Dragon Quest XI: El Veredicto Final

Dragon Quest XI: El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Square Enix está de celebración! La mítica saga Dragon Quest celebra sus 30 años de historia con un nuevo videojuego de rol que ha emocionado a jugadores de todo el mundo pero… ¿es justo lo que esperabas? Los lectores de 3DJuegos toman la palabra en el Veredicto Final de Dragon Quest XI.

Esa fanfarria es inconfundible. La escuchas y ya sabes que estás a punto de embarcarte en una aventura memorable; suena, y casi sin darte cuenta la emoción se apodera de ti. Así es la saga Dragon Quest, una franquicia que ha celebrado sus 30 años de historia con el lanzamiento de un videojuego que vuelve a los orígenes, que echa la vista atrás para recuperar la mejor esencia de la saga, sin perder por ello la oportunidad de atraer a una nueva legión de aficionados al rol japonés. ¿Lo ha conseguido? En este nuevo especial Veredicto Final repasamos las principales promesas de Dragon Quest XI para que con todos los datos sobre la mesa, seáis vosotros, los lectores de 3DJuegos, quienes decidáis si lo nuevo de Square Enix ha estado o no a la altura de las expectativas.

Respetuoso con el legado de la franquicia y tradicional en la forma de plantear su acción, el nuevo episodio de Dragon Quest sorprende por su bella puesta en escena y su enorme capacidad para emocionar a los aficionados con las aventuras de su elenco protagonista. Con el sello inconfundible de Akira Toriyama, el creador del universo Dragon Ball, el nuevo JRPG de Square Enix apuesta por un relato épico en el que los héroes deben hacer frente a villanos de gran maldad mientras exploran una amplia y bella variedad de localizaciones. Con un interesante árbol de habilidades para mejorar las destrezas combativas de los personajes protagonistas, Dragon Quest XI se presenta como un videojuego ideal para los más veteranos que no pierde por ello la oportunidad de atraer también a las nuevas generaciones. ¿Lo ha conseguido?

A JUZGAR


Dragon Quest XI

Dragon Quest XI narra la clásica historia entre el bien y el mal pero, a diferencia de otros capítulos de la saga, el nuevo videojuego de Yuji Horii sorprende por presentar una historia bien hilada, con épica, con sorpresas, con una narrativa que atrapa de principio a fin. En nuestro análisis ya destacamos que la epicidad acompaña a cada paso que damos en la que es una de las mejores aventuras de la franquicia. La excusa es la de siempre, salvar el mundo, pero Square Enix ha dado forma a un argumento con personajes bien perfilados, villanos de gran atractivo y un interesante y variopinto elenco de secundarios que te invitan a seguir adelante, a querer continuar explorando el bello mundo de fantasía que se recrea.

SUS PROMESAS

Dragon Quest XI: El Veredicto Final


  • Un gran homenaje a Dragon Quest y sus 30 años de historia
  • Impecable puesta en escena con diseños de Akira Toriyama
  • Perfecto para veteranos pero también para nuevos jugadores
  • Una historia emocionante que atrape de principio a fin
  • Combates por turnos dinámicos y espectaculares
  • Decenas de horas de juego; montones de secretos por descubrir
  • Un elenco protagonista para el recuerdo

LOS ALEGATOS

Dragon Quest XI: El Veredicto Final

Yuji Horii, creador de la saga y director de Dragon Quest XI
"Hemos querido concentrar en un juego todo lo que habíamos conseguido hasta la fecha, volviendo a las raíces".

Yuji Horii, creador de la saga y director de Dragon Quest XI
"Para asegurarnos de que los jugadores se identifiquen con el héroe, hemos hecho que sea bastante normal a propósito, bastante ortodoxo. Es decir, que no haga nada que el jugador no haría. Procuramos crear al protagonista de forma que jugador sienta que es el personaje principal. Básicamente, me gustaría que la gente tenga su propia visión del protagonista y que proyecten sus personalidades en él".

TRIBUNAL POPULAR

Dragon Quest XI: El Veredicto Final

3DJUEGOS: 9,0

Valoración: "Hay series de videojuegos en que cada entrega es un nuevo destino. Sin embargo, Dragon Quest XI es como volver a casa, un lugar familiar, conocido, con todas esas convenciones de los RPG clásicos a los que nos hemos habituado tras 30 años de historia. Bajo ese prisma hay que entender un J-RPG de historia interesante, personajes bien construidos, jugabilidad tradicional pero gratificante, así como unos nombres (Yuji Horii, Koichi Sugiyama y Akira Toriyama) que aseguran el éxito, o al menos recuperar el alma rolera de los juegos de los ochenta y noventa. Una gran aventura indicada tanto para fans de toda la vida, como para los que lleguen nuevos. Simplemente épico".

> Leer análisis de Dragon Quest XI de 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS USUARIOS: 9,5
*Puntuación media de críticas hasta la fecha.

M1234: "Es probablemente el mejor JRPG de los últimos 10 años junto a Persona 5, una maravilla... y ojalá podamos seguir disfrutando de grandes títulos de este calibre".

Rewar: "Un juego con bastantes más luces que sombras y que gustará a partes iguales a los fans más acérrimos de la saga como a los nuevos jugadores. Es el broche perfecto para conmemorar el 30 aniversario con una obra más que sobresaliente".

Rost96: "Un elenco magnífico de personajes y una historia interesante y bien contada hacen de este juego un imprescindible. Como única pega, se echa de menos algo más de libertad en los mapas, pero tampoco es un gran problema. Juego casi perfecto, muy recomendable".
> Consultar análisis de Dragon Quest XI de los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 86
*Puntuación media de cerca de 75 críticas hasta la fecha.

Gamespot (90): "Se habla mucho de innovar en los videojuegos, pero también es genial ver cómo fórmulas de juego tradicionales que han existido desde hace décadas regresan de forma exitosa. Dragon Quest XI es uno de los mejores ejemplos modernos de ello; su bello presentación, tanto en lo visual como a nivel de historia, se combina con una fórmula de juego que ya ha mostrado su valía para embarcarnos en un viaje con alma y corazón. Una vez te encuentres atrapado en el mundo de Dragon Quest XI, va a ser duro que quieras abandonarlo hasta alcanzar el gran final".

Game Informer (83): "A veces me quedaba pegado al mando cuando descubría un nuevo pueblo, una sorpresa argumental, o un impresionante enemigo final. Dragon Quest lo ha conseguido por una buena razón: hace bien lo que hace, y la fórmula continúa funcionando. Sin embargo, la falta de innovación en Dragon Quest XI se convierte en un obstáculo. Ya va siendo hora de que la serie tome algunos riesgos".

IGN (88): "Dragon Quest XI sobresale cuando enfatiza la lucha contra los tipos malos, la exploración de mazmorras y la búsqueda de tesoros. Es un festín visual poblado por un colorido ejército de monstruos que son más fascinantes incluso que los personajes principales. El extraño ritmo de la historia y algunas partes menos atractivas ralentizan Dragon Quest, pero su excelente mecánica de juego continúa siendo el centro de atención, logrando que Echoes of an Elusive Age sea uno de los mejores JRPG de la actualidad".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Dragon Quest XI: El Veredicto Final
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.