The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?

The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un Dream Team de artistas de la costa Oeste de Estados Unidos. ¿Imaginas un equipo compuesto por exdesarrolladores de Crystal Dynamics, Rockstar, Naughty Dog, Bend, Respawn, Riot Games o Insomniac Games trabajando en exclusiva para una marca? En Microsoft sí, y quieren darle alas para crear su primer gran éxito en Xbox Series X. Bienvenidos a The Initiative.

¿Recuerdas los primeros juegos de la Naughty Dog comandada por Jason Rubin? ¿O lo que precedió a Bungie antes de Marathon y Halo? Pues olvida el símil que estoy intentando hacer: es pésimo. Lo de The Initiative es muy distinto a cualquier debut de una empresa importante de videojuegos por muchos motivos. Estamos ante un ejército de auténticos titanes de la industria que se han dado cita en Santa Monica para crear algo grande en exclusiva para el Xbox Game Studios. ¿Pero sabéis cuándo tuvimos la primera noticia de ellos? Creo que pocos fuimos tan finos en aquel E3 como lo fue IGN tras la presentación en su titular: "Xbox juega con la vista puesta en el mañana, pero juega para ganar".

Era el 11 de junio de 2018. Tenía menos pelo y estaba en el Microsoft Theater. Allí Phil Spencer dio la bienvenida a los nuevos equipos que se unían al Microsoft Game Studios. Allí estaban los recién adquiridos Ninja Theory, Compulsion Games y Playground Games. La que abrió la ronda de nuevas caras, no obstante, fue The Initiative. ¿Qué dijeron del equipo? "Nos hemos embarcado en una misión: la misión de dar con equipos con la maestría de nuestra forma de entender el arte y hemos dado con diseñadores de juego innovadores, maestros a la hora de contar historias, excepcionales creadores de mundos y ahora estoy orgulloso de presentaros la creación de un nuevo equipo para el Microsoft Studios: The Initiative", explicó Spencer.

Estando allí en vivo y siendo bombardeado por la que acabó siendo otra estupenda conferencia de Microsoft, no recuerdo dar demasiada importancia al anuncio. Tampoco recordaba que la presentación de Undead Labs como uno de los estudios del conglomerado que posteriormente se bautizaría bajo el nombre de Xbox Game Studios acogió bastantes más aplausos que The Initiative. ¿Teníamos motivos para festejar más la adquisición del estudio de State of Decay 2 que el comandado por Darrell Gallagher? ¿Quién demonios es Darrell Gallagher? Intentemos descubrir quién se oculta tras la misteriosa iniciativa de Microsoft.

Un equipo para unirlos a todos

The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?

El perfil de Darrell Gallagher nos viene de perlas, porque la historia de The Initiative, sin duda, comienza con él. El encargado de darle la bienvenida a Microsoft fue Matt Booty, mandamás del Xbox Game Studios, que confirmó en Twitter en abril de 2018 que el trabajador de Activision agregó a la bienvenida que "muchas cosas buenas vendrían en el E3", y aunque así terminó siendo, la realidad es que nadie tenía idea de qué era, exactamente The Initiative. No obstante, y siendo Gallagher una prominente figura de la industria occidental, no parecía suficiente para llamar la atención de los aficionados.

The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?

¿Cuáles son los principales méritos de Gallagher? Principalmente, estar al frente del reinicio de Tomb Raider en Crystal Dynamics, empresa que abandonó en el año 2015 para ingresar en las filas de Activision e involucrarse en juegos como Destiny 2, Sekiro: Shadows Die Twice, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy o Skylanders: Imaginators. ¿A quién ha confiado la dirección de su nuevo trabajo? A un viejo conocido. Se ha contado con la figura de Daniel Neuburger, que estuvo al frente de la dirección de Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider. Su trabajo en la saga de Lara Croft no se limitó a la trilogía contemporánea: también estuvo en entregas pretéritas como Tomb Raider: Underworld, Anniversary de 2007 o los spin-off Guardian of Light y Temple of Osiris.

