus inicios fueron muy educativos (literal). Entre sus primeras producciones encontramos títulos como Training Words o Training Quiz, ambos destinados a Nintendo DS. Desde ahí saltaron directamente a las plataformas, más en particular a través de Wario Land: Shake It. El resto es bien conocido, mediante pocos pero potentes videojuegos, capaces de enamorar con una jugabilidad puramente plataformera y un encanto artístico muy singular: a través de la lana de Kirby's Epic Yarn y Yoshi's Woolly World. Actualmente se encuentran trabajando en nuevo juego del famoso dinosaurio para Nintendo Switch. Veremos qué tal les queda.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Wario Land: Shake It! (2008)
  • Kirby's Epic Yarn (2010)
  • Yoshi's Woolly World (2015)

LA CURIOSIDAD
El director de Good-Feel, Etsunobu Ebisu, planteó a Nintendo crear un juego de disparos, pero finalmente fue convencido para crear un plataformas 2D (Wario Land: Shake It!). ¿De dónde venía esta insistencia por parte de la Gran N? Sencillo. Ebisu había trabajado en varias producciones de Konami, desde Goemon hasta Castlevania.



HAL Laboratory Localización: Tokio (Japón) / Fundado en: 1980


Puede que hayáis jugado videojuegos de esta compañía hace mucho tiempo, y no lo sepáis aún. A los más veteranos os sonará Adventures of Lolo (1989), y es que HAL Laboratory nació más ligada a MSX y Commodore que a la propia Nintendo. De hecho, se considera una compañía independiente, responsable de sagas tan icónicas como Kirby, Earthbound o Super Smash Bros. El entonces desarrollador Satoru Iwata fue miembro clave del equipo, y llegó a tomar las riendas de la empresa, salvándola de la bancarrota. Hoy en día es uno de los estudios más importantes de la Gran N.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Kirby's Dream Land (1992)
  • Earthbound (1994)
  • Super Smash Bros (1999)

LA CURIOSIDAD
Bastante gente creía que el nombre de HAL provenía del famoso personaje robot de la película 2001: Una odisea en el espacio. Sin embargo, las siglas proceden de la intención de estar un paso por delante de IBM. Es un juego de letras de abecedario.




Intelligent Systems Localización: Kioto (Japón) / Fundado en: 1986


La historia de Intelligent Systems es curiosa. En realidad, nació como un equipo auxiliar de Nintendo, encargado de proporcionar herramientas de desarrollo y contratar personal para retocar el software generado. Metían la cabeza de vez en cuando en algún proyecto importante, hasta que uno de sus integrantes, Tohru Narihiro, empezó a programar cosas como Famicom Wars o el primer Fire Emblem. La Gran N vio potencial en sus ideas, así que permitió a este equipo auxiliar ganar autonomía. Actualmente es un estudio importantísimo, siendo responsable de otras sagas como Paper Mario o Wario Ware.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Famicom Wars (1988)
  • Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light (1990)
  • Paper Mario (2000)
  • WarioWare: Smooth Moves (2006)
  • Code Name: S.T.E.A.M. (2015)

LA CURIOSIDAD
Intelligent Systems participó en varios proyectos importantes de Nintendo, entre ellos algunos títulos tan míticos como Metroid o Wild Gunman.




Next Level Games Localización: Vancouver (Canadá) / Fundado en: 2002


De todos los estudios presentados en este reportaje, nos encontramos ante el más pequeño, y también el de más reciente creación, de ahí que su historial de videojuegos no sea demasiado abultado. Aún así, ha demostrado gran valía en todos estos años. Se estrenaron con Super Mario Strikers, fueron los encargados de revivir una mítica licencia con Punch-Out!! y se atrevieron a llevar a cabo la secuela del gran Luigi's Mansion. Es uno de los estudios de mayor potencial, y esperamos que de aquí a diez años podremos decir más cosas buenas sobre ellos.


TÍTULOS DESTACADOS
  • Super Mario Strickers (2005)
  • Punch-Out!! (2009)
  • Luigi's Mansion: Dark Moon (2013)
  • Metroid Prime: Federation Force (2016)

LA CURIOSIDAD
En 2014, se anunció que el estudio trabajaría de forma exclusiva para Nintendo. Justamente un año después del fantástico Luigi's Mansion: Dark Moon. Evidentemente, no es una coincidencia.


Comentarios (127)
Comentarios