Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
żCuál es la mejor generación de videojuegos Pokémon?

żCuál es la mejor generación de videojuegos Pokémon?

Por  /  28 de octubre de 2018       
217 comentarios
Recientes

Entrenadores, tenemos una poképregunta para vosotros: żcuál es la mejor generación de videojuegos Pokémon? Lo sabemos, la respuesta es difícil, pero os ayudamos con datos de cada una de las generaciones y lo que han aportado con sus respectivos videojuegos.

La licencia de juegos Pokémon es una de las más importantes que tiene Nintendo. Desde que fuera ideado por Satoshi Tajiri y lanzado al mercado en 1996 han ocurrido muchísimas cosas… y aparecido cantidad de videojuegos. De hecho, son tantos que la propia Game Freak ha dividido las entregas en generaciones, las cuales se caracterizan por varias claves. La principal es que introduce nuevas especies pokémon, pero luego hay otras relativas al cambio de mecánicas o la propia historia que se nos cuenta, así como la presentación de nuevas regiones.


Las generaciones también se corresponden habitualmente con la llegada de nuevas plataformas y, en este sentido, Pokémon ha ido de la mano de la evolución del hardware de Nintendo, en especial del portátil. Hasta el momento, hemos tenido siete generaciones, prolongadas a través de más de 20 ańos. Una acumulación de experiencia con rasgos icónicos que forman el ADN de la franquicia.


El interés de este reportaje consiste en dar una visión de conjunto sobre estas generaciones. Presentamos cada una de ellas, los videojuegos protagonistas, algunas curiosidades, la voz de los responsables… Pero realmente lo que nos interesa es que nos digas tú, entrenador de pokémon, cuál es la generación que más te llama la atención, la que más te ha marcado o que, por alguna razón, tienes en alta estima. Consideramos que es una pregunta interesante, porque tras más de dos décadas de videojuegos, con Pokémon Let's Go a tiro de pokéball, y otra entrega prevista para 2019 en Nintendo Switch, es buen momento para pararse y reflexionar.



Primera generación (1996) EL ORIGEN


  • Videojuegos: Pokémon Azul, Rojo y Amarillo
  • Número de pokémon: 151 especies
  • Ventas: +50 millones de unidades

A esta generación pertenece Pokémon Amarillo, que presentaba la novedad de que Pikachu nos seguía a todas partes.A esta generación pertenece Pokémon Amarillo, que presentaba la novedad de que Pikachu nos seguía a todas partes.

El origen de todo. En este generación vivimos el nacimiento de ideas que formarían la base de los futuros videojuegos de Pokémon: batallas aleatorias por turnos, ataques basados en elementos, mecánica de captura, la pokédex, exploración de ciudades, las rutas, presencia de gimnasios, el Team Rocket, los intercambios… Sentó los cimientos de futuras entregas, constituyendo el ADN de la licencia. Se desarrollaban en el enclave de Kanto, inspirado en la región de mismo nombre en Japón.


La curiosidad: los protagonistas principales del videojuego, Ash y Gary, reciben en japonés los nombres de Satoshi y Shigeru… que también poseen los conocidos diseńadores Tajiri y Miyamoto. Demasiada coincidencia, żverdad?


Cuando fuiste un nińo y tuviste tu primera bici, lo que querías era llegar a un lugar que nadie más había visitado. Eso es Pokémon. Se comparte la misma experiencia, pero todos quieren llegar más allá… y puedes hacerloSatoshi Tajiri (creador de Pokémon)



Segunda generación (1999) EL "ÚLTIMO" POKÉMON


  • Videojuegos: Pokémon Oro, Plata y Cristal
  • Número de pokémon: 251 especies
  • Ventas: +40 millones de unidades

El salto generacional iba acompańado de más colorido y detalle en los diseńos. En este caso, se notaba el paso a Game Boy Color (GBC).El salto generacional iba acompańado de más colorido y detalle en los diseńos. En este caso, se notaba el paso a Game Boy Color (GBC).

Estos videojuegos estrenaban una nueva región (Johto), pero lo más significativo es que el juego tenía en cuenta la hora y fecha de la consola. Dependiendo de si era de día o de noche, podíamos encontrar a determinados pokémon. Con estos videojuegos también llegaron las queridas versiones "shiny" de los pokémon, así como la crianza, mientras que se ańadían nuevos tipos -acero y siniestro- que afectaron al ámbito competitivo de forma importante. Estos videojuegos destacaron además por poseer un endgame sorprendente, en el cual podíamos revisitar Kanto, de la primera generación.


La curiosidad: estos iban a ser los últimos videojuegos dentro de la serie pokémon (el fenómeno aún estaba gestándose), y en cierto sentido se ve que los desarrolladores lo dieron todo, con una increíble cantidad de contenidos.


No pretendía hacer más videojuegos de Pokémon. Incluso pensé que una vez entrásemos en el siglo XXI, llegaría la hora de hacer algo completamente distinto. Estos videojuegos representaban para mí la meta finalTsunekazu Ishihara (CEO de The Pokémon Company)



Tercera generación (2002) PURA ESTADÍSTICA


  • Videojuegos: Pokémon Rubí, Zafiro, Verde Hoja, Rojo Fuego y Esmeralda
  • Número de pokémon: 386 especies
  • Ventas: +30 millones de unidades

Esta generación coincidió en el tiempo con Game Boy Advance (GBA), que permitía una representación encantadora de personajes y escenarios. Supuso otro salto importante en la saga.Esta generación coincidió en el tiempo con Game Boy Advance (GBA), que permitía una representación encantadora de personajes y escenarios. Supuso otro salto importante en la saga.

Siguiendo con la tradición, se cambia de región (Hoenn), algo que vino acompańado de toda una batería de novedades: batallas dobles, concursos y una importante reforma sobre las estadísticas de los pokémon, así como nuevas formas de personalización (a través de habilidades). En otras palabras, esta generación hizo que la saga ganara en complejidad y profundidad de planteamiento, avivando la escena competitiva. Estos videojuegos también optaron por centrarse más en el sistema meteorológico, y por descartar el ciclo día/noche, algo que no contentó a todos los usuarios.


La curiosidad: hasta aquel entonces, estos videojuegos fueron los más difíciles de producir, en declaraciones de la propia Game Freak. Esto se debía a que el nuevo hardware, Game Boy Advance, tenía un mayor potencial, y debieron adaptarse a ello.


Durante el desarrollo tuve que ir al hospital por problemas de estómago. Me metieron una cámara y no sabían lo que era. Fue estresante. La noche antes del lanzamiento tuve la pesadilla de que el videojuego era un completo desastreJunichi Masuda (director en Game Freak)



Cuarta generación (2006) LA ERA ONLINE


  • Videojuegos: Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver
  • Número de pokémon: 493 especies
  • Ventas: +25 millones de unidades

La llegada a Nintendo DS de la franquicia trajo consigo una contundente evolución audiovisual, sobre todo en lo referente a la exploración, pero también los combates.La llegada a Nintendo DS de la franquicia trajo consigo una contundente evolución audiovisual, sobre todo en lo referente a la exploración, pero también los combates.

Lo más importante de esta generación es que por fin podíamos jugar online con otros jugadores. Hasta entonces, los combates e intercambios de pokémon se hacían a través del mítico Cable Link y el adaptador wireless de GBA. Vuelve el ciclo día/noche y se produce un importante cambio en los combates, separando ataques físicos de especiales, algo que levantó mucha controversia entre los usuarios. Otro rasgo fundamental para entender esta generación, es que supone un gran salto tecnológico gracias a Nintendo DS, capaz de generar gráficos en tres dimensiones.


La curiosidad: En la versión japonesa del videojuego, se puede leer un libro en el que se asegura que humanos y pokémon podían contraer matrimonio en el pasado, debido a que no existían diferencias entre ellos. En la versión localizada en inglés, esto fue modificado.


Fue difícil incorporar todas las funciones de Nintendo DS, incluido el Wi-Fi. Sin embargo, hoy en día todo el mundo disfruta del online. Quería que el juego fuese más allá de las fronteras, que pudieras comunicarte con todo el mundoJunichi Masuda (director en Game Freak)



Quinta generación (2010) SUMA Y SIGUE


  • Videojuegos: Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2
  • Número de pokémon: 649 especies
  • Ventas: +25 millones de unidades

Nos encontramos ante videojuegos que supieron aprovechar el potencial de Nintendo DS, apuntando ya al futuro tridimensional de la franquicia, el cual no tardaría en llegar...Nos encontramos ante videojuegos que supieron aprovechar el potencial de Nintendo DS, apuntando ya al futuro tridimensional de la franquicia, el cual no tardaría en llegar...

Lo más impactante de estas entregas fue, de nuevo, el salto visual, que quedaba potenciado con la región de Unova, mostrando una gran ciudad inspirada en Manhattan. En el plano jugable hay nuevos movimientos y habilidades, además de batallas 3vs3. Se realizan otras incorporaciones de interés, como que las MT se puedan usar sin límite, o el C-Gear, que nos permite estar online en todo momento. Otra de las grandes novedades es el Pokémon World Tournament, en el que luchar contra líderes de gimnasio y campeones de otras generaciones de juegos Pokémon.


La curiosidad: Se trata de la generación de videojuegos Pokémon en que mayor número de especies se introducen: más de 150. Hubo polémica en este sentido, porque los usuarios percibían que los diseńos habían perdido la calidad de pasadas entregas.


La inspiración para crear nuevos pokémon se encuentra en todas partes. Me pregunto a qué se debe el diseńo de las cosas, y entonces llega la idea sobre un nuevo pokémon. De ahí viene la explicación de cómo se crea cada criaturaTakao Unno (artista en Game Freak)



Sexta generación (2013) LA MEGAEVOLUCIÓN 3D


  • Videojuegos: Pokémon X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa
  • Número de pokémon: 721 especies
  • Ventas: +20 millones de unidades

Gracias al poder de Nintendo 3DS, los videojuegos se acercaban cada vez más a la serie de TV, uno de los grandes objetivos de Game Freak. Las secuencias estaban cada vez más cuidadas.Gracias al poder de Nintendo 3DS, los videojuegos se acercaban cada vez más a la serie de TV, uno de los grandes objetivos de Game Freak. Las secuencias estaban cada vez más cuidadas.

Lo más impactante de estas entregas es que estaban realizadas enteramente en 3D. Game Freak fue realizando la adaptación de forma paulatina, desde la anterior generación, pero fue aquí cuando se dio el verdadero salto gracias al potencial de Nintendo 3DS. Se introducen el Bastión Batalla y la Mansión Batalla, que potencian las posibilidades de juego, al tiempo que se da mayor protagonismo a las monturas. Aparecen las megaevoluciones, el nuevo tipo hada, varios tipos de combate (aéreos o de horda), así como el Poké Recreo, los Superentrenamientos y otra serie de cambios menores.


La curiosidad: Game Freak tenía preocupación por el tipo dragón, incluido anteriormente en la serie Pokémon. Por esa razón creó el nuevo tipo Hada: para contrarrestar el desequilibrio producido.


El tipo Dragón era muy poderoso, así que cuando planteamos crear una fuerza que pudiera competir con él, todos en el equipo se mostraron encantados. Había emoción por el hecho de realizar cambios en la fórmulaTsunekazu Ishihara (CEO de The Pokémon Company)



Séptima generación (2016) ˇALOLA!



Pokémon Sol y Luna supusieron momentos cumbres en términos gráficos dentro del catálogo de Nintendo 3DS. El cuidado uso de los colores destacó especialmente en este videojuego.Pokémon Sol y Luna supusieron momentos cumbres en términos gráficos dentro del catálogo de Nintendo 3DS. El cuidado uso de los colores destacó especialmente en este videojuego.

Se han convertido en videojuegos conocidos por exprimir el potencial de Nintendo 3DS. Trajeron consigo bastantes novedades. En particular, los movimientos Z, que se podían utilizar una vez por combate. Más ańadidos interesantes fueron la Festi Plaza, el Poké Resort, las Pokémonturas… pero principalmente el recorrido insular, que modificó la estructura tradicional de gimnasios dentro de la saga. Todo esto se completaba con una serie de renovaciones en la interfaz, el ańadido de Battle Royale para cuatro jugadores y un importante reforzamiento del online a través de torneos en línea.


La curiosidad: El videojuego contiene múltiples referencias al pasado de la franquicia, mostradas a modo de nostalgia. Una de ellas es la camiseta de Chris, que contiene una Game Boy con el modo de interconexión por cable (ˇcomo había que conectarse antes!).


Con Pokémon X e Y pensamos que ya no podíamos hacer nada mejor en Nintendo 3DS, pero luego con Pokémon Sol y Luna conseguimos superarnos. Con Ultrasol y Ultraluna llegamos aún más lejosJunichi Masuda (director en Game Freak)



La poképregunta ˇLLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD!


Comentarios (217)
Comentarios