¿Solo han contado con ex de Square Enix y Crystal Dynamics para formar el nuevo equipo de Gallagher y Microsoft? En absoluto: el trabajo de construir el equipo pasa por Annie Lohr, ex de Treyarch, Riot Games y Respawn Entertainment. ¿Qué garantiza el perfil de Lohr? Que es una auténtica conocedora del ecosistema de desarrollo de los principales estudios de la Costa Oeste, lo que lleva a centrar los esfuerzos de reclutación a unir a distintos artistas llegados de los estudios más punteros de la zona.

El arma secreta de Microsoft

The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?

Tanto nombre llegado de estudios de tantísimo calado no puede permitirse lanzarse con una medianía

Aunque el propio Gallagher tiene en mente la localización de su estudio como un factor clave para ampliar los conocimientos de música, cine y televisión, el videojuego sigue siendo el eje central del misterioso estudio, de ahí que las noticias de nuevas llegadas de artistas de muchos de los principales estudios californianos confirman los planes ambiciosos de Microsoft con el que parece que es, sin duda, su arma secreta. Brian Westergaard y Drew Murray, por ejemplo, encajan bien con dicha visión de construir un equipo de equipos en California: el primero llega con herencia de Crystal Dynamics, pero aterrizó en el sello tras su paso por God of War y Sony Santa Monica; el segundo, que ocupa las altas posiciones de diseño de la empresa, fue una de las caras reconocibles de desarrollos en Insomniac como Sunset Overdrive o Resistance 3. Pero en la visión de Lohr también han entrado algunas caras conocidas de su paso por Microsoft como el director técnico William Archbell o el director de mundos y narrativa Blake Fischer.

The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?

Parece que The Initiative ha sido capaz de pescar en las aguas revueltas de Naughty Dog, de ahí que muchos artistas del equipo californiano hayan terminado en las oficinas de The Initiative. Es el caso de Sylvia Chambers que fue animadora de Uncharted, Ryan Trowbridge que trabajó en Uncharted 4 y Days Gone de Bend Studios o Robert Ryan. Uno de los últimos fichajes de la empresa llegados de Naughty Dog, de hecho, tiene sabor español: se trata de Francisco Aisa García, ex también de Rockstar, en la que trabajó en desarrollos de la categoría de Red Dead Redemption 2 y Grand Theft Auto 5.

Naturalmente, tanto nombre llegado de estudios de tantísimo calado internacional no puede permitirse lanzarse al ruedo con una medianía para Xbox Series X; debe hacerlo con un videojuego memorable que justifique el equipo de estrellas conformado por Microsoft para su Xbox Game Studios. ¿En qué se traducirá semejante esfuerzo y movimiento de estrellas? Parece que estamos a pocas horas de saberlo, pero podemos rastrear las primeras pistas del desarrollo para saber que es muy posible que no tardemos demasiado en poder jugar a la primera producción de The Initiative.

¿Qué tiene entre manos la iniciativa?

The Initiative, ¿quién hay en el Dream Team de Xbox Series X?

Hace nueve meses se supo que The Initiative ya tenía listo un primer prototipo jugable

Hace nueve meses se supo que The Initiative ya tenía listo un primer prototipo jugable con el que ya comenzaban a trabajar y sacar conclusiones a golpe de cócteles. Lo poco que se supo del mismo llegó desde la cuenta de Drew Murray, que explicó que "las sesiones de prueba de juego son informativas, esenciales y, si tienes algo de amor propio, te dejan hecho trizas. Afortunadamente, el equipo tiene espíritu de acero reforzado con teflón, así que nos tomamos unos cócteles y hablamos de lo aprendido y qué debemos arreglar después".

La siguiente noticia sobre el juego no tardó en llegar también de la mano del propio Murray. Aseguró que The Initiative estaba haciendo "una locura de juego" y acompañó el mensaje de un formulario de reclutamiento para trabajar en la firma. Tenemos que irnos hasta febrero para volver a saber de Murray y su cuenta de Twitter: allí nos mostró una instantánea de Phil Spencer, mandamás de la división de videojuegos de Microsoft, disfrutando del videojuego de la empresa. No, no sirvió de nada hacer zoom a las gafas de Murray: no se veía nada. No hay nada confirmado sobre una posible muestra del nuevo juego de la empresa en la conferencia de Microsoft del 23 de julio, pero son muchos los jugadores que esperan poder tener un primer adelanto del mismo. ¿Qué podemos esperar? Con el ejército de estrellas que se han congregado en Santa Monica, desde luego, muchísimo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.