Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Live Action Trailers

Por  /  12 de mayo de 2012       
175 comentarios
Recientes

A menudo los videojuegos han rechazado mostrar sus grandes bondades gráficas y han apostado por vías muy diferentes para promocionarse. Los denominados "Live Action Trailers", anuncios o clips de vídeo rodados con cámaras y protagonizados por actores reales, han sido una constante desde los inicios de la industria, aunque en los últimos tiempos han vivido un resurgir. Revisamos los mejores tráilers de acción real de los últimos años.

Live Action Trailers... Tráilers de Acción Real... Llamémoslos como queramos, pero lo que es verdad es que cada día proliferan más estos clips de vídeo para la promoción de videojuegos que sustituyen las bondades gráficas de sus productos por pequeños cortos protagonizados por actores reales. La calidad en términos cinematográfico de su práctica totalidad es generalmente maravillosa, pero algunos de ellos unen además a una realización académica perfecta un talento y una imaginación fascinantes.


Repasamos los mejores Live Action Trailers de los últimos años en una selección que abarca no sólo videojuegos sino también videoconsolas, y que rinde homenaje a unos trabajos brillantes que, fuera de su obvio interés dentro del mundo del entretenimiento interactivo, tienen también indudables valores de calidad como joyitas cinematográficas. Pequeños cortometrajes sobre videojuegos que escogemos para disfrute de los aficionados.



ASSASSIN'S CREED II "Redefiniendo lo Épico"



Año: 2009.
A seguir: Producción cinematográfica y duración muy dilatada.


Assassin's Creed II no sólo ha sido uno de los videojuegos más ambiciosos que nos ha regalado la actual generación de videoconsolas, sino que además es uno de los que ha contado con una de las campañas promocionales más descomunales jamás vistas. Uno de los puntos culminantes de su proceso propagandístico fue Lineage, un vasto vídeo de más de media hora de duración que narraba con enorme elegancia y manifiesta amplitud de medios una historia íntimamente relacionada con el universo de traiciones y asesinatos de la franquicia.



APB RELOADED "La Ley de la Calle"



Año: 2011.
A seguir: Buen retrato de las características de sus protagonistas.


Puede que el lanzamiento de APB en el formato que inicialmente ideó RealTime Worlds fuera traumático, pero lo cierto es que tras ser asumido su control por Reloaded Studios se reformuló su lanzamiento como un producto diferente y acompañado por un tráiler de "acción real" de inusual calidad. La idea era la de capturar la esencia de las tribus urbanas y el salvaje y visceral concepto del juego en un clip de vídeo francamente bueno.



CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 "The Vet & The Noob"



Año: 2011.
A seguir: Simpático y muy desenfadado.


Con los cinematográficos Sam Worthington y Jonah Hill como estrellas, Modern Warfare 3 lanzaba un simpático anuncio en el que se burlaba de forma divertida y elegante de los propios prejuicios que existen sobre su público. El hardcore y el casual de su multijugador se ven reflejados aquí como dos prototipos de soldados en una ingeniosa representación realizada de forma asombrosa, y con valores de producción al más puro estilo Hollywood.



DEUS EX: HUMAN REVOLUTION "Más Humano que los Humanos"



Año: 2011.
A seguir: Impagables mimbres para crear películas, libros, series...


Si por algo destacó la fase de promoción de Deus Ex: Human Revolution fue por contar con unos tráilers sencillamente impresionantes. Ya fueran CGIs o Live Action, todos ellos supieron mostrar perfectamente a los aficionados la esencia de un videojuego que acabaría resultando sobresaliente, y en este impactante clip en concreto nos dejaba entrever algo del profundo trasfondo argumental con el que contaría la aventura de Adam Jensen.



F.E.A.R. 3 "M.I.E.D.O."



Año: 2011.
A seguir: Entrañable estilo de serie B.


Quizá la tercera entrega de F.E.A.R. fue la peor de cuantas la saga había ofrecido hasta ahora, no obstante sí nos regaló en su fase promocional un tráiler protagonizado por actores reales que nos ofrecía las primeras pinceladas sobre su argumento. El protagonista tangible y el sobrenatural reparten disparos y muerte en un clip que alterna imágenes in-game con escenas reales de un delicioso aspecto de cine de acción ochentero y algo casposo de Serie B.



FORZA MOTORSPORT 4 "Espíritu Libre"



Año: 2011.
A seguir: Poderoso retrato del espíritu libre.


Llamaba la atención en el pasado el promocionar videojuegos de velocidad con tráilers de acción real, sin embargo ha habido en los últimos tiempos una cierta tendencia a proliferar productos de este sentido. Quizá el de Forza Motorsport 4 no entronca con el espíritu pausado y sesudo de su estilo de simulación, pero sí transmite de forma adecuada y sin duda muy llamativa la cualidad de espíritu libre y de sueños hechos realidad al volante que busca crear en el aficionado.


GHOST RECON: FUTURE SOLDIER "El Guerrero del Futuro"



Año: 2010.
A seguir: Impecable factura técnica.


Uno de los mejores Live Action Trailers de los últimos tiempos ha sido sin duda el de Ghost Recon: Future Soldier, no sólo por su fantástico acabado técnico, sino porque transmite las mismas sensaciones en un clip de vídeo que jugándolo con el pad en las manos. Un gran ejemplo de cómo este tipo de productos casi cinematográficos pueden ponerse al servicio del producto de una forma impecable.



GRAVITY RUSH "El Mundo al Revés"



Año: 2012.
A seguir: Gran idea y brillante ejecución.


El Live Action Trailer de Gravity Rush es uno de los que consigue aunar todos los puntos fuertes de lo que este tipo de productos audiovisuales buscan ofrecer. No sólo trae consigo una técnica formidable, sino que está gestionado con una creatividad envidiable y además explica perfectamente el concepto del juego. Un clip de anuncio llamativo en todos los sentidos y también, a su manera, cautivador y con un punto mágico muy agradable.



HALO 3: ODST "El Relevo del Jefe Maestro"



Año: 2009.
A seguir: Muy buena recreación de la imaginería Halo.


Lo que con más o menos éxito trató de lograr Halo 3: ODST fue el presentar un nuevo equipo de protagonistas en sustitución del mítico Jefe Maestro. Si lo consiguieron o no es algo que deben valorar los usuarios que hayan probado el videojuego, pero lo que sí es imposible de objetar es que con este tráiler lograron un formidable espectáculo visual que lograba reproducir perfectamente el espíritu de estirpe militarizada del UNSC en su legendaria guerra espacial, y que al mismo tiempo traía consigo unas escenas bélicas impactantes.



HALO REACH "Mensajero de Esperanza"



Año: 2010.
A seguir: Impactante desde el punto de vista estético y emocional.


Probablemente el tráiler de mejor factura técnica de cuantos componen este especial sea el de Halo: Reach que nos ocupa, una impecable reproducción de lo mejor del universo creado por Bungie en un muy breve corte. Si una película de Halo se rodara en algún momento debería tener este aspecto a buen seguro para satisfacer a los fans, y es que no sólo presenta una ejecución técnica perfecta sino que además apela a la emotividad con el sentido del heroísmo y el hábil empleo de la música que siempre han caracterizado a la IP.



INVERSION "Enigma de Otro Mundo"



Año: 2011.
A seguir: Estilo cercano y amateur muy acertado.


"In-Crescendo". Así es como plantearon los responsables de Inversion la cadena de tráilers iniciales para desvelar ante los aficionados su videojuego. La amenaza alienígena y la importancia que tendría la gravedad y el alterar todo lo que conocemos como tal estaba muy presente en el clip, que utilizaba el estilo casi documental de películas de ciencia ficción recientes como Monstruoso para construir una ambientación muy lograda.



MASS EFFECT 3 "El Planeta en tus Manos"



Año: 2012.
A seguir: Valores de producción dignos de Hollywood.


Otros de los videojuegos que habitualmente suenan para dar el salto al cine son los de la saga Mass Effect, y con el tráiler de su tercera entrega vimos muy claramente por dónde podrían ir los tiros en términos estéticos si se quisiera respetar la esencia de la IP. Fantástico tráiler el de lo último de BioWare, con unos valores de producción asombrosos y con un revestimiento emotivo fenomenal para la épica conclusión de las aventuras.



METROID: OTHER M "Una Samus de Carne y Hueso"



Año: 2010.
A seguir: Genial retrato de la protagonista.


