Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

PlayStation 4 Gaming

Por  /  23 de febrero de 2013       

¡Ya basta! Sabemos muchas cosas de PlayStation 4: Mando con pantalla táctil, juego en la nube, streaming, potencia gráfica... Todo eso está muy bien, pero ¿y los juegos? También ha habido sitio en la presentación de Sony para el software, y seguro que ya has visto todos los tráilers. Ahora toca el turno de profundizar un poco más, y acercarnos a esos Killzone, Watch Dogs, The Witcher 3 o Deep Down que tanto prometen.

El futuro de los videojuegos de la marca PlayStation para los próximos tiempos se está escribiendo en estos momentos en las oficinas de Sony, y tras la auténtica explosión de información de la presentación de PlayStation 4 el día 20 de febrero, toca el turno de apaciguar las aguas y ver qué nos ha dejado. Desde el punto de vista del puro hardware ya hablamos hace sólo unos días de toda la actualidad que nos dejaba su evento en el especial PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony. Ahora, ¿de qué toca el turno? Pues de hablar del otro gran protagonista, de todo lo que tiene preparado la compañía nipona para los próximos tiempos: el software.


Ya sabemos los nombres de los grandes títulos que harán nuestras delicias en los primeros compases de la máquina, también estamos al corriente de que sus videojuegos correrán a una resolución máxima de 1080p e incluso sabemos con certeza que Square Enix trabaja ya en el próximo Final Fantasy para lanzarlo en PlayStation 4. Pero hay cosas aún más tangibles: habrá nuevas entregas de The Witcher y Killzone, un port de Diablo III, pero también un buen puñado de nuevas IPs que es, al fin y al cabo, lo que la industria y los aficionados venían reclamando durante tanto tiempo. ¿A qué vamos a jugar cuando salga a la venta PlayStation 4? ¿Qué tal serán sus apartados gráficos y propuestas jugables? ¿Cuáles son los videojuegos que tienes que ir sumando ya a tu perfil de seguimiento para no perderte? Te lo contamos todo.





KNACK Desarrollado por Sony Japan Studio / Acción y Aventuras



Un Héroe un Tanto Peculiar Los chicos de Sony Japan Studio tenían preparada una pequeña sorpresa para el evento de presentación de PlayStation 4, y Sony de hecho buscaba comenzar con algo que mostrara claramente el potencial de su nueva videoconsola sin estar dedicado exclusivamente a un público hardcore. ¿Cómo hacerlo? Con un título de acción y aventuras que entroncara con esa clásica estirpe de sagas "Made in PlayStation" con un poderoso aspecto visual y un estilo cercano al cine de animación. Knack era la nueva respuesta a esta ecuación en mayor medida que resucitar cualquier antigua IP como Ratchet & Clank o Sly Cooper que, sin duda, también tendrán su enorme importancia en la próxima generación. Había que romper utilizando una nueva franquicia, y una propiedad intelectual tan rica y encantadora como la que propone lo nuevo de los creadores de tantos y tantos títulos digitales para PlayStation 3 y PSP podía ser una elección extraordinaria.


Tan extraordinaria como su propio héroe, un personaje que sus responsables han definido como algo poco convencional y decididamente peculiar. El hardware de PlayStation 4 ofrece una enorme posibilidad de demostrar su potencial tecnológico con "la simulación física necesaria para manejar a nuestro héroe". Pero, ¿quién es el protagonista? Al parecer un doctor reconstruye unas antiguas reliquias y conforma una criatura con misteriosos poderes que incluso le permiten convertirse en una bestia de seis metros si recoge otras piezas al más puro estilo Katamari. Todo para luchar contra una amenaza goblin que trata de someter a la humanidad.




KILLZONE: SHADOW FALL Desarrollado por Guerrilla / Shooter en Primera Persona



La Guerra que Sí Cambia Sony tenía que escoger la presencia de una de sus grandes sagas para apuntalar la presentación de PlayStation 4, y lejos de desear dinamitar el inminente lanzamiento de God of War: Ascension con el anuncio de una nueva entrega de las aventuras de Kratos, o de restarle interés en el género de acción y aventuras a The Last of Us con un nuevo Uncharted, decidió que era el turno de rescatar la serie Killzone tras su última entrega de 2011. El nuevo episodio no se llama Killzone 4, sino Shadow Fall, lo que expresa claramente la intención de cambiar el rostro de la serie tal y como la conocíamos por parte de sus responsables. Va a haber muchos cambios y es que el conflicto con los Helghast se ha alterado bastante.


