Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Atrévete a diseñar tus propios videojuegos con pocos conocimientos

Atrévete a diseñar tus propios videojuegos con pocos conocimientos

Por  /  4 de mayo de 2020       
37 comentarios
Recientes

¿Qué es necesario para ponerse a crear un buen videojuego? En realidad, ¡tiempo! Hoy en día dispones de todas las herramientas necesarias para empezar desde cero. Nosotros en 3DJuegos nos hemos planteado ayudarte con algunos consejos, en forma de aplicaciones que puedes conseguir tanto gratis como pagando. ¡Tú decides cómo empezar!

Seguro que en alguna ocasión te has planteado la idea de crear un videojuego, o al menos de ponerte a trastear para comprobar qué hay detrás de esos geniales títulos que tanto te divierten. En 3DJuegos queremos aportar nuestro granito de arena para que el desarrollo esté al alcance de cada vez más usuarios, porque… ¿quién sabe? Puede que alguno de vosotros pueda crear algún día un juego exitoso, o al menos que os llene personalmente. Hoy en día, y aunque parezca difícil de creer, es más fácil que nunca diseñar un videojuego, gracias a la ingente cantidad de herramientas disponibles.


No hemos incluido en la selección a Dreams, porque consideramos que es algo que no encaja con el resto de herramientas. Tampoco cosas como Super Mario Maker 2, ya que es algo muy específico, aunque muy divertido. Aquí nos hemos centrado en motores de juego tanto gratuitos como de pago que creemos que pueden resultaros de interés tanto si tenéis conocimientos de programación como si no. De hecho, os hemos indicado el nivel que consideramos que requieren, así como el tipo de videojuegos que podréis diseñar.


Y si creéis que existe alguna herramienta más… ¡bienvenidos sean vuestros comentarios! Estamos deseando aprender de la comunidad, porque al final el desarrollo de videojuegos no debería ser algo solitario, sino algo en que puedes contar con el apoyo de otros desarrolladores. A continuación nuestras 10 propuestas para atreverse a hacer videojuegos con pocos conocimientos.



Amazon Lumberyard

Nivel medio / Gratuito / Para todo tipo de videojuegos


Herramienta gratuita, poderosa y altamente personalizable para crear videojuegos por parte del gigante Amazon. Su carácter es multiplataforma y está basado en el poder de CryEngine, entre otros. Lo mejor es que demuestra profundidad, pero sin sacrificar la claridad, y existen cantidad de recursos para ponerte a crear tu juego, incluso aunque no sea la herramienta más fácil de usar que encontraréis en este listado.


¿CÓMO EMPEZAR? Lo mejor que podéis hacer es daros una vuelta por la web oficial y mirar cada una de las secciones, en especial la sección de tutoriales de Youtube. También es útil mirar las muestras disponibles, que seguro que os animan a empezar.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: Amazon Games Studios
· Para más información: Sección de preguntas frecuentes de Lumberyard



Construct 3

Nivel principiante / De pago / Solo videojuegos en 2D


Aunque sea de pago, hay que tener en cuenta esta herramienta, principalmente por su facilidad de uso y que no necesita un PC potente, ya que puede ser usado desde un navegador web. A pesar de ello, los creadores aseguran que el motor es lo suficientemente potente para manejar los juegos 2D en que se especializa. Todo sin necesidad de tener conocimientos de programación, lo cual lo hace recomendable para muchos usuarios.


¿CÓMO EMPEZAR? Te recomendamos que comiences por la prueba gratuita de Construct 3 antes de nada, y que a continuación eches un vistazo a los diferentes tutoriales disponibles. Hay un montón de recursos.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: mira las creaciones de la comunidad
· Para más información: Visita la web oficial de Construct 3



GDevelop

Nivel principiante / Gratuito / Para todo tipo de videojuegos


GDevelop está indicado para todo tipo de desarrolladores: rápido, multiplataforma y -lo mejor- fácil de entender. Se puede crear todo tipo de juegos (plataformas, puzles, estrategia, retro…) sin conocer un lenguaje de programación en concreto, que es lo que podría desanimar a muchos usuarios. Los resultados son ejecutables en PC, móviles y web, y además es completamente gratuito.


¿CÓMO EMPEZAR? En la web oficial podéis encontrar varios tutoriales, desde hacer tu propio juego de plataformas hasta el clásico batalla de tanques. Y si no tenéis suficiente, aquí podéis encontrar un montón de tutoriales.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: Hyperspace Dogfights
· Para más información: Guía de inicio de GDevelop



GameGuru

Nivel principiante / De pago / Solo videojuegos 3D


Os planteamos otro motor bastante distinto al resto, por si os queréis centrar más en videojuegos del estilo FPS dentro del género shooter o incluso terror. GameGuru se plantea como una herramienta fácil de usar, que soporta multijugador y que permite crear mapas diversos, a pesar de que al final los resultados tienden a parecerse. Pero bueno, no necesitas saber programación tampoco aquí, así que bienvenida sea la propuesta.