Samus se ha convertido en uno de los grandes iconos de Nintendo, con el mérito extra de ser una mujer en un mundo de hombres. Pocas veces, eso sí, habíamos visto un retrato tan certero de la heroína como el de este spot televisivo de 2010 en el que se alternaban imágenes in-game del por entonces muy esperado Metroid: Other M con muy curiosas visiones en forma real de criaturas y de la propia protagonista.


PLAYSTATION 3 "¡Larga Vida!"



Año: 2011.
A seguir: Enorme impacto emocional.


Los Live Action trailers de Sony han sido siempre de una elegancia asombrosa, sin embargo el que lanzaron en 2011 para promocionar PlayStation 3 fue uno de los más impactantes. Introduciendo en un entorno real a personajes tan legendarios como Kratos, Nathan Drake o Cole McGrath, este "Long Live PS3" nos dejaba una campaña promocional para el recuerdo en la que se anteponía un concepto por encima de todas las cosas: el aficionado como verdadero protagonista de los videojuegos.



PREY 2 "La Realidad más Aterradora"



Año: 2011.
A seguir: Poderoso estilo documental.


El futuro de Prey 2 es, a día de hoy, incierto, y es que los rumores de cancelación han rodeado a este proyecto en los últimos tiempos; sin embargo el juego nos dejó un interesante tráiler que reproducía un estilo de falso documental que tan bien funciona para dotar de veracidad a hechos de fantasía. La historia de abducciones de la primera parte se veía proyectada en la segunda entrega de una forma masiva con el secuestro aéreo de un avión en pleno vuelo por parte de una misteriosa fuerza extraterrestre.



PROTOTYPE 2 "Acción Mutante"



Año: 2012.
A seguir: Impactantes efectos visuales.


Con la impresionante versión de Johnny Cash del clásico Hurt de Trent Reznor de fondo, Prototype 2 se presentaba justo antes de su lanzamiento con un tráiler que buscaba ahondar en su personaje protagonista. Conocíamos más de James Heller en un vídeo protagonizado por actores reales, que sintetizaba muy bien toda la problemática y el contexto de un protagonista mucho más compacto que el del juego original.



RESISTANCE 3 "Invasión"



Año: 2010.
A seguir: Muy buen retrato del estado moral de sus protagonistas.


La saga Resistance quizá no sea la más popular de cuantas han debutado en PlayStation 3, pero sí es una de las que ha logrado establecerse como una de las que más calidad han aportado al género shooter. Sony buscó promocionar la sobresaliente tercera entrega con un tráiler que supiera captar la desesperación de sus protagonistas sumergidos en una lucha contra un enemigo alienígena muy superior en medios y números dentro de la inhóspita América profunda.



SLEEPING DOGS "Hong Kong Dangerous"



Año: 2012.
A seguir: Sentido homenaje al cine de acción oriental.


Objeto de una muerte y posterior resurrección de lo más sorprendente, la tercera parte de True Crime ha regresado con fuerza bajo el nombre de Sleeping Dogs para plantar cara en el siempre duro mercado de los sandbox. Para presentar su retorno, el juego ofreció un impactante vídeo de acción real en el que se capturaba el aroma estilístico del cine de acción made-in Hong Kong con un clip trepidante y repleto de adrenalina.



THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM "El Grito del Dragón"



Año: 2011.
A seguir: Formidable recreación de fantasía medieval.


Con intención de trasladar el mundo de The Elder Scrolls al mundo real, Bethesda encargó crear uno de los más impactantes tráilers de acción real que pudieron verse durante el año pasado. La lucha contra los dragones plasmada a la perfección en un clip que tenía tiempo también para mostrar algo del mundo y también el distintivo aspecto del héroe que protagonizaría todas las promociones sobre el épico juego de rol.



XBOX 360 "A Tiro Limpio"



Año: 2005.
A seguir: Gran idea como concepto.


Una de las campañas publicitarias más ingeniosas y agresivas de los últimos tiempos es la que tenía prevista Microsoft para promocionar Xbox 360 con este tráiler que finalmente no vio la luz por razones obvias. Se trata de un clip ya de culto habitualmente mencionado por su genial ejecución y por la simpatía de su planteamiento, un pequeño tráiler de acción real que buscaba destacar el hecho de que todos llevamos a un tirador dentro. Se trataba de hacer llegar al gran público una consola que en sus comienzos era casi exclusiva para el público hardcore.


Comentarios (175)
Comentarios