¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora

¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado casi 15 años desde el estreno de Crysis pero el videojuego de Crytek continúa siendo uno de los mejores videojuegos de acción del mercado. Equipados con un nanotraje, podíamos hacer prácticamente cualquier cosa; una promesa que volveremos a vivir con Crytek Remastered. ¿Era necesaria esta remasterización?

Suele decirse que Crysis fue un videojuego adelantado a su tiempo pero contrariamente a lo que algunos podrían pensar, esta no es una afirmación referida exclusivamente a su apartado técnico, que a día de hoy continúa siendo espectacular... ¡casi 15 años después! Lo genial de este videojuego de acción desarrollado por Crytek es la libertad con la que puedes afrontar sus tiroteos, explorando un gigantesco escenario de juego que nada tiene que envidiar a lanzamientos mucho más recientes. Puedes usar el sigilo si así lo deseas, o ponerte a disparar como un loco mientras recibes estoicamente los ataques de tus rivales; o directamente puedes montarte en un tanque y abrir fuego contra todo lo que se cruce en tu camino. Lo genial de Crysis, lo que hace que a día de hoy puedas seguir disfrutando como el primer día de sus emocionantes tiroteos, es que no pone límites a tu forma de jugar. Y el responsable de ello no es otro más que ese fantástico nanotraje que, sí, en la actualidad no parece nada del otro mundo, es algo ya muy visto, pero en aquel entonces supuso una pequeña gran revolución por la facilidad y el dinamismo con el que te permitía cambiar al vuelo tu estrategia de combate. Era inmediato.

Puede que iniciaras el asalto valiéndote del camuflaje, ocultándote en las sombras, pero tras hacer saltar las alarmas te bastaba con un segundo, sin detener la acción, para activar el blindaje y defender tu posición, o bien aumentar tu fuerza de combate hasta el punto de ser capaz de golpear un vehículo y lanzarlo por los aires. Si cometías un error te adaptabas a las nuevas circunstancias de la lucha sin problema, siempre de forma creativa, creando una sucesión de increíbles escenas de acción que siguen sorprendiendo en la actualidad. Y lo genial de Crysis es que el mundo que te rodea también se adapta a tus acciones permitiéndote superar zonas sin apenas abrir fuego, gracias a una infiltración exitosa, del mismo modo que si haces notar tu posición, y alguien pide refuerzos, te enfrentarás a decenas de soldados bien pertrechados para darte caza. ¡A veces con tanques!

Por eso, retomando la idea con la que abría este artículo, sí,Crysis es un titán tecnológico; pero es mucho más que una cara bonita. Así que es difícil resistirse a la idea de disfrutar de una remasterización que actualice y mejore el videojuego de Crytek, aún cuando habría preferido una nueva entrega o, al menos, un remake que explotara el potencial de la nueva generación de consolas que pronto iniciarán PlayStation 5 y Xbox Series X. ¿Llega tarde esta remasterización? ¿Qué mejoras podemos esperar? Lo cierto es que hay muchas incógnitas, así que no queda otra más que especular, pero a veces este es también un ejercicio que nos permite sacar a relucir lo mejor de un clásico como este.

¿Dónde está el límite?

Antes de escribir este artículo volví a instalar el clásico Crysis en PC sin añadir ni un solo mod; era el juego tal y como se estrenó 13 años atrás. Qué puedo decir. Aún me parece increíble lo bien que se ve un videojuego por el que no parecen pasar los años. El modelado de los personajes es fantástico, pero también detalles gráficos como la densidad de la vegetación en la exótica isla en la que combatimos, o la propia física de los objetos, que reaccionan con realismo a las inclemencias del combate, dándote la oportunidad de derribar barreras para atacar a los enemigos… en la misma medida que ellos pueden acabar con tus coberturas con fuego pesado. Pero como digo, también hay mods, y durante los últimos años se ha trabajado mucho para actualizar los gráficos del original, con algunas muestras tan potentes como este Crysis con raytracing y a 4K.

¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora

Crysis es un titán tecnológico; pero es mucho más que una cara bonita

Alguien podría pensar que el recién anunciado Crysis Remastered apuntaría a un apartado gráfico del estilo, pero honestamente, creo que el equipo de Crytek va a ser capaz de sorprendernos y dejarnos con la boca abierta. Sobre todo si se acercan mínimamente al nivel gráfico de aquel vídeo del Cryengine con referencias a Crysis que tanto revuelo causó. La iluminación, la vegetación, la distancia del horizonte… ciertamente parece un videojuego digno de la nueva generación, pero a estas alturas ya me creo cualquier cosa de Crytek. No hay que olvidar que Ryse: Son of Rome de Xbox One se estrenó en 2013 y a día de hoy sigue resultando espectacular en muchos detalles. Ahora bien, ¿la remasterización se limitará solo a las plataformas actuales? Entiendo que hay una mayor base de usuarios y que puede ser la mejor forma de comprobar si hay o no interés por un nuevo Crysis, pero ¿perderá Crytek la oportunidad de sacar provecho a PS5 y Xbox Series X?

¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora


Estas imágenes pertenecen a una demostración técnica del CryEngine que se presentó hace solo unos meses.
Estas imágenes pertenecen a una demostración técnica del CryEngine que se presentó hace solo unos meses.

La verdad es que me habría gustado que el anuncio de Crysis Remastered, con un teaser que no deja entrever nada de nada, aportara algo más de información concreta sobre qué podemos esperar de esta remasterización. Básicamente se ha hablado de mejoras visuales, que es lo esperado, sin entrar en otros detalles concretos como la inteligencia artificial de los enemigos, que es uno de los aspectos que más habría que trabajar. En su día fue sorprendente; era genial comprobar cómo los soldados reaccionaban de forma creíble a nuestras acciones, poniéndonos las cosas verdaderamente difíciles en momentos puntuales de la partida. Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces, ha habido grandes avances en la materia, así que estaría genial toparse con rivales aún más temibles que sacaran buen provecho del escenario mostrando una actitud más activa frente a nuestra amenaza.

En esencia quiero que el juego lleve al límite justo lo que hizo grande a la versión original, y es esa capacidad de sorprenderte con unos cambios de ritmo que te obliguen a jugar con un pensamiento táctico; a estar siempre preparado para alterar tu estrategia de combate adaptándote a las nuevas circunstancias de la lucha. Volver a ponerme a los mandos de Nomad ha sido una experiencia increíble: usar la supervelocidad para alcanzar a un enemigo antes de que pudiera abrir fuego, agarrarlo por el cuello, activar la potencia máxima, y lanzarlo por los aires es algo casi mágico. Y también habitual en un juego que sabe cómo mantener el interés bien alto gracias a unos escenarios cada vez más grandes, con mayores posibilidades de juego, que siempre dan libertad para que actúes como te plazca. Por eso, sería interesante comprobar si esta remasterización da un paso adelante aumentando la escala de las batallas; poniendo ante ti a un mayor número de enemigos simultáneos. Con el nanotraje, esa promete ser una batalla épica.

¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora

Sin muchas más pistas sobre qué ofrecerá la remasterización, sí se ha confirmado por redes sociales que el equipo de Saber Interactive está implicado en el desarrollo del juego; y aunque no se ha mencionado de forma directa, parece claro que la remasterización contará de serie con la expansión Warhead protagonizada por Psycho, lo que es una gran noticia si tenemos en cuenta que fue exclusiva de PC y trae consigo un modo multijugador. ¿Qué otros detalles tenemos? Apreciaciones bastante genéricas sobre los gráficos, pero que al menos ayudan a hacerse una idea de cómo pueden mejorar los gráficos de Crysis. Se ha confirmado el raytracing, por ejemplo, además de niebla volumétrica o efectos de iluminación y rayos de luz más trabajados. Por otro lado Crytek confirma que habrá mejores modelados y texturas, así que, insisto, el resultado final puede ser bastante espectacular.

¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora

¿Perderá Crytek la oportunidad de sacar provecho a PS5 y Xbox Series X?

También me muero de ganas por comprobar qué tal luce el tramo final de la aventura, del que no hablaré en exceso para evitar spoilers. Pero sí creo que es importante reseñar ese brutal cambio de estilo, con un acercamiento al combate muy distinto al del inicio de la aventura, y una puesta en escena impresionante. Las sensaciones son parecidas a las que en su día nos dejó el ya clásico Far Cry, con un aroma a ciencia ficción que a mi por lo menos me encantó, pero sé de muchos otros a los que decepcionó, y que fue el que marcó el rumbo de la serie en episodios posteriores. ¿Habrá cambios en el diseño de estos niveles? ¿Y las armas? ¿Tendremos nuevas como el arco que usamos en Crysis 3? ¿O la remasterización se limitará a los ajustes mínimos?

Demasiadas incógnitas, como veis, aunque al final aquí estamos todos ansiosos por saber qué tal se ve el videojuego tras pasar por las manos, una vez más, de la propia Crytek. Aunque su CryEngine no es el motor gráfico más extendido, sigue siendo una herramienta de trabajo espectacular como pocas, así que cuesta no hacerse ilusiones aun cuando hablamos de un videojuego para la presente generación de consolas (¡a ver la versión de Nintendo Switch!).

¿Es Crysis algo más que gráficos bonitos? Te contamos si el shooter de Crytek merece remaster ahora

Crysis es un espectáculo, y puede serlo aún más si se equipara a los gráficos de esa demo técnica mostrada meses atrás; pero más allá de su imponente puesta en escena, es ante todo un grandísimo videojuego de acción que resiste el paso de los años como pocos logran. Sus tiroteos, su libertad de acción, las sensaciones al explorar esa descomunal y bella isla repleta de enemigos… si no lo hiciste en su día, descubrir este clásico va a ser toda una experiencia; pero si eres de los que ya lo jugó en el pasado, también promete ser increíble volver a enfundarse el nanotraje y no dejar títere con cabeza.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.