¿CÓMO EMPEZAR? La comunidad en torno a este motor no es menor. Podéis ver varios tutoriales para comprender las posibilidades del programa. También hay una tienda para adquirir materiales.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: Father's Island
· Para más información: Web oficial de Gameguru



GameMaker Studio 2

Nivel principiante / De pago / Solo videojuegos en 2D


Nos encontramos ante uno de los motores 2D más sorprendentes de la actualidad, que permite dar lugar a videojuegos de altísima calidad sin necesidad de muchos conocimientos. Para explicarlo, nace de la simpleza conceptual para hacerse tan profundo y completo como tú quieras. Es sin duda una de las mejores maneras de empezar, y se puede usar durante 30 días de forma gratuita, un plazo de tiempo suficiente como para saber si esto es lo tuyo.


¿CÓMO EMPEZAR? Los responsables de GameMaker no sólo se han centrado en crear una herramienta accesible, sino con cantidad de tutoriales desde los que comenzar a trastear, por ejemplo, recreando el clásico Asteroids de Atari.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: Hyper Light Drifter
· Para más información: Conjunto de tutoriales de GameMaker



GameSalad

Nivel principiante / De pago / Sólo videojuegos en 2D


Se ha convertido en una referencia para el aprendizaje de creación de videojuegos en escuelas e institutos. Su entorno visual se basa en arrastrar y soltar, todo de forma intuitiva y sin requerir de conocimientos de programación. Aún así, desarrolladores profesionales lo usan para crear prototipos de juegos. GameSalad se enorgullece de haber colado varias apps en el top 100 de Apple Store, y es que ahí van principalmente dirigidos su esfuerzos: a las aplicaciones móviles.


¿CÓMO EMPEZAR? La buena noticia es que GameSalad es una recomendable forma de empezar, pero la mala es que es de pago. No obstante, si eres estudiante o profesor, se ofrecen descuentos. Tened en cuenta que está muy centrado en un ámbito educativo.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: Steam Punks
· Para más información: Canal de Youtube de Gamesalad



Godot

Nivel medio / Gratuito / Para todo tipo de videojuegos


Un motor ideal para diseñar tus propios videojuegos tanto en 2D como en 3D, debido a que es gratuito, algo que no quiere decir que no posea cantidad de herramientas internas, con un entorno integrado que permite crear un juego desde cero, sin necesidad de usar otras herramientas. Godot permite crear videojuegos para PC, móviles y web con resultados visuales muy buenos, gracias a un motor de renderizado bastante potente.


¿CÓMO EMPEZAR? Es gratuito, libre de suscripciones, de código abierto y sin royalties. Su comunidad es importante, con proyección en redes como Facebook, Twitter, Reddit, Github y Discord. Se nota que aún es un motor joven (6 años), pero con potencial.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: mirar vídeo
· Para más información: Foro oficial de Godot



RPG Maker

Nivel principiante / De pago / Para crear juegos RPG


Un clásico que lleva con nosotros más de 25 años y con el cual se han creado cientos de videojuegos que se han lanzado comercialmente, algunos en Steam. La última versión, conocida como RPG Maker MV, soporta alta resolución y desarrollo para PC y móviles. ¿Lo mejor? Que es un motor que tampoco requiere de conocimientos de programación, gracias a una interfaz muy visual fuertemente apoyada en el uso de menús.


¿CÓMO EMPEZAR? Lo primero que puedes hacer es mirar unos cuantos ejemplos de juegos para comprobar qué es lo que puedes hacer. Incluso puedes probar algunos de los mejores de forma gratuita para hacerte una idea más elaborada.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: To the Moon
· Para más información: Tutoriales de RPG Maker



Unity

Nivel medio-avanzado / Gratuito / Para todo tipo de videojuegos


Una de las herramientas más potentes y versátiles, creada en 2005, momento desde el cual ha ido ganando muchísima popularidad por su eficiencia para diseñar juegos para múltiples plataformas. Unity ha triunfado entre los desarrolladores indie por democratizar el desarrollo, dándoles un entorno de trabajo válido tanto para creaciones 2D como 3D. Ten en cuenta que tiene una curva de aprendizaje, y no es sencillo, pero a continuación os ofrecemos ayuda.


¿CÓMO EMPEZAR? Con motivo del COVID-19, los creadores de Unity ofrecen acceso gratuito hasta el 20 de junio a Unity Learn Premium, su plataforma de aprendizaje, con cursos guiados, proyectos paso a paso y tutoriales. Una buena forma de empezar sin conocimientos.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: Thomas Was Alone
· Para más información: Canal de Youtube de Unity



Unreal Engine

Nivel medio-avanzado / Gratuito / Para todo tipo de videojuegos


Si quieres algo más avanzado, con el que obtener los mejores resultados, tienes un motor ultra popular entre desarrolladores de videojuegos. Evidentemente, se requiere de conocimientos amplios de programación para obtener los mejores resultados, pero también es verdad que todo depende de lo que quieras hacer, y hay una tonelada de tutoriales en Internet y opciones para ponerte a trabajar desde ya mismo. Todo es dedicarle tiempo.


¿CÓMO EMPEZAR? Si eres un principiante, te recomendamos antes otras opciones, pero si estás decidido, que sepas que no es imposible. Pásate por el apartado de documentación de Unreal Engine y comienza a trastear.


· Un ejemplo de lo que puedes lograr: mira esta enorme lista
· Para más información: Web oficial de Unreal Engine


Comentarios (37)
Comentarios