Los motivos tienen que ver, principalmente, con que el cuarto capítulo se desarrolla treinta años después de Killzone 3: en un contexto de guerra fría entre los dos bandos. De hecho tanto los Vektans como los propios Helghast viven en una misma ciudad futurista, en una peligrosa convivencia que sólo está separada por un enorme muro que divide la urbe en dos partes. Este equilibrio es, lógicamente, muy frágil, y nosotros somos uno de los miembros de las fuerzas especiales encargados de protegerlo. Viviremos toda clase de situaciones límite en el papel de este Shadow Marshal, con infiltraciones sigilosas en instalaciones enemigas, prevención de atentados terroristas y un sin fin de contextos muy distintos que nos van a exigir adaptarnos a escenas de acción muy distintas. Todas ellas con el patrón común de un apartado gráfico impactante y de la siempre reconocible mecánica jugable Killzone.




DESTINY Desarrollado por Bungie / Shooter en Primera Persona



Un Nuevo Mundo por Explorar El golpe de efecto propinado por Sony a la hora de presentar en su gala de PlayStation 4 el próximo videojuego de Bungie fue mayúsculo. De acuerdo en que el título aparecerá tanto en la futura videoconsola de la compañía nipona como en la próxima Xbox, pero la dimensión del impacto de la presencia de un producto desarrollado por el, antaño, estudio bandera de Microsoft era sobradamente conocida y se esperó al momento adecuado para hacerla pública. Destiny es, sin duda, uno de los grandes proyectos de la próxima generación de videoconsolas, y no lo es sólo por el enorme carisma de las creaciones de sus responsables y por el gran nombre que éstos atesoran en la industria, sino también por el ambicioso cariz que está tomando su nueva criatura.


La idea es la de que el jugador cree un personaje que evolucione, todo ello dentro de un entorno sandbox en el que es posible jugar en solitario pero en el que la verdadera experiencia se obtiene rodeado por los usuarios de todo el mundo. No es exactamente un MMO, al menos para sus responsables, pero definitivamente su componente social es tan importante como el de la increíble "ciencia ficción mítica" bajo la que ha crecido su incontrolable y maravilloso apartado artístico. Su motor gráfico, como ya adelantábamos, estaba pensado para la próxima generación, y a pesar de que su optimización y escalabilidad le permite sobradamente adaptarse a las máquinas actuales, lo cierto es que todo su jugo será exprimido en el siguiente ciclo. El mundo sabe todavía menos de lo que nos gustaría del apartado jugable de Destiny, sin embargo lo que empieza a dibujarse es uno de los grandes horizontes de los próximos tiempos.




INFAMOUS: SECOND SON Desarrollado por Sucker Punch / Acción y Aventuras



Un Nuevo Héroe en la Ciudad Sucker Punch siempre ha sido uno de los estudios mimados de Sony, y viendo sus trabajos tanto en PlayStation 2 como en PlayStation 3 es obvio darse cuenta del por qué. Para la nueva máquina tenían preparado algo muy especial, y era una nueva entrega de la serie inFamous con un protagonista inédito y un contexto y unos poderes muy distintos. Si Cole McGrath estaba especializado en la utilización de una electricidad de fascinantes funcionalidades, el nuevo protagonista recorrerá Seattle con dominio total y absoluto sobre el humo y las partículas del fuego. Una fascinante reinvención del origen de la franquicia en cuanto a poderes, que con estas nuevas habilidades puede convertirse en algo muy distinto, para un título que tiene el acierto de bautizarse como Second Son.


Delsin Rowe es el protagonista de la nueva entrega, y es un joven de apenas 24 años que lleva a cabo una acción heroica salvando a los pasajeros de un autobús accidentado. A partir de ahí descubre que puede transformar y manipular el humo y convertirlo en un arma realmente devastadora. Todo lo que sucede se ambienta siete años después de la última aventura de Cole McGrath, y nos presenta un mundo aún más opresivo por la amenaza bioterrorista. Las tropas del DUP someten a una ciudad aterrorizada, y nuestro joven protagonista debe levantar una resistencia que se antojará fundamental para sobrevivir. La promesa de sus responsables de que el tráiler fue renderizado con el motor del juego parece garantizar un apartado gráfico formidable, y la habitual maestría de Sucker Punch seguramente nos ofrecerá un fenomenal aspecto jugable.


DEEP DOWN Desarrollado por Capcom / Desconocido, ambientación de fantasía medieval



La Promesa de la Novedad El genial y simpatiquísimo Yoshinori Ono saltaba al escenario de la presentación de PlayStation 4 con un irrefrenable y contagioso entusiasmo. Es imposible no empatizar con este genial creativo que tiene tantas grandes IPs a sus espaldas, y que además muestra un particular frenesí por todo lo que ofrece a la comunidad... Tanto que en ocasiones incluso le ha costado problemas de salud. Con el caso de Deep Down compartimos con él su ánimo, y es que la promesa de una fantasía de corte medieval de manos de Capcom puede ofrecer fenomenales resultados jugables.


