Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Memorias Retro: System Shock 2

Por  /  7 de marzo de 2013       

La mayoría les conocéis por su trabajo en el genial Bioshock, pero el equipo de Irrational Games se dio a conocer muchos años antes con su genial System Shock 2. Un increíble juego de acción y rol en primera persona que no gozó del éxito comercial que merecía, pero que más de 13 años después de su nacimiento continúa siendo todo un referente en la industria del videojuego. Y motivos no le faltan. ¿La razón? A día de hoy muy pocos juegos ofrecen tal grado de genialidad en todos sus apartados como esta obra, que para muchos es una de las más inmersivas y espectaculares de la historia.

Pese a estar considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, el genial System Shock 2 no es una de las obras más conocidas entre el gran público. Tampoco lo fue en su día, pero si os decimos que esta fantástica aventura de acción y rol en primera persona sembró las semillas de las que posteriormente nacería Bioshock, la cosa cambia mucho ¿verdad? Precisamente por ello, pocos títulos merecen tanto su presencia en la sección Memorias Retro como la obra magna de Irrational Games. Y es que clásicos hay muchos, pero muy poquitos con tanta influencia en la industria del videojuego como el título que hoy nos ocupa.


Una de esas obras adelantadas a su tiempo que aún a día de hoy, más de 13 años después de su nacimiento, se mantiene tan fresca y espectacular como el primer día; siendo además pionera en muchos avances jugables que han terminado implantándose en un gran número de juegos de acción en la actualidad. Por todo ello, si sois de los que todavía no conocéis a la temible SHODAN y sus desquiciantes planes de grandeza, seguid leyendo, porque estáis a punto de adentraros en un mundo de pesadilla del que ya no querréis salir nunca más.





LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO


Memorias Retro: System Shock 2

Fecha de lanzamiento: 11 de agosto de 1999
Plataformas: PC
Ventas: Unas 50.000 copias hasta abril de 2000
Género: Aventura de acción y rol en primera persona
Desarrollador: Irrational Games y Looking Glass Studio
Personal clave en su producción: Ken Levine, Jon Chey y Rob Fermier
Motor gráfico: Dark Engine


En la década de los noventa los juegos de acción en primera persona más directos y frenéticos como Doom, Quake o Unreal dominaban las listas de los más vendidos, pero ya en aquel entonces surgieron varios estudios de desarrollo que apostaron por ampliar el mercado con propuestas más originales construidas sobre una idea muy clara: la fusión de géneros. Así nacieron obras como el clásico Thief: The Dark Project, que aunaba en un mismo paquete la acción, el plataformeo y el sigilo; o títulos tan de moda hoy en día como el genial Deus Ex, que supo fusionar a la perfección el rol y la acción en primera persona.


Pero antes de la llegada de estos títulos, y de que Valve sorprendiera a todo el mundo con su imperecedero Half Life, el equipo de Looking Glass Studio dio la campanada con una impactante aventura de acción y rol conocida como System Shock. Era el año 1994, y sin saberlo, habían dado vida al antecesor de uno de los mejores videojuegos de la historia: su secuela, publicada en 1999. Obra de un equipo recién nacido como Irrational Games, formado por antiguos integrantes de Looking Glass, que llevaron a otro nivel todo lo visto en el original, mejorando hasta cotas insospechadas algo que por aquel entonces ya nos parecía genial.


Su ambientación, la brillante fusión de géneros que presentaba, lo bien que se integró la historia en el desarrollo de la acción, la libertad que se nos ofrecía para superar cada desafío jugable, su cooperativo online para cuatro jugadores... se mire por donde se mire, System Shock 2 continúa siendo un auténtico referente 13 años después de su nacimiento. Una obra maestra adelantada a su tiempo que nos mostró con gran acierto el futuro que le esperaba a los juegos de acción en primera persona, tanto a nivel narrativo como en lo que respecta a su jugabilidad. Y es precisamente esta capacidad para sobrevivir con tan buena cara al paso de los años la que denota la magnitud y esplendor de este juego.



SHODAN, la Femme Fatale del futuro



GLaDOS. Con tan solo mentar su nombre a más de uno le entra el pánico, pero la villana de Portal no es la primera inteligencia artificial femenina a la que nos hemos enfrentado en un videojuego. Muchos años antes, en el clásico System Shock, la demencial SHODAN nos puso las cosas realmente difíciles en la estación espacial Citadel, sumida en el caos más absoluto debido a sus ansias de grandeza. Pesadilla que se repetiría 42 años después en el genial System Shock 2, que ahondó un poquito más en la desquiciada mente de esta inteligencia artificial capaz de todo con tal de alcanzar sus objetivos.


Pero esto es algo que merece la pena descubrir por uno mismo, disfrutando paso a paso del increíble trabajo llevado a cabo por el equipo de Irrational Games a nivel de ambientación. Y es que adentrarse en las lúgubres y macabras estancias de la nave Von Braun sin saber qué nos espera más adelante es una experiencia tan inmersiva, que aún hoy en día nos sorprende el trabajo realizado por el equipo liderado por Ken Levine.



Lo mejor de System Shock 2


• Su ambientación, sorprendentemente espectacular.
• La perfecta fusión de géneros. Ofrece lo mejor de la acción y el rol.
• A nivel narrativo fue un título rompedor, al que se ha imitado mucho con posterioridad.
• Tres tipos de héroe distintos con los que afrontar la aventura como nos venga en gana.
• Gran libertad de acción y potente multijugador cooperativo para cuatro jugadores.
• SHODAN.




