Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Far Cry 3 - El Veredicto Final

Por  /  18 de diciembre de 2012       
140 comentarios
Recientes

La serie Far Cry es una de las más importantes y representativas dentro del género shooter, y este año hemos tenido nueva entrega. Poniendo de acuerdo a la crítica y al público, las vacaciones de sus jóvenes protagonistas acaban en pesadilla, pero también en un juego realmente divertido y apasionante. Ahora que el lanzamiento lleva ya unas semanas a la venta es el momento de que el tribunal de 3DJuegos se pronuncie sobre él con el Veredicto Final.

El primer Far Cry abrió el camino de manos de CryTek allá por el año 2004, y lo hizo con un título que comenzó como mero pretexto para poco menos que una demo tecnológica, pero que acabó consolidando uno de los shooters que supusieron un antes y un después para el género a comienzos de siglo. Después la franquicia quedó en manos de Ubisoft que, de con su reputado estudio de Montreal, generó una segunda parte extraordinaria que logró rescatar las mejoras cosas del original y pulirlas para acabar con los picos de sierra en cuanto a calidad que ofrecía el trabajo del estudio alemán. Ante el éxito que cosechaban estas entregas y la fuerza que comenzaba a atesorar la serie como franquicia, era imposible pensar en que no se decidiera lanzar una tercera parte.


El objetivo con el episodio del 2012 pasaba claramente por solucionar algunas pegas que con toda lógica se le interpelaron a la secuela, y que pasaban por resolver aspectos relacionados con la inteligencia artificial, el respawning y algunos conceptos del desarrollo narrativo que no acabaron de convencer a todos los perfiles de aficionados. Con un planteamiento más cercano al cine de acción de los 80 que al complejo hilo de facciones y mercenarios de la segunda entrega, Far Cry 3 se presenta como un sandbox mucho más directo y mucho más agradecido de cara a un tipo de usuario algo menos hardcore.


Las expectativas con esta tercera parte han vuelto a estar por las nubes, y el producto ha vuelto a no decepcionar al mundillo del entretenimiento interactivo. Ahora, como es habitual transcurridos unos días de la salida del programa, toca el turno de someter el videojuego al veredicto de los lectores de la revista, ¿Qué te ha parecido la pesadilla que viven sus protagonistas? ¿Qué opinas del cambio argumental? ¿Te ha enganchado el paraíso tropical que se presenta? ¿Ha estado a la altura de lo que esperabas? El debate, sin lugar a dudas, vuelve a estar encima de la mesa con lo cual es el momento perfecto para formular nuestras habituales preguntas. ¿Ha cumplido el nuevo Far Cry a con las expectativas que teníamos de él? ¿Es tan bueno como pensabas? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.



A JUZGAR



Far Cry 3 Género: Shooter en Primera Persona / Sandbox Creadores: Ubisoft Montreal. Fecha de Lanzamiento: 29-11-2012 Plataformas: PC, XBox 360 y PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


Un puñado de jóvenes y atractivos norteamericanos se encuentra de vacaciones en un paraíso tropical, y como no podía ser de otro modo lo que parecía un viaje de placer acaba convertido en una pesadilla. En Far Cry 3 somos un tipo que era despreocupado, débil y pusilánime, y acabamos convertido en una verdadera máquina de matar... disfrutando por el camino de su viaje de "despertar" hacia un nuevo tipo de vida que lo cambiará para siempre. ¿La misión? Rescatar a nuestros amigos. ¿El reto? Un aterrador ejército de auténticos desequilibrados. ¿La conclusión? Un videojuego memorable.


Crítica y público se han puesto de acuerdo como en pocas ocasiones a la hora de valorar a lo nuevo de Ubisoft como un producto extraordinario. Una gran campaña individual, poderosos modos multijugador competitivos y un sencillo pero efectivo cooperativo son las grandes claves de un lanzamiento cargado hasta los topes de contenidos. Un programa muy recomendable tanto para los amantes de los shooters como para los habituales de los sandbox.




SUS PROMESAS



1. Sencillez pero también efectividad desde el punto de vista argumental.
2. Corrección de incidencias y defectos como los de una IA cuestionable.
3. Apartado gráfico y tecnológico excelente, especialmente en PC
4. Más vehículos, presencia importante de animales, libertad disparada...
5. Multijugador que continúa creciendo y mejorando, y suma de cooperativo.




LOS ALEGATOS




Jeffrey Yohalem, principal guionista de Far Cry 3:


"Puedes pensar que es una especie de Assassin's Creed en primera persona. Estamos hablando de un FPS de acción y aventuras. Algunos niveles ni siquiera tienen disparos en absoluto".




Dan Hay, productor de Far Cry 3:



"Far Cry es una franquicia nacida en PC, así que deseamos asegurarnos de que la experiencia de PC sea un 11. Pero al mismo tiempo tenemos un montón de experiencia trabajando en XBox 360 y PlayStation 3, así que para nosotros es importante que estén a la par".





TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS Valoración: "La serie Far Cry vuelve a cautivarnos con otro gran shooter, y es que Ubisoft nos brinda un paraíso convertido en infierno realmente memorable. Tiene sus pequeños fallos, entre ellos una IA discreta, pero hay tantas cosas buenas que cuesta mucho no hablar de un producto plenamente recomendable. Montones de cosas que hacer, contenidos abundantes y de muy diferente corte, y diversión máxima con enorme libertad y personalidad para uno de los grandes lanzamientos de este año.".



> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de un centenar de críticas hasta la fecha) Krustovski: "Después de llevar unas 8 horas jugando puedo decir que es el juego del año, para mi incluso por encima de Skyrim. El escenario es enorme, pero no está, en absoluto, vacío. El guión es aceptable, con misiones bastante variadas. Hay juego para muchos meses, si te gusta completar todos los coleccionables y misiones".


Alberto-GC96: "Una campaña espectacular, variada y emocionante, con más de 20 horas de juego si queremos completarla del todo; un modo cooperativo para cuatro jugadores, con su propia historia y personajes; un completo multijugador competitivo, con personalidad y tantas posibilidades como los grandes del género, y hasta un editor de niveles, algo casi único en cualquier shooter de consola. Un producto como veis completísimo, lleno de contenidos, bien acabado, y que devuelve a la saga a la primera línea de fuego".


Pepepa: "Es un juego que se lo voy a recomendar a aquellos que no han jugado anteriormente a las otras 2 versiones, dado que si lo habéis hecho, desde mi punto de vista, va a ser una decepción o por lo menos esperabas más. Recuerdo con mucho cariño, los otros 2 FarCry. La versión 2, me encanto, a nivel grafico impecable y muy bien optimizado.. No sé qué ha pasado aquí. Tendría que preguntárselo a sus desarrolladores".


> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3, PC.




METACRITIC (Más de 80 críticas hasta la fecha)


EGM (10,0): "Far Cry 3 consigue más que un cambio en la perspectiva de un personaje ocurrente. Es el tipo de juego que hace que lo mejor del género parezca ordinario, en una historia cargada de giros y golpes de efecto".


Game Informer (9,0): "Este tipo de libertad es asfixiante. Sólo me hubiera gustado que la IA hubiera supuesto un mayor desafío. Frecuentemente se estancan en las mismas posiciones en las que sus amigos han muerto, y no tienen en cuenta cambios de elevación en lugar de buscar posiciones de altar después de verme, por ejemplo. Sencillamente estén en sus bases, haciendo extremadamente fácil acabar con ellos con una granada bien lanzada".


Gamespot (9,0): "Es un juego ambicioso, y una aventura muy afinada que mejora y mejora según vas jugando".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (140)
Comentarios