Por ahora la calidad del apartado gráfico parece irreprochable, y la secuencia de vídeo que hemos podido ver hasta ahora muestra un look sencillamente sobrecogedor. Si la presencia de los escuetos interfaces en las esquinas inferiores de la pantalla enmascara una mera CGI es una cuestión que ya ha sido formulada por algunos desconfiados aficionados, pero el propio Ono prometió que se trataba de un trabajo ejecutado con el propio motor gráfico. Pero, ¿y en lo jugable? El título parece un lanzamiento de acción y aventuras claramente enfocado, aunque no descartamos que haya serios componentes roleros para enriquecer la experiencia. Por lo demás parece frenética y muy bien gradada para ofrecer espectacularidad y diversión a partes iguales.




DRIVECLUB Desarrollado por Evolution Studios / Conducción



Velocidad en la Red Un shooter, un juego de aventuras de animación, otro sobre superhéroes, uno de ambientación medieval y presumibles gotas roleras... ¿Qué nos quedaba para la oferta de géneros en el software de la presentación de PlayStation 4? ¡Ah, claro! La velocidad. Para ello Sony ha confiado en los chicos de Evolution Studios, los creadores de Motorstorm, y presentó uno de los vídeos más impactantes del evento bajo el nombre de DriveClub: un título de conducción en el que la conectividad en red y las relaciones sociales serán elementos que tendrán una importancia clave, muy al hilo de todo lo presentado en torno a PlayStation 4.


Así habrá una experiencia en solitario muy importante dentro de lo nuevo de Evolution Studios, pero estará muy concentrada en nuestra mejora de jugador y familiarización con los controles. ¿El motivo? Donde el estudio ha puesto toda la carne en el asador es en la parte multijugador y social, donde pretende construir el verdadero club que da nombre al título. Hay infinidad de funcionalidades destinadas a relacionarnos con otras personas en el juego, así como por compartir contenidos y llevar a cabo incluso trabajos con un punto creativo como, por ejemplo, el registro de fotografías. A partir de ahí todo se estructura entorno a una jugabilidad altamente competitiva, marcada por la presencia constante de la presión de los tiempos a batir de nuestros amigos. Eso va a entroncar con la intención de Sony de convertir PlayStation 4 en una máquina cargada de notificaciones y presencia de nuestros contactos, donde éstos tendrán casi tanta importancia como nosotros.




WATCH DOGS Desarrollado por Ubisoft / Acción y Aventuras



Ya un Viejo Conocido Ubisoft ya asombró a propios y extraños durante el pasado E3 con Watch Dogs, un videojuego de acción que dejó con la boca abierta a la industria del videojuego gracias a un apartado visual que se presumía de próxima generación. El producto se anunció para el actual ciclo de videoconsolas, sin embargo parecía obvio pensar que ni Xbox 360 ni PlayStation 3 serían capaces de renderizar eso a tanta calidad. No era descabellado, por lo tanto, pensar que Ubisoft aprovecharía la presentación de PlayStation 4 para volver a promocionar un lanzamiento del que tan poco se ha sabido desde su anuncio en la populosa feria angelina en el verano pasado.


Sin embargo centrarse en el apartado estético de Watch Dogs sería bastante injusto para con un videojuego que promete mucho desde tantos puntos de vista. De acuerdo en que pasearse por la ciudad que propone Ubisoft tiene pinta de ser un espectáculo majestuoso y espectacular, a una altura que el resto del género sandbox no puede ni soñar, sin embargo también hay grandes ideas jugables que respaldan su propuesta. Hablamos de una ficción no demasiado descabellada en la que la autoridad es una amenaza para las libertades, y en la que nosotros somos el único garante de que se pueda luchar contra esta situación desde una resistencia de personas con grandes avances tecnológicos entre manos e idénticas inquietudes. No sólo seremos un justiciero vigilante de los desvalidos que encontremos por la calle, a modo sin duda de misiones secundarias, sino que también formaremos parte de sofisticadas conspiraciones para revertir la situación de los que mandan.




DIABLO III Desarrollado por Blizzard / Action-RPG



El Regreso del Hijo Pródigo Para recordar que Blizzard trabajó en el pasado en videoconsolas hay que remontarse mucho tiempo, y es que el gran Rey Midas de la industria del videojuego ha hecho fama y fortuna principalmente en PC durante los últimos años. Los rumores sobre su trabajo en videoconsolas llevaban siendo santo y seña de la actualidad durante los últimos tiempos, pero todavía no contábamos con nada que pudiera catalogarse de oficial. La llegada de uno de los ejecutivos del estudio al escenario durante la conferencia, parecía asegurar que sería precisamente Diablo III el protagonista de un port a PlayStation 4, puesto que la propia Blizzard había declarado en ocasiones que era el título de su catálogo que más se prestaba a saltar a consolas.