DISECCIÓN E INFLUENCIAS


Memorias Retro: System Shock 2

El System Shock original demostró que la acción en primera persona y el rol podían coexistir perfectamente en un mismo videojuego, pero el equipo de Irrational Games, y muy especialmente su director creativo, Ken Levine, aspiraban a algo más. Querían desarrollar una aventura lo más cinematográfica posible capaz de cautivar a los jugadores gracias a su argumento y poderosa ambientación. Y qué podemos decir. Cumplieron sus objetivos sobradamente.


Porque disfrutar de System Shock 2 es lo más parecido a estar dentro de una gran superproducción de Hollywood. Y es que ya desde el primer minuto, cuando se nos apremia a escoger el tipo de soldado al que encarnaremos superando cuatro años de entrenamiento, queda claro que este no es el típico juego de acción. En esta obra, la historia y la ambientación son casi tan importantes como los elementos puramente jugables, y es el perfecto equilibrio alcanzado entre arte y jugabilidad el que ha encumbrado a System Shock 2 a lo más alto.


En este sentido, tan brillante fue la técnica narrativa empleada para desgranar la historia de esta aventura, como la enorme libertad de acción que se nos ofrecía para superar todos y cada uno de sus desafíos jugables. No en vano, dependiendo del tipo de soldado por el que apostáramos la acción variaba sustancialmente, permitiéndonos completar las misiones a base de tiros en el papel de un marine especialista en el uso de armas de fuego; mediante el sigilo y la infiltración usando las habilidades hacker de un Navy; e incluso haciendo uso de ciertas dotes "mágicas" propias de los Oficiales OSA, dotados de injertos cibernéticos con los que potenciar sus habilidades.


Gracias a su experiencia previa en títulos como Thief: The Dark Project, el estudio logró además crear una aventura sólida y coherente en todos los sentidos, con un diseño de niveles impecable, un brillante uso del sonido (podíamos detectar la posición de los enemigos siguiendo el ruido de sus pasos, ¡pero ellos también al contrario!), un magnífico acabado gráfico, una muy buena inteligencia artificial, y todos aquellos elementos propios de los juegos de rol como la recolección de nuevo equipo de combate (que se degradaba con el uso), mejoras de habilidad, etc.



El legado de System Shock 2


Memorias Retro: System Shock 2

Pese a su escaso éxito comercial y ser prácticamente un desconocido entre el gran público, es innegable que System Shock 2 es uno de los juegos de acción en primera persona más influyentes de la historia. No solo por combinar de una forma tan acertada géneros tan dispares como el de los FPS y los juegos de rol, sino también por dotar a un título de estas características de una historia y ambientación brillantes. Algo que ahora exigimos a la gran mayoría de videojuegos que llegan a las tiendas, pero que por aquel entonces no dejaba de ser un extraño experimento que se saldó con unos resultados asombrosos.


Prueba de ello es que el sucesor espiritual de esta obra, el genial Bioshock, sigue a pies juntillas la mayoría de esquemas jugables y narrativos del clásico System Shock 2. Hablamos por ejemplo de su exquisita ambientación, con la ciudad de Rapture convertida en una protagonista más de la historia como en su día lo fue la nave Von Braun; del argumento, presentado a través de siniestros relatos sonoros localizados a lo largo del escenario; la libertad de acción a la hora de afrontar cada batalla y, claro está, la fusión de géneros.


Virtudes que hemos visto en otros tantos juegos de acción en primera persona que no han escondido en ningún momento su inspiración en clásicos como Half Life o este System Shock 2; convertidos en obras de referencia para cualquier diseñador de videojuegos. Por eso, aunque por cuestiones legales relacionadas con los derechos sobre la licencia System Shock y su escaso éxito comercial han impedido que la saga prospere, el legado de este juego sigue vigente hoy en día. Y eso es algo de lo que muy pocos pueden presumir.



¿Sabías qué?


• Al inicio de la partida, antes de afrontar nuestro tercer año de formación, aparece un robot bailando la popular canción Macarena de Los del Río.


• En la antesala del tutorial podemos recoger una pelota de baloncesto que después podremos usar en la nave Von Braun para recibir un mensaje muy divertido de manos de unos monos.


• En System Shock 2 la primera vez que te cruzas con un enemigo es a través de un cristal, desde el que ves como asesina a un inocente. En Bioshock ocurre exactamente lo mismo.


• La misma coincidencia se produce al hablar del arma con la que iniciamos la partida. Tanto en System Shock 2 como en Bioshock usamos una llave inglesa.


• La presencia de espíritus reviviendo sus últimos instantes de vida es una constante en ambos juegos de Irrational Games, como el que la historia se narre a través de grabaciones.




¿CÓMO JUGAR A SYSTEM SHOCK 2 HOY?


Memorias Retro: System Shock 2

Hasta el día de hoy resultaba prácticamente imposible conseguir el clásico System Shock 2, más teniendo en cuenta que el juego no llegó a distribuirse oficialmente en nuestro país. Sin embargo, desde hace unos días ya se puede comprar el clásico de Irrational Games a través de GoG.com, donde encontraremos una versión del juego perfectamente adaptada a los nuevos sistemas operativos de hoy en día. Huelga destacar, eso sí, que el juego se encuentra en perfecto inglés, aunque se puede utilizar la traducción al castellano que realizaron los aficionados españoles tiempo atrás.


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo