Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

Por  /  24 de octubre de 2018       
56 comentarios
Recientes

Volvemos con nuestra selección de Personajes Creíbles, en esta ocasión con Senua, la protagonista absoluta de Hellblade. Cuando Ninja Theory lanzó su videojuego de forma independiente esperábamos encontrar las grandes señas de identidad del estudio, pero lo que realmente terminó por cautivar fue el cuidado con el que construyó la psique de su personaje principal. Senua no sólo está escrita de forma brillante, sino que lo acompaña un trabajo de captura facial, de movimientos y de audio pocas veces visto.

Las tierras desconocidas de la mente: ¿Cómo es su personalidad?

Ninja Theory se propuso con Senua en Hellblade: Senua’s Sacrifice un objetivo muy ambicioso: tratar la psicosis de la forma más fidedigna posible. Para ello se rodeó de un grupo de expertos en la materia así como de personas afectadas por esta condición para crear un retrato del mundo a través de los ojos y oídos de Senua. Por lo general, los videojuegos que contienen personajes muy bien construidos se van perfilando sobre el papel. Nos atrapan a través de sus decisiones y los acontecimientos que sufren y superan. Con Senua es algo distinto. Esta guerrera cautiva por llevarnos completamente al interior de su cabeza para ver el mundo como ella lo percibe.


NombreSenua
PapelGuerrera picta
EdadDesconocida
Color de peloCastaño
Color de ojosAzules
Interpretada porMelina Juergens

Lo que el jugador ve y oye es lo que la propia Senua percibe. Arrancamos con una idea bastante básica de lo que es nuestra misión. Un viaje a través de la tierra de los vikingos, que han invadido y arrasado a los pictos, para devolver la vida al amor de Senua, cuya cabeza cuelga de nuestra cintura. Un viaje al mismísimo infierno nórdico para encontrar a Hela, diosa del inframundo.


Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

Esta guerrera cautiva por llevarnos completamente al interior de su cabezaLos peligros que enfrenta nuestra protagonista no son tanto los guerreros vikingos que encuentra en su camino, sino su propia condición. Las voces que susurran constantemente que vuelva sobre sus pasos. Voces acusadoras que no cesan y la más absoluta oscuridad que lo envuelve todo. El valor de Senua para enfrentarse a estas voces y sucesos es muy real y gracias al trabajo técnico que ha puesto Ninja Theory para la ocasión, logra trasladarlo al jugador de manera muy fiel.



Sacrificio técnico: ¿Qué le hace especial?Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

Ninja Theory no sólo recurrió a una investigación minuciosa, sino que hizo acopio del mejor equipo que podía disponer para la ocasión. La captación del sonido binaural, que refleja las voces que oye la protagonista, es uno de los mejores ejercicios de sonido que hemos experimentado en un videojuego. Las voces nos rodean. Se alejan. Se acercan. Susurran. Gritan. Aconsejan. Ordenan. Ríen. Se enfurecen.


Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

La representación visual también es importante. A través de los ojos de Senua, vemos el mundo con diferentes tonalidades. Los colores parecen saturarse y a veces el mundo se apaga hasta la más completa oscuridad. Vemos cosas que no están ahí y seguimos patrones como si de un puzle se tratara para seguir avanzando. Las psicosis se acrecienta con el trauma de la pérdida de forma que nos permite vislumbrar un leve retazo de lo que una persona afectada por esta condición sería capaz de experimentar.


No todo es técnica. El trabajo actoral realizado por Melina Juergens, que presta su voz, cuerpo y rostro para el personaje es crucial para empatizar. Es imposible no hacerlo con su mirada perdida y sus gritos de pánico y desesperación que envuelven los capítulos más oscuros de la aventura. Para ello, Ninja Theory ha creado una captura facial que logra escapar del valle misterioso y que protagoniza algunos de los momentos más poderosos del videojuego. En algunos juegos la mera voz y el diálogo de un personaje ya es suficiente para entender sus motivaciones y acompañarle en su viaje. Pero en Hellblade Senua’s Sacrifice, era imperativo contar con un buen sistema de captura de movimiento y rostro para el videojuego, a fin de conectar con el personaje, más por sus expresiones que por sus palabras.


Alerta de spoilers: Detrás del velo de la psicosisPersonajes Creíbles: Senua de Hellblade

Es imposible completar el lienzo que supone la mente de Senua sin desvelar parte del misterio, así que en los siguientes párrafos describiremos a Senua detallando más el argumento del juego.


Si Senua es un personaje tan creíble es porque, pese a situarse en una época tan lejana como la invasión vikinga a los guerreros celtas, en el fondo nos habla de un problema muy común y a menudo también desconocido: la psicosis. Senua sufre una condición mental que en su tiempo no podía ser ni diagnosticada ni tratada. Si en nuestra realidad la psicosis y esquizofrenia sigue siendo uno de los grandes misterios de la mente, sólo podemos imaginar cómo podía afectar a una persona en el medievo. Para su tribu, lo que ocurría con Senua y su madre sólo podía ser visto como una maldición que se propagaba por su familia.


Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

Senua es ese puente que nos acerca a terrenos desconocidos, pero muy reales, de nosotros mismosSi esta condición ya era difícil de sobrellevar, mucho peor resulta al mezclarla con la pérdida de un ser querido. Cuando los vikingos invaden sus tierras, aniquilando a su pueblo y asesinando a la única persona que amó y comprendió a Senua, Dillion, su frágil mente se fractura en mil pedazos. La única forma que parece tener su mente de lidiar con su situación es a través de una misión para devolverle a la vida, viajando al inframundo nórdico para recuperar su amor perdido y librarse de paso de esta maldición. Pero al final del camino, Senua comprende que no se trata de una maldición, sino simplemente su condición. Ella es así.


Personajes Creíbles: Senua de Hellblade

El mensaje que nos brinda Ninja Theory es el de la comprensión. Ver la vida a través de la perspectiva de los otros, en vez de juzgarlos desde fuera. Hace muchos siglos, la solución fácil era tratar cualquier enfermedad de la mente como una maldición o simple locura. Pero ahora tenemos las herramientas y la información para comprender el problema y entender a las personas que lo sufren. Durante la realización del documental que acompaña a Hellblade, las personas que padecen psicosis y esquizofrenia, y que ayudaron a perfilar las situaciones que vivimos en el videojuego, se alegraban de poder hacer entender a más personas su forma de ver el mundo. Senua es ese puente que nos acerca a terrenos desconocidos, pero muy reales, de nosotros mismos. Un puente construido con honestidad a la hora de representar una condición muy seria y real. Cruzarlo es una experiencia única. Tan única como lo es esta guerrera, que ya ocupa su sitio privilegiado en el panteón divino del videojuego.



Comentarios (56)
Comentarios