Salvo algunas imágenes no se mostró nada sobre un lanzamiento que se prometió tanto para PlayStation 3 como para PlayStation 4, y que se aseguró que contaba con una sorprendentemente buena adaptación a los controles del mando de la videoconsola. La idea es ofrecer un esquema muy intuitivo caracterizado por la inmediatez, y el deseo de no abrumar al usuario. Elementos que se unirán a una cámara algo más dinámica que facilitará una adaptación nada traumática a este nuevo ecosistema. "La jugabilidad y apariencia de Diablo en máquinas PlayStation es genial", declaró el propio Mike Morhaime, co-fundador del estudio, tras el anuncio, además de prometer todo el esfuerzo y la dedicación posible en este trabajo que se beneficiará sin duda de las funcionalidades sociales del nuevo hardware para sacar partido a un mundo tan conectado como el de Diablo III.




THE WITCHER 3: WILD HUNT Desarrollado por CD Projekt Red / Rol de Corte Occidental



La Gran Aventura de Geralt de Rivia En CD Projekt Red se morían de ganas de anunciarlo. Cuando revelaron The Witcher 3 pocos imaginaban que las ambiciones que tenían para su lanzamiento pudieran llevarse a cabo en las actuales videoconsolas, y parecía más que obvio que se iba a necesitar de nuevo hardware para poder sacar adelante todas esas promesas. No pasaron ni unos minutos del anuncio de PlayStation 4 cuando el estudio polaco emitió una nota de prensa en la que revelaba que el juego formaría parte de su catálogo. ¿Cómo le va a sentar a Geralt de Rivia no sólo el debut en una consola de Sony sino el lanzamiento en una nueva generación? Difícil saberlo, pero con las ambiciones de sus responsables es difícil que no nos invada el optimismo.


La idea es entremezclar los videojuegos de rol de entornos gigantescos al estilo Elder Scrolls, con la fuerza narrativa, artística e intensa de la que la serie The Witcher ha hecho gala hasta ahora. Se promete una gran historia con las mismas dosis de interacción por parte del usuario en su desarrollo, pero también un prisma gigantesco y descomunal propiciado por unas dimensiones más grandes de lo que cualquier producto del género nos ha ofrecido hasta ahora. Wild Hunt no va a ser un mero cambio de número en la franquicia, sino que va a suponer un salto generacional para esta a la altura de lo que la próxima generación de videoconsolas y PCs nos van a poder deparar. En una plataforma tan volcada en lo social como la de Sony, parece obvio pensar que títulos como el de CD Projekt Red siguen garantizando que las experiencias individuales puras y duras seguirán teniendo un hueco épico, majestuoso e inolvidable.




THE WITNESS Desarrollado por Number None Inc. / Rompecabezas y exploración alternativa



El Lado Independiente de PlayStation 4 El aspecto indie del desarrollo del próximo ciclo de videoconsolas rozó lo obsesivo durante el primer tercio de la conferencia de Sony hace sólo unos días en lo tocante al software y al hardware. Se habló de no poner barreras entre el desarrollador y el juego, y no sólo de tener una arquitectura mucho más accesible de cara a los estudios creadores, sino también de acercar todavía más a la consola a los equipos indie. Se puso como ejemplo las grandes cotas alcanzadas por este tipo de estudios de "perfil bajo" en PlayStation 3, con casos tan sobrecogedores como el asombroso Journey, y para el próximo ciclo se prometió una versión corregida y aumentada de todo ello.


El gran ejemplo de esta política sería The Witness, un videojuego que en el pasado ya había sido anunciado bajo la batuta del creador de Braid, pero que en la presentación de la nueva videoconsola alcanzó unas cotas de protagonismo del todo inesperadas. Su exclusiva, al menos temporal, para esta plataforma garantiza una atención extra para un proyecto que había nacido con enorme interés pero que ahora será seguido bajo la responsabilidad de ser uno de los entorchados del catálogo independiente de Sony para el lanzamiento de su nuevo hardware. ¿Qué es? Un título indefinible en el que la exploración y la resolución de puzles en un entorno gigantesco y libre son las claves de una experiencia que, por suerte, es imposible de etiquetar.




LA PREGUNTA


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Watch Dogs
Watch DogsPC  PS4  XOne  PS3  X360  Wii U
The Witness
The WitnessPC  PS4  XOne  iOS
The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild HuntPC  PS4  PS5  XSeries  XOne  Switch
Knack
KnackPS4
Killzone: Shadow Fall
Killzone: Shadow FallPS4
inFamous: Second Son
inFamous: Second SonPS4
Ver todos (10)