Cinco genios que cambiaron a Nintendo

Cinco genios que cambiaron a Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo. Cuando escucháis esta palabra, probablemente os vengan a la mente Super Mario, Zelda, Donkey Kong, Metroid… pero seguro que también las personas que han hecho posible su existencia. Hay muchos genios en Nintendo. Escogemos a los cinco que más consiguieron cambiarla.

La historia de Nintendo está plagada de grandes nombres que no sólo la hicieron posible, sino que llegaron a cambiarla. Desde el año 1889, esta centenaria compañía ha experimentado diversas evoluciones que la hicieron pasar de la fabricante más importante de naipes en Japón, a una ambiciosa juguetera, y de ahí a un auténtico gigante en la industria de los videojuegos. Hiroshi Yamauchi llegó a decir que tuvo mucha suerte. Pero más que suerte, puede que hubiese un gran trabajo detrás de cada decisión, de cada idea, de cada producto.

Y esas decisiones, ideas y productos son obra de personas. Takashi Tezuka, Eiji Aonuma, Yoshiaki Koizumi, Katsuya Eguchi, Genyo Takeda, Koji Kondo, Yoshio Sakamoto, Kensuke Tanabe, Hideki Konno… La lista es enorme en una compañía que cumple 130 años, con una de las trayectorias más fascinantes de esta forma de entretenimiento. Por supuesto, teníamos que quedarnos con tan solo unos pocos nombres para hacer este reportaje, y ha sido complicada la selección, porque cada trabajador que pasó por Nintendo contribuyó a mejorar esta empresa.

Hiroshi Yamauchi, el presidente que protagonizó el cambio más importante en la compañía, llevándola hasta lo que es hoy. Gunpei Yokoi, un ingeniero que puso la semilla para producir hardware difícil sorprendente y difícil de imitar. Shigeru Miyamoto, conocido como el padre moderno de los videojuegos, una auténtica leyenda viviente. Satoru Iwata, responsable de la actual filosofía de la compañía y algunos de los éxitos más recientes y espectaculares. Reggie Fils-Aimé, que se retira, no sin antes haber cambiado nuestra percepción sobre Nintendo. Todos ellos tienen algo en común: lo dieron todo por esta empresa. A continuación os contamos cómo lo hicieron, cómo cambiaron a Nintendo.

Hiroshi Yamauchi
LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO NINTENDO

Cinco genios que cambiaron a Nintendo


A pesar de que fue la persona probablemente más influyente de la compañía, son numerosas las voces que lo dibujan como alguien difícil de tratar. Para muestra, despidió a su propio primo nada más ser nombrado presidente, tras la muerte de su padre. No probaba los juguetes ni los videojuegos que se hacían en la compañía. Pero sabía mandar: era un hombre de negocios tenaz. Cuando algo se le pasaba por la cabeza, simplemente lo hacía. Así creó una marca de fideos instantáneos, una compañía de taxis y hasta una cadena de "love hotels". Todo valía en el imperio Nintendo que estaba forjando.

Llegó un momento en que Yamauchi no veía demasiado futuro a los naipes. Aunque el negocio persistió durante mucho tiempo, decidió explorar nuevos horizontes para crecer.
Llegó un momento en que Yamauchi no veía demasiado futuro a los naipes. Aunque el negocio persistió durante mucho tiempo, decidió explorar nuevos horizontes para crecer.


Algunas ideas resultaron en fracasos, pero la mayoría fueron éxitos rotundos. Por el puño de hierro de Hiroshi Yamauchi se explica la transición de Nintendo desde un pequeño fabricante de cartas a una gran multinacional. Esa ambición estratégica (que algunos relacionan con que era un gran jugador de Go) le llevó a ser una de las personas más ricas de Japón. Era considerado por algunos como una especie de emperador. Sus subordinados pedían permiso antes de hablar, y hasta el mismísimo Miyamoto afirma que dirigió la compañía como un dictador, aunque uno que normalmente llevaba razón.

Ahora que dejo la compañía, me gustaría pedir algo: que Nintendo genere nuevas ideas y haga consolas que ayuden a poner en práctica dichas ideas

SU GRAN LOGRO… consistió en llevar a cabo la exitosa transición desde compañía de naipes a juguetes, y de ahí a videojuegos. Su gran visión de negocio, diversificando la oferta de entretenimiento, es algo que hoy en día mantiene Nintendo como clave identitaria y que explica su gran robustez económica.

Gunpei Yokoi
PENSAMIENTO LATERAL

Cinco genios que cambiaron a Nintendo


En una entrevista, Miyamoto llegó a sentenciar que Yokoi fue su mayor influencia. Graduado en electrónica, su primer trabajo no era muy llamativo que digamos: reparaba las máquinas encargadas de pegar las diferentes capas en que consistían las cartas Hanafuda. Esto le dejaba varias horas libres cada día, algo que aprovechaba para diseñar juguetes a escondidas. Un día Yamauchi lo sorprendió mientras diseñaba una especie de brazo extensible. Maravillado, el presidente de Nintendo, en lugar de despedirlo, recogió aquel juguete y lo mercantilizó como el Ultra Hand, que vendió más de un millón de unidades.

Las máquinas Game & Watch suponían una forma de aprovechar tecnología barata para crear algo completamente novedoso. Era el pensamiento lateral aplicado por Yokoi.
Las máquinas Game & Watch suponían una forma de aprovechar tecnología barata para crear algo completamente novedoso. Era el pensamiento lateral aplicado por Yokoi.


Yokoi tenía talento, y el caso es que Yamauchi ya lo sabía… aunque no lo recordara. Tiempo atrás, ese ingeniero desconocido tuvo que sustituir a su chófer habitual. Le llevó en su Cadillac mientras le contaba la historia de un señor jugando con una calculadora en un tren bala. Esa historia, con el paso de los años, se convertiría en la Game & Watch. A partir de aquí, la carrera fue meteórica. Yokoi ayudó a Miyamoto a diseñar Donkey Kong, Kid Icarus, Metroid y tuvo un papel decisivo en la producción de la Game Boy… además de la fracasada Virtual Boy. Un tropiezo que injustamente dio fin a su carrera en Nintendo.

Alguien del equipo vino a decirme que había una nueva portátil en el mercado. Pregunte si era a color o monocroma. Me dijo que era en color… y entonces respondí que todo estaba bien

SU GRAN LOGRO… está relacionado con la frase de arriba. Aquella consola a color era la Game Gear de SEGA. Yokoi sabía que la Game Boy iba a tener éxito por el "pensamiento lateral", que consiste en aprovechar la tecnología existente, generalmente barata, para darle nuevos y originales usos. Es su gran contribución, y se mantiene vigente en Nintendo con cada consola que aparece.

Shigeru Miyamoto
PURA CREATIVIDAD

Cinco genios que cambiaron a Nintendo


Miyamoto siempre ha dicho que evita las modas. Sigue su propio camino, y esto fue precisamente lo que le llevó a crear su primer éxito: Donkey Kong (1981). Por aquel entonces, la industria del videojuego se movía por trabajadores expertos en programación, tecnología… pero no diseño. Miyamoto fue uno de los primeros en prestar atención a la creación de personajes. De su mano salieron Mario y Link. A nadie extraña, por tanto, que de pequeño Miyamoto quisiera convertirse en un artista manga.

Miyamoto ha sido conocido por retrasar videojuegos, debido a su estado de desarrollo, y sobre todo por cambiar aspectos de los desarrollos en el último momento. Todo por nuestra diversión.
Miyamoto ha sido conocido por retrasar videojuegos, debido a su estado de desarrollo, y sobre todo por cambiar aspectos de los desarrollos en el último momento. Todo por nuestra diversión.


Pero sin duda lo que cambió a Nintendo fue su filosofía de trabajo, centrada en la atención al usuario. Sus compañeros saben que si algo no se había diseñado con el jugador en mente, Miyamoto no lo aprobaría jamás. Will Wright lo confirmaba: "Su magia consiste en acercarse a los videojuegos desde el punto de vista del que juega". Por sus manos han pasado cantidad de licencias, desde Star Fox hasta Pikmin, actuando como supervisor en cantidad de videojuegos, e incluso ayudando a diseñar consolas. Su legado es de un valor incalculable, y actualmente en Nintendo se encuentran en el proceso de aprender sus lecciones. Sin duda, su experiencia seguirá escribiendo el futuro de la compañía.

El día en que me marche de Nintendo, me gustaría ser reconocido como esa persona que vio las cosas desde un punto de vista diferente a todos los demás

SU GRAN LOGRO… ha sido crear una filosofía de desarrollo basada en el concepto tegotae, esa satisfacción que tienes al controlar a Mario o Link en sus aventuras. Es como decía el propio Miyamoto: "Programar se basa en números, pero el auténtico reto es traducir esos números en satisfacción jugable".

Satoru Iwata
PRESIDENTE, PROGRAMADOR Y JUGADOR

Cinco genios que cambiaron a Nintendo


Es ya célebre esa mítica frase con que nos deleitó Iwata durante la GDC 2005: "En mi tarjeta soy el presidente de una compañía, en mi mente un desarrollador de videojuegos, pero en mi corazón soy un jugador". Con esta declaración, nos dejó claro lo que veríamos años después: un presidente sorprendentemente cercano y con una casi imposible combinación de virtudes que lo diferenciaban radicalmente del clan Yamauchi. Conocía los videojuegos, le gustaban, y además gestionaba la dirección de Nintendo.

Iwata se hizo popular por su aparición en los Nintendo Direct, con situaciones en muchos casos cómicas, muy en sintonía con el espíritu de la compañía. Esa cercanía es su gran legado.
Iwata se hizo popular por su aparición en los Nintendo Direct, con situaciones en muchos casos cómicas, muy en sintonía con el espíritu de la compañía. Esa cercanía es su gran legado.


Fue el máximo responsable de la creación de Wii y DS, pero para lograr el éxito tuvo que desafiar las opiniones de sus propios compañeros, sin miedo, sintiéndose seguro de lo que estaba haciendo, como sentenció Reggie Fils-Aimé en su discurso homenaje durante la Games Award de 2015. Iwata ayudó en la concepción de Kirby, dirigió HAL Laboratory, fracasó con Wii U y contribuyó en la concepción de la exitosa Switch. Su legado no sólo pasa por haber dejado a Nintendo en una posición económica envidiable, sino también por acercarse a los usuarios con los Nintendo Direct y los míticos Iwata Asks, los cuales siguen en la web oficial de Nintendo como recordatorio de su enorme influencia y legado.

Nintendo no es buena compitiendo con otras compañías. Nuestra estrategia tiene que consistir en desafiar el status quo, creando algo nuevo, en vez de competir en el mercado existente

SU GRAN LOGRO… consistió en hacer entender a Nintendo que no podía competir con otras compañías, sino hacer de la diferencia una virtud. Diseñar consolas y juegos que planteasen algo siempre nuevo y sorprendente, expandiendo públicos y explorando un océano azul de posibilidades. Hoy en día su legado sigue totalmente vigente.

Reggie Fils-Aimé
TAKING NAMES

Cinco genios que cambiaron a Nintendo


Puede que os sorprenda ver aquí a Reggie, pero de nada sirve tener un gran videojuego si no sabes venderlo y crear una imagen carismática que lo acompañe. Este experto hombre de negocios demostró un talento innegable para ello. Anteriormente había trabajado en marketing en Pizza Hut y la cadena VH1, donde consiguió ampliar sorprendentemente su audiencia. En esto se fijaron precisamente los nipones, que lo contrataron para convertirse en el CEO de Nintendo of America. Su primera actuación, en la conferencia del E3 de 2004, no dejó a nadie indiferente. Salió al escenario diciendo que iba a patear los traseros de la competencia, mandando recados tanto a Sony como a Microsoft.

Reggie es genio y figura. Se ha retirado hace poco, y como curiosidad se abrió una cuenta de Twitter (no tenía). En cierto modo, aún quiere seguir en contacto con los seguidores de Nintendo.
Reggie es genio y figura. Se ha retirado hace poco, y como curiosidad se abrió una cuenta de Twitter (no tenía). En cierto modo, aún quiere seguir en contacto con los seguidores de Nintendo.


Algo inaudito en Nintendo, ultraconservadora en estos aspectos. Reggie abrió una brecha en la estrategia comunicativa de la compañía japonesa, sin preocuparse por convertirse en meme (Regginator) u ofrecer una imagen inusualmente amable, a la par que simpática. ¿Quién no recuerda el "my body is ready" que espetó antes de subirse a la Wii Balance Board? Contribuyó de forma importante a que los Nintendo Direct se hicieran realidad y también tuvo grandes responsabilidades en el éxito de Wii. Ahora que Reggie Fils-Aimé se ha retirado, debíamos rendirle homenaje. Se lo merece.

El cementerio de la industria del videojuego está lleno de compañías que decidieron hacer las cosas como siempre. Esa estrategia funciona temporalmente, pero a la larga es fatal

SU GRAN LOGRO… estuvo no sólo en apoyar las ventas de algunas de las máquinas más exitosas de Nintendo (como la Wii), sino en ofrecer una imagen cercana y simpática. Contribuyó de forma significativa a esa estrategia de cercanía que también apoyaba Satoru Iwata, rompiendo una barrera comunicacional entre Nintendo y sus seguidores.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.