Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
¿Cómo nos gustaría que fuera un nuevo Splinter Cell para PS5 y Xbox Scarlett?

¿Cómo nos gustaría que fuera un nuevo Splinter Cell para PS5 y Xbox Scarlett?

Por  /  27 de octubre de 2019       
81 comentarios
Recientes

Ubisoft tiene varias franquicias abandonadas, pero hay una cuyo olvido nos hace un daño especial: Splinter Cell. Las aventuras de Sam Fisher llevan ya seis años sin dar señales de vida con juegos, y en 3DJuegos queremos contarte cómo sería un nuevo Splinter Cell en PC, PS5 y Xbox Scarlett.

Con una Ubisoft muy volcada en el shooter militar, no parece haber sitio en este preciso instante para un videojuego de sigilo en su catálogo. En 3DJuegos, sin embargo, no perdemos la esperanza. Es por ello que nos hemos animado a llevar a cabo un ejercicio de imaginación, y a hacer un trazado de cómo nos gustaría que fuera una nueva entrega de la injustamente olvidada saga Splinter Cell. De entre toda esa parafernalia de shooters multijugador que se apoyan en la coletilla Tom Clancy, ¿por qué no recuperar una de las marcas que más popularidad contaron en el pasado dentro de las inspiradas por la literatura del novelista norteamericano?


Sam Fisher lleva seis años retirado (si exceptuamos cameos como el de Ghost Recon Wildlands) y su último videojuego fue Splinter Cell Black List, un título estupendo que, eso sí, cayó en cierta polémica ante el rejuvenecimiento de su imagen y el cambio de voz en su versión original. Por lo demás era un lanzamiento fantástico, que supo recoger lo mejor de episodios anteriores como Conviction y ofrecer al jugador la alternativa de optar por el sigilo, o de ser un agente auténticamente letal a la hora de acatar las órdenes de ese 4th Echelon que parece ahora regir los destinos de las mayores operaciones especiales por todo el planeta.


¿Nos gustaría que siguiera esta línea o que volviera a los orígenes? ¿Cómo podría Ubisoft encajarlo en su política de videojuegos con larga vida útil? En definitiva, ¿hay espacio en el modelo actual de la compañía gala para un juego de Sam Fisher sin que éste pierda su esencia? Todas esas preguntas tienen respuesta aquí. Descubre con nosotros cómo nos gustaría que fuera un nuevo Splinter Cell para PS5 y Xbox Scarlett.



Creando un Nuevo Sam Fisher El héroe que necesitamos


Tom Clancy's Splinter Cell Conviction.Tom Clancy's Splinter Cell Conviction.

Si por algo se han caracterizado los videojuegos de la franquicia hasta la fecha ha sido por estar más centrados en las intrigas y conflictos internacionales que en centrarse en dibujar la personalidad de Sam Fisher, su protagonista. El que más lo hizo fue, sin duda Splinter Cell Conviction, que se centró en los problemas personales del protagonista y que, quizá, podría ser la vía a seguir.


En la línea de los videojuegos recientes de mayor éxito que tratan sobre dramas humanos y familiares de personajes más o menos complejos (The Last of Us o Gears 5, sin ir más lejos), me gustaría ver una apuesta de Ubisoft clara por una temática en la que todavía no se han volcado en exceso. Ha habido ligeros coqueteos como las historias relacionadas con los lazos familiares de Bayek en Assassin’s Creed Origins o, más aún, entre Alexios y Kassandra en Asssassin’s Creed Odyssey, pero probarlo con una narrativa más focalizada y con un héroe ya consolidado podría dejarnos resultados estupendos.


Tom Clancy's Rainbow Six Siege.Tom Clancy's Rainbow Six Siege.

No por casualidad fue el camino escogido por Sony Santa Monica para sacar a flote la historia del nuevo God of War. A Kratos se le había convertido en una máquina de matar sin corazón ni sentimientos, pero en el nuevo juego se le trató de humanizar. Con Sam Fisher no hace falta un esfuerzo tan importante, puesto que ya en el pasado habíamos visto bastantes rasgos de una personalidad más “con los pies en la tierra”, pero sería fantástico verlo planteado de ese modo.


¿Sobre su aspecto? Huelga decir que lo que me gustaría y lo que puede acabar decidiendo Ubisoft pueden acabar siendo cosas de lo más dispares, sin embargo creo que hay un foco de esperanza. La compañía francesa es una de las que más escucha a la comunidad de sus juegos, como bien demuestra el estupendo trabajo en cuanto a soporte postlanzamiento que está llevando a cabo en videojuegos como For Honor o Rainbow Six Siege, entre otros. ¿Qué me lleva a suponer esto? Que la discreta acogida que tuvo el “Sam Fisher joven” del último título, unido al interés de la comunidad por la recuperación de Michael Ironside como voz para su versión original podrían depararnos un héroe aún más mayor que en juegos como el mencionado Conviction donde ya peinaba alguna que otra cana.


Aún recuerdo cómo la platea del E3 en el que se presentó Gears of War 4 rugía con un Marcus Fenix avejentado con una elegante barba blanca pero las mismas malas pulgas que le han caracterizado siempre. Y sueño con la acogida que pueda tener también un Sam Fisher veterano pero todavía en forma entre los asistentes a, por ejemplo, la siempre populosa conferencia en el E3 de Ubisoft. El espía siempre ha sido un dinosaurio así que imagínatelo, por pintarte solo un escenario que se me ocurre a bote pronto, con su rol habitual de especialista de campo comandado por analistas de 4th Echelon que tienen la mitad de años que él. Pueden generarse momentazos y saltar chispas, ¿eh? Eso es lo que quiero ver.



Abrazando los Gadgets y el Ingenio Encontrar el Equilibrio entre la Tecnología y la Jugabilidad


Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory.Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory.

Si por algo ha destacado hasta la fecha la saga Splinter Cell es por equilibrar muy bien lo que el jugador aporta en cuanto a ingenio y, por otra parte, lo que el propio espíritu le facilita en términos de los gadgets que porta Sam Fisher. Así podemos resolver cada situación que se presenta ante nosotros pensando qué vamos a hacer, decidiendo qué tecnología vamos a emplear y, por último, ejecutándolo con habilidad.


Esos tres pilares tienen que estar presentes en una nueva entrega, por supuesto, pero el juego también puede aprender mucho de lo que se ha presentado en los últimos años en sus shooters fuertemente militarizados y habitualmente caracterizados por el uso de accesorios muy avanzados y casi futuristas. La línea de Conviction o Blacklist en el sentido de no castigar al jugador obligándole a repetir una sección por no acertar con un desafío de sigilo es la adecuada, y la alternativa de ofrecerle una posible salida relacionada con la acción (aunque mucho más difícil) es mucho más adecuada para los tiempos que corren.


Watch Dogs 2.Watch Dogs 2.

En este sentido aspectos para la planificación de nuestros actos aprendidos de los últimos Ghost Recon o de Rainbow Six pueden aportar enormes posibilidades aquí. Aunque quiero matizar una cosa. Ubisoft se ha caracterizado en los últimos años por un enorme reciclaje en cuanto a gadgets y accesorios. Si Watch Dogs colaba un dron en su fórmula jugable, acabábamos viéndolo hasta en la sopa, por ejemplo. Entiendo que algunos aparatos es imposible que no se repitan, pero también me gustaría que se incorporaran una nueva dosis de elementos únicos que, lejos de quedarse en lo meramente espectacular y en lo que queda bonito en el tráiler, también aporten soluciones jugables para ofrecernos más variedad a la hora de resolver situaciones.


¿Las misiones? Con libertad, por supuesto. Y ahí viene lo complicado, el siguiente apartado… El de ver cómo conseguimos colar un Splinter Cell que nos guste y que no traicione las raíces de la IP en los actuales modelos de negocio de Ubisoft.



Encontrando un Hueco para Splinter Cell Un Lugar entre tanto Shooter Bélico


Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist.Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist.

La marca Tom Clancy está de moda con Ghost Recon Breakpoint, con el recientemente lanzado The Division 2 y con el siempre verde Rainbow Six Siege; sin embargo eso no tiene por qué ser una buena noticia para soñar con Splinter Cell. Son las marcas más alejadas que se me ocurren al tipo de experiencia que pueden brindar las aventuras de Sam Fisher.


Seamos honestos, tras unos años en que incluso la saga Assassin's Creed tenía problemas para mantener el tipo de sus réditos comerciales de antaño, Ubisoft ha visto el filón económico en convertir todas sus propiedades intelectuales en Juegos como Servicio. Así, hasta la franquicia de asesinos más famosa del mundo se ha convertido en unos juegos con elementos roleros (estupendos, por otra parte) donde ya no se puede matar a cualquiera sino que estamos limitado por el nivel del personaje y el de sus enemigos para justificar una larga vida útil del programa y un soporte postlanzamiento atractivo para el usuario.


Assassin's Creed: Odyssey.Assassin's Creed: Odyssey.

¿Cómo podría encontrar hueco Ubisoft para un nuevo Splinter Cell en un catálogo tan caracterizado por esto? Por supuesto, lo hará incluyendo microtransacciones pero, como siempre en estos casos, si hacen referencia a elementos cosméticos no me parece relevante. El garantizar la persistencia del juego en el tiempo, y mantener a los usuarios fidelizados ya es más complicado sin traicionar la esencia de la serie.


A mí, obviamente, como fan de la saga lo que más me agradaría es una campaña clásica como la de Splinter Cell: Chaos Theory, mi entrega favorita, pero si tengo que dar mi brazo a torcer para garantizar no solo un nuevo episodio sino también la viabilidad de futuras entregas, lo tengo claro. A pesar de que me cueste las iras de algunos, de cara a equilibrar lo que me gustaría ver de esto y lo que me parece que podría rentabilizarse, únicamente se me ocurre un punto medio y un par referencia.


El binomio de Deus Ex Human Revolution y de su secuela es una buena primera parada, con sus capítulos divididos en grandes zonas que se pueden explorar con más o menos libertad y que, además, ofrecen el mismo énfasis por lo tecnológico de la franquicia de Ubisoft. Así como la misma sensación de una historia continuada en la que, además, podemos tener cierta intervención para seguir el ejemplo de, por poner el caso, Double Agent, el lanzamiento de la serie que más nos hizo sentir que nuestras decisiones importaban.


Por último, es imposible darle la espalda a cómo IO Interactive ha logrado mantener a flote a la saga Hitman. Olvidado ya el encontronazo con los aficionados por su distribución en episodios, el modelo de Hitman 2 podría servirnos mejor como ejemplo. Grandes capítulos con uno o dos objetivos principales que cumplir muchos secundarios y un dilatado soporte postlanzamiento que incluya más objetivos nuevos dentro de estos bloques para revitalizarlos y mantener el juego vivo y, por pedir que no quede, un soporte continuado de nuevos capítulos gratis con el que alargar la historia y mantener la fidelización del jugador. ¿Estoy soñando? Quizá.



Más Bonito, sí, pero también más Profundo No Solo Gráficos, También Tecnología


Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction.Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction.

Una de las cosas que nos garantiza el cambio de generación y el dar el salto hacia PS5 y Xbox Scarlett es el de tener unos gráficos más bonitos y unos efectos mas cuidados y realistas. Todo eso lo tenemos que dar por sentado tanto en el próximo Splinter Cell como en todas las franquicias y nuevas IP que estén por llegar. Si no, mal asunto.


Sin embargo, esa es la parte obvia. Una que resultan tan lógica que no voy a perder demasiado tiempo en detallar… Aunque, bien pensado, sí me gustaría pedirle a Ubisoft un empujón en términos de modelados de personajes y animaciones para su incursión en las próximas consolas y PC. No es que estén mal, ni mucho menos, pero en algunos juegos dan la sensación de vivir algo de las rentas de lo conseguido en el ciclo de PS3 y Xbox 360, donde sí marcaban la diferencia. En un juego donde, al final de cuentas, no hay tantos personajes en pantalla como es Splinter Cell, espero un trabajo sobre todos (tanto el héroe como los NPC) de sobresaliente.


Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist.Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist.

Por otra parte, es obvio que todo ese poderío de hardware del que hacen gala las máquinas también será garantía de algunas cosas que van a enriquecer la jugabilidad. Se ha prometido que esta generación va a revolucionar la inteligencia artificial de los videojuegos, así que tengo muchas ganas de ver cómo se traduce esto en un desafío máximo por parte de nuestros enemigos a la hora de sacar lo mejor de nosotros en las situaciones de sigilo.


Así mismo, es obvio que muchas veces las escenas de un juego de la serie están más o menos orientadas a espacios más o menos cerrados, y suele haber una cierta sensación de claustrofobia fuertemente ligada a muchas de las misiones más intensas de los juegos anteriores. Sin embargo, poco a poco también hemos visto cómo Sam Fisher ha ido viviendo algunos momentos de mucha intensidad en exteriores y en escenarios de mayor tamaño, donde se exigen otras tácticas y también otros gadgets. La presencia de los discos duros SSD en PS5 y Xbox Scarlett promete mucha fluidez, mayor variedad de escenarios y ausencia de tiempos de carga. Todo ello puede generar estupendos resultados para un título que no necesita de gran velocidad, todo transcurre con lentitud, pero que puede beneficiarse mucho de alternar grandes ubicaciones que estén igual de detalladas que los parajes mucho más angostos que sirvan de contraste.


En definitiva habría muchos aspectos ilusionantes para un Splinter Cell que, lamentablemente, se ha perdido toda la generación de Xbox One y PlayStation 4 y que sería de una tristeza enorme que volviera a saltarse el ciclo de PlayStation 5 y Project Scarlett. La decisión, por supuesto, está en manos de Ubisoft; y nosotros, por ahora, solo podemos soñar. ¡Que no es poco!


Comentarios (81)
